26 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Nuevos testigos acusan al presidente de Perú de haber recibido coimas

Lima, 18 oct (EFE).- Nuevos testigos, que aspiran a ser colaboradores eficaces de la Justicia, acusan al presidente peruano, Martín Vizcarra, de recibir al menos 1,3 millones de soles (unos 370.000 dólares) en coimas para favorecer a empresas en la adjudicación de obras públicas cuando era gobernador de la sureña provincia de Moquegua (2011-2014).

 El presidente de Perú, Martín Vizcarra. EFE/ Ernesto Arias/Archivo

El presidente de Perú, Martín Vizcarra. EFE/ Ernesto Arias/Archivo

Lima, 18 oct (EFE).- Nuevos testigos, que aspiran a ser colaboradores eficaces de la Justicia, acusan al presidente peruano, Martín Vizcarra, de recibir al menos 1,3 millones de soles (unos 370.000 dólares) en coimas para favorecer a empresas en la adjudicación de obras públicas cuando era gobernador de la sureña provincia de Moquegua (2011-2014).

Así lo informan hoy sendas investigaciones de los diarios La República y El Comercio, quienes revelan que tres testigos, entre ellos un exministro del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y muy próximo a Vizcarra, habrían declarado que el hoy mandatario recibió pagos para facilitar la concesión de la construcción de un hospital.

Esos pagos, según los aspirantes a colaborador, figura legal peruana que se aplica a personas que confiesan delitos y que deben aportar información veraz y relevante sobre los casos por los que son investigados a cambio de beneficios legales, se hicieron en diversas ocasiones, en efectivo, e incluso cuando Vizcarra ya ejercía como vicepresidente y ministro de Vivienda de Kuczynski.

La acusación es paralela a otra que surgió la semana pasada, cuando otro aspirante a colaborador denunció que el presidente recibió un millón de soles (unos 280.000 dólares), también cuando era gobernador de Moquegua, para beneficiarlos en la adjudicación de una obra de irrigación en su provincia.

DECLARACIÓN AL FISCAL

Tanto La República como El Comercio accedieron a las declaraciones que estos colaboradores prestaron al fiscal Germán Juárez, del equipo de la fiscalía que investiga el caso Lava Jato - Odebrecht- y el caso paralelo del "club de la construcción", el consorcio de empresas constructoras que durante años se repartieron obras en Perú a cambio del pago de coimas a funcionarios públicos.

Según el relato de los diarios, Juárez recibió el testimonio de los candidatos a colaboradores - cuyo nombre no está permitido difundir legalmente, pero que se conoce que son altos directivos de dos empresas involucradas en el caso, uno de ellos el exministro amigo de Vizcarra- , quienes están investigados por su participación en el "club de la construcción".

EL CASO

Según el relato, en 2013 dos consorcios se presentaron a concurso para construir un hospital en la región sureña, uno de ellos, "Consorcio Hospitalario Moquegua", formado por las empresas ICCGSA e Incot.

El proceso de licitación y entrega de la buena pro de esta obra estaba en manos de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), organismo que se usa para estos casos precisamente para evitar actos de corrupción.

De hecho, fue Unops el organismo que otorgó la buena pro de ese proyecto, lo calificó, evaluó las propuestas y resolvió las consultas técnicas de las empresas.

Al parecer, a los pocos días de presentada la propuesta económica, Unops convocó a representantes del Consorcio Hospitalario Moquegua a una reunión en la que estaba presente Vizcarra.

Allí, Unops dijo que a pesar de que su oferta era la menor, tenían que ajustar el monto, lo que accedieron a realizar.

Al poco, siempre según el relato de los aspirantes a colaboración, "un emisario de Vizcarra" se comunicó con el consorcio indicando que el entonces gobernador "solicitaba aproximadamente 1.300.000 soles para dar la aprobación a la oferta presentada". En caso contrario, no daría su conformidad al contrato.

Ese emisario sería el exministro de Kuczynski amigo de Vizcarra.

El contrato se firmó en 2013 y a partir de entonces se sucedieron los pagos, a través del emisario e incluso al propio Vizcarra en mano en las oficinas de la constructora en Lima, según esas versiones.

También los testigos apuntan a una reunión en 2016 en la casa del exministro en Lima, en donde estuvo Vizcarra y en donde el representante del consorcio dejó sobre una repisa 60.000 dólares en efectivo, que luego fueron recogidos por el hoy presidente.

Según El Comercio, los aspirantes a colaboradores de la Justicia habrían entregado al fiscal documentación para respaldar sus declaraciones.

OTRAS ACUSACIONES

Este nuevo caso se une al que también otro aspirante a colaborador reveló la semana pasada, vinculado a la construcción del proyecto de irrigación Lomas de Ilo.

Según esa declaración, el consorcio Obrainsa-Astaldi le pagó un millón de soles a Vizcarra por hacerse con la buena pro de esa obra.

Particularmente, Vizcarra habría dado "información privilegiada" a la empresa para que mejorara su propuesta sobre la de los otros competidores.

Ese fue un proceso también llevado a cabo por la Unops.

En ese momento, Vizcarra la rechazó "categóricamente" la acusación y sostuvo que "no es casualidad" que se difunda después de que él hubiera reclamado que se avance con la investigación del gran caso de corrupción vinculado con la empresa brasileña Odebrecht.

También se une al caso que estuvo a punto de costarle la Presidencia hace unas semanas y que sigue bajo investigación fiscal, según el cual Vizcarra habría beneficiado al cantante Richard "Swing" Cisneros con contratos irregulares en el Ministerio de Cultura.

Para este caso, la fiscal general de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció que hay "mérito" para investigar a Vizcarra, pero que respetaría la inmunidad presidencial y lo haría al término de su mandato.

