26 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Las empresas ven "muy ambiciosos" objetivos en electromovilidad y piden ayuda

Madrid, 18 oct (EFE).- Las compañías energéticas y de automoción consideran que los objetivos en electromovilidad del Gobierno a corto plazo son "muy ambiciosos" y advierten de que no se alcanzarán sin ayudas públicas y cambios normativos que ayuden a rentabilizar la fuerte inversión que suponen.

 Las compañías energéticas y de automoción consideran que los objetivos en electromovilidad del Gobierno a corto plazo son

Las compañías energéticas y de automoción consideran que los objetivos en electromovilidad del Gobierno a corto plazo son "muy ambiciosos" y advierten de que no se alcanzarán sin ayudas públicas y cambios normativos que ayuden a rentabilizar la fuerte inversión que suponen. EFE/ Zipi

Madrid, 18 oct (EFE).- Las compañías energéticas y de automoción consideran que los objetivos en electromovilidad del Gobierno a corto plazo son "muy ambiciosos" y advierten de que no se alcanzarán sin ayudas públicas y cambios normativos que ayuden a rentabilizar la fuerte inversión que suponen.

El Ejecutivo se ha marcado como meta que en 2023 haya en España unos 100.000 puntos de recarga eléctrica (ahora hay unos 8.000 públicos) y 250.000 vehículos eléctricos, lo que obliga a matricular 83.000 unidades al año, frente a las 8.000 que se matriculan actualmente.

Eléctricas y distribuidores de carburantes trabajan desde hace años en tejer una red de puntos de recarga por todo el país sin que por el momento hayan logrado rentabilizarla, dado que el parque de vehículos eléctricos no alcanza ni al 2 % del total.

Para elevar esta cifra, fabricantes y vendedores de automóviles, que trabajan en reducir el elevado coste de este tipo de vehículos y su baja autonomía, reclaman ayudas públicas para incrementar las ventas como para desplegar una red de recarga que permita su uso masivo.

LAS ELÉCTRICAS RECLAMAN REDUCIR TRÁMITES Y COSTES ESTRUCTURALES

Para contribuir al despegue de la electromovilidad, Endesa prevé invertir 65 millones de euros en instalar 8.500 cargadores públicos hasta 2023.

Los objetivos del Gobierno son "sumamente" ambiciosos, "y nos parece bien para mover el mercado", pero para que sucedan tienen que pasar cosas que no dependen de las empresas, como, por ejemplo, que se agilicen los trámites administrativos para la instalación de la infraestructura de recarga o se reduzcan sus costes estructurales, como el término fijo de potencia, ha explicado a Efe la directora de Movilidad Eléctrica de Endesa, Elena Bernárdez.

"Nos encontramos con muchas dificultades para desplegar infraestructuras de acceso público". Los procesos administrativos puede dilatarse "meses o años", lo que no tiene sentido, sobre todo en instalaciones de baja tensión, para las que debería bastar con una declaración responsable, ha añadido.

"Si dan ayudas, serán bienvenidas e invertiremos más", según la directiva, quien, no obstante, ha insistido en que lo importante es agilizar trámites y, así, poder ponérselo fácil al usuario a la hora de usar su vehículo eléctrico.

A día de hoy, ha añadido, los puntos de recarga no son rentables, primero porque hay pocos coches y segundo, por el elevado término fijo de potencia que hay que pagar (hasta 80.000 euros al año los más potentes), tengan o no clientes.

"Lo que proponemos, y me consta que el Gobierno lo está analizando, es variabilizar esos costes fijos ahora que no hay demanda, porque si no, el que quiere invertir, mal va", ha añadido Bernárdez.

Por su parte, Repsol cuenta con más 250 cargadores públicos, mientras que EDP suma 210, y Cepsa, en alianza con Ionity, ha puesto en marcha 16 puntos de recarga ultrarrápida (del total de 20 que hay en España).

PETROLERAS Y GASOLINERAS PIDEN NEUTRALIDAD Y AYUDAS A INVERSIÓN

Desde la asociación de petroleras AOP han asegurado compartir los "muy ambiciosos" objetivos para la descarbonización del transporte, pero han reclamado que se contemplen "con realismo y certeza" y se tengan en cuenta todas las tecnologías existentes para reducir las emisiones, como los carburantes sintéticos (de bajas emisiones y que se pueden usar en los actuales motores de combustión).

