18 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Supremo no ve abuso en el IRPH pese a apreciar falta de transparencia

Madrid, 21 oct (EFE).- El Tribunal Supremo ha descartado que las cuatro hipotecas referenciadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) que ha analizado este miércoles sean abusivas a pesar de detectar que hubo falta de transparencia en la contratación, cuando el banco no informó de la evolución del índice en los dos años anteriores.

 Vista general del Tribunal Supremol. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Vista general del Tribunal Supremol. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Madrid, 21 oct (EFE).- El Tribunal Supremo ha descartado que las cuatro hipotecas referenciadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) que ha analizado este miércoles sean abusivas a pesar de detectar que hubo falta de transparencia en la contratación, cuando el banco no informó de la evolución del índice en los dos años anteriores.

Aunque de momento el alto tribunal sólo ha adelantado el fallo, la decisión no ha satisfecho a los consumidores, que han recibido la noticia como "un salomónico jarro de agua fría", aunque no pierden la esperanza.

A falta de conocer los pormenores, el pleno de la sala de lo Civil se ha basado en el criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el pasado marzo dejó en manos de los jueces españoles declarar la idoneidad del IRPH, analizando caso por caso.

Así, "se ha apreciado falta de transparencia por no haberse informado de la evolución del índice de los dos años anteriores".

Sin embargo, "y siguiendo también la jurisprudencia del TJUE", ha concluido que ninguno de los casos "había abusividad".

¿QUÉ DIJO EL TJUE?

Programado para el pasado 30 de septiembre, la cuarentena preventiva del presidente de la Sala obligó a posponer a este pleno, en el que se han retomado los recursos por el IRPH después de que se pronunciara Luxemburgo.

En su sentencia de marzo, a la que el Tribunal Supremo hace alusión, el TJUE sostenía que para que la cláusula sea transparente no sólo tiene que ser comprensible desde el punto de vista "formal y gramatical", sino que debe aclarar al consumidor medio cómo se calcula el tipo de interés y sus consecuencias económicas.

Aun así, no declaró nulo el índice para respiro de la gran banca española, que suma una cartera hipotecaria referenciada al IRPH de unos 16.300 millones.

NUEVO VOTO PARTICULAR

El fallo no es unánime, ya que cuenta con el voto particular del magistrado Francisco Javier Arroyo, el mismo que se posicionó en contra de este índice en la polémica sentencia que abrió las puertas de Europa al IRPH.

En aquella ocasión, el Supremo fallaba a favor de los bancos tras estimar que la mera referencia de una hipoteca a este índice oficial no implica un abuso respecto al consumidor.

Para Arroyo, al igual que para su compañero Francisco Javier Orduña -ahora fuera del alto tribunal-, dicho argumento resultaba "no ajustado a derecho".

En su opinión, las entidades que empleen el IRPH frente a otros índices más usuales como el euríbor, habrían de establecer su "alcance y funcionamiento concreto, de manera que el consumidor esté en condiciones de valorar, basándose en criterios precisos e inteligibles, las consecuencias económicas que asume".

Máxime al tratarse de un producto complejo que, desde su aplicación, se ha mantenido en valores "superiores a otros más usuales y conocidos", como el euríbor.

LA BANCA REITERA: ES UN ÍNDICE OFICIAL

Las patronales del sector bancario, AEB y CECA, han aplaudido hoy la decisión del alto tribunal, y recalcan que el IRPH es un índice oficial elaborado por Banco de España y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La polémica por su uso se desencadenó entre 2013 y 2016, cuando se estabilizó en valores próximos al 2 %, lo que dejaba a los clientes en una situación de desigualdad respecto a los hipotecados con euríbor, cuyas cuotas se fueron reduciendo considerablemente por la caída progresiva de su índice de referencia a terreno negativo.

LOS CONSUMIDORES, MOLESTOS PERO SIN PERDER LA ESPERANZA

El otro foco de atención han sido, precisamente, los consumidores, que han hecho público su rechazo.

