01 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Supremo no ve abuso en el IRPH pese a apreciar falta de transparencia

Madrid, 21 oct (EFE).- El Tribunal Supremo ha descartado que las cuatro hipotecas referenciadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) que ha analizado este miércoles sean abusivas a pesar de detectar que hubo falta de transparencia en la contratación, cuando el banco no informó de la evolución del índice en los dos años anteriores.

 Vista general del Tribunal Supremol. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Vista general del Tribunal Supremol. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Madrid, 21 oct (EFE).- El Tribunal Supremo ha descartado que las cuatro hipotecas referenciadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) que ha analizado este miércoles sean abusivas a pesar de detectar que hubo falta de transparencia en la contratación, cuando el banco no informó de la evolución del índice en los dos años anteriores.

Aunque de momento el alto tribunal sólo ha adelantado el fallo, la decisión no ha satisfecho a los consumidores, que han recibido la noticia como "un salomónico jarro de agua fría", aunque no pierden la esperanza.

A falta de conocer los pormenores, el pleno de la sala de lo Civil se ha basado en el criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el pasado marzo dejó en manos de los jueces españoles declarar la idoneidad del IRPH, analizando caso por caso.

Así, "se ha apreciado falta de transparencia por no haberse informado de la evolución del índice de los dos años anteriores".

Sin embargo, "y siguiendo también la jurisprudencia del TJUE", ha concluido que ninguno de los casos "había abusividad".

¿QUÉ DIJO EL TJUE?

Programado para el pasado 30 de septiembre, la cuarentena preventiva del presidente de la Sala obligó a posponer a este pleno, en el que se han retomado los recursos por el IRPH después de que se pronunciara Luxemburgo.

En su sentencia de marzo, a la que el Tribunal Supremo hace alusión, el TJUE sostenía que para que la cláusula sea transparente no sólo tiene que ser comprensible desde el punto de vista "formal y gramatical", sino que debe aclarar al consumidor medio cómo se calcula el tipo de interés y sus consecuencias económicas.

Aun así, no declaró nulo el índice para respiro de la gran banca española, que suma una cartera hipotecaria referenciada al IRPH de unos 16.300 millones.

NUEVO VOTO PARTICULAR

El fallo no es unánime, ya que cuenta con el voto particular del magistrado Francisco Javier Arroyo, el mismo que se posicionó en contra de este índice en la polémica sentencia que abrió las puertas de Europa al IRPH.

En aquella ocasión, el Supremo fallaba a favor de los bancos tras estimar que la mera referencia de una hipoteca a este índice oficial no implica un abuso respecto al consumidor.

Para Arroyo, al igual que para su compañero Francisco Javier Orduña -ahora fuera del alto tribunal-, dicho argumento resultaba "no ajustado a derecho".

En su opinión, las entidades que empleen el IRPH frente a otros índices más usuales como el euríbor, habrían de establecer su "alcance y funcionamiento concreto, de manera que el consumidor esté en condiciones de valorar, basándose en criterios precisos e inteligibles, las consecuencias económicas que asume".

Máxime al tratarse de un producto complejo que, desde su aplicación, se ha mantenido en valores "superiores a otros más usuales y conocidos", como el euríbor.

LA BANCA REITERA: ES UN ÍNDICE OFICIAL

Las patronales del sector bancario, AEB y CECA, han aplaudido hoy la decisión del alto tribunal, y recalcan que el IRPH es un índice oficial elaborado por Banco de España y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La polémica por su uso se desencadenó entre 2013 y 2016, cuando se estabilizó en valores próximos al 2 %, lo que dejaba a los clientes en una situación de desigualdad respecto a los hipotecados con euríbor, cuyas cuotas se fueron reduciendo considerablemente por la caída progresiva de su índice de referencia a terreno negativo.

LOS CONSUMIDORES, MOLESTOS PERO SIN PERDER LA ESPERANZA

El otro foco de atención han sido, precisamente, los consumidores, que han hecho público su rechazo.

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, califica de "salomónico jarro de agua fría" el dictamen, que obliga a los clientes a mantener unas hipotecas financiadas con un índice que "todos, excepto el Tribunal Supremo", consideran abusivo.

A tenor de sus cálculos, el perjuicio medio causado rodaría los 25.000 euros.

An así, "no zanja la cuestión", añade Suárez, que recuerda que el TJUE se tendrá que volver a pronunciar después de que un juzgado de Reus haya elevado una cuestión prejudicial.

Además, el pasado abril el juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona, el mismo que llevó el asunto a Europa la vez anterior, solicitó a Luxemburgo que aclarara su veredicto al considerar que sigue suscitando dudas.

También las plataformas de abogados han mostrado su malestar con el fallo, y desde reclamador.es, Almudena Velázquez admite su "decepción y estupor" pese a no conocer aún el contenido exacto de la sentencia, ya que en su opinión el Supremo "deja desprotegidos a los afectados por IRPH en España".

Más cautela ha mostrado el consejero delegado de Reclama Por Mí, Javier Moyano, que dice que quedan sin resolver cuestiones como "a qué se refiere cuando dice que no existe abusividad siguiendo la doctrina del TJUE, si al índice en sí mismo, o a que la falta de transparencia no implica abusividad".

EL IRPH EN LAS VPO, UN NUEVO FRENTE

El pleno de este miércoles tenía previsto tratar un quinto recurso, aunque con un perfil diferente al versar sobre una vivienda de protección oficial (VPO), y dirimir la validez o nulidad de un diferencial de préstamo de Liberbank integrado en el Plan de Vivienda Estatal de 2005.

