22 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

"Trump ganó": la conclusión unánime de una "fiesta" cubana para ver el debate

Miami, 29 sep (EFE).- "El presidente ganó el debate". Esa es la conclusión unánime de los latinos, en su mayoría cubanos, que se reunieron en Miami este martes para ver por televisión el primer debate presidencial y, sobre todo, a Donald Trump, el único en recibir elogios, vítores y aplausos, mientras que para su rival, Joe Biden, solo quedaron críticas y alguna que otra palabra malsonante.

 El presidente de EE.UU., Donald Trump (d), y el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden (i), participan en el primer debate presidencial celebrado en la Universidad de Case Western Reserve, este 29 de septiembre de 2020, en Cleveland, Ohio (EE.UU.). EFE /EPA /OLIVIER DOULIERY

El presidente de EE.UU., Donald Trump (d), y el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden (i), participan en el primer debate presidencial celebrado en la Universidad de Case Western Reserve, este 29 de septiembre de 2020, en Cleveland, Ohio (EE.UU.). EFE /EPA /OLIVIER DOULIERY

Miami, 29 sep (EFE).- "El presidente ganó el debate". Esa es la conclusión unánime de los latinos, en su mayoría cubanos, que se reunieron en Miami este martes para ver por televisión el primer debate presidencial y, sobre todo, a Donald Trump, el único en recibir elogios, vítores y aplausos, mientras que para su rival, Joe Biden, solo quedaron críticas y alguna que otra palabra malsonante.

"Trump ganó, el presidente metió sus pullitas y logró sus puntos", dijo a Efe Denise Galvez, una de las organizadoras de la cita, que puso una buena nota al trabajo del presidente durante su mandato al lograr lo "increíble": realizar "casi todo lo que prometió".

La "fiesta", convocada por el grupo Latinas por Trump, una coalición de hispanas creada en 2016 para promover entonces la campaña del republicano, reunió bajo la carpa de un restaurante local a medio centenar de cubanos, colombianos, ecuatorianos, nicaragüenses y mexicanos, entre otros, aunque la mayoría eran de la isla caribeña.

VICTORIA APLASTANTE

Uno de ellos, Ozzy Pérez, consideró que el presidente "aniquiló" a Biden y que el 3 de noviembre el magnate "ganará fácilmente" las elecciones, tanto así que, vaticinó, el republicano vencerá en los 50 estados del país.

"El 4 de noviembre haré cafecito y espumita con las lágrimas de todos los liberales que desean la destrucción del país, que desean que el comunismo llegue a Estados Unidos", dijo el representante del grupo Veteranos por Trump.

Pérez fue uno de los más animosos en este improvisado local en el aparcamiento del tradicional "chopincito" (versión en "espanglish" de pequeño centro comercial) de Miami, donde se veían carteles que relacionaban a Biden con el movimiento de corte anarquista Antifa o lo calificaban de "idiota".

Y por supuesto tampoco podían faltar las ya tradicionales gorras de "Make America Great Again" (Hagamos grande EE.UU. otra vez), el famoso eslogan de la primera campaña del republicano, pero también otras mucho más cubanas con el mensaje "Trump es un pingú", expresión popular de la isla que califica a aquellos valientes y aguerridos.

Ni tampoco el grito de "Cuatro años más" que se oye constantemente en los mítines del neoyorquino y que hace referencia al deseo de todos ellos de un nuevo periodo en la Casa Blanca de Trump.

Igual de cubano fue el "que se vaya al carajo el viejo este", en referencia a Biden, de 77 años, cuando intervino el exvicepresidente, del que dolió especialmente el "mentiroso" que lanzó sobre Trump.

LOS ATAQUES A BIDEN

Quizás lo más celebrado fueron las referencias a la "ley y orden" de Trump y sus ataques directos a Biden, como cuando el presidente calificó al demócrata de "socialista", palabra prácticamente prohibida en estas latitudes de Florida, donde los cubanos que huyeron del régimen castrista forman uno de los mayores grupos demográficos de la región.

