25 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Francia se moviliza para defender su escuela laica frente al islamismo

París, 17 oct (EFE).- El Gobierno francés se movilizó este sábado para defender su enseñanza pública laica y su modelo de valores frente al asesinato ayer de un profesor que mostró caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión.

 Flores para honrar al profesor asesinado. EFE/EPA/YOAN VALAT

Flores para honrar al profesor asesinado. EFE/EPA/YOAN VALAT

París, 17 oct (EFE).- El Gobierno francés se movilizó este sábado para defender su enseñanza pública laica y su modelo de valores frente al asesinato ayer de un profesor que mostró caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión.

El brutal ataque, en el que la víctima fue decapitada y su cabeza brevemente mostrada en Twitter por el autor, ha conmocionado a un país orgulloso de su Estado laico y sus valores republicanos, y que ha sufrido ya una larga serie de atentados islamistas.

"El Estado protegerá a los docentes", prometió hoy el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, en un mensaje en vídeo tras reunirse con representantes de profesores y de padres de alumnos.

El profesor "fue asesinado por lo que encarnaba: el saber al servicio del espíritu crítico" y en favor de la formación "de ciudadanos libres", recalcó.

Los investigadores han comprobado que el mensaje de reivindicación del atentado publicado en Twitter procedía del teléfono del autor.

Identificado como Abdullah A., el autor, un ruso de origen checheno nacido hace 18 años en Moscú y con estatuto de refugiado, grabó el mensaje en su carpeta de texto varias horas antes del ataque, según anunció hoy el fiscal nacional antiterrorista, Jean-François Ricard.

El joven fue abatido pocos minutos después por una patrulla de la policía a la que disparó con una pistola de aire comprimido.

Nueve personas están detenidas, entre ellas cuatro familiares del autor (todos tenían el estatuto de refugiado). Una hermanastra del padre viajó a Siria en 2014 para unirse al grupo terrorista Dáesh, añadió el fiscal.

UN PADRE Y SU AMIGO ISLAMISTA, ENTRE LOS DETENIDOS

También están detenidos el padre de una alumna del centro y un amigo suyo, que sí es conocido por los servicios antiterroristas como un agitador islamista.

Este padre había publicado la pasada semana varios vídeos en redes sociales, en los que identificaba al profesor, daba su número de teléfono y la dirección del instituto, para pedir una movilización en su contra, con la mención "Stop".

Entre los vídeos, el padre fue con su amigo a reunirse con la directora del instituto, a la que exigieron de forma "vehemente", según los investigadores, el despido del profesor.

El titular de Educación consideró escandaloso el vídeo del padre de la alumna, en el que calificaba de "delincuente" al profesor.

La víctima fue identificada como Samuel Paty, de 47 años, padre de familia y profesor de Geografía e Historia, muy apreciado por sus alumnos.

Varios de ellos, actuales y pasados, se unieron a una concentración que se formó frente al instituto en homenaje y recuerdo, y a la que también acudieron padres y vecinos de la localidad. Muchos de ellos afirmaron sentirse conmocionados.

"Quiero rendirle homenaje, era un buen profesor", señaló una antigua alumna al canal televisivo BFM-TV.

El autor tenía antecedentes policiales menores por asuntos comunes, pero no estaba en el radar de los servicios de información debido a su radicalismo, señaló a la radio France Info la ministra de Justicia, Marlène Schiappa.

DEFENSA DEL LAICISMO EN LA ESCUELA

El atentado y su brutalidad muestra "precisamente lo que los terroristas no soportan: que se despierte la conciencia en las escuelas", ya que "ellos prosperan en la estupidez, la ignorancia y el odio", recalcó Schiappa.

El Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, anunció que el próximo miércoles se celebrará una jornada de homenaje nacional al profesor asesinado.

Varias asociaciones cívicas y en defensa de la libertad de expresión han convocado una concentración de repulsa mañana, domingo, en el centro de París.

También mañana tendrá lugar en el Elíseo una reunión del Consejo de Defensa para estudiar posibles medidas para defender el laicismo de la enseñanza pública francesa frente al radicalismo islámico.

El presidente, Emmanuel Macron, acudió anoche al lugar del atentado y se reunió con los compañeros del profesor asesinato.

A la salida, afirmó claramente que se trató de "un atentado terrorista islamista" en el que un profesor "fue asesinado hoy porque enseñaba, porque explicaba a sus alumnos la libertad de expresión, la libertad de creer y la de no creer".

El atentado y su brutalidad muestra "precisamente lo que los terroristas no soportan: que se despierte la conciencia en las escuelas", ya que "ellos promueven en la estupidez, la ignorancia y el dio", recalcó hoy la ministra de Justicia en sus declaraciones.

Varios políticos, sobre todo de derecha, han pedido que las caricaturas de Mahoma publicadas por el periódico "Chalie Hebdo" y el atentado que sufrió esta publicación satírica en 2015 formen parte del programa educativo de las escuelas francesas.

Casualmente, el Senado francés tiene previsto comenzar el próximo lunes el estudio de una propuesta legislativa de varios partidos de derecha para introducir una modificación constitucional que garantice aún más el laicismo del Estado de forma que ningún individuo o grupo pueda esgrimir su origen o su religión para situarse fuera de las normas comunes.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Casa Blanca dice que EE.UU. no podrá "controlar la pandemia" tras subir los casos

Washington, 25 oct (EFE).- La Casa Blanca admitió este domingo que Estados Unidos no podrá "controlar la pandemia" por lo "contagiosa" que es la covid-19,...

