26 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

España, próxima al millón de contagios entre restricciones y estado de alarma

Madrid, 18 oct (EFE).- Los contagios por coronavirus siguen extendiéndose a pesar de las restricciones impuestas en varias comunidades y del estado de alarma en Madrid, que entra este lunes en su segunda semana laboral, en la que España, además, podría alcanzar la cifra de un millón de infecciones.

 Una calle de la localidad valenciana de Guadassuar, una de las localidades en las que la Consellería de Sanidad ha endurecido las medidas. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Una calle de la localidad valenciana de Guadassuar, una de las localidades en las que la Consellería de Sanidad ha endurecido las medidas. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Madrid, 18 oct (EFE).- Los contagios por coronavirus siguen extendiéndose a pesar de las restricciones impuestas en varias comunidades y del estado de alarma en Madrid, que entra este lunes en su segunda semana laboral, en la que España, además, podría alcanzar la cifra de un millón de infecciones.

Según las previsiones, el Gobierno y las comunidades revisarán en la reunión del Consejo Interterritorial del miércoles el borrador de la actualización del plan de respuesta temprana ante la covid del Ministerio de Sanidad.

Con esta puesta al día del plan, Sanidad pretende proponer indicadores básicos comunes para evaluar la situación de la pandemia en los distintos territorios, así como actuaciones de respuesta conjunta en función de cuatro niveles de alerta (riesgo bajo, medio, alto o extremo).

A la espera de la actualización de mañana de los datos oficiales por Sanidad, que el pasado viernes cifró en 936.560 los contagios y en 33.775 las muertes, los nuevos casos notificados por algunas comunidades revelan que ni las restricciones aplicadas ni el estado de alarma han logrado contener, hasta el momento, los contagios, que siguen creciendo.

Madrid, que el viernes anotaba 276.790 contagios, casi 10.000 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria (9.979) y tenía una incidencia acumulada de 451 casos por cada 100.000 habitantes, afronta su segunda semana laboral bajo el estado de alarma.

Una situación contra la que se sigue rebelando su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, quien ha insistido en su defensa de las restricciones de movilidad por áreas sanitarias que la Comunidad empezó a aplicar en septiembre, y que quiere recuperar "dialogadas con el Gobierno y con el resto de los ayuntamientos".

Sin embargo, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, cree que la Comunidad necesita un parón "contundente" para doblegar la curva de contagios y conseguir el reto "ambicioso" de llegar a Navidad con una incidencia acumulada de 25 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

En el foco de la semana que comienza está la preocupante situación en Navarra, que ha informado hoy de 411 nuevos positivos y tres muertes más. Además, en su red hospitalaria permanecen 282 personas ingresadas (26 más que ayer), 37 de ellas en puestos UCI (dos más).

Asturias, que comenzó a aplicar nuevas restricciones el pasado jueves, registró ayer su mayor repunte de contagios en una jornada desde el inicio de la pandemia, con 269 positivos, con lo que la cifra total de infecciones se eleva a 8.176.

El gobierno autonómico considera que el Principado vive una situación crítica, y ha advertido de que la respuesta en los próximos quince días es de vital importancia, por lo que se aconseja restringir la vida social y la movilidad.

Otra comunidad que ha recomendado a sus vecinos autoconfinarse ha sido Cantabria, que suma 155 nuevos positivos y tres muertes más en las últimas 24 horas. 40 personas permanecen hospitalizadas, 8 de ellas en UCI, mientas que 966 están en cuarentena domiciliaria.

Galicia suma en las últimas 24 horas 437 nuevos contagios, 82 más que la jornada pasada. En estos momentos hay 43 pacientes ingresados en UCI, tres más que ayer, y 246 personas hospitalizadas.

Por tercer día consecutivo Castilla y León ha superado los mil positivos diarios, con 1.080 este domingo, y vuelve al récord de fallecidos en 24 horas que ya anotó el viernes, con una veintena, una cifra que no registraba desde finales de abril.

También continúa subiendo el número de contagios en Cataluña, que en las últimas horas ha sumado más de 2.900 nuevos casos, 17 fallecidos.

El último foco se ha detectado en una residencia municipal de ancianos de Ribes de Freser de Gerona.

 Una persona fallecida, tres hospitalizadas y 51 casos positivos de COVID-19 (37 residentes y 14 trabajadores del centro) es el resultado del brote detectado en la citada residencia.

