28 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

"Jes suis prof", el nuevo desafío de los franceses contra el terrorismo

París, 18 oct (EFE).- Miles de franceses se concentraron este domingo por todo el país bajo el grito "Je suis prof" para rechazar el terrorismo islámico tras la decapitación de un profesor de secundaria que había mostrado caricaturas de Mahoma en una clase de libertad de expresión.

 EFE/EPA/YOAN VALAT

EFE/EPA/YOAN VALAT

París, 18 oct (EFE).- Miles de franceses se concentraron este domingo por todo el país bajo el grito "Je suis prof" para rechazar el terrorismo islámico tras la decapitación de un profesor de secundaria que había mostrado caricaturas de Mahoma en una clase de libertad de expresión.

Casi seis años después del "Je suis Charlie" con el que todo el país condenó el terrorismo islámico y defendió la libertad de expresión, Francia repitió hoy el grito de solidaridad con las víctimas y de reivindicación de los valores democráticos.

Las concentraciones fueron convocadas por organizaciones antirracistas y pacifistas -y apoyada por Charlie Hebdo- para rendir homenaje a Samuel Paty, el profesor de Geografía e Historia de 47 años que fue decapitado el pasado viernes por un refugiado checheno de 18 años.

Un fuerte aplauso abrió a las 15.00 el acto en la Plaza de la República de París, el lugar donde se rechazó el atentado de 2015 contra el semanario satírico, pero también de muchas manifestaciones de protestas de todo tipo.

"JE SUIS PROF"

"Je suis prof" escrito en cartones era el eslogan casi unánime de muchos asistentes, entre los que abundaban maestros y profesores para reivindicar la importancia de su profesión y defender la figura de la víctima y la necesidad del trabajo docente en la formación de los jóvenes en los valores democráticos.

"Vengo a rendir homenaje a un compañero", afirmó simplemente a la prensa uno de los profesores asistentes entre los miles de personas congregadas en París. "Seguiré enseñando mi programa. No tengo miedo", declaró otra docente.

Bastantes personas enarbolaban alguna de las caricaturas de Mahoma que publicó Charlie Hebdo. "Es un acto muy firme. hay que demostrar que no tenemos miedo", recalcó una mujer que llevaba una de ellas.

Equipados con la mascarilla que era condición imprescindible para que el acto fuera autorizado, los miles de asistentes al acto de París guardaron un minuto de silencio en señal de duelo por la víctima y cantaron La Marsellesa.

Un altar improvisado reunió velas, mensajes de apoyo a Paty y su familia o fotos del profesor asesinado.

Líderes políticos de todas las tendencias, entre los que destacaba el primer ministro, Jean Castex, participaron a título privado en la concentración de París, a la que también asistieron musulmanes que denunciaban lo que uno de ellos definió como "barbarie islamista".

"No nos dais miedo. No tenemos miedo. No nos dividiréis. ¡Somos Francia", proclamó en Twitter el primer ministro, quien no había hablado durante la concentración.

El titular de Educación, Jean-Michel Blanquer, declaró que "la República ha sido atacada con el asesinato de un profesor. Cualquiera que sean nuestras diferencias políticas, sindicales o de otro tipo, hay que mostrar unidad y que no tenemos miedo".

Las concentraciones se celebraron también muchas otras ciudades del país, como Marsella, Lyon o Lille.

El presidente francés, Emmanuel Macron, encabezará a última hora de esta tarde una reunión del Consejo de Defensa en la que podrían tomarse algunas nuevas medidas contra el terrorismo islámico.

EXPULSIÓN DE RADICALES EN SITUACIÓN IRREGULAR

De momento, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció que ha instruido a los prefectos (jefes de policía) para que expulsen a 231 extranjeros que residen ilegalmente en el país y están fichados por su radicalización islamista. De ellos, 180 están actualmente encarcelados.

Mientras tanto, continúa la investigación del asesinato cometido el viernes en Conflans-Sainte-Honorine, en la periferia de París.

El número de detenidos aumentó hoy a once, tras el arresto de un amigo del autor, un refugiado ruso de origen checheno, de solo 18 años y que murió por disparos de la policía poco después del asesinato.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, denunció en una entrevista televisiva "el linchamiento público" que sufrió Paty antes de su asesinato y pidió "una respuesta absolutamente ejemplar" contra sus autores.

Entre los once detenidos figuran el padre de una alumna de Paty, y que había publicado dos vídeos en redes sociales criticando al docente, ofreciendo datos personales de la víctimas. También le denunció por difusión de pornografía en clase.

Además, se investiga el papel que tuvo Abdelhakim Sefraoui, un conocido propagandista islamista, que acudió con el padre de la alumna a la directora del instituto donde trabajaba el profesor asesinado para exigir a la director del centro el despido del docente.

Sefraoui es conocido por los servicios de seguridad y los medios franceses por campañas que, bajo la defensa de los derechos palestinos, han adquirido tintes antisemitas y también han atacado a imanes musulmanes por su moderación.

Este atentado es el segundo de carácter islamista cometido en Francia en apenas tres semanas, después de que el pasado 25 de septiembre un paquistaní hirió gravemente a dos trabajadores de una agencia de noticias situada en el mismo edificio que la antigua sede de Charlie Hebdo.

El juicio por el atentado que sufrió la publicación y otros que se cometieron de forma casi seguida en París está en marcha desde comienzos de septiembre y está previsto que concluya en noviembre.

Rafael Cañas

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los menores inmigrantes ya no serán separados de sus progenitores

Las Palmas De Gran Canaria, 28 oct (EFE).- El fiscal superior de Canarias, Luis del Río, ha dictado una instrucción en la que insta a los representantes del...

