21 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La pandemia de COVID-19 no frena la migración de hondureños a EE.UU.

Tegucigalpa, 1 oct (EFE).- La necesidad de un empleo ha llevado a centenares de hondureños a emprender una nueva caravana hacia Estados Unidos, en plena pandemia de COVID-19, que desde marzo ha dejado en Honduras más de 2.000 muertos y cerca de 77.000 contagios.

 Migrantes hondureños esperan recibir alimentos de un grupo de voluntarios del albergue de migrantes de Esquipulas, este jueves, sobre la carretera al Atlántico en Morales Izabal en Morales (Guatemala). EFE/Esteban Biba

Migrantes hondureños esperan recibir alimentos de un grupo de voluntarios del albergue de migrantes de Esquipulas, este jueves, sobre la carretera al Atlántico en Morales Izabal en Morales (Guatemala). EFE/Esteban Biba

Tegucigalpa, 1 oct (EFE).- La necesidad de un empleo ha llevado a centenares de hondureños a emprender una nueva caravana hacia Estados Unidos, en plena pandemia de COVID-19, que desde marzo ha dejado en Honduras más de 2.000 muertos y cerca de 77.000 contagios.

"No nos importa el peligro de la COVID, pero no podemos vivir en nuestro país si no hay trabajo", dijo a Efe en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, uno de los inmigrantes de alrededor de más de un millar que el miércoles emprendió camino hacia Corinto, en el caribeño departamento de Cortés, fronterizo con Guatemala.

Otro reducido grupo, de unos 80, decidió viajar en autobuses hasta la frontera de Agua Caliente, departamento de Ocotepeque, región occidental de Honduras.

Los pocos inmigrantes que muy escuetamente hablaron con Efe, coincidieron en que se van por falta de oportunidades de trabajo en su país, lo que ya era difícil conseguir antes de la pandemia de COVID-19, que se comenzó a expandir en marzo.

NULAS POSIBILIDADES DE LLEGAR A EE.UU, DICE VICECANCILLER

La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, descartó que sean 5.000 las personas que salieron entre el miércoles y hoy hacia la frontera con Guatemala, y dijo que se coordinan acciones con autoridades de ese país para evitar una movilización irregular.

Sin embargo, según autoridades migratorias de Guatemala, hoy cruzaron a ese país, de manera "violenta", al menos 3.000 hondureños por Corinto, "poniendo al frente a niños y mujeres", y sin cumplir los protocolos sanitarios, ni registrarse en el punto aduanero.

La numerosa caravana, con muchas mujeres, algunas con dos niños, uno de ellos cargándolo en brazos, superó la capacidad de la Policía Nacional de Guatemala apostada en Corinto para evitar que los inmigrantes entraran a ese país.

El organismo guatemalteco indicó que los hondureños avanzaron ilegalmente hacia el vecino país y divulgó vídeos en los que se ve un numeroso grupo de personas cruzando la frontera, sin posibilidad de que las autoridades pudieran detenerlos.

Los hondureños que se están acercando a cumplir con los controles migratorios son pocos, dijo el Instituto Guatemalteco de Migración.

Según lo expresado por Jerez, en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el miércoles por la noche salieron alrededor de 500 personas desde la Central Metropolitana de autobuses interurbanos de San Pedro Sula con destino a Corinto, y unas 600 esperaban cruzar hoy la frontera con Guatemala, citando como fuente a la Secretaría de Seguridad.

Jerez señaló que las autoridades de los dos países "están en comunicación permanente" y con el embajador hondureño en Guatemala, Mario Fortín, quienes le han informado que se estableció "un operativo de seguridad en toda la frontera, específicamente en la zona de Corinto, para no permitir el ingreso a su territorio".

Añadió que "las posibilidades de ingresar a los Estados Unidos son casi nulas", por el cierre de fronteras, y que los inmigrantes además enfrentan el "reto" de cruzar Guatemala y México, "cuyas autoridades han incrementado las medidas de seguridad".

"Nuestro llamado permanente a todos nuestros hermanos hondureños es no poner sus vidas en riesgo en esta ruta migratoria que ocasiona dolor, luto y muerte, recuerden que ahora también se exponen a contagiarse de COVID-19 y esto puede ser mortal", recalcó Jerez.