Formigal encumbra a Ion Izagirre, viste de rojo a Carapaz y hunde a Roglic

Redacción deportes, 25 oct (EFE).- La leyenda de Formigal se amplió con la victoria de etapa de Ion Izagirre, el nuevo maillot rojo en las espaldas del...

"Traidores", de pertenecer a ETA a ser perseguido por condenar el terrorismo

Valladolid, 25 oct (EFE).- El documental "Traidores" lleva a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) la mirada de un niño que creció durante...

Arrimadas pide un plan de rescate de los sectores que ahora se "van a hundir"

Madrid, 25 oct (EFE).- La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha confirmado este domingo que su partido apoyará el estado de alarma cuando llegue al Congreso, pero...

Más de 100.000 bielorrusos marchan en el "día del ultimátum" a Lukashenko

Minsk, 25 oct (EFE).- Más de 100.000 bielorrusos salieron hoy a las calles de Minsk y otras ciudades del país en el undécimo domingo de protestas...

Italia cierra teatros y cines y a las 18.00 horas los bares y restaurantes

Roma, 25 oct (EFE).- Con cerca 20.000 contagios de coronavirus diarios y más de 1.000 personas en las unidades de cuidados intensivos que empiezan a estar...

Suben a cinco los contagios en el entorno de Pence, pero él mantiene sus viajes

Washington, 25 oct (EFE).- El nuevo brote de covid-19 en la Casa Blanca afecta ya al menos a cinco personas del entorno del vicepresidente de EE.UU., Mike...

Hazard regresa a la convocatoria

Madrid, 25 oct (EFE).- El belga Eden Hazard es la gran novedad de la convocatoria de Zinedine Zidane para el segundo encuentro de la Liga de Campeones, en...

Erdogan advierte a Estados Unidos de que "no sabe con quién se está metiendo"

Estambul, 25 oct (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido este domingo la política de defensa de su país frente a posibles...

La vuelta de James no evita la derrota del Everton

Londres, 25 oct. (EFE).- Volvió James Rodríguez, una vez superados los problemas físicos, pero no pudo evitar la derrota del Everton a manos del Southampton...

Geoghegan Hart es el nuevo rey del Giro de Italia

Roma, 25 oct (EFE).- El británico Tao Geoghegan Hart (Ineos) se proclamó este domingo campeón del Giro de Italia 2020, al acabar la contrarreloj final, de...

Exteriores condena las detenciones y los registros del personal de la Embajada en Caracas

Madrid, 25 oct (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores ha condenado este domingo las detenciones de personal de la Embajada española en Caracas y los...

Maroto insiste en que la planta de Alcoa y sus empleos son estratégicos

Santiago de Compostela, 25 oct (EFE).- La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha defendido este domingo el carácter estratégico tanto de la planta de...

La batidora de Zidane

Madrid, 25 oct (EFE).- El banquillo del Real Madrid es una túrmix. A menudo es una picadora de varillas que tritura al inquilino de turno. Zidane, en...

0-2. El Alavés resurge a costa de un paupérrimo Real Valladolid

Valladolid, 25 oct (EFE).- El Alavés ha resurgido a costa de un paupérrimo Real Valladolid, que no se encontró cómodo en ningún momento y que quedó a merced...

Miles de manifestantes protestan en Irak en el aniversario de las movilizaciones

Bagdad, 25 oct (EFE).- Miles de manifestantes se concentraron hoy en la plaza Tahrir, en el centro de Bagdad, por el primer aniversario de las protestas de...

CCOO: El estado de alarma era necesario para otorgar seguridad jurídica

Madrid, 25 oct (EFE).- El sindicato CCOO asegura que el decreto del estado de alarma aprobado este sábado por el Consejo de Ministros "era necesario para...

Hamilton hace historia: gana en Portugal y bate el récord de Schumacher

Redacción deportes, 25 oct (EFE).- El británico Lewis Hamilton (Mercedes), séxtuple campeón del mundo, logró la victoria en la duodécima prueba del mundial...

75-85. Herbalife naufraga ante Obradoiro y suma su sexta derrota consecutiva

Las Palmas de Gran Canaria, 25 oct (EFE).- El Monbus Obradoiro alarga la crisis del Herbalife Gran Canaria venciendo en la isla con un escelso Laurynas...

Fauci: Una vacuna contra la covid podría estar disponible antes de fin de año

Londres, 25 oct (EFE).- El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, declaró a la cadena británica BBC que se podrá saber en su país antes de...

La ONU anuncia la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares

Naciones Unidas, 25 oct (EFE).- El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares entrará en vigor el 22 de enero de 2021, 90 días después de que Honduras se...

Morbidelli y Lowes ganan con autoridad, Masiá con velocidad

Madrid, 25 oct (EFE).- El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) y el británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) ganaron con autoridad en sus...

79-86. El Iberostar Tenerife refrenda su condición de pesadilla del Unicaja

Málaga, 25 oct (EFE).- El Iberostar Tenerife frenó al Unicaja, que llevaba cuatro triunfos seguidos -dos en la Liga Endesa y dos en la Eurocopa-, y con su...

El ocio nocturno pide un plan de rescate para el sector ante el toque de queda

Madrid, 25 oct (EFE).- La Federación Nacional de Empresas de Ocio y Espectáculos, España de Noche, reclama una reunión con los distintos ministerios...