04 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Gobierno estudiará con Madrid y otras comunidades el toque de queda

Madrid, 20 oct (EFE).- El Gobierno analizará con Madrid y con otras comunidades que lo planteen la posible aplicación del toque de queda para frenar la ola de contagios de coronavirus, que requeriría decretar el estado de alarma en todo el país o en parte del territorio, así como un suficiente consenso político, todavía incierto.

 La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de ministros, este martes en Moncloa. A su lado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE/ Mariscal

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de ministros, este martes en Moncloa. A su lado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE/ Mariscal

Madrid, 20 oct (EFE).- El Gobierno analizará con Madrid y con otras comunidades que lo planteen la posible aplicación del toque de queda para frenar la ola de contagios de coronavirus, que requeriría decretar el estado de alarma en todo el país o en parte del territorio, así como un suficiente consenso político, todavía incierto.

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han asegurado este martes que el Ejecutivo está dispuesto a analizar las medidas que sean necesarias para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus, después de que el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, anunciara que Madrid estudia pedir que se declare el toque de queda en todo el país para lograr que no haya ningún tipo de movilidad en determinadas horas del día.

La figura del toque de queda, por ejemplo decretada en la actualidad en París y ocho áreas metropolitanas, no está especificada en la legislación española y reabre el debate jurídico sobre cómo aplicarlo y sobre la limitación de derechos fundamentales.

Sánchez ha insistido en que la Comunidad de Madrid, como el resto de las regiones, tiene el "apoyo total" del Gobierno, pero ha insistido en que deben concretar qué acciones quieren tomar, ya que la situación es muy distinta según los territorios.

Ruiz Escudero ha indicado que la propuesta surgió en una reunión que mantuvo este lunes con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y los representantes de distintos colegios profesionales, pero, según ha dicho, la Comunidad no tiene cobertura legal para decretar una medida así, que corresponde al Gobierno, el cual debería aplicarlo en toda España.

Fuentes de la Consejería han precisado que la propuesta es que se aplique entre la medianoche y las seis de la mañana para perjudicar lo menos posible a bares y restaurantes y evitar botellones y fiestas en viviendas.

El anuncio del consejero coincide con el fin el próximo sábado del estado de alarma decretado en Madrid por el Gobierno, que no va a pedir su prórroga (transcurridos 15 días, precisaría de apoyo en el Congreso de los Diputados), y con la reunión hoy del Grupo Covid-19 entre la administración central y la madrileña, que debe afrontar qué medidas tomar para reducir la incidencia acumulada.

Y en esta línea, Illa ha señalado que, si se diera el caso, para aplicar un toque de queda "habría que conocer qué grupos estarían dispuestos a apoyarlo en el Congreso para tener la perspectiva de que pueda tener un horizonte de más de 15 días".

Pero los grupos políticos del Congreso han evitado posicionarse sobre esta medida, aunque muchos han pedido más restricciones para frenar la ola de contagios.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, se ha limitado a decir que la clave está "en la falta de un marco normativo" para afrontar la pandemia, una responsabilidad que es del Gobierno y que a día de hoy, en plena segunda ola, "aún no ha desarrollado".

Ciudadanos, socio de gobierno del PP en Madrid, ha recalcado que las medidas que se adopten tienen que ser por criterios técnicos y no políticos: "¿Hace falta un toque de queda por la noche o sería más eficaz una paralización de la actividad comercial y de servicios? Que lo digan los científicos", ha subrayado el portavoz adjunto del grupo naranja, Edmundo Bal.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox, ha recordado que ya advirtieron hace una semana que el Gobierno madrileño estaba ya apuntando ese camino y puede "acabar haciendo justo lo que estaba criticando al Gobierno central".

Tampoco se ha posicionado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, pero sí se ha mostrado preocupado por la situación: "Hay que tomar medidas restrictivas donde haga falta y parece que en la Comunidad de Madrid hace falta".

Desde EH Bildu, Mertxe Aizpurua no ha aclarado si estarían a favor, pero ha afirmado que en Navarra, por ejemplo, no ha hecho falta decretar el estado de alarma para tomar medidas drásticas, como es el confinamiento perimetral de toda la comunidad foral.

Al líder del grupo de ERC en el Parlament de Cataluña, Sergi Sabrià, no le gustaría que el toque de queda se decida fuera de Cataluña y que esta comunidad "tenga que pagar los platos rotos de quienes no han actuado correctamente".

La figura del toque de queda no existe de forma específica en la legislación española y los expertos se dividen entre quienes la vinculan al estado de alarma y quienes creen que entra dentro de las competencias de las comunidades autónomas.

En cualquier caso, el consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha pedido que no se confundan los conceptos y se entienda que el toque de queda que se plantea "está muy relacionado con poner fin a la actividad económica a una hora determinada", no se trata de suspender un derecho fundamental que solo cabe bajo un estado de excepción.

Por su parte, el Govern de la Generalitat catalana "no tiene ninguna información directa" del Ministerio de Sanidad sobre este asunto, que podría tratarse en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud y sobre la que ha añadido: "No descartamos ninguna medida en caso de que sea necesaria".