"Es un objetivo que depende de las decisiones y necesidades de consumo de los españoles. En 2019, se vendieron 1.258.000 automóviles en España y sólo el 1,4 % llevaba un enchufe. Es obvio que queda mucho camino por recorrer y que en los próximos años seguirán siendo necesarias soluciones de combustión para rebajar las emisiones del 99 % del parque", han dicho a EFE desde la AOP.

Fuentes de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) han asegurado que muchos asociados han invertido en cargadores que, a día de hoy, "son ruinosos, porque no aportan ingresos al no haber demanda", y han advertido de que no se debería obligar a su instalación a un empresario (tal y como se pretende en la Ley de Cambio Climático).

Aunque son conscientes de que las estaciones de servicio deben contar con puntos de recarga, "no entendemos que se haga de forma artificial", y han subrayado que obligar sin apoyo público a una inversión para la que hoy no hay demanda "llevará al cierre de muchas estaciones de servicio".

"La redacción que finalmente se apruebe de la Ley de Cambio Climático y Transición energética -ahora en tramite parlamentario- condicionará la estrategia de instalación de puntos de recarga en España, que en este momento para BP no es significativa", han dicho fuentes de la petrolera, que han recordado que la electrificación del transporte es sólo una parte la transición hacia una economía descarbonizada.

Según la petrolera británica, para llevar a cabo esa "ingente" tarea es importante dar un marco regulatorio que permita el desarrollo de todas las tecnologías que ayuden a su consecución, y que Gobierno y empresas entiendan el impacto que la crisis económica por la covid pueda tener en las preferencias y necesidades de los consumidores.

Fuentes de Cespa han añadido que hay que ofrecer una alternativa real de infraestructura que fomente la movilidad eléctrica en los usos en los que es competitiva y, para lograrlo, es crítico establecer un marco sólido en el que se tenga en cuenta la capacidad de despliegue de los diferentes actores, el uso real del vehículo eléctrico y las necesidades del ciudadano en materia de movilidad.

ANFAC RECLAMA AYUDAS DE 450 MILLONES AL AÑO

Por su parte, la asociación de fabricantes de automóviles Anfac considera que para lograr los objetivos gubernamentales, el Plan Moves, que este año asciende a 100 millones, debería elevar su dotación a 450 millones: 250 para ayudas a la compra de vehículos alternativos y 200 para puntos de recarga.

El plan del Gobierno es "muy ambicioso" y, una vez fijados los objetivos, es clave la colaboración público-privada de las diferentes administraciones para que tenga un efecto arrastre claro sobre la inversión, el empleo y la cohesión territorial, según la asociación de concesionarios Faconauto, que ha reclamado reformas que aporten seguridad jurídica a las miles de pymes que representa la distribución y reparación de vehículos.

Ana Tuñas Matilla

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Portugal prevé que los hospitalizados aumenten más del 80 % la próxima semana

Lisboa, 26 oct (EFE).- Portugal prevé que el número de pacientes hospitalizados por coronavirus aumente más del 80 % de aquí a la próxima semana, hasta...

Levante y Celta igualan sin goles al descanso

Valencia, 26 oct (EFE).- Levante y Celta alcanzaron sin goles el descanso del partido de la séptima jornada de LaLiga Santander en el estadio de La...

La directiva se mantiene en el cargo a la espera de saber fecha de la moción

Barcelona, 26 oct (EFE).- La junta directiva presidida por Josep Maria Bartomeu ha decidido mantenerse en el cargo, tras la reunión de este martes, y...

Francia se pone firme ante el avance imparable de la pandemia

París, 26 oct (EFE).- El avance imparable de la pandemia de COVID-19 en Francia ha puesto firme al Gobierno, que evalúa si las medidas adoptadas hasta el...

Ecuador mejora en empleo aunque sin reformas no habrá progreso, dice ministro

Quito, 26 oct (EFE).- El empleo ha mejorado sustancialmente en Ecuador tras seis meses de destrucción sistemática de puestos de trabajo por la pandemia,...

