29 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El mundo llora la muerte de Quino, el padre de la entrañable Mafalda

Buenos Aires, 30 sep (EFE).- La muerte del humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado "Quino", a los 88 años, ha dejado este miércoles huérfanas a las miles de personas que adoptaron a la entrañable Mafalda como una más de la familia, sin olvidar a Manolito, Susanita y Felipe y a todos los personajes con los que el dibujante argentino dio la vuelta al mundo a lo largo de casi seis décadas.

 El humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, durante la inauguración de la segunda escultura oficial de Mafalda el 23 de octubre de 2014, en el Parque de San Francisco de Oviedo. EFE/ José Luis Cereijido/Archivo

El humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, durante la inauguración de la segunda escultura oficial de Mafalda el 23 de octubre de 2014, en el Parque de San Francisco de Oviedo. EFE/ José Luis Cereijido/Archivo

Buenos Aires, 30 sep (EFE).- La muerte del humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado "Quino", a los 88 años, ha dejado este miércoles huérfanas a las miles de personas que adoptaron a la entrañable Mafalda como una más de la familia, sin olvidar a Manolito, Susanita y Felipe y a todos los personajes con los que el dibujante argentino dio la vuelta al mundo a lo largo de casi seis décadas.

El autor, que desde hace varios años se trasladaba en silla de ruedas y venía acusando diversos problemas de salud, falleció por la mañana en Mendoza, la misma ciudad donde se establecieron sus padres cuando emigraron a Argentina desde España y donde nació en 1932.

"Estaba tranquilo, en su casa, no pasó nada más que el devenir de sus años y su salud de este último tiempo. Se murió de viejito, habiendo vivido su vida íntegramente", ha dicho a Efe Julieta Colombo, sobrina de "Quino", como se le empezó a llamar desde chico para diferenciarlo de los muchos "Joaquines" que había en su familia.

En los últimos tiempos, con dificultades de visión y a pesar de estar retirado del dibujo, el célebre autor siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra. Uno de los más recientes fue a finales del año pasado en la Universidad Nacional de Cuyo de su ciudad natal, adonde se mudó a finales de 2017 desde Buenos Aires tras quedarse viudo.

Si bien se desconocen los detalles de su funeral, no se espera ningún acto público, por el contexto de fuertes restricciones por la pandemia del coronavirus.

UN MAR DE CONDOLENCIAS

En las redes y a través de los medios de comunicación, rostros anónimos y populares, representantes de la política y la cultura han querido despedirse del popular dibujante y agradecerle de forma póstuma su legado, que en los últimos años le valió galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia.

A esto se suma la cantidad de personas que se ha acercado a lo largo del día al popular monumento de Mafalda, Susanita y Manolito ubicado en el barrio porteño de San Telmo, junto al edificio en el que nacieron de manos de su virtuoso papá.

"Gracias por tu arte, por tu talento y por tu compromiso con la Argentina. Hasta siempre, Quino", se ha podido leer en la cuenta oficial de la Casa Rosada, sede del Gobierno del país sudamericano, que tiene en Quino uno de sus mayores representantes en todo el mundo.

Desde la Real Academia de la Lengua (RAE) han destacado que "sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor", mientras que la Unicef ha recordado y agradecido el "invaluable compromiso" de Quino en promover los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Los españoles Alejandro Sanz, que afirmó que le encantaba Mafalda y su "visión del mundo"; Fernando Aramburu, y su lamento porque la pequeña contestataria y Manolito hayan quedado "huérfanos", y el mexicano Jorge R. Gutiérrez, que destacó la "profunda influencia" de Quino para un "sinfín de generaciones", también han rendido homenaje a este "genio del humor", como le ha calificado Santiago Segura.

SU TÍO JOAQUÍN, CLAVE

Influenciado por su tío Joaquín, quien le despertó la pasión por la ilustración, la trayectoria de Quino se remonta a su más temprana juventud, cuando comenzó a estudiar dibujo en la Escuela de Bellas Artes mendocina.