Castilla y León es partidaria de introducir el toque de queda ante la expansión de la pandemia, aunque cree que debe ser una medida "conjunta y para toda España", mientras que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por determinar "qué se entiende por toque de queda" para no añadir confusión: si es limitar actividades concretas durante un tiempo o impedir la movilidad absoluta.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
China detecta dos contagios locales entre los 17 nuevos casos totales

Pekín, 4 dic (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó dos contagios locales en la provincia...

La ONU y líderes mundiales exigen un acceso justo a las vacunas de la covid

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- Decenas de líderes internacionales reclamaron este jueves un acceso equitativo y global a las vacunas contra el coronavirus...

Chile aprueba un segundo retiro anticipado del 10 % de las pensiones

Santiago de Chile, 3 dic (EFE).- El Congreso de Chile aprobó este jueves de manera definitiva el proyecto de ley presentado por el Gobierno para permitir a...

Tini Stoessel estrena nuevo disco tras su colaboración con Alejandro Sanz

Los Ángeles (EE.UU.), 3 dic (EFE).- Apenas un mes después de su colaboración con Alejandro Sanz en "Un Beso en Madrid", la argentina Martina "Tini" Stoessel...

Suga garantiza a la ONU la seguridad de los próximos JJ.OO.

Tokio, 4 dic (EFE).- El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, reiteró este viernes ante la ONU su compromiso de garantizar la seguridad de los próximos...

EE.UU. registra 2.907 muertos por covid-19, récord diario desde el inicio de la pandemia

Washington, 3 dic (EFE).- Estados Unidos registró este jueves 2.907 nuevos muertos y otros 210.962 contagios por la covid-19, ambos récords diarios desde el...

EE.UU. registra 2.907 muertos por la covid-19, récord diario desde el inicio de la pandemia

Washington, 3 dic (EFE).- Estados Unidos registró este jueves 2.907 nuevos muertos y 210.962 nuevos contagios por la covid-19, ambos récords diarios desde...

Maduro ve sin importancia la opinión de EE.UU. sobre los comicios venezolanos

Caracas, 3 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió este jueves al Gobierno de Estados Unidos que no le importa su opinión sobre...

Iker Martínez: “España ha sido una gran referencia para otros países”

Madrid, 3 dic (EFE).- Iker Martínez, el regatista olímpico español que colaboró en la confección de mascarillas durante los primeros meses de pandemia,...

El Reino Unido reducirá en un 68 % sus emisiones en el plazo de una década

Londres, 3 dic (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometió este jueves a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de su...

Inglaterra eximirá de la cuarentena a empresarios en viaje de negocios

Londres, 3 dic (EFE).- Inglaterra eximirá a partir de este sábado de la cuarentena obligatoria de 14 días a los empresarios que lleguen o vuelvan al país en...

La jueza ordena internar a 3 de los 4 menores acusados de violación en Teruel

Zaragoza, 3 dic (EFE).- La magistrada del juzgado de menores de Teruel ha ordenado el internamiento en régimen semiabierto de tres de los cuatro menores...

Sánchez defiende en la ONU la unión y la solidaridad ante la pandemia

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este jueves ante la ONU la importancia de la unión y la...

Rosalía presenta los premios de la moda Fashion Awards 2020

Londres, 3 nov (EFE).- Rosalía, junto a celebridades como Millie Bobby Brown o Priyanka Chopra Jonas, presentó este jueves los Fashion Awards 2020, los...

El argentino Don Julio, mejor restaurante de América Latina en un año difícil por la covid

Bogotá, 3 dic (EFE).- Don Julio, de Argentina, fue elegido este jueves en una ceremonia virtual como el número uno de la lista de "Los 50 Mejores...

Biden pide a los estadounidenses usar mascarilla en sus 100 primeros días

Washington, 3 dic (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a los estadounidenses que utilicen mascarilla durante los 100 primeros...

Venezuela baja el telón de una campaña casi monocolor con el chavismo avivado

Caracas, 3 dic (EFE).-Venezuela cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas del domingo, que ha sido prácticamente un desfile monocolor...

La jueza deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y a su mujer

Madrid, 3 dic (EFE).- El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo ha calificado de "espectáculo innecesario" los dos días que ha estado detenido por su presunta...

Trump invita a farmacéuticas a una cumbre sobre la vacuna de la covid-19

Washington, 3 dic (EFE).- El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, invitó a líderes de empresas farmacéuticas y representantes de la comunidad...

Disney cierra sus emisoras de radio en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 3 dic. (EFE).- Radio Disney, emisora que fue fundamental para lanzar las carreras de artistas como Miley Cyrus, Hilary Duff y Selena...

Sánchez defiende en la ONU la unión y la solidaridad ante la pandemia

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este jueves ante la ONU la importancia de la unión y la...

Marc Márquez se somete en Madrid a una nueva operación

Madrid, 3 dic (EFE).- El piloto español Marc Márquez volvió este jueves a pasar por el quirófano debido al estancamiento en la consolidación de su fractura...

Brasil supera las 175.000 muertes por covid y roza los 6,5 millones de casos

Brasilia, 3 dic (EFE).- Brasil superó este jueves las 175.000 muertes asociadas al nuevo coronavirus, con un incremento de 755 fallecidos en las últimas 24...

Pfizer recorta las dosis de la vacuna anticovid que espera fabricar en 2020

Nueva York, 3 dic (EFE).- La farmacéutica Pfizer recortó hoy a la mitad en número de dosis de su vacuna contra la covid-19 que espera fabricar y distribuir...