21 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La explotación sexual no conoce fronteras, dice la ganadora del Premio Nansen

Bogotá, 1 oct (EFE).- La explotación sexual de menores no conoce fronteras y son muchos los niños, niñas y adolescentes que están expuestos a este crimen en el mundo, aseguró la activista colombiana Mayerlín Vergara Pérez, galardonada con el Premio Nansen, máxima distinción de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

 La activista de derechos humanos y coordinadora regional para La Guajira de la Fundación Renacer, Mayerlín Vergara Pérez, habla este jueves, en una rueda de prensa virtual en Bogotá. EFE/Jorge Gil

La activista de derechos humanos y coordinadora regional para La Guajira de la Fundación Renacer, Mayerlín Vergara Pérez, habla este jueves, en una rueda de prensa virtual en Bogotá. EFE/Jorge Gil

Bogotá, 1 oct (EFE).- La explotación sexual de menores no conoce fronteras y son muchos los niños, niñas y adolescentes que están expuestos a este crimen en el mundo, aseguró la activista colombiana Mayerlín Vergara Pérez, galardonada con el Premio Nansen, máxima distinción de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Vergara, quien trabaja con la Fundación Renacer, que tiene su sede en Cartagena de Indias, fue reconocida este jueves por su compromiso en la lucha contra la explotación sexual infantil, especialmente en el departamento colombiano de La Guajira, donde la situación se ha recrudecido en el último lustro por la crisis migratoria venezolana.

"La explotación sexual comercial y la trata de personas no conoce fronteras, sexo, género ni etnia, y son muchos los niños en el mundo que están expuestos a este tipo de vulneraciones y de crimen, porque es un crimen", manifestó Vergara, también conocida como Maye, en una rueda de prensa virtual tras haber sido galardonada.

CRISIS DE DOBLE IMPACTO

Según cifras de Migración Colombia con corte a junio, en el país hay 1,7 millones de venezolanos radicados, de los cuales 153.600 están en La Guajira, departamento caribeño fronterizo con Venezuela.

Datos de las autoridades colombianas señalan que las víctimas de las redes de tráfico de personas han aumentado un 23 % en el último lustro en el país.

Ante esta situación, la Fundación Renacer llegó hasta Riohacha para hacer "una caracterización de cómo estaba la situación de explotación sexual y de violencia sexual y de trata de personas".

"Lo que nos encontramos fueron realidades tan dolorosas, desde la situación de no tener dónde dormir, dónde vivir, una comida asegurada, hasta la misma situación de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes", manifestó Vergara.

Agregó que hay menores que han sido raptados en Venezuela y llevados a Colombia, donde son "explotados sexualmente".

"Hay niños y niñas que llegan solos, que migran solos, que atraviesan la trocha, este camino con tantos peligros (...) que acá (en Colombia) viven situaciones tan dolorosas como para uno ponerse a llorar", afirmó.

La activista explicó que para estos jóvenes migrantes la situación es de "doble impacto", lo que le ha provocado a algunos de ellos "grandes afectaciones mentales que sobrepasan la atención" que les puede ofrecer la Fundación Renacer.

"Necesitan apoyo especializado siquiátrico porque ya son trastornos que requieren otro tipo de ayuda", aseveró Vergara y dijo que para tratar de brindar una mejor atención la Fundación Renacer se ha aliado con ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otros organismos.

Para resaltar lo difícil que es la situación de los menores de edad venezolanos en Colombia, Vergara aseguró que en los 20 años que lleva trabajando en este asunto nunca había visto situaciones tan complicadas como las de los migrantes y puso como ejemplo el caso de una joven de 12 años a la que ayudaron en La Guajira.

"Es escuchar a una niña de 12 años decir que no quiere abrir sus ojitos porque no quiere vivir, que no quiere el cuerpo, que está en una depresión profunda a punto de no tener ni siquiera palabras para expresar su dolor sino que golpea cosas para poder expresar su dolor", manifestó.

Por ello ve necesario "seguir trabajando, por supuesto, con todos los niños y niñas" pero especialmente con los "refugiados y migrantes" que "necesitan de atención, de adultos responsables, de una sociedad que no los discrimine, que no los estigmatice independientemente de la edad que tengan".

TRABAJO INCANSABLE

La ACNUR señaló que Vergara coordina desde Cartagena de Indias la actividad en la costa caribeña de la Fundación Renacer que, en sus 32 años de existencia, ha asistido a más de 22.000 adolescentes y niños supervivientes de la prostitución y otros tipos de violencia sexual y de género.

Igualmente destacó que su labor fue clave para que Colombia aprobara en 2009 dos leyes que supusieron un gran paso en la lucha contra el tráfico infantil.

La primera de ellas impone penas mínimas de catorce años de prisión para los condenados por este tipo de delitos, mientras la segunda castiga también a los propietarios de establecimientos donde se cometieran.

Al respecto, el representante en Colombia de ACNUR, Jozef Merkx, calificó a Vergara como "una mujer muy valiente por su trabajo maravilloso en la protección de la niñez".

"En 2019 Maye y la Fundación Renacer abrieron una casa segura en Riohacha para atender a cientos de niñas, niños y adolescentes en el proceso de restablecimiento de sus derechos. La mitad de las y los sobrevivientes son refugiados e inmigrantes de Venezuela", expresó.

Por ello destacó que Vergara "está abordando esta vulnerabilidad de forma muy eficiente, con un enfoque de derechos humanos y con un enfoque de protección a la niñez".

El galardón anual de ACNUR, otorgado por primera vez en 1954, toma su nombre del explorador noruego y pionero en la lucha por los derechos de los refugiados Fridtjof Nansen (1861-1930).

