25 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Navarra se suma a las limitaciones del ocio frente al avance de la COVID

Madrid, 11 oct (EFE).- El avance del coronavirus ha hecho este domingo que la Comunidad Foral de Navarra anuncie limitaciones al ocio y las relaciones sociales a partir del martes y durante catorce días, aunque, de momento, no se ha planteado restringir la movilidad, pero tampoco se descarta si en algún municipio fuera necesario.

 Aspecto que presentan el mediodía del domingo las terrazas de algunos de los bares del Casco Viejo de Pamplona. EFE/ Jesús Diges

Aspecto que presentan el mediodía del domingo las terrazas de algunos de los bares del Casco Viejo de Pamplona. EFE/ Jesús Diges

Madrid, 11 oct (EFE).- El avance del coronavirus ha hecho este domingo que la Comunidad Foral de Navarra anuncie limitaciones al ocio y las relaciones sociales a partir del martes y durante catorce días, aunque, de momento, no se ha planteado restringir la movilidad, pero tampoco se descarta si en algún municipio fuera necesario.

Los últimos "malos" datos de esa comunidad, como ha reconocido su presidenta, María Chivite, han hecho dar un paso más y poner en marcha medidas, que afectarán a las reuniones, que no podrán superar las seis personas, a los aforos y horarios de la hostelería, y a los aforos del deporte, los eventos culturales, y bodas, comuniones y funerales, entre otros actos.

La comunidad ha registrado cuatro nuevas muertes y 427 positivos. El 6 % de los nuevos casos siguen siendo personas menores de 45 años, mientras que los fallecidos son dos mujeres de 97 y 82 años y dos hombres de 92 y 88 años.

Navarra no se plantea en principio medidas más restrictivas a la circulación de personas, algo que sí se podría estar planeando en Gijón, cuya alcaldesa, Ana González, ha admitido este domingo la posibilidad de que se tengan que aplicar si continúan aumentado los contagios.

No obstante, como ha señalado Ana González, el equipo de gobierno está a la espera de las decisiones que adopte la Consejería de Salud del Principado de Asturias, que "es la que marca las pautas".

En Cataluña, la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha dicho que los datos de contagio de los últimos días confirman "una tendencia creciente de la transmisión del virus", por lo que ha pedido la implantación de medidas que supongan una menor movilidad e interacción social.

En esa región se han detectado 2.360 nuevos casos en las últimas 24 horas (111 menos que en la víspera) y trece muertos (siete menos que los que se publicaron el sábado), aunque el índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) sigue subiendo y se sitúa ya en 289,56, con un aumento de 14,67 puntos respecto al sábado.

El número de personas hospitalizadas es de 873 (34 más que ayer), mientras que los pacientes ingresados en la UCI son 151 (seis menos).

También preocupa Castilla y León, que ha sumado 14 fallecimientos en hospitales de la región y ha alcanzado los 925 positivos notificados, con un incremento notable del 19 % en el número de brotes activos al pasar de los 353 de ayer a los 422 contados hoy.

En Euskadi se han contabilizado 564 nuevos casos, una cifra ligeramente inferior a la del día anterior (584), y un dato positivo es la disminución del número de personas ingresadas en los hospitales, 16 en total, 24 menos que el viernes, aunque en la UCI se encuentran 47, dos más.

En Murcia, dos personas han muerto y 318 han sido diagnosticadas en últimas horas; en Cantabria también ha perdido la vida un hombre de 78 años con patologías previas, y se han detectado 70 nuevos positivos; y en Baleares han fallecido dos personas y otras 98 han sido contagiadas.

Galicia ha lamentado también cuatro nuevas muertes, aunque se ha ralentizado el incremento de casos activos en la comunidad autónoma.

Según los datos de la Consellería de Sanidad, los casos activos son 4.379, 21 más en un día. Del total de pacientes positivos, 35 están en UCI, 170 en unidades de hospitalización y 4.174 en el domicilio.

En un año "normal", por estas fechas Zaragoza estaría llena de flores, de fuegos artificiales, de música y de gente en las calles y los bares, pero el coronavirus se ha llevado también por delante la celebración de sus fiestas patronales de la Virgen del Pilar.

En Zaragoza, por cierto, las fuerzas de seguridad han impuesto 322 sanciones a lo largo del sábado y de esta madrugada por incumplimientos relacionados con las medidas sanitarias: botellones, sanciones a establecimientos públicos por carencia de licencia, exceso de aforo o por sobrepasar el horario apertura.

Y otra jornada más, Madrid sigue acaparando titulares. Esta mañana la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se ha reunido con alcaldes socialistas del sur de la región, afectados por el estado de alarma, donde ha remarcado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que hacer "lo que no ha sido capaz" el de la comunidad.

Lastra ha asegurado que la "incompetencia" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la "obsesión" del líder popular, Pablo Casado, de usar esta región contra el Gobierno han convertido a Madrid "en el centro de la pandemia en Europa"

"Deje de ordenar a Ayuso confrontar con el Gobierno", ha dicho Lastra a Casado.

En el encuentro, el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, ha defendido también las medidas adoptadas en Madrid por Sánchez, que "buscó más la protección de la salud que un puñado de votos", y ha asegurado que el estado de alarma "era la única salida".

Con el estado de alarma recién declarado, la presidenta Ayuso ha cargado en una entrevista en El Mundo contra Sánchez y su Gobierno, al que acusa de "autoritario": cree que ya tenía decidido desde el principio intervenir en la capital y se compromete a exigir levantar esta medida excepcional cada día.

Además, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho en una rueda de prensa que, teniendo el cuenta el comportamiento "ejemplar" de los madrileños a la hora de acatar las normas, el despliegue de los cuerpos de Seguridad del Estado para controlar las salidas de la ciudad ha sido, a su juicio "desproporcionado".