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, califica de "salomónico jarro de agua fría" el dictamen, que obliga a los clientes a mantener unas hipotecas financiadas con un índice que "todos, excepto el Tribunal Supremo", consideran abusivo.

A tenor de sus cálculos, el perjuicio medio causado rodaría los 25.000 euros.

An así, "no zanja la cuestión", añade Suárez, que recuerda que el TJUE se tendrá que volver a pronunciar después de que un juzgado de Reus haya elevado una cuestión prejudicial.

Además, el pasado abril el juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona, el mismo que llevó el asunto a Europa la vez anterior, solicitó a Luxemburgo que aclarara su veredicto al considerar que sigue suscitando dudas.

También las plataformas de abogados han mostrado su malestar con el fallo, y desde reclamador.es, Almudena Velázquez admite su "decepción y estupor" pese a no conocer aún el contenido exacto de la sentencia, ya que en su opinión el Supremo "deja desprotegidos a los afectados por IRPH en España".

Más cautela ha mostrado el consejero delegado de Reclama Por Mí, Javier Moyano, que dice que quedan sin resolver cuestiones como "a qué se refiere cuando dice que no existe abusividad siguiendo la doctrina del TJUE, si al índice en sí mismo, o a que la falta de transparencia no implica abusividad".

EL IRPH EN LAS VPO, UN NUEVO FRENTE

El pleno de este miércoles tenía previsto tratar un quinto recurso, aunque con un perfil diferente al versar sobre una vivienda de protección oficial (VPO), y dirimir la validez o nulidad de un diferencial de préstamo de Liberbank integrado en el Plan de Vivienda Estatal de 2005.

"Son muchas las familias que accedieron a una VPO y que ahora sufren el IRPH por orden ministerial, una injusticia aún mayor si se tiene en cuenta que son familias vulnerables", sentencia Suárez.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Brasil inicia su campaña de inmunización a los pies del Cristo Redentor

Río de Janeiro, 18 ene (EFE).- Brasil, uno de los epicentros mundiales de la pandemia con más de 210.000 muertes por la covid-19, inició este lunes su...

Harris renuncia como senadora y Biden ayuda a ONG a 2 días de su investidura

Washington, 18 ene (EFE).- La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, renunció este lunes a su escaño como senadora en la Cámara Alta de...

Guatemala disuelve con el uso de la fuerza a la caravana migrante hondureña

Chiquimula (Guatemala), 18 ene (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala disolvieron este lunes a la fuerza a una caravana migrante compuesta por más de...

El Arsenal empieza a mirar hacia arriba

Londres, 18 ene (EFE).- El Arsenal goleó por 3-0 al Newcastle United, con un doblete de Pierre-Emerick Aubameyang, y ya se mete entre los diez primeros de...

Ibrahimovic devuelve el liderato en solitario al Milan

Roma, 18 ene (EFE).- Un doblete del sueco Zlatan Ibrahimovic le dio este lunes un sólido triunfo por 2-0 al Milan en el campo del Cagliari, que lleva once...

"Populista", un retrato de la izquierda latinoamericana del siglo XXI

Bogotá, 18 ene (EFE).- Hugo Chávez, Lula da Silva, Evo Morales, Daniel Ortega, Rafael Correa y Fidel Castro son líderes de la historia de Latinoamérica que...

Francia no para, Suecia avisa y Noruega cumple

Madrid, 18 ene (EFE).- La selección francesa de balonmano cerró con pleno de victorias la primera fase del Mundial de Egipto, tras imponerse este lunes por...

Gobierno brasileño fue alertado previamente de falta de oxígeno en Manaos

Río de Janeiro, 18 ene (EFE).- El ministro brasileño de Salud, Eduardo Pazuello, admitió este lunes que el Gobierno fue alertado con al menos seis días de...