El riesgo de rebrote también sube en la comunidad y supera los 400 puntos hasta 406,93, aunque el dato más preocupante es el aumento de personas hospitalizadas, que supera los 1.200, con 213 pacientes graves en las UCI.

Para agilizar la detección de nuevos positivos, el departamento catalán de salud ha empezado a utilizar en Gerona una nueva técnica basada en la automuestra, que permite a cada persona recoger su propia muestra al pasar durante cinco segundos un bastoncillo por las dos fosas nasales.

Andalucía ha anotado 2.577 nuevos positivos en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de contagios a 93.686, y ha habido nueve muertos más, hasta un total de 2.169 decesos desde que comenzó la pandemia. En los hospitales andaluces hay 1.299 personas ingresadas, 18 menos que el sábado, y los que están en la UCI son 181, uno menos.

Entre tanto, Aragón ha informado hoy que este sábado registró 589 nuevos contagios, 92 menos que el viernes, con una tasa de positividad del 17,97 % correspondiente a los resultados de 1.983 PCR de un total de 2.312 pruebas realizadas.

En las últimas 24 horas se han registrado en Aragón ocho nuevos fallecimientos, lo que eleva a 1.544 el número de decesos desde el inicio de la pandemia.

En Murcia, el porcentaje de contagiados confirmados por pruebas PCR o de antígenos ha pasado en la última jornada del 12,7 % al 14,5 %, en un día con tres nuevos fallecidos y un nuevo récord de ingresos hospitalarios.

Extremadura suma un total de 308 nuevos casos positivos, 15 hospitalizados más y ningún fallecido, en una día en el que se comunica un brote nuevo en Cáceres con seis positivos y 110 contactos.

El Gobierno de La Rioja ha comunicado este domingo 1.192 casos activos, 11 menos que ayer, aunque hay 102 personas ingresadas, 10 más que en la pasada jornada.

Datos a los que hay que sumar los de Logroño que por primera vez ha superado los 500 casos por 100.000 habitantes, según fuentes oficiales.

En Euskadi, los contagios han experimentado en las últimas horas un importante descenso al pasar de los 841 del viernes a los 743 de ayer sábado, bajada que también se refleja en la tasa de positividad que, tras dos días por encima del 7 % se sitúa ahora en el 6,1 %.

Baleares han contabilizado en las últimas 24 horas 104 nuevos casos, cuarenta menos que ayer sábado, y un fallecido más en una residencia de mayores, por lo que la cifra total de defunciones asciende a 334.

En el otro archipiélago, el canario, se han contabilizado 122 nuevos contagios en las últimas 24 horas, periodo en el que no se han registrado fallecimientos y en el que se han producido 115 altas médicas, lo que deja los casos activos en siete más que el sábado.

Ceuta ha empeorado este domingo sus cifras al confirmarse en las últimas horas 30 nuevos positivos, de los que cinco han tenido que ser ingresadas; y Melilla ha iniciado hoy un periodo prorrogable de 15 días de cierre de la hostelería para frenar el auge de contagios en la ciudad autónoma.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Portugal prevé que los hospitalizados aumenten más del 80 % la próxima semana

Lisboa, 26 oct (EFE).- Portugal prevé que el número de pacientes hospitalizados por coronavirus aumente más del 80 % de aquí a la próxima semana, hasta...

Levante y Celta igualan sin goles al descanso

Valencia, 26 oct (EFE).- Levante y Celta alcanzaron sin goles el descanso del partido de la séptima jornada de LaLiga Santander en el estadio de La...

La directiva se mantiene en el cargo a la espera de saber fecha de la moción

Barcelona, 26 oct (EFE).- La junta directiva presidida por Josep Maria Bartomeu ha decidido mantenerse en el cargo, tras la reunión de este martes, y...

Francia se pone firme ante el avance imparable de la pandemia

París, 26 oct (EFE).- El avance imparable de la pandemia de COVID-19 en Francia ha puesto firme al Gobierno, que evalúa si las medidas adoptadas hasta el...

Ecuador mejora en empleo aunque sin reformas no habrá progreso, dice ministro

Quito, 26 oct (EFE).- El empleo ha mejorado sustancialmente en Ecuador tras seis meses de destrucción sistemática de puestos de trabajo por la pandemia,...

