25 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Un frágil alto el fuego entra en vigor en Nagorno Karabaj

Stepanakert (Nagorno Karabaj), 10 oct (EFE).- El frágil alto el fuego acordado por armenios y azerbaiyanos entró hoy en vigor en el enclave separatista de Nagorno Karabaj sin que parezca que las partes estén dispuestas a respetarlo por mucho tiempo.

 Una foto distribuida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia muestra (I-D) al ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y al ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan, en las conversaciones trilaterales sobre la situación de Nagorno-Karabaj en Moscú, Rusia. EFE/EPA/ MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE RUSIA

Una foto distribuida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia muestra (I-D) al ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y al ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan, en las conversaciones trilaterales sobre la situación de Nagorno-Karabaj en Moscú, Rusia. EFE/EPA/ MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE RUSIA

Stepanakert (Nagorno Karabaj), 10 oct (EFE).- El frágil alto el fuego acordado por armenios y azerbaiyanos entró hoy en vigor en el enclave separatista de Nagorno Karabaj sin que parezca que las partes estén dispuestas a respetarlo por mucho tiempo.

"No tengo mucha fe en la tregua, son tan bárbaros, que les vemos capaces de todo. No sabemos qué va a ocurrir, pero queremos recibir buenas noticias.Todos nuestros hijos están allí, en el frente", comentó hoy a Efe Alvina, una panadera de Stepanakert, capital karabají.

Como estaba previsto, el cese el fuego se hizo realidad a mediodía de hoy, dos semanas después del estallido de unos combates que se han cobrado ya cientos de vidas civiles y militares. La noche en Stepanakert fue la más plácida en mucho tiempo, aunque la sirena nunca dejó de sonar.

Los pocos habitantes que no han sido evacuados están expectantes, pero se muestran escépticos, ya que no hay plena confianza en que la tregua sea duradera en un territorio en estado de guerra desde hace 30 años.

VIOLACIONES DE LA TREGUA

Después de una noche de intensos combates en el flanco sur, limítrofe con Irán, pocos minutos después del mediodía comenzó el cruce de acusaciones de violaciones de la tregua.

"Terter y Agdam están bajo fuego enemigo", informó la oficina de prensa del Ministerio de Defensa azerbaiyano.

Ambas ciudades han sido objeto de ataques armenios desde el inicio de las hostilidades el pasado 27 de septiembre, al igual que las ciudades estratégicas de Dzhabraíl y Fizuli, que también habrían sido martilleadas en las últimas horas por la artillería armenia.

En la misma línea, Ereván denunció ataques contra objetivos civiles en Nagorno Karabaj.

"Ignorando la tregua humanitaria anunciada el 10 de octubre a partir de las 12:00, unidades militares azerbaiyanas perpetraron a las 12:05 un ataque contra el sector Karajambeili", escribió Shushán Stepanián, portavoz de Defensa, en Facebook.

La funcionaria armenia añadió que la artillería azerbaiyana también está golpeando Hadrut, ciudad karabají que el presidente, Ilham Alíev, dijo el viernes que Bakú había liberado.

Ambas partes informaron de que están adoptando las "correspondientes medidas" para responder al ataque enemigo.

ADVERTENCIAS AZERBAIYANAS

De hecho, Azerbaiyán no descartó hoy "la reanudación de las acciones militares" si Armenia no cumple con sus obligaciones, algo que, dijo, se verá "en breve".

"Armenia tenía gran deseo de un alto el fuego, por lo que se dirigió a diferentes organizaciones. Ahora, debe demostrar que de verdad está dispuesta a negociar y a un arreglo pacífico del conflicto", dijo Jeihun Bayrámov, ministro de Exteriores azerbaiyano.

El asesor de la presidencia azerbaiyana, Hikmet Hajiyev, advirtió en rueda de prensa que la tregua es "humanitaria" y "provisional", y destacó que Bakú aceptó reunirse anoche en Moscú con su colega armenio no por necesidad, sino por ser un "responsable miembro de la comunidad internacional".

