02 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Aliados regionales creen consolidado el ideal bolivariano con triunfo de Arce

Redacción internacional, 19 oct (EFE).- Los principales aliados regionales del expresidente Evo Morales celebraron este lunes el retorno al poder en Bolivia de su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), con el candidato presidencial Luis Arce y auguran que el "ideal bolivariano" se consolidará en la región.

 Dos encuestas a boca de urna le dan a Luis Arce una victoria en primera vuelta de las elecciones celebradas este domingo. EFE/Martín Alipaz

Dos encuestas a boca de urna le dan a Luis Arce una victoria en primera vuelta de las elecciones celebradas este domingo. EFE/Martín Alipaz

Redacción internacional, 19 oct (EFE).- Los principales aliados regionales del expresidente Evo Morales celebraron este lunes el retorno al poder en Bolivia de su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), con el candidato presidencial Luis Arce y auguran que el "ideal bolivariano" se consolidará en la región.

Dos encuestas a boca de urna le dan a Luis Arce una victoria en primera vuelta de las elecciones celebradas este domingo, con cerca del 53 por ciento de los votos, por encima del 50 por ciento necesario, mientras el órgano electoral de Bolivia reanudó este lunes el cómputo de votos que se prevé dará a conocer el miércoles.

El MAS anunció que esperará al cómputo oficial para celebrar la victoria de su candidato Luis Arce y pidió paciencia a sus seguidores.

Morales, que desde Argentina dirigió la campaña electoral del MAS, también recibió las felicitaciones por este triunfo y por su lucha incansable, tras sufrir como él mismo denuncia "un golpe de estado".

DAR PRIORIDAD A LA DEMOCRACIA

En la noche de este domingo, al conocerse el primer sondeo a boca de urna que da como ganador a Luis Arce, la presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez, felicitó a los ganadores y les pidió "gobernar pensando en Bolivia y en la democracia".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue uno de los primeros en reaccionar al triunfo de Arce, al que deseó "éxito en sus labores futuras".

"Estoy seguro que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país. Un reconocimiento al pueblo boliviano", dijo Almagro.

La OEA ha sido muy cuestionada desde diferentes ámbitos por la crisis que se desató el año pasado tras emitir un informe en el que reveló "serias irregularidades" en las elecciones, que dieron como ganador al entonces presidente Evo Morales, y para estos comicios debe entregar también un reporte de su misión de observación.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que la jornada electoral se celebró "en un entorno pacífico y con una alta participación ciudadana" e instó a "los líderes políticos y sociales a trabajar conjuntamente" por la democracia y la reconciliación nacional.

ACTO DE JUSTICIA

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, uno de sus principales aliados y quien desde hace casi un año acogió a Morales, dijo que el triunfo del exministro Arce es una "victoria" para "quienes defendemos la democracia en América Latina" y es "un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano".

Asimismo, la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, calificó el resultado como un "triunfo popular"."Felicitaciones a Lucho Arce y David Choquehuanca que, junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular. La Patria Grande feliz".

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, felicitó por teléfono a Arce y calificó de "lección" en defensa de la autodeterminación y la democracia su triunfo en las elecciones.

México dio refugio a Morales el 12 de noviembre de 2019, luego de que este renunciara a la Presidencia de su país en medio de presiones, y siempre expresó su oposición al Gobierno interino de Áñez.

Otro de los fuertes aliados de Morales, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló que Bolivia retomó "el camino democrático" y calificó el resultado de los comicios como un "amplio e inobjetable triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS)".

Maduro también hizo "un reconocimiento especial" a Morales "por su capacidad de resistencia y perseverancia estratégica".

"Felicitaciones al #MAS, que ha recuperado en las urnas, el poder que le fue usurpado por la oligarquía, con la complicidad de la #OEA y la guía imperial", escribió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter y recordó que "renace (el) ideal bolivariano".

En una carta pública el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó "a cada hermano y hermana de ese noble y gran pueblo de Túpac Katari, el pueblo del primer presidente indígena de Nuestraméricacaribeña, el querido compañero Evo Morales, y por supuesto que van nuestros mejores deseos por el éxito del presidente electo, Luis Arce, y del vicepresidente electo, David Choquehuanca".

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva felicitó a Arce y a su amigo Morales por el resultado en las elecciones y al pueblo boliviano por "restablecer la democracia", tras "un año difícil pueden ver respetado el voto popular".

PESE A LAS DIFERENCIAS

El Gobierno de Estados Unidos aseguró que está deseando trabajar con el candidato del MAS para "promover la prosperidad económica, los derechos humanos y la libertad de prensa".

Ya la semana pasada, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, había prometido que su Gobierno trabajará con el líder que los bolivianos eligieran de manera "libre y justa", lo que también incluía a Arce a pesar de las diferencias ideológica.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, se comunicó con Luis Arce para felicitarlo y dijo que acordaron "continuar impulsando las sólidas relaciones bilaterales" y la integración regional.

La delegación de la Unión Europa (UE) felicitó "al pueblo boliviano por haber protagonizado una jornada electoral participativa y en paz" e hizo un llamado a que se preserve la calma mientras se conocen los resultados, para evitar que se desvirtúe el proceso electoral.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Peus escribe a Pedro Sánchez y a CCAA en defensa de las estaciones de esquí

Madrid, 2 dic (EFE).- El presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, May Peus, ha dirigido este miércoles una carta al presidente del...