En años recientes lo han conseguido, entre otros, el equipo de voluntarios que en Grecia ayudó a atender la crisis de refugiados de 2016 o la organización colombiana Mariposas de Alas Nuevas, galardonada en 2014 por su asistencia a las mujeres desplazadas.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Iberdrola gana el 4,7 % más hasta septiembre con impacto de 308 millones por covid

Madrid, 21 oct (EFE).- Iberdrola ganó 2.681 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 4,7 % más que en el mismo periodo de 2019, según la...

Vox lleva al Congreso su moción sin un solo apoyo y entre las dudas del PP

Madrid, 21 oct (EFE).- Vox presentará este miércoles en el Congreso la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, para la que no ha recabado ni...

El aire contaminado cuesta a España 926 euros por persona al año, según un estudio

Bruselas, 21 oct (EFE).- La contaminación del aire le cuesta a España 926 euros por ciudadano al año, según un estudio publicado este miércoles por la...

El comercio global frena su caída en el tercer trimestre pero aún baja un 5 %

Ginebra, 21 oct (EFE).- El comercio global cayó un 5 % interanual en el tercer trimestre, una cifra inferior al 19 % registrado en el segundo, aunque el...

El PE pide una entidad que pueda multar a tecnológicas si son poco transparentes

Bruselas, 21 oct (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) pidió este miércoles a la Comisión Europea (CE) que su futura legislación para regular los servicios...

Se elevan a 130 las incidencias por viento y lluvia registradas en Andalucía

Huelva, 20 oct (EFE).- El número de incidencias atendidas por Emergencias 112 Andalucía relacionadas con el viento y la lluvia, principalmente, en las...

Diez comunidades en alerta por fuertes rachas viento o lluvia, 5 en naranja

Madrid, 21 oct (EFE).- La borrasca Bárbara, ya más debilitada, mantiene este miércoles en alerta 10 comunidades, cinco en nivel naranja, por fuertes rachas...

Los contagios de universitarios a estudio antes de la reunión Interterritorial de Salud

Madrid, 21 oct (EFE).- Los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Universidades, Manuel Castells, abordan este miércoles con las comunidades el aumento...

Iberdrola compra la estadounidense PNM con el pago de 3.663 millones de euros

Madrid, 21 oct (EFE).- Iberdrola ha cerrado un acuerdo para comprar, a través de su filial estadounidense, Avangrid, PNM Resources, la eléctrica de Nuevo...

Cathay Pacific despide a 5.900 empleados y cierra su filial de bajo coste

Hong Kong, 21 oct (EFE).- La aerolínea de bandera de Hong Kong, Cathay Pacific, anunció hoy el despido de 5.900 empleados y el cierre de Cathay Dragon, su...

El Supremo retoma hoy el debate sobre IRPH y los pactos por cláusulas suelo

Madrid, 21 oct (EFE).- El Tribunal Supremo retoma este miércoles los recursos admitidos a trámite sobre hipotecas referenciadas al IRPH, siete meses después...

La UE cierra un acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común

Bruselas, 20 oct (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) cerraron en la madrugada del miércoles, después de 42 horas de negociaciones, un acuerdo sobre...

Presentan nueva moción para destituir al presidente de Perú

Lima, 20 oct (EFE).- Legisladores de cinco partidos opositores presentaron este martes una nueva solicitud de destitución del presidente de Perú, Martín...

El TS revisa el recurso de Puigdemont contra su suplicatorio a la Eurocámara

Madrid, 21 oct (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, lluvias fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, otras...

El TS revisa el recurso de Puigdemont contra su suplicatorio a la Eurocámara

Madrid, 21 oct (EFE).- El Tribunal Supremo celebra hoy una vista donde revisará el recurso del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont contra la decisión...

China detecta 11 nuevos contagios de coronavirus, todos "importados"

Pekín, 21 oct (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó 11 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 en...

EE.UU. rompe récords con el voto anticipado a dos semanas de las elecciones

Washington, 20 oct (EFE).- Estados Unidos ha roto récords en cuanto al volumen de votos por anticipado cuando quedan dos semanas para las elecciones, con...

Lagos: "La era Pinochet se cerró, pero queda el remanente de su Constitución"

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- El expresidente de Chile Ricardo Lagos (2000-2006) considera que el país cerró "hace mucho tiempo" la era del dictador...

SIP: La covid-19 rescata la credibilidad de la prensa, pero asesta un golpe al bolsillo

Miami, 20 oct (EFE).- La covid-19 ha devuelto la credibilidad del público en la prensa, erosionada en parte por las redes sociales, pero ha "acelerado" su...

Estados Unidos suma otras 835 muertes por la covid-19 y llega a 220.921

Washington, 20 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 8.123.438 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 220.921 fallecidos...

0-1. Delfín toca el cielo de octavos al batir a Olimpia en Asunción

Asunción, 20 oct (EFE).- El Delfín ecuatoriano, con un gol de Agustín Ale en el minuto 82, se impuso este martes por 0-1 al Olimpia en Asunción y se...

Delfín se queda con el segundo cupo del Grupo G y pasa a octavos

Bogotá, 20 oct (EFE).- Con gol del uruguayo Agustín Ale Perego, el Delfín ecuatoriano venció por 0-1 al Olimpia en Asunción y logró su pase a los octavos de...

Emergencias CAM recibe 206 avisos en una hora por temporal de viento

Madrid, 21 oct (EFE).- El servicio 112 de Emergencias de la Comunidad de Madrid ha recibido en una sola hora de la madrugada de este miércoles un total de...

EE.UU. presiona a Nicaragua en la OEA para que reforme su sistema electoral

Washington, 20 oct (EFE).- Estados Unidos y otros cinco países impulsaron este martes una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA)...