"El objetivo final de las negociaciones no es la tregua, sino garantizar la integridad territorial y la soberanía de Azerbaiyán. Debemos prolongar los éxitos de nuestros soldados en el frente diplomático", precisó.

El alto funcionario insistió en que las negociaciones bajo la égida del Grupo de Minsk de la OSCE (Rusia, EEUU y Francia) deben producir "resultados" en forma de un plan de retirada de las tropas armenias de los territorios ocupados.

Y se congratuló de que durante las últimas dos semanas, Bakú no sólo haya conquistado territorios ocupados y demostrado su hegemonía militar, sino que haya cumplido su estrategia a largo plazo, que consiste en debilitar la economía armenia.

"Las acciones militares debilitaron considerablemente los recursos políticos, militares y económicos de Armenia, lo que le impedirá a largo plazo organizar provocaciones militares contra Azerbaiyán", manifestó.

Como era de esperar, Bakú informó a Ankara del resultado alcanzado en la capital rusa, a lo que la Cancillería turca respondió que el alto el fuego es "sólo un primer e importante paso", pero nunca podrá sustituir al arreglo definitivo del problema del Karabaj.

Por su parte, el ministro de Exteriores armenio, Zohrab Mnatsakanián, aseguró que uno de los principales objetivos de las negociaciones es afianzar el alto el fuego.

ACUERDO DE MÍNIMOS

Invitados por el Kremlin, armenios y azerbaiyanos acordaron anoche en Moscú un cese el fuego con el fin de canjear prisioneros de guerra e intercambiar los cuerpos de los soldados caídos en el frente.

Además se comprometieron a iniciar "negociaciones sustanciales" con el fin de lograr un "pronto" arreglo pacífico al conflicto, aunque no se mencionan plazos ni de cese de las hostilidades ni para una reanudación del proceso de paz.

Eso sí, ambos insistieron en mantener invariable el formato -Armenia, Azerbaiyán y mediadores internacionales-, es decir, sin la participación de Nagorno Karabaj, como insiste Ereván.

Al respecto, Bayrámov explicó que "en estos momentos no se dan las condiciones para el cumplimiento de la tregua humanitaria" debido a las violaciones por parte armenia.

"El Comité Internacional de la Cruz Roja se dedicará al canje de soldados y al intercambio de los cuerpos. Es un gran trabajo en un gran territorio, así es difícil decir cuánto tiempo llevará", dijo.

Las autoridades de Nagorno Karabaj estimaron en más de 400 las bajas en sus filas, a lo que hay que sumar una veintena de civiles, mientras Azarbaiyán habla de más de una treintena de muertes entre su población, pero nunca ha publicado cifras sobre bajas militares.

Pablo González

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El cine y la poesía convergen en la figura de Tomás Salvador González

Valladolid, 25 oct (EFE).- La poesía para ser mirada, como un fulgor que penetra en el interior a través de los ojos, defendió siempre el poeta y narrador...

Un lenguaje inventado para sobrevivir al Holocausto alza la voz en la Seminci

Valladolid, 25 oct (EFE).- El uso del lenguaje como coraza contra la muerte durante la Segunda Guerra Mundial ha protagonizado este domingo la segunda...

La pandemia evidencia las denuncias de temporeros españoles en Países Bajos

La Haya, 25 oct (EFE).- La pandemia evidenció las condiciones abusivas de las agencias de empleo temporal en Países Bajos, un año después de que temporeros...

La Casa Blanca dice que EE.UU. no podrá "controlar la pandemia" tras subir los casos

Washington, 25 oct (EFE).- La Casa Blanca admitió este domingo que Estados Unidos no podrá "controlar la pandemia" por lo "contagiosa" que es la covid-19,...

Formigal encumbra a Ion Izagirre, viste de rojo a Carapaz y hunde a Roglic

Redacción deportes, 25 oct (EFE).- La leyenda de Formigal se amplió con la victoria de etapa de Ion Izagirre, el nuevo maillot rojo en las espaldas del...

"Traidores", de pertenecer a ETA a ser perseguido por condenar el terrorismo

Valladolid, 25 oct (EFE).- El documental "Traidores" lleva a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) la mirada de un niño que creció durante...