O cuando Trump se burló de que Biden suele usar la "máscara más grande" que nunca ha visto, algo que Trump apenas ha usado desde que se desató la pandemia en marzo pasado.

No en vano, entre los asistentes escaseaban los cubrebocas, incluso una vez dejaron limpios sus platos, que iban desde un ceviche a unas ostras o unas más comunes alitas de pollo o papitas fritas.

Cuando salió a debate la exclusiva de The New York Times de que Trump no pagó impuestos federales en 10 de los últimos 15 años y en sus dos primeros años como presidente apenas aportó al erario público 750 dólares cada uno de esos ejercicios fiscales y Biden le pidió que mostrara su declaración de impuestos, la respuesta de algunos asistentes fue rotunda: "¿Qué importa eso?".

EXPECTACIÓN TOTAL POR EL DEBATE

Ni siquiera en eso Biden consiguió llevar a su terreno a esta pequeña muestra del electorado cubano en Miami, donde Trump tiene mucho más predicamento que entre los votantes latinos del resto del país.

A pesar de las condiciones que obliga la expansión de la pandemia en Florida, uno de los estados más afectados por la COVID-19 en EE.UU., estos seguidores de Trump no se arredraron y salieron a ver el debate en grupo, como muestra del interés que despertó el debate, que seguramente ha reunido a millones de personas frente a los televisores.

El primer debate presidencial de 2016, celebrado entre Trump y la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, reunió a cerca de 84 millones de personas el 26 de septiembre de aquel año, cifra histórica que no incluye a todos aquellos que como estos miamenses se reunieron en bares y restaurantes para seguir el desarrollo del choque.

Y este año se espera que la cifra sea muy superior teniendo en cuenta la escasez de actos de campaña de ambos candidatos debido a la incidencia de la pandemia en los eventos masivos, especialmente por parte del vicepresidente Biden.

Y el vicepresidente entre 2009 y 2017 con Barack Obama parece que suscita más interés que su rival republicano, pues su discurso de aceptación de la candidatura en agosto pasado fue visto por 2 millones más de espectadores que el del presidente, ocurrido pocos días después, con 21,8 millones por los 19,8 de Trump.

Nada que ver con lo visto esta noche en Miami, donde Trump fue para todos ellos el único y claro vencedor, y merecedor sin duda de ganar las elecciones del 3 de noviembre.

Las urnas mostrarán quién gana, aunque el peso de la comunidad cubana en Florida puede hacer caer el triunfo del lado republicano en las reñidas elecciones en este importantísimo estado y quizás, a la postre, también a nivel nacional.

Álvaro Blanco

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. sanciona al embajador de Irán en Irak y a cinco entidades iraníes

Washington, 22 oct (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este jueves al embajador iraní en Bagdad, el general Iraj Masjedi, por su pertenencia a la...

Capturan a los presuntos responsables de la masacre de ocho jóvenes en Colombia

Bogotá, 22 oct (EFE).- La Fiscalía General y la Policía de Colombia capturaron a dos presuntos responsables de la masacre de ocho jóvenes el pasado 15 de...

El Remdesivir consigue la aprobación como el primer tratamiento contra la covid-19 en EE.UU.

Nueva York, 22 oct (EFE).- La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió hoy la aprobación definitiva...

La CorteIDH pide a El Salvador información sobre bloqueo a archivos militares

San Salvador, 22 oct (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) le solicitó al Estado de El Salvador que presente información sobre el...

La Comunidad valenciana estudia cómo aplicar el toque de queda nocturno

Valencia, 22 oct (EFE).- La Conselleria de Sanidad y Abogacía de la Generalitat estudian ya una resolución que permita restringir la movilidad nocturna en...

Euskadi pide limitar la movilidad en los 25 municipios vascos más afectados

Vitoria, 22 oct (EFE).- El Gobierno Vasco ha recomendado limitar a partir de mañana viernes la movilidad en 25 municipios vascos, 20 de Gipuzkoa y 5 de...

Castilla y León sopesa cómo ordenar un toque de queda desde "las 9 o las 10"

Valladolid, 22 oct. (EFE).- Los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León trabajan en estos momentos para buscar un encaje legal al establecimiento...