Componer para orquestas virtuales, la "nueva normalidad" tras la pandemia

Río de Janeiro, 28 oct (EFE).- La Orquesta Sinfónica Brasileña (OSB) incluyó en uno de sus conciertos virtuales de este mes una obra inédita para un sexteto...

Berlín propone cierres parciales con compensación para los sectores afectados

Berlín, 28 oct (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, busca un consenso con las autoridades regionales para un cierre parcial durante un mes de...

La polio, una amenaza para Latinoamérica en el mundo pospandemia

Lima, 28 oct (EFE).- El posible resurgimiento de enfermedades casi erradicadas en Latinoamérica, como la polio, aparece como una de las peores amenazas del...

Zeta se fortalece a huracán rumbo a la costa sur de EE.UU.

Miami, 28 oct (EFE).- Zeta se fortaleció de nuevo como huracán en las últimas horas y llegará este miércoles con vientos, lluvias y marejada ciclónica e...

La operación contra el desvío de fondos a Waterloo se salda con 21 detenidos

Barcelona, 28 oct (EFE).- La operación de la Guardia Civil contra el supuesto desvío de fondos públicos para financiar los gastos del expresidente Carles...

Brasil y el 5G, un dilema de difícil salida entre China y Estados Unidos

Sao Paulo, 28 oct (EFE).- Brasil tendrá que decidir entre ceder a las presiones de Estados Unidos o fortalecer la relación con China, su mayor socio...

Wall Street abre a la baja y el Dow Jones se deja un 2,09 % por la covid-19

Nueva York, 28 oct (EFE).- Wall Street abrió con caídas este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, se dejó al inicio un 2,09 %...

La "lucha" de la primera senadora indígena de una región boliviana

La Paz, 28 oct (EFE).- Para Cecilia Moyoviri llegar al Parlamento boliviano ha sido "una lucha", hasta convertirse en la primera mujer senadora indígena de...

“Cyberpunk 2077”, uno de los juegos más esperados, se retrasa a diciembre

Madrid 28 oct (EFE).- “Cyberpunk 2077”, uno de los videojuegos más esperados del año, sufre un nuevo retraso y no verá la luz hasta el 10 de diciembre,...

Pasolini formula como un punto y seguido una personal teoría sobre la muerte

Valladolid, 28 oct (EFE).- La muerte no es un punto final ni aparte, sino un punto y seguido, una secuencia inherente a la propia existencia y pertrechada...

Los institutos Cervantes y Camões apuestan por un espacio iberoamericano

Madrid, 28 oct (EFE).- El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y su homólogo portugués del Instituto Camões, Luís Faro Ramos, han...

Panes para recordar a las almas de los fallecidos por la covid-19 en Bolivia

La Paz, 28 oct (EFE).- Las almas de los fallecidos por la covid-19 en Bolivia, sobre todo médicos y enfermeras, serán recordadas el próximo Día de los...

Al menos 20 muertos en un ataque contra la ciudad de Bardá,  según denuncia Bakú

Bakú-Tiflis, 28 oct (EFE).- Al menos veinte personas murieron hoy y más de cuarenta resultaron heridas a consecuencia de un ataque de las fuerzas armenias...

El petróleo de Texas abre con un desplome del 4,68 % hasta 37,72 dólares

Nueva York, 28 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con un fuerte retroceso del 4,68 %, hasta los 37,72 dólares...

"Siento la necesidad de emocionar al público", dice el bailarín Sergio Bernal

Madrid, 28 oct. (EFE).- El bailarín Sergio Bernal presenta "Ser" el primer espectáculo de su compañía, después de siete años como primer bailarín de la...

Europa opta por confinamientos leves contra la pandemia

Redacción Internacional, 28 oct (EFE).- Superadas las restricciones de circulación y los toques de queda, algunos países en Europa se encaminan de nuevo...

De la vanguardia a la propaganda, el arte callejero en Caracas

Caracas, 28 oct (EFE).- Si Venezuela era en la década de 1950 un país por poblar, los caraqueños asumieron que la capital era un lienzo por pintar. Y lo...

Joao Félix, frente a la inconstancia

Madrid, 28 oct (EFE).- Indudable en talento, desborde y capacidad, Joao Félix se enfrenta ahora a la inconstancia que aún le persigue en el Atlético de...

Los restauradores italianos despliegan sus manteles contra los cierres

Roma, 28 oct (EFE).- Un centenar de manifestantes del sector de la restauración desplegó hoy sus manteles en el suelo frente al Panteón de Roma para...

Ritmos y contrastes, protagonistas en la obra de Anna-Eva Bergman

Madrid, 28 oct (EFE).- Contrastes, ritmo y paisajes marcados por horizontes que reflejan “el mundo interior” son los protagonistas de “De norte a sur,...

El Ministerio de Cultura anuncia en Liber la creación de una Mesa del Libro

Barcelona, 28 oct (EFE).- La directora general del Libro y el Fomento de la Lectura, María José Gálvez, ha anunciado este miércoles en la feria Liber 2020...

Pensar España en francés, la aventura literaria de Kiko Herrero

París, 28 oct (EFE).- En su Madrid natal es "el parisino", en Francia, donde vive desde 1985, "el español". La historia de Kiko Herrero no dista mucho de la...

Zambia y el número dieciocho

Barcelona, 28 oct (EFE).- La madrugada del 28 de abril de 1993 en la costa de Libreville (Gabón) murió una historia,, con el accidente aéreo de la selección...