"Son muchas las familias que accedieron a una VPO y que ahora sufren el IRPH por orden ministerial, una injusticia aún mayor si se tiene en cuenta que son familias vulnerables", sentencia Suárez.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Premier anuncia los requisitos para poder fichar extranjeros pos-Brexit

Londres, 1 dic (EFE).- La Premier League anunció este martes que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno británico para establecer los requisitos para que...

Biden dice que su objetivo será "crear una recuperación para todos"

Washington, 1 dic (EFE).- El presidente electo estadounidense, Joe Biden, subrayó este martes que "la ayuda está en camino" y que su objetivo será lograr...

Las bolsas europeas suben por los avances en la vacuna

Madrid, 1 dic (EFE).- Las bolsas europeas han subido este martes por los avances en la vacuna contra el coronavirus y algunas cifras económicas favorables...

El Presupuesto encara su votación sin la presión de enmiendas antidesahucios

Madrid, 1 dic (EFE).- Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 encaran su votación del próximo jueves con 187 apoyos garantizados y sin la presión de...

La Bolsa española sube el 0,79 % y recupera los 8.100 puntos

Madrid, 1 dic (EFE).- La Bolsa española ha subido el 0,79 % este martes y ha recuperado el nivel de los 8.100 puntos animada por el avance de las plazas...

La pandemia alcanza los 62,6 millones de casos, con 1,4 millones de muertes

Ginebra, 1 dic (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó hoy 496.000 nuevos casos diarios de COVID-19, por lo que el total global asciende...

Italia registra 785 muertos por coronavirus pero se sigue aplanando la curva

Roma, 1 dic (EFE).- Italia sumó 785 muertos por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, el peor dato desde el viernes, así como 19.350 nuevos...

La Justicia ordena el registro de la casa y el consultorio de la psiquiatra de Maradona

Buenos Aires, 1 dic (EFE).- La Justicia ordenó este martes el registro del domicilio y del consultorio de Agustina Cosachov, la psiquiatra que trató a Diego...

Sanidad y las autonomías buscan un plan de Navidad divididos en la dureza de medidas

Madrid, 1 dic (EFE).- El Ministerio de Sanidad buscará mañana el consenso autonómico a sus recomendaciones para estas Navidades y evitar así 17 fiestas...

La Fundación Reina Sofía destinará 770.000 euros a afectados por la pandemia

Madrid, 1 dic (EFE).- La Fundación Reina Sofía destinará el próximo año 770.000 euros a proyectos sociales en favor de los afectados por la crisis del...

"La covid-19 ha cambiado la forma de vestir", dice la asesora creativa de H&M

Madrid, 1 dic (EFE).- La moda se esfuerza por diseñar prendas sostenibles, una industria que se perfila como la segunda más contaminante del mundo,...

El rey reaparecerá el jueves tras su cuarentena acompañado por Sánchez

Madrid, 1 dic (EFE).- Felipe VI volverá a protagonizar el próximo jueves un acto presencial, una vez completada su cuarentena de diez días, con su...

La economía canadiense creció un 8,9 % en el tercer trimestre del año

Toronto (Canadá), 1 dic (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Canadá creció un 8,9 % en el tercer trimestre del año, tras la caída del 1,9 y 11,3 % en...

Radio Cooperativa de Chile gana el Reconocimiento a la Excelencia de la Fundación Gabo

Bogotá, 1 dic (EFE).- El equipo de periodistas de Radio Cooperativa de Chile fue el ganador del Premio Gabo de Periodismo en la categoría Reconocimiento a...

Lluvia fuerte mañana en Canarias y descenso térmico en el centro peninsular

Madrid, 1 dic (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, precipitaciones localmente fuertes en Canarias y un notable...

Castilla y León prorrogará el jueves su cierre perimetral

Valladolid, 1 dic. (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes que su Gobierno aprobará el...

Kim Basinger vuelve a sus orígenes como modelo con Miu Miu

Madrid, 1 dic. (EFE).- La actriz Kim Basinger, a punto de cumplir 67 años el 8 de diciembre, regresa a sus orígenes como modelo para la campaña "Holiday...

Iglesias compara el veto a Podemos en el CGPJ con no convocar elecciones

Madrid, 1 dic (EFE).- El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparado este martes el veto del PP a que su formación...

Raimon cumple 80 años con el horizonte oscurecido por el coronavirus

Barcelona, 1 dic (EFE).- Raimon cumple mañana miércoles 80 años con la energía dirigida a "intentar ordernarme" e impulsar el Centro Raimon de Actividades...

Wall Street abre con ganancias y se encamina a nuevos récords

Nueva York, 1 dic (EFE).- Wall Street abrió en verde este martes, con sus principales indicadores encaminados a batir nuevos récords tras despedir en la...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,62 %, hasta 45,06 dólares

Nueva York, 1 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con un descenso del 0,62 %, hasta 45,06 dólares el barril, con...

Hijos del chavismo contra Maduro

Caracas, 1 dic (EFE).- Bajo la estampa de Hugo Chávez, son muchos los partidos de la izquierda -a la izquierda de la socialdemocracia- que vivieron y...

Texas se reencuentran con Wu-Tang Clan en su nuevo sencillo, "Hi"

Madrid, 1 dic. (EFE).- Texas ha lanzado este martes el tema "Hi", que constituye el primer anticipo de su próximo disco de estudio, aún sin fecha de...

El colapso del Observatorio de Arecibo, un fin esperado pero no menos triste

San Juan, 1 dic (EFE).- El colapso este martes del telescopio del mundialmente conocido Observatorio de Arecibo, en el noroeste de Puerto Rico, supone el...