Más de 315.000 riojanos afrontan 15 días de cierre perimetral de la comunidad

Logroño, 23 oct (EFE).- Más de 315.000 riojanos afrontan desde este viernes quince días de cierre perimetral de la comunidad, que se extenderá hasta el 7 de...

Brasil sobrepasa los 5,3 millones de casos de covid-19

Recife (Brasil), 22 oct (EFE).- Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus junto a Estados Unidos e India,...

El Nápoles se pega el primer tortazo

Madrid, 22 oct (EFE).- El Nápoles fue el único club de los grandes que se dio el tortazo en la jornada inaugural de la fase de grupos de la Liga Europa, en...

5-3. Alcácer desatasca el partido

Villarreal (Castellón), 22 oct (EFE).- Dos goles de Paco Alcácer, que había entrado en el minuto 70, desatascaron el partido para el Villarreal ante el...

Enviado de Trump buscó abordar transición en Venezuela con ministro de Maduro

Nueva York, 22 oct (EFE).- El diplomático Richard Grenell, cercano al presidente de EE.UU. Donald Trump, se reunió en septiembre con quien hasta comienzos...

La pandemia puede impulsar los totalitarismos y el crimen organizado

Miami, 22 oct (EFE).- La pandemia de la covid-19 puede dejar secuelas en las instituciones democráticas de América Latina que supondrían el auge del...

El Gobierno canario devuelve sus hijos a cinco mujeres que llegaron en patera

Puerto del Rosario (Fuerteventura), 22 oct (EFE).- La Dirección General de Protección de la Infancia del Gobierno canario ha devuelto a sus hijos a cinco...

Congreso peruano pospone para noviembre la decisión sobre si destituye a Vizcarra

Lima, 22 oct (EFE).- Hasta la primera semana de noviembre se sabrá si el Congreso peruano abre o no un proceso para destituir al presidente Martín Vizcarra,...

Édgar Ramírez y la sinuosa búsqueda de la verdad de "The Undoing"

Los Ángeles (EE.UU.), 22 oct (EFE).- Hay actores que sufren en las entrevistas, pero Édgar Ramírez no es uno de ellos. Quizá influya su formación (antes de...

"Borat 2": Un golpe de humor ácido sobre el EE.UU. de Trump y el dantesco 2020

Los Ángeles (EE.UU.), 22 oct. (EFE).- Pocos momentos como el presente podrían ser más idóneos para que regresara la socarronería de Borat: Una ciudadanía...

82-94. El Valencia se ajusta tras el descanso y asalta la pista del Zalgiris

Redacción deportes, 22 oct (EFE).- Un inteligente ajuste defensivo tras el descanso acompañado de un notable equilibrio ofensivo permitió este jueves al...

0-1. Jon Bautista en el descuento le da el triunfo a la Real en Rijeka

San Sebastián, 22 oct (EFE).- La Real Sociedad ofreció una buena imagen en su debut en Liga Europa y se llevó una justa victoria en su visita al Rijeka...

1-2. El Granada entra en Europa por la puerta grande con un golazo de Machís

Eindhoven, 22 oct (EFE).- Un remate de Jorge Molina al fondo de la red tras una jugada de pizarra y una genialidad del venezolano Darwin Machís, ambas...

El idilio de Zidane con el Camp Nou, a examen

Madrid, 22 oct (EFE).- En su momento más bajo como técnico del Real Madrid, buscando la manera de conectar a sus jugadores a un calendario frenético y el...

El FMI aplaude la victoria de Arce en Bolivia y su "excelente" labor como ministro de Hacienda

Washington, 22 oct. (EFE).- El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, aplaudió este...

Calviño dice que sus previsiones ya integraban rebrotes a finales de año

París, 22 oct (EFE).- La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, subrayó este jueves que sus previsiones económicas ya integraban un escenario...

Irán y Rusia niegan las acusaciones de interferencia electoral en EE.UU.

San Francisco (EEUU), 22 oct (EFE).- Los Gobiernos de Irán y Rusia salieron este jueves al paso de las acusaciones lanzadas por la Casa Blanca y negaron...