Los nuevos cierres refuerzan el toque de queda ante la gravedad de la segunda ola

Madrid, 26 oct (EFE).- La declaración del estado de alarma ha acelerado las restricciones para hacer frente a la grave escalada de la pandemia: a los...

El 52 % de los brasileños aprueba la forma en que Bolsonaro gobierna

Brasilia, 26 oct (EFE).- La tasa de aprobación personal del jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, se sitúa en un 52 %, frente al 39 % en que estaba en...

Un tribunal boliviano anula la aprehensión contra Evo Morales por terrorismo

La Paz, 26 oct (EFE).- Un tribunal boliviano anuló varios actos del proceso abierto por supuestos delitos como terrorismo y sedición contra el expresidente...

Chile, cerca de tener la primera Constitución del mundo escrita en paridad

Patricia Nieto Mariño y Sebastián Silva

Madrid pide 759 policías y guardias civiles para controlar las restricciones

Madrid, 26 oct (EFE).- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado este lunes al delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco, la...

Los famosos de EE.UU. se vuelcan con las elecciones, pero pocos apoyan a Trump

Nueva York, 26 oct (EFE).- En estas decisivas elecciones de EE.UU., las celebridades del país se han volcado con el proceso y han sido muchos los famosos...

Más de 80 positivos por covid-19 en una residencia de mayores de Talavera

Talavera de la Reina (Toledo), 26 oct (EFE).- Más de 80 residentes y, al menos, tres trabajadores de la Residencia de Mayores El Lucero, de Talavera de la...

Zidane: "Voy a pelear hasta el último día"

Redacción deportes, 26 oct (EFE).- Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, enfocó únicamente el partido ante el Borussia Mönchengladbach y la obligación...

EE.UU. sanciona al ministro de Petróleo iraní por apoyo al terrorismo

Washington, 26 oct (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso este lunes otra ronda de sanciones al sector energético de Irán, en esta ocasión al...

Euskadi decreta su cierre perimetral e impide moverse entre municipios vascos

Vitoria, 26 oct (EFE).- El Gobierno Vasco ha decidido el cierre perimetral de Euskadi con otras comunidades autónomas durante 15 días y ha limitado al...

García Montero: Los intelectuales deben ser vacuna contra la polarización

Las Palmas de Gran Canaria, 26 oct (EFE).- El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, cree que los intelectuales de deben demostrar...

Antonio Ruiz Onetti, reelegido presidente de la SGAE

Madrid, 26 oct (EFE).- Antonio Ruiz Onetti ha sido reelegido este lunes presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) tras recibir el sí de...

Luis Suárez, sesión individualizada por precaución

Madrid, 26 oct (EFE).- El uruguayo Luis Suárez, delantero del Atlético de Madrid, tuvo este lunes sesión individualizada y no saltó al césped en el último...

El Olimpia hace oficial la salida de Daniel Garnero, artífice de cuatro títulos

Asunción, 26 oct (EFE).- El Olimpia hizo oficial este lunes la salida del técnico Daniel Garnero, al que el club paraguayo destituyó ante el fracaso del...

El avance imparable de la covid puede llevar a Europa a la situación de marzo

Redacción Internacional, 26 oct (EFE).- El avance de la covid-19 por Europa se encuentra en estos momentos fuera de control, lo que está obligando a...

Bunbury anuncia nuevo disco para diciembre, "Curso de levitación intensivo"

Madrid, 26 oct. (EFE).- Transcurridos apenas cinco meses de la publicación de su último disco de estudio, Bunbury ha anunciado este lunes que el próximo 11...

Italia suma 17.000 contagios y 141 muertos en un día de nuevos cierres

Roma, 26 oct (EFE).- Italia registró 17.012 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra inferior a la de la víspera aunque se han...

El Museo Thyssen conmemora en 2021 un siglo del nacimiento del barón

Madrid 26 oct (EFE).- El Museo Thyssen-Bornemisza conmemorará en 2021 un siglo del nacimiento de su fundador, el barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza,...

La biografía de Juan Carlos I escrita por Pilar Eyre a la venta en noviembre

Madrid, 26 oct (EFE).- "Yo, el rey", así se titula la biografía sobre Juan Carlos I que ha escrito la periodista y escritora Pilar Eyre, una obra donde...