Ya centrado en el mundo gráfico y la historieta, con 22 años se trasladó a la capital argentina, donde no tardó en publicar su primera página de humor gráfico y empezó a colaborar regularmente en diversos medios y a realizar ilustraciones de campañas publicitarias.

Su primer libro, "Mundo Quino", una recopilación de dibujos editados hasta el momento en revistas de la época, llegó en 1963, poco antes de que un encargo publicitario le cambiara la vida.

EL NACIMIENTO DE MAFALDA

Las aventuras de Mafalda y de sus amigos Manolito, Susanita y Felipe, con los que Quino alcanzó el éxito en decenas de idiomas, se desarrollaron solamente de 1964 a 1973, aunque su imagen y sus atemporales e irónicos mensajes por un mundo mejor han hecho inmortal e icónica a la pequeña.

"Viendo las cosas que hice en todos estos años me doy cuenta de que digo siempre las mismas cosas, y siguen vigentes. Eso es lo terrible... ¿No?", contó el humorista gráfico a Efe en una entrevista en 2016.

Mafalda nació para ser la imagen de una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield, que buscaba un personaje que comenzara con "M", pero cosas del destino, finalmente no salió adelante por el fracaso de la marca.

Lejos de quedar en un cajón, Quino la rescató para sus siguientes trabajos en prensa: la pequeña amante de los Beatles, la democracia, los derechos de los niños y la paz, y detractora de la sopa, la guerra y James Bond apareció por primera vez en "Gregorio", el suplemento de humor de la revista "Leoplán".

Y poco a poco se fue convirtiendo en el símbolo que es ahora, al editarse regularmente en otras publicaciones y en libros recopilatorios. En 1973, con el convencimiento de no querer cansar ni repetirse, Quino decidió dejar de crear nuevas historias de Mafalda, y solo volvió a dibujarla en contadas ocasiones.

LA VIDA MÁS ALLÁ DE MAFALDA

Durante los años en que creo a su particular hija, Quino publicó otros libros como "A mí no me grite" (1972) y "Yo que usted" (1973).

En 1976, cuando en Argentina se instauró la última dictadura cívico militar, que duró siete años, el dibujante se trasladó a Milán, donde continuó realizando páginas de humor, y en las décadas posteriores su popularidad en todos los continentes no dejó de crecer.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Asesinan a activista colombo-española en la región del Pacífico colombiano

Bogotá, 29 oct (EFE).- La empresaria y activista colombo-española Juana María Perea Plata, de 50 años de edad, fue asesinada en la localidad de Nuquí, en el...

EE.UU. usará el combustible iraní destinado a Venezuela para ayuda a víctimas

Petrobras planea acelerar su venta de activos tras paralización por pandemia

Río de Janeiro, 29 oct (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras planea acelerar su ambicioso programa de desinversiones en los próximos meses tras la...

Apple cierra su año fiscal 2020 con beneficios de 57.411 millones de dólares, un 4 % más

San Francisco (EE.UU.), 29 oct (EFE).- La multinacional estadounidense Apple anunció este jueves unos beneficios de 57.411 millones de dólares al cierre de...

El aumento de la publicidad online dispara las ganancias de Facebook un 61 %

San Francisco (EE.UU.), 29 oct. (EFE).- Facebook anunció este jueves unos beneficios entre enero y septiembre de 17.927 millones de dólares, un 61 % más que...

Alphabet gana un 6 % más en nueve meses y supera las expectativas

Nueva York, 29 oct (EFE).- Alphabet, la empresa matriz de Google, ganó en los primeros nueve meses del año un 5,8 % más que en el mismo periodo del...

La Real Sociedad aguanta al Nápoles al descanso en un partido accidentado

San Sebastián, 29 oct (EFE).- La Real Sociedad y el Nápoles llegan empatados a cero al descanso tras un partido accidentado, con la lesión de Aritz...