HONDURAS ESTÁ EN EL ABISMO, SEGÚN ANALISTA

El analista y abogado Raúl Pineda dijo a Efe en Tegucigalpa que "cuando un gobierno no está haciendo las cosas bien, eso pesa de diferentes formas; la violencia, la delincuencia, el aumento del delito contra la propiedad y del sicariato, pero la más expresiva, la más visible, es la migración".

"El ciento por ciento de las personas que se van, que son entrevistadas, declaran que huyen del país porque no hay oportunidades, no hay trabajo, por el temor a los pandilleros y se van arriesgando su vida en busca de un destino mejor", agregó.

Según Pineda, los inmigrantes se van, a pesar de que están conscientes de que van a ser "ciudadanos candidatos a ser explotados con mano de obra barata y a vivir un régimen de intimidación y temor permanente ante el enorme volumen de expulsados por las autoridades migratorias de Estados Unidos".

El analista enfatizó que "Honduras tiene todas las condiciones para una tormenta perfecta en el orden político, social y económico", además de una institucionalidad "muy desacreditada en el aspecto económico".

"El país no es que está al borde del abismo, ya está en el abismo por razones que son de orden inevitable, y otras que son motivadas por la increíble corrupción y deficiencia administrativa del Gobierno", afirmó Pineda,

En su opinión, "un gobierno que en dos años se endeuda con 5.000 millones de dólares, es obviamente un gobierno que no está haciendo las cosas bien".

Las caravanas con miles inmigrantes hondureños se vienen dando desde el 13 de octubre de 2018, cuando más de 4.000 salieron de su país por Agua Caliente, en el departamento de Ocotepeque, fronterizo con Guatemala, de los que muchos lograron llegar a Estados Unidos, mientras que otros fueron deportados desde México.

Pineda indicó que los hondureños que se quieren ir de su país tienen "dos grandes destinos, uno es España, y otro los Estados Unidos, en cuya ruta los inmigrantes "se ponen en manos del crimen organizado, como la trata de personas, que se ha convertido en un negocio de muy elevada rentabilidad", principalmente en México.

Honduras es un país de 9,3 millones de habitantes, de los que más del 60 por ciento son pobres, mientras que el desempleo y subempleo, antes de la pandemia de COVID-19 superaba el millón y medio, según fuentes públicas y privadas.

Los inmigrantes aducen que se van de Honduras por la falta de empleo y la inseguridad.

Pineda, señaló que Honduras es el segundo país con más millonarios en Centroamérica, y el de mayor inequidad en Latinoamérica, y le hace falta "un cambio político", lo que demanda "una visión distinta del que toma las decisiones para establecer mejores condiciones de vida en el orden laboral".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cathay Pacific despide a 5.900 empleados y cierra su filial de bajo coste

Hong Kong, 21 oct (EFE).- La aerolínea de bandera de Hong Kong, Cathay Pacific, anunció hoy el despido de 5.900 empleados y el cierre de Cathay Dragon, su...

La Bolsa española abre con ganancias del 0,49 %, pendiente de Iberdrola

Madrid, 21 oct (EFE).- La Bolsa española ha abierto la sesión de este miércoles con ganancias moderadas, del 0,49 %, animada por el avance de las...

Un lento conteo hace esperar al MAS para celebrar su triunfo en Bolivia

La Paz, 20 oct (EFE).- Un lento recuento de votos mantiene en espera en Bolivia al Movimiento al Socialismo (MAS) para celebrar un triunfo electoral que...

Iberdrola gana el 4,7 % más hasta septiembre con impacto de 308 millones por covid

Madrid, 21 oct (EFE).- Iberdrola ganó 2.681 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 4,7 % más que en el mismo periodo de 2019, según la...

Vox lleva al Congreso su moción sin un solo apoyo y entre las dudas del PP

Madrid, 21 oct (EFE).- Vox presentará este miércoles en el Congreso la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, para la que no ha recabado ni...

El aire contaminado cuesta a España 926 euros por persona al año, según un estudio

Bruselas, 21 oct (EFE).- La contaminación del aire le cuesta a España 926 euros por ciudadano al año, según un estudio publicado este miércoles por la...