Los nuevos cierres refuerzan el toque de queda ante la gravedad de la segunda ola

Madrid, 26 oct (EFE).- La declaración del estado de alarma ha acelerado las restricciones para hacer frente a la grave escalada de la pandemia: a los...

El 52 % de los brasileños aprueba la forma en que Bolsonaro gobierna

Brasilia, 26 oct (EFE).- La tasa de aprobación personal del jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, se sitúa en un 52 %, frente al 39 % en que estaba en...

Un tribunal boliviano anula la aprehensión contra Evo Morales por terrorismo

La Paz, 26 oct (EFE).- Un tribunal boliviano anuló varios actos del proceso abierto por supuestos delitos como terrorismo y sedición contra el expresidente...

Chile, cerca de tener la primera Constitución del mundo escrita en paridad

Patricia Nieto Mariño y Sebastián Silva

Madrid pide 759 policías y guardias civiles para controlar las restricciones

Madrid, 26 oct (EFE).- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado este lunes al delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco, la...

Los famosos de EE.UU. se vuelcan con las elecciones, pero pocos apoyan a Trump

Nueva York, 26 oct (EFE).- En estas decisivas elecciones de EE.UU., las celebridades del país se han volcado con el proceso y han sido muchos los famosos...

Más de 80 positivos por covid-19 en una residencia de mayores de Talavera

Talavera de la Reina (Toledo), 26 oct (EFE).- Más de 80 residentes y, al menos, tres trabajadores de la Residencia de Mayores El Lucero, de Talavera de la...

Zidane: "Voy a pelear hasta el último día"

Redacción deportes, 26 oct (EFE).- Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, enfocó únicamente el partido ante el Borussia Mönchengladbach y la obligación...

EE.UU. sanciona al ministro de Petróleo iraní por apoyo al terrorismo

Washington, 26 oct (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso este lunes otra ronda de sanciones al sector energético de Irán, en esta ocasión al...

Euskadi decreta su cierre perimetral e impide moverse entre municipios vascos

Vitoria, 26 oct (EFE).- El Gobierno Vasco ha decidido el cierre perimetral de Euskadi con otras comunidades autónomas durante 15 días y ha limitado al...

García Montero: Los intelectuales deben ser vacuna contra la polarización

Las Palmas de Gran Canaria, 26 oct (EFE).- El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, cree que los intelectuales de deben demostrar...

Antonio Ruiz Onetti, reelegido presidente de la SGAE

Madrid, 26 oct (EFE).- Antonio Ruiz Onetti ha sido reelegido este lunes presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) tras recibir el sí de...

Luis Suárez, sesión individualizada por precaución

Madrid, 26 oct (EFE).- El uruguayo Luis Suárez, delantero del Atlético de Madrid, tuvo este lunes sesión individualizada y no saltó al césped en el último...

El Olimpia hace oficial la salida de Daniel Garnero, artífice de cuatro títulos

Asunción, 26 oct (EFE).- El Olimpia hizo oficial este lunes la salida del técnico Daniel Garnero, al que el club paraguayo destituyó ante el fracaso del...

El avance imparable de la covid puede llevar a Europa a la situación de marzo

Redacción Internacional, 26 oct (EFE).- El avance de la covid-19 por Europa se encuentra en estos momentos fuera de control, lo que está obligando a...

Bunbury anuncia nuevo disco para diciembre, "Curso de levitación intensivo"

Madrid, 26 oct. (EFE).- Transcurridos apenas cinco meses de la publicación de su último disco de estudio, Bunbury ha anunciado este lunes que el próximo 11...

Italia suma 17.000 contagios y 141 muertos en un día de nuevos cierres

Roma, 26 oct (EFE).- Italia registró 17.012 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra inferior a la de la víspera aunque se han...

El Museo Thyssen conmemora en 2021 un siglo del nacimiento del barón

Madrid 26 oct (EFE).- El Museo Thyssen-Bornemisza conmemorará en 2021 un siglo del nacimiento de su fundador, el barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza,...

La biografía de Juan Carlos I escrita por Pilar Eyre a la venta en noviembre

Madrid, 26 oct (EFE).- "Yo, el rey", así se titula la biografía sobre Juan Carlos I que ha escrito la periodista y escritora Pilar Eyre, una obra donde...