En este sentido, Vizcarra reafirmó su petición para que la Fiscalía lo interrogue durante su mandato, y no cuando este concluya, el próximo 28 de julio, sin acogerse a la inmunidad constitucional.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Portugal prevé que los hospitalizados aumenten más del 80 % la próxima semana

Lisboa, 26 oct (EFE).- Portugal prevé que el número de pacientes hospitalizados por coronavirus aumente más del 80 % de aquí a la próxima semana, hasta...

Levante y Celta igualan sin goles al descanso

Valencia, 26 oct (EFE).- Levante y Celta alcanzaron sin goles el descanso del partido de la séptima jornada de LaLiga Santander en el estadio de La...

La directiva se mantiene en el cargo a la espera de saber fecha de la moción

Barcelona, 26 oct (EFE).- La junta directiva presidida por Josep Maria Bartomeu ha decidido mantenerse en el cargo, tras la reunión de este martes, y...

Francia se pone firme ante el avance imparable de la pandemia

París, 26 oct (EFE).- El avance imparable de la pandemia de COVID-19 en Francia ha puesto firme al Gobierno, que evalúa si las medidas adoptadas hasta el...

Ecuador mejora en empleo aunque sin reformas no habrá progreso, dice ministro

Quito, 26 oct (EFE).- El empleo ha mejorado sustancialmente en Ecuador tras seis meses de destrucción sistemática de puestos de trabajo por la pandemia,...

Los nuevos cierres refuerzan el toque de queda ante la gravedad de la segunda ola

Madrid, 26 oct (EFE).- La declaración del estado de alarma ha acelerado las restricciones para hacer frente a la grave escalada de la pandemia: a los...

El 52 % de los brasileños aprueba la forma en que Bolsonaro gobierna

Brasilia, 26 oct (EFE).- La tasa de aprobación personal del jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, se sitúa en un 52 %, frente al 39 % en que estaba en...

Un tribunal boliviano anula la aprehensión contra Evo Morales por terrorismo

La Paz, 26 oct (EFE).- Un tribunal boliviano anuló varios actos del proceso abierto por supuestos delitos como terrorismo y sedición contra el expresidente...

Chile, cerca de tener la primera Constitución del mundo escrita en paridad

Patricia Nieto Mariño y Sebastián Silva

Madrid pide 759 policías y guardias civiles para controlar las restricciones

Madrid, 26 oct (EFE).- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado este lunes al delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco, la...

Los famosos de EE.UU. se vuelcan con las elecciones, pero pocos apoyan a Trump

Nueva York, 26 oct (EFE).- En estas decisivas elecciones de EE.UU., las celebridades del país se han volcado con el proceso y han sido muchos los famosos...

Más de 80 positivos por covid-19 en una residencia de mayores de Talavera

Talavera de la Reina (Toledo), 26 oct (EFE).- Más de 80 residentes y, al menos, tres trabajadores de la Residencia de Mayores El Lucero, de Talavera de la...

Zidane: "Voy a pelear hasta el último día"

Redacción deportes, 26 oct (EFE).- Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, enfocó únicamente el partido ante el Borussia Mönchengladbach y la obligación...

EE.UU. sanciona al ministro de Petróleo iraní por apoyo al terrorismo

Washington, 26 oct (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso este lunes otra ronda de sanciones al sector energético de Irán, en esta ocasión al...

Euskadi decreta su cierre perimetral e impide moverse entre municipios vascos

Vitoria, 26 oct (EFE).- El Gobierno Vasco ha decidido el cierre perimetral de Euskadi con otras comunidades autónomas durante 15 días y ha limitado al...

García Montero: Los intelectuales deben ser vacuna contra la polarización

Las Palmas de Gran Canaria, 26 oct (EFE).- El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, cree que los intelectuales de deben demostrar...

Antonio Ruiz Onetti, reelegido presidente de la SGAE

Madrid, 26 oct (EFE).- Antonio Ruiz Onetti ha sido reelegido este lunes presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) tras recibir el sí de...

Luis Suárez, sesión individualizada por precaución

Madrid, 26 oct (EFE).- El uruguayo Luis Suárez, delantero del Atlético de Madrid, tuvo este lunes sesión individualizada y no saltó al césped en el último...

El Olimpia hace oficial la salida de Daniel Garnero, artífice de cuatro títulos

Asunción, 26 oct (EFE).- El Olimpia hizo oficial este lunes la salida del técnico Daniel Garnero, al que el club paraguayo destituyó ante el fracaso del...

El avance imparable de la covid puede llevar a Europa a la situación de marzo

Redacción Internacional, 26 oct (EFE).- El avance de la covid-19 por Europa se encuentra en estos momentos fuera de control, lo que está obligando a...

Bunbury anuncia nuevo disco para diciembre, "Curso de levitación intensivo"

Madrid, 26 oct. (EFE).- Transcurridos apenas cinco meses de la publicación de su último disco de estudio, Bunbury ha anunciado este lunes que el próximo 11...

Italia suma 17.000 contagios y 141 muertos en un día de nuevos cierres

Roma, 26 oct (EFE).- Italia registró 17.012 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra inferior a la de la víspera aunque se han...

El Museo Thyssen conmemora en 2021 un siglo del nacimiento del barón

Madrid 26 oct (EFE).- El Museo Thyssen-Bornemisza conmemorará en 2021 un siglo del nacimiento de su fundador, el barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza,...

La biografía de Juan Carlos I escrita por Pilar Eyre a la venta en noviembre

Madrid, 26 oct (EFE).- "Yo, el rey", así se titula la biografía sobre Juan Carlos I que ha escrito la periodista y escritora Pilar Eyre, una obra donde...