77-79. Los serbios dan la sorpresa

Madrid, 18 ene (EFE).- El Estrella Roja dio la sorpresa al ganar al Real Madrid por 77-79, tras un partido al que los locales llegaron tarde en un primer...

Investigan el móvil del crimen de Oza porque la víctima y homicida se conocían

A Coruña, 18 ene (EFE).- La Guardia Civil investiga "la relación" entre el hombre de 51 años, vecino de Culleredo, y la mujer de 33 años a la que...

La Ciudad Del Fútbol de Lisboa será un hospital durante dos meses

Lisboa, 18 ene (EFE).- La Ciudad del Fútbol de la Federación Portuguesa (FPF), ubicada en Oeiras (extrarradio de Lisboa), será convertida en un hospital de...

El ritmo de vacunaciones acelera y ya hay 2.315 personas con las dos dosis

Madrid, 18 ene (EFE).- El ritmo de vacunaciones contra la COVID-19 se ha acelerado y ya se sitúa de media en el 78,5 por ciento de las dosis entregadas,...

Ben Affleck y Ana de Armas terminan su relación de mutuo acuerdo

Madrid, 18 ene (EFE).- Los actores Ben Affleck y Ana de Armas se separan tras cerca de un año de relación, según apuntaron varias fuentes cercanas a los...

Máximo de contagios en fin de semana cuando la tercera ola se acerca al pico

Madrid, 18 ene (EFE).- La tercera ola de la pandemia de coronavirus en España podría estar alcanzando ya "su pico máximo" pese haberse notificado este lunes...

El caso Nisman, el thriller argentino que sigue sin desenlace 6 años después

Buenos Aires, 18 ene (EFE).- Han pasado seis años desde que un disparo puso patas arriba Argentina y desconcertó al mundo. Y, como una suerte de 'thriller',...

Georgieva destaca el alto grado de incertidumbre ante la segunda ola de la pandemia

Washington, 18 ene (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó este lunes que "es muy importante...

Lluvias fuertes mañana en el oeste de Galicia y heladas en amplias zonas

Madrid, 18 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, fuertes precipitaciones en el oeste de Galicia, así como...

Oteyza, una moda sin artificios, fiel a lo natural

Madrid, 18 ene. (EFE).- La firma Oteyza vuelve a desfilar de manera virtual en el calendario oficial de la semana de la moda de París, donde mañana...

La CEOE presenta un plan de cribados en empresas y ofrece ayuda con la vacuna

Valladolid, 18 ene. (EFE).- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha presentado este lunes su plan 'Sumamos Salud+Economía', que...

El Supremo confirma 2 años de cárcel a un ertzaina por la muerte de Iñigo Cabacas

Madrid, 18 ene (EFE).- El Tribunal Supremo ha confirmado la pena a dos años de prisión y 4 de inhabilitación por homicidio imprudente para un ertzainzta por...

Fernando Trueba: "Es un honor representar al cine colombiano en los Goya"

Madrid, 18 ene (EFE).- Ganador de un Oscar y de nueve premios Goya, el director, guionista y productor Fernando Trueba ha asegurado hoy que "es un honor...

"El (H)arte" o lo que pinta el rapero Bejo, "siempre a contracorriente"

Madrid, 18 ene (EFE).- Apodado por algún periodista como "el Leonardo Da Vinci del hip hop español", el polifacético rapero Bejo muestra estos días algo más...

Salvador Calvo, director de "Adú": "Se puede hacer cine social y que se vea"

Madrid, 18 ene (EFE).- Salvador Calvo, director de "Adú", la película que encabeza las quinielas para los próximos Goya con 13 nominaciones, ha asegurado...

La despenalización del aborto, a debate en Venezuela

Caracas, 18 ene (EFE).- Una niña de 13 años que era abusada sexualmente por un vecino interrumpió, de manera voluntaria, un embarazo de 12 semanas y...