Piratas informáticos roban dos millones de dólares de la campaña de Trump

Washington, 29 oct (EFE).- El Partido Republicano en Wisconsin denunció este jueves haber sido víctima de un ataque de piratas informáticos, que robaron 2,3...

La feria TEFAF da un salto digital: Sorolla, Millares y Goya lucen "online"

La Haya, 29 oct (EFE).- La feria de arte más exclusiva del mundo aprovecha la pandemia para emigrar al mundo digital. TEFAF presentó este jueves su versión...

84-75. Un sólido Valencia se queda corto en la pista del CSKA

Redacción deportes, 29 oct (EFE).- Un sólido Valencia Basket se quedó corto de argumentos ofensivos en la pista del CSKA Moscú para discutirle la victoria...

La Comunitat Valenciana decreta el confinamiento perimetral durante 7 días

Valencia, 29 oct (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que ha decretado el confinamiento perimetral de toda la Comunitat...

EE.UU. redobla la presión sobre el sector petroquímico de Irán

Washington, 29 oct (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este jueves sanciones contra ocho empresas de Irán, China y Singapur por su...

El voto boricua, clave en estados que Trump imperiosamente necesita ganar

San Juan, 29 oct (EFE).- Los cerca de cuatro millones de puertorriqueños con derecho a voto que viven en EE.UU. pueden marcar el resultado final de las...

El Gobierno acepta el plan de Madrid para cerrar solo este puente

Madrid, 29 oct (EFE).- El Gobierno no va a modificar el decreto del estado de alarma que se ha aprobado este jueves en el Congreso pero sí permitirá el plan...

España afronta dos semanas decisivas para evitar confinamientos generales

Madrid, 29 oct (EFE).- El Congreso aprueba la prórroga de seis meses del estado de alarma con la abstención del PP. Cataluña, la Comunidad Valenciana y...

Mañana, suben las temperaturas y predominan los cielos despejados

Madrid, 29 de oct (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana una subida de temperaturas y cielos despejados o poco nubosos en todo...

Valle de los Caídos, valle de discordia

Valladolid, 29 oct (EFE).- Un ángel con espada simboliza en la tradición cristiana el triunfo de la divinidad sobre el maligno, pero deviene en oxímoron si...

El mundo de la música da la espalda a Trump

Los Ángeles (EE.UU.), 29 oct (EFE).- El mundo de la música tiene una relación complicada con Trump, desde estrellas de la talla de Taylor Swift y Elton John...

Declaran a La Paternal "La Capital Mundial del Fútbol" en honor a Maradona

Buenos Aires, 29 oct (EFE).- La Paternal, el barrio en el que vivió Diego Maradona cuando jugaba en Argentinos Juniors, fue declarado "La Capital Mundial...

El líder opositor Leopoldo López no ha sido enjuiciado nunca por asesinato

Caracas, 29 oct (EFE).- El líder opositor venezolano Leopoldo López fue juzgado por instigación pública en las masivas manifestaciones de febrero de 2014,...

Las mujeres, afectadas en las guerras pero son excluidas de los procesos de paz y reconstrucción

Naciones Unidas, 29 oct (EFE).- Naciones Unidas denunció este jueves que las mujeres, a pesar de que se ven "desproporcionadamente afectadas" en las...

Más de la mitad de España queda confinada y Madrid lo hará en los puentes

Madrid, 29 oct (EFE).- Cataluña y Cantabria han acordado este jueves su confinamiento perimetral, con lo que son ya once las comunidades autónomas que han...

Rozalén: "Somos muy cobardes a la hora de ponernos delante del espejo"

Madrid, 29 oct (EFE).- Con la naturaleza como principal fuente de inspiración y como metáfora de una misma, Rozalén lanza su cuarto disco, un viaje entre...

El VAR da a Ackermann la victoria en Aguilar de Campoo, Carapaz sigue líder

Redacción deportes, 29 oct (EFE).- El alemán Pascal Ackermann (Bora Hansgrohe), tras la descalificación de Sam Bennett en el VAR , estrenó su palmarés en la...