Los gatos del Hermitage reciben herencia de un mecenas francés

Moscú, 2 dic (EFE).- Los célebres gatos del Hermitage de San Petersburgo, responsables de mantener libres de roedores sus instalaciones, han sido incluidos...

El Valencia confirma un segundo positivo en la plantilla

Valencia, 2 dic (EFE).- El Valencia confirmó este miércoles que las pruebas a las que ha sido sometido el jugador de la plantilla que había dado positivo...

Rafael Amargo, de la gloria a la caída en los infiernos

Madrid, 2 dic (EFE).- Rafael Amargo vuelve a la actualidad, pero no por sus éxitos como bailarín y coreógrafo. Ahora su detención en una operación contra...

La ONU reconoce oficialmente las propiedades medicinales del cannabis

Viena, 2 dic (EFE).- La ONU ha reconocido este miércoles las propiedades medicinales del cannabis en una votación en Viena de la Comisión de...

Fundación Franz Weber pide prohibir granjas de visones por la crisis de covid

Teruel, 2 dic (EFE).- La Fundación Franz Weber ha alertado este miércoles de la cadena de contagio de coronavirus que han sufrido varias explotaciones de...

Andalucía registra 1.352 nuevos casos de covid y 87 muertes

Sevilla, 2 dic (EFE).- Andalucía ha registrado 1.352 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas frente a los 790 de ayer, y los fallecidos en el mismo...

El esfuerzo de organizar la COP25 permitió seguir con el diálogo climático

Madrid, 2 dic (EFE).- El esfuerzo para organizar la COP25 en Madrid -que abrió sus puertas hoy hace un año- ha permitido continuar avanzando en una agenda...

La hostelería abrirá con limitaciones a partir del viernes

Santiago de Compostela, 2 dic (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles el inicio del proceso de desescalada este...

El paro cae una décima en la eurozona, hasta el 8,4 %, durante octubre

Bruselas, 2 dic (EFE).- La tasa de desempleo de la eurozona cayó una décima durante octubre con respecto a septiembre, hasta situarse en el 8,4 %, mientras...

Sweet Space, el museo de la fantasía y el dulce

Madrid, 2 dic (EFE).- Fantasía, colores, diversión y sobre todo dulzura es lo que se respira en el ambiente de Sweet Space, el primer museo de la golosina y...

Ribera defiende PGE para reactivar economía sin perder protección ambiental

Madrid, 2 dic (EFE).- La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera ha defendido este miércoles los...

La Xunta establece restricciones de movilidad con Portugal la próxima semana

Santiago de Compostela, 2 dic (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que se establecerán "restricciones de movilidad" con...

Tréveris recuerda a las víctimas del atropello masivo intencionado en el que murieron 5 personas

Berlín, 2 dic (EFE).- La ciudad alemana de Tréveris (Trier, en alemán) celebró este miércoles un acto en recuerdo a las víctimas del atropello masivo e...

La alemana Helga Schmid será la nueva secretaria general de la OSCE

Viena, 2 dic (EFE).- La diplomática alemana Helga Schmid ha reunido el consenso para ser nombrada nueva secretaria general de la Organización para la...

El Gobierno italiano prohibirá salir del municipio durante Navidad y Nochevieja

Roma, 2 dic (EFE).- El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, adelantó hoy que continuarán las limitaciones para salir de las regiones durante el...

Interpol alerta de la posible "actividad delictiva" en torno a las vacunas

París, 2 dic (EFE).- Interpol lanzó este miércoles un mensaje de alerta a sus 194 países miembros para que se preparen a la emergencia de la posible...

Portugal, cinco días consecutivos con la curva de contagios a la baja

Lisboa, 2 dic (EFE).- Portugal ha logrado que descienda la curva de contagios por covid-19 en todo el país durante los últimos cinco días y espera que la...

Raúl Martínez, olímpico en Tokio, vuelve a competir en el Europeo de Bosnia

Elche (Alicante), 2 dic (EFE).- El taekwondista ilicitano, Raúl Martínez, clasificado para los Juegos de Tokio 2020, afirmó a Efe que afronta el próximo...

El anfitrión de la orgía ilegal de Bruselas no sabía que había un eurodiputado

Bruselas, 2 dic (EFE).- El anfitrión de la orgía ilegal de Bruselas del viernes pasado en la que 25 hombres fueron multados por no respetar las normas...

El toque de queda en Cataluña en Nochebuena y Fin de Año será desde la 1.30h

Barcelona, 2 dic (EFE).- El vicepresidente catalán con funciones de president, Pere Aragonès, ha anunciado que el "plan de Navidad" de la Generalitat...

El PSOE y Podemos buscan limitar cuanto antes las funciones del CGPJ sin renovar

Madrid, 2 dic (EFE).- Los dos partidos del Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, han registrado este miércoles una proposición de ley para limitar las...

Mick Schumacher debutará el año que viene en la F1 con Haas

Berlín, 2 dic (EFE).- El actual líder de Fórmula 2 Mick Schumacher, hijo del heptacampeón de F1 Michael Schumacher, debutará el año que viene en la máxima...

Acelera la velocidad del virus en Cataluña y compromete la desescalada

Barcelona, 2 dic (EFE).- La velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) en Cataluña ha acelerado por segundo día consecutivo tras más de un mes de...