Y ha vuelto a lamentar que "siempre se señale a Madrid" cuando otras comunidades, como Navarra, presentan datos peores y ha considerado que "en estos momentos un ciudadano navarro tiene el doble de posibilidades de infectarse accidentalmente que un madrileño".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Exteriores condena las detenciones y los registros del personal de la Embajada en Caracas

Madrid, 25 oct (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores ha condenado este domingo las detenciones de personal de la Embajada española en Caracas y los...

Maroto insiste en que la planta de Alcoa y sus empleos son estratégicos

Santiago de Compostela, 25 oct (EFE).- La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha defendido este domingo el carácter estratégico tanto de la planta de...

Hamilton hace historia: gana en Portugal y bate el récord de Schumacher

Redacción deportes, 25 oct (EFE).- El británico Lewis Hamilton (Mercedes), séxtuple campeón del mundo, logró la victoria en la duodécima prueba del mundial...

La batidora de Zidane

Madrid, 25 oct (EFE).- El banquillo del Real Madrid es una túrmix. A menudo es una picadora de varillas que tritura al inquilino de turno. Zidane, en...

Sánchez declara el estado de alarma hasta mayo y apela al máximo apoyo político

Madrid, 25 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la declaración del estado de alarma para contener la pandemia del coronavirus...

0-2. El Alavés resurge a costa de un paupérrimo Real Valladolid

Valladolid, 25 oct (EFE).- El Alavés ha resurgido a costa de un paupérrimo Real Valladolid, que no se encontró cómodo en ningún momento y que quedó a merced...

Miles de manifestantes protestan en Irak en el aniversario de las movilizaciones

Bagdad, 25 oct (EFE).- Miles de manifestantes se concentraron hoy en la plaza Tahrir, en el centro de Bagdad, por el primer aniversario de las protestas de...

CCOO: El estado de alarma era necesario para otorgar seguridad jurídica

Madrid, 25 oct (EFE).- El sindicato CCOO asegura que el decreto del estado de alarma aprobado este sábado por el Consejo de Ministros "era necesario para...

75-85. Herbalife naufraga ante Obradoiro y suma su sexta derrota consecutiva

Las Palmas de Gran Canaria, 25 oct (EFE).- El Monbus Obradoiro alarga la crisis del Herbalife Gran Canaria venciendo en la isla con un escelso Laurynas...

Fauci: Una vacuna contra la covid podría estar disponible antes de fin de año

Londres, 25 oct (EFE).- El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, declaró a la cadena británica BBC que se podrá saber en su país antes de...

La ONU anuncia la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares

Naciones Unidas, 25 oct (EFE).- El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares entrará en vigor el 22 de enero de 2021, 90 días después de que Honduras se...

Morbidelli y Lowes ganan con autoridad, Masiá con velocidad

Madrid, 25 oct (EFE).- El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) y el británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) ganaron con autoridad en sus...

79-86. El Iberostar Tenerife refrenda su condición de pesadilla del Unicaja

Málaga, 25 oct (EFE).- El Iberostar Tenerife frenó al Unicaja, que llevaba cuatro triunfos seguidos -dos en la Liga Endesa y dos en la Eurocopa-, y con su...

El ocio nocturno pide un plan de rescate para el sector ante el toque de queda

Madrid, 25 oct (EFE).- La Federación Nacional de Empresas de Ocio y Espectáculos, España de Noche, reclama una reunión con los distintos ministerios...

Los jueces de EE.UU. atrapados en el fuego cruzado de la "guerra cultural"

Washington, 25 oct (EFE).- Los jueces de EE.UU. han quedado atrapados en el fuego cruzado de una "guerra cultural", en la que conservadores y progresistas...

El Atlético enfoca al Salzburgo aún sin Saúl

Madrid, 25 oct (EFE).- El Atlético de Madrid retomó este domingo los entrenamientos, apenas once horas después de su triunfo sobre el Betis y ya con el foco...

Los hosteleros navarros protestan con una caravana de coches por el cierre de los negocios

Pamplona, 25 oct (EFE).- Los hosteleros navarros, en representación de los más de 18.000 trabajadores del sector en Navarra, han protestado con una...

Gómez Bárcena: Hay caracteres humanos que perviven a lo largo de la historia

Barcelona, 25 oct (EFE).- Con una lengua viva que va transformándose y con la idea de mostrar que hay caracteres humanos que perviven a lo largo de la...

Alíev advierte contra la implicación de Rusia en Karabaj, donde siguen los combates

Bakú/Tiflis, 25 oct (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, advirtió hoy contra una implicación de Rusia en el conflicto armado en Nagorno...

Victoria de principio a fin para Morbidelli

Madrid, 25 oct (EFE).- El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) dominó de principio a fin el Gran Premio de Teruel de MotoGP en el circuito Motorland...

Mendia dice que el Estatuto tiene las "herramientas" para superar la crisis

Gernika (Bizkaia), 25 oct (EFE).- La vicelehendakari y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado este domingo que el Estatuto de Gernika es...

Borrell considera "inaceptables" las palabras de Erdogan sobre Macron

Bruselas, 25 oct (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este domingo que son "inaceptables"...

Valverde y el fútbol actual, la figura de Ramos y fe ciega en Zidane

Madrid, 25 oct (EFE).- El Real Madrid salió reforzado del clásico del Camp Nou, trasladando su crisis de resultados al Barcelona gracias a un triunfo en un...

Trece nuevos cardenales que son símbolos de la Iglesia más universal

Ciudad del Vaticano, 25 oct (EFE).- El papa Francisco sigue transformando el colegio cardenalicio para representar una Iglesia mas universal en el próximo...