26 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

"Jes suis prof", el nuevo desafío de los franceses contra el terrorismo

París, 18 oct (EFE).- Miles de franceses se concentraron este domingo por todo el país bajo el grito "Je suis prof" para rechazar el terrorismo islámico tras la decapitación de un profesor de secundaria que había mostrado caricaturas de Mahoma en una clase de libertad de expresión.

 EFE/EPA/YOAN VALAT

EFE/EPA/YOAN VALAT

París, 18 oct (EFE).- Miles de franceses se concentraron este domingo por todo el país bajo el grito "Je suis prof" para rechazar el terrorismo islámico tras la decapitación de un profesor de secundaria que había mostrado caricaturas de Mahoma en una clase de libertad de expresión.

Casi seis años después del "Je suis Charlie" con el que todo el país condenó el terrorismo islámico y defendió la libertad de expresión, Francia repitió hoy el grito de solidaridad con las víctimas y de reivindicación de los valores democráticos.

Las concentraciones fueron convocadas por organizaciones antirracistas y pacifistas -y apoyada por Charlie Hebdo- para rendir homenaje a Samuel Paty, el profesor de Geografía e Historia de 47 años que fue decapitado el pasado viernes por un refugiado checheno de 18 años.

Un fuerte aplauso abrió a las 15.00 el acto en la Plaza de la República de París, el lugar donde se rechazó el atentado de 2015 contra el semanario satírico, pero también de muchas manifestaciones de protestas de todo tipo.

"JE SUIS PROF"

"Je suis prof" escrito en cartones era el eslogan casi unánime de muchos asistentes, entre los que abundaban maestros y profesores para reivindicar la importancia de su profesión y defender la figura de la víctima y la necesidad del trabajo docente en la formación de los jóvenes en los valores democráticos.

"Vengo a rendir homenaje a un compañero", afirmó simplemente a la prensa uno de los profesores asistentes entre los miles de personas congregadas en París. "Seguiré enseñando mi programa. No tengo miedo", declaró otra docente.

Bastantes personas enarbolaban alguna de las caricaturas de Mahoma que publicó Charlie Hebdo. "Es un acto muy firme. hay que demostrar que no tenemos miedo", recalcó una mujer que llevaba una de ellas.

Equipados con la mascarilla que era condición imprescindible para que el acto fuera autorizado, los miles de asistentes al acto de París guardaron un minuto de silencio en señal de duelo por la víctima y cantaron La Marsellesa.

Un altar improvisado reunió velas, mensajes de apoyo a Paty y su familia o fotos del profesor asesinado.

Líderes políticos de todas las tendencias, entre los que destacaba el primer ministro, Jean Castex, participaron a título privado en la concentración de París, a la que también asistieron musulmanes que denunciaban lo que uno de ellos definió como "barbarie islamista".

"No nos dais miedo. No tenemos miedo. No nos dividiréis. ¡Somos Francia", proclamó en Twitter el primer ministro, quien no había hablado durante la concentración.

El titular de Educación, Jean-Michel Blanquer, declaró que "la República ha sido atacada con el asesinato de un profesor. Cualquiera que sean nuestras diferencias políticas, sindicales o de otro tipo, hay que mostrar unidad y que no tenemos miedo".

Las concentraciones se celebraron también muchas otras ciudades del país, como Marsella, Lyon o Lille.

El presidente francés, Emmanuel Macron, encabezará a última hora de esta tarde una reunión del Consejo de Defensa en la que podrían tomarse algunas nuevas medidas contra el terrorismo islámico.

EXPULSIÓN DE RADICALES EN SITUACIÓN IRREGULAR

De momento, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció que ha instruido a los prefectos (jefes de policía) para que expulsen a 231 extranjeros que residen ilegalmente en el país y están fichados por su radicalización islamista. De ellos, 180 están actualmente encarcelados.

Mientras tanto, continúa la investigación del asesinato cometido el viernes en Conflans-Sainte-Honorine, en la periferia de París.

El número de detenidos aumentó hoy a once, tras el arresto de un amigo del autor, un refugiado ruso de origen checheno, de solo 18 años y que murió por disparos de la policía poco después del asesinato.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, denunció en una entrevista televisiva "el linchamiento público" que sufrió Paty antes de su asesinato y pidió "una respuesta absolutamente ejemplar" contra sus autores.

Entre los once detenidos figuran el padre de una alumna de Paty, y que había publicado dos vídeos en redes sociales criticando al docente, ofreciendo datos personales de la víctimas. También le denunció por difusión de pornografía en clase.

Además, se investiga el papel que tuvo Abdelhakim Sefraoui, un conocido propagandista islamista, que acudió con el padre de la alumna a la directora del instituto donde trabajaba el profesor asesinado para exigir a la director del centro el despido del docente.

Sefraoui es conocido por los servicios de seguridad y los medios franceses por campañas que, bajo la defensa de los derechos palestinos, han adquirido tintes antisemitas y también han atacado a imanes musulmanes por su moderación.

Este atentado es el segundo de carácter islamista cometido en Francia en apenas tres semanas, después de que el pasado 25 de septiembre un paquistaní hirió gravemente a dos trabajadores de una agencia de noticias situada en el mismo edificio que la antigua sede de Charlie Hebdo.

El juicio por el atentado que sufrió la publicación y otros que se cometieron de forma casi seguida en París está en marcha desde comienzos de septiembre y está previsto que concluya en noviembre.