Arrimadas pide un plan de rescate de los sectores que ahora se "van a hundir"

Madrid, 25 oct (EFE).- La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha confirmado este domingo que su partido apoyará el estado de alarma cuando llegue al Congreso, pero...

Suben a cinco los contagios en el entorno de Pence, pero él mantiene sus viajes

Washington, 25 oct (EFE).- El nuevo brote de covid-19 en la Casa Blanca afecta ya al menos a cinco personas del entorno del vicepresidente de EE.UU., Mike...

Más de 100.000 bielorrusos marchan en el "día del ultimátum" a Lukashenko

Minsk, 25 oct (EFE).- Más de 100.000 bielorrusos salieron hoy a las calles de Minsk y otras ciudades del país en el undécimo domingo de protestas...

Hazard regresa a la convocatoria

Madrid, 25 oct (EFE).- El belga Eden Hazard es la gran novedad de la convocatoria de Zinedine Zidane para el segundo encuentro de la Liga de Campeones, en...

Erdogan advierte a Estados Unidos de que "no sabe con quién se está metiendo"

Estambul, 25 oct (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido este domingo la política de defensa de su país frente a posibles...

La vuelta de James no evita la derrota del Everton

Londres, 25 oct. (EFE).- Volvió James Rodríguez, una vez superados los problemas físicos, pero no pudo evitar la derrota del Everton a manos del Southampton...

Geoghegan Hart es el nuevo rey del Giro de Italia

Roma, 25 oct (EFE).- El británico Tao Geoghegan Hart (Ineos) se proclamó este domingo campeón del Giro de Italia 2020, al acabar la contrarreloj final, de...

Exteriores condena las detenciones y los registros del personal de la Embajada en Caracas

Madrid, 25 oct (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores ha condenado este domingo las detenciones de personal de la Embajada española en Caracas y los...

Maroto insiste en que la planta de Alcoa y sus empleos son estratégicos

Santiago de Compostela, 25 oct (EFE).- La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha defendido este domingo el carácter estratégico tanto de la planta de...

La batidora de Zidane

Madrid, 25 oct (EFE).- El banquillo del Real Madrid es una túrmix. A menudo es una picadora de varillas que tritura al inquilino de turno. Zidane, en...

0-2. El Alavés resurge a costa de un paupérrimo Real Valladolid

Valladolid, 25 oct (EFE).- El Alavés ha resurgido a costa de un paupérrimo Real Valladolid, que no se encontró cómodo en ningún momento y que quedó a merced...

Miles de manifestantes protestan en Irak en el aniversario de las movilizaciones

Bagdad, 25 oct (EFE).- Miles de manifestantes se concentraron hoy en la plaza Tahrir, en el centro de Bagdad, por el primer aniversario de las protestas de...

CCOO: El estado de alarma era necesario para otorgar seguridad jurídica

Madrid, 25 oct (EFE).- El sindicato CCOO asegura que el decreto del estado de alarma aprobado este sábado por el Consejo de Ministros "era necesario para...

Hamilton hace historia: gana en Portugal y bate el récord de Schumacher

Redacción deportes, 25 oct (EFE).- El británico Lewis Hamilton (Mercedes), séxtuple campeón del mundo, logró la victoria en la duodécima prueba del mundial...

75-85. Herbalife naufraga ante Obradoiro y suma su sexta derrota consecutiva

Las Palmas de Gran Canaria, 25 oct (EFE).- El Monbus Obradoiro alarga la crisis del Herbalife Gran Canaria venciendo en la isla con un escelso Laurynas...

Fauci: Una vacuna contra la covid podría estar disponible antes de fin de año

Londres, 25 oct (EFE).- El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, declaró a la cadena británica BBC que se podrá saber en su país antes de...

La ONU anuncia la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares

Naciones Unidas, 25 oct (EFE).- El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares entrará en vigor el 22 de enero de 2021, 90 días después de que Honduras se...

Morbidelli y Lowes ganan con autoridad, Masiá con velocidad

Madrid, 25 oct (EFE).- El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) y el británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) ganaron con autoridad en sus...