El PE pide una entidad que pueda multar a tecnológicas si son poco transparentes

Bruselas, 21 oct (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) pidió este miércoles a la Comisión Europea (CE) que su futura legislación para regular los servicios...

El comercio global frena su caída en el tercer trimestre pero aún baja un 5 %

Ginebra, 21 oct (EFE).- El comercio global cayó un 5 % interanual en el tercer trimestre, una cifra inferior al 19 % registrado en el segundo, aunque el...

Diez comunidades en alerta por fuertes rachas viento o lluvia, 5 en naranja

Madrid, 21 oct (EFE).- La borrasca Bárbara, ya más debilitada, mantiene este miércoles en alerta 10 comunidades, cinco en nivel naranja, por fuertes rachas...

Los contagios de universitarios a estudio antes de la reunión Interterritorial de Salud

Madrid, 21 oct (EFE).- Los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Universidades, Manuel Castells, abordan este miércoles con las comunidades el aumento...

Iberdrola compra la estadounidense PNM con el pago de 3.663 millones de euros

Madrid, 21 oct (EFE).- Iberdrola ha cerrado un acuerdo para comprar, a través de su filial estadounidense, Avangrid, PNM Resources, la eléctrica de Nuevo...

El Supremo retoma hoy el debate sobre IRPH y los pactos por cláusulas suelo

Madrid, 21 oct (EFE).- El Tribunal Supremo retoma este miércoles los recursos admitidos a trámite sobre hipotecas referenciadas al IRPH, siete meses después...

La UE cierra un acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común

Bruselas, 20 oct (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) cerraron en la madrugada del miércoles, después de 42 horas de negociaciones, un acuerdo sobre...

Presentan nueva moción para destituir al presidente de Perú

Lima, 20 oct (EFE).- Legisladores de cinco partidos opositores presentaron este martes una nueva solicitud de destitución del presidente de Perú, Martín...

El TS revisa el recurso de Puigdemont contra su suplicatorio a la Eurocámara

Madrid, 21 oct (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, lluvias fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, otras...

El TS revisa el recurso de Puigdemont contra su suplicatorio a la Eurocámara

Madrid, 21 oct (EFE).- El Tribunal Supremo celebra hoy una vista donde revisará el recurso del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont contra la decisión...

China detecta 11 nuevos contagios de coronavirus, todos "importados"

Pekín, 21 oct (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó 11 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 en...

EE.UU. rompe récords con el voto anticipado a dos semanas de las elecciones

Washington, 20 oct (EFE).- Estados Unidos ha roto récords en cuanto al volumen de votos por anticipado cuando quedan dos semanas para las elecciones, con...

Lagos: "La era Pinochet se cerró, pero queda el remanente de su Constitución"

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- El expresidente de Chile Ricardo Lagos (2000-2006) considera que el país cerró "hace mucho tiempo" la era del dictador...

SIP: La covid-19 rescata la credibilidad de la prensa, pero asesta un golpe al bolsillo

Miami, 20 oct (EFE).- La covid-19 ha devuelto la credibilidad del público en la prensa, erosionada en parte por las redes sociales, pero ha "acelerado" su...

Estados Unidos suma otras 835 muertes por la covid-19 y llega a 220.921

Washington, 20 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 8.123.438 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 220.921 fallecidos...

0-1. Delfín toca el cielo de octavos al batir a Olimpia en Asunción

Asunción, 20 oct (EFE).- El Delfín ecuatoriano, con un gol de Agustín Ale en el minuto 82, se impuso este martes por 0-1 al Olimpia en Asunción y se...

Delfín se queda con el segundo cupo del Grupo G y pasa a octavos

Bogotá, 20 oct (EFE).- Con gol del uruguayo Agustín Ale Perego, el Delfín ecuatoriano venció por 0-1 al Olimpia en Asunción y logró su pase a los octavos de...

Emergencias CAM recibe 206 avisos en una hora por temporal de viento

Madrid, 21 oct (EFE).- El servicio 112 de Emergencias de la Comunidad de Madrid ha recibido en una sola hora de la madrugada de este miércoles un total de...