Rafael Cañas

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Ecuador mejora en empleo aunque sin reformas no habrá progreso, dice ministro

Quito, 26 oct (EFE).- El empleo ha mejorado sustancialmente en Ecuador tras seis meses de destrucción sistemática de puestos de trabajo por la pandemia,...

La directiva se mantiene en el cargo a la espera de saber fecha de la moción

Barcelona, 26 oct (EFE).- La junta directiva presidida por Josep Maria Bartomeu ha decidido mantenerse en el cargo, tras la reunión de este martes, y...

Los nuevos cierres refuerzan el toque de queda ante la gravedad de la segunda ola

Madrid, 26 oct (EFE).- La declaración del estado de alarma ha acelerado las restricciones para hacer frente a la grave escalada de la pandemia: a los...

Luis Suárez, sesión individualizada por precaución

Madrid, 26 oct (EFE).- El uruguayo Luis Suárez, delantero del Atlético de Madrid, tuvo este lunes sesión individualizada y no saltó al césped en el último...

El avance imparable de la covid puede llevar a Europa a la situación de marzo

Redacción Internacional, 26 oct (EFE).- El avance de la covid-19 por Europa se encuentra en estos momentos fuera de control, lo que está obligando a...

La tormenta Zeta se fortalece como huracán rumbo a la Península de Yucatán

Miami, 26 oct (EFE).- La tormenta tropical Zeta se convirtió en huracán este lunes rumbo a la Península de Yucatán con vientos máximos sostenidos cerca 130...

El 52 % de los brasileños aprueba la forma en que Bolsonaro gobierna

Brasilia, 26 oct (EFE).- La tasa de aprobación personal del jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, se sitúa en un 52 %, frente al 39 % en que estaba en...

Un tribunal boliviano anula la aprehensión contra Evo Morales por terrorismo

La Paz, 26 oct (EFE).- Un tribunal boliviano anuló varios actos del proceso abierto por supuestos delitos como terrorismo y sedición contra el expresidente...

Chile, cerca de tener la primera Constitución del mundo escrita en paridad

Patricia Nieto Mariño y Sebastián Silva

Madrid pide 759 policías y guardias civiles para controlar las restricciones

Madrid, 26 oct (EFE).- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado este lunes al delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco, la...

Los famosos de EE.UU. se vuelcan con las elecciones, pero pocos apoyan a Trump

Nueva York, 26 oct (EFE).- En estas decisivas elecciones de EE.UU., las celebridades del país se han volcado con el proceso y han sido muchos los famosos...

Más de 80 positivos por covid-19 en una residencia de mayores de Talavera

Talavera de la Reina (Toledo), 26 oct (EFE).- Más de 80 residentes y, al menos, tres trabajadores de la Residencia de Mayores El Lucero, de Talavera de la...

Zidane: "Voy a pelear hasta el último día"

Redacción deportes, 26 oct (EFE).- Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, enfocó únicamente el partido ante el Borussia Mönchengladbach y la obligación...

EE.UU. sanciona al ministro de Petróleo iraní por apoyo al terrorismo

Washington, 26 oct (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso este lunes otra ronda de sanciones al sector energético de Irán, en esta ocasión al...

Euskadi decreta su cierre perimetral e impide moverse entre municipios vascos

Vitoria, 26 oct (EFE).- El Gobierno Vasco ha decidido el cierre perimetral de Euskadi con otras comunidades autónomas durante 15 días y ha limitado al...

García Montero: Los intelectuales deben ser vacuna contra la polarización

Las Palmas de Gran Canaria, 26 oct (EFE).- El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, cree que los intelectuales de deben demostrar...

Antonio Ruiz Onetti, reelegido presidente de la SGAE

Madrid, 26 oct (EFE).- Antonio Ruiz Onetti ha sido reelegido este lunes presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) tras recibir el sí de...

El Olimpia hace oficial la salida de Daniel Garnero, artífice de cuatro títulos

Asunción, 26 oct (EFE).- El Olimpia hizo oficial este lunes la salida del técnico Daniel Garnero, al que el club paraguayo destituyó ante el fracaso del...

Bunbury anuncia nuevo disco para diciembre, "Curso de levitación intensivo"

Madrid, 26 oct. (EFE).- Transcurridos apenas cinco meses de la publicación de su último disco de estudio, Bunbury ha anunciado este lunes que el próximo 11...

Italia suma 17.000 contagios y 141 muertos en un día de nuevos cierres

Roma, 26 oct (EFE).- Italia registró 17.012 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra inferior a la de la víspera aunque se han...

El Museo Thyssen conmemora en 2021 un siglo del nacimiento del barón

Madrid 26 oct (EFE).- El Museo Thyssen-Bornemisza conmemorará en 2021 un siglo del nacimiento de su fundador, el barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza,...

La biografía de Juan Carlos I escrita por Pilar Eyre a la venta en noviembre

Madrid, 26 oct (EFE).- "Yo, el rey", así se titula la biografía sobre Juan Carlos I que ha escrito la periodista y escritora Pilar Eyre, una obra donde...

La Fundación SGAE homenajeará a Berlanga en el décimo aniversario de su muerte

Madrid, 26 oct (EFE).- La Fundación SGAE dedicará una retrospectiva a Luis García Berlanga entre los días 29 y 31 de octubre para conmemorar el décimo...

Tebas: "Lim es inteligente y sabe el camino para acabar con la desafección"

Valencia, 26 oct (EFE).- El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró que Peter Lim, empresario de Singapur que posee la mayoría accionarial en el...