27 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump y Biden, en un nuevo debate con micrófonos silenciados, a ratos

Nashville (EE.UU.), 21 oct. (EFE).- Después de tres semanas en duda sobre si se iba a celebrar o no un nuevo debate entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, -con covid-19 por medio en la Casa Blanca- todo indica que finalmente volverán a verse las caras mañana, jueves, en Nashville (Tennessee), con nuevas reglas como micrófonos silenciados a ratos, para evitar el caos de su primer encuentro.

 Preparación del escenario antes del debate final entre el presidente de EE.UU., Donald J. Trump, y el candidato demócrata Joe Biden, en la Universidad de Belmont, en Nashville, Tennessee (EE.UU.), hoy 21 de octubre de 2020. EFE/Michael Reynolds

Preparación del escenario antes del debate final entre el presidente de EE.UU., Donald J. Trump, y el candidato demócrata Joe Biden, en la Universidad de Belmont, en Nashville, Tennessee (EE.UU.), hoy 21 de octubre de 2020. EFE/Michael Reynolds

Nashville (EE.UU.), 21 oct. (EFE).- Después de tres semanas en duda sobre si se iba a celebrar o no un nuevo debate entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, -con covid-19 por medio en la Casa Blanca- todo indica que finalmente volverán a verse las caras mañana, jueves, en Nashville (Tennessee), con nuevas reglas como micrófonos silenciados a ratos, para evitar el caos de su primer encuentro.

Nashville, la capital de la música country, está lista para acoger el segundo y último debate entre ambos candidatos, que en realidad tendría que haber sido el tercero, en la Universidad de Belmont entre las 20.00 y las 21.30 hora local del jueves (01.00 y 02.30 hora GMT del viernes).

Las principales arterias de la ciudad están empapeladas con carteles anunciando el debate; y la organización lleva sometiendo a tests de covid-19 desde el fin de semana a los periodistas y voluntarios que han ido llegando estos días.

La Comisión de los Debates Presidenciales, el órgano organizador no partidista, anunció esta semana un nuevo protocolo para que no se repitan las escenas del primer cara a cara del pasado 29 de septiembre en Cleveland (Ohio), marcado por las numerosas interrupciones, la mayor parte motivadas por Trump, lo que impidió que se abordaran a fondo los temas de interés para los votantes.

MICRÓFONOS APAGADOS EN ALGUNAS PARTES

La mayor novedad es que se apagarán los micrófonos en algunas partes del evento.

El debate estará dividido en seis bloques de quince minutos, que comenzarán con una disertación ininterrumpida de los aspirantes que dispondrán de dos minutos cada uno.

Será justo en esos dos minutos iniciales cuando el micrófono del candidato que no esté hablando estará silenciado para garantizar que no interrumpe al otro.

En el tiempo restante de cada uno de los segmentos ambos micrófonos estarán abiertos, aunque la Comisión ha señalado que "su esperanza es que los candidatos sean respetuosos con el tiempo del otro".

Pese a esta novedad, el experto en debates políticos, David Zarefsky, profesor de la Universidad de Northwestern (Illinois), expresó a Efe sus dudas de que esto vaya a servir para moderar el tono.

"Creo que tendrá más o menos el mismo tono, excepto en las declaraciones del principio de los segmentos de dos minutos por parte de cada candidato, que serán ininterrumpidas. La discusión consiguiente podría ser más caótica. No estoy seguro de que Trump sea capaz de contenerse", opinó.

"NO PARECE QUE TRUMP PUEDA AUTOCONTROLARSE"

La profesora de Comunicación en la Universidad de Boston, Tammy Vigil, predijo también que "es muy probable que Trump emplee la misma estrategia" que en el primer debate.

"Incluso si su micro está apagado parte del tiempo, no parece que sea capaz de autocontrolarse, probablemente hablará para distraer e interrumpir a Biden -dijo Vigil a Efe-. Trump parece estar obstinadamente parapetado en modo de interrupción, pese a que claramente le perjudica fuera de su base. Sin embargo, (Trump) es posible que considere sus acciones 'rebeldes' como motivadoras para su base, por lo que es probable que 'redoble' su estrategia".

A juicio de Vigil, Biden debería intentar ignorar a Trump, pero es posible que responda a sus provocaciones, especialmente si el presidente ataca a su hijo Hunter; algo que el mandatario sabe.

El encuentro será un reto para la moderadora, la periodista de la cadena NBC News Kristen Welker, después de las numerosas críticas contra Chris Wallace, presentador de Fox News, por su papel en el debate en Cleveland, al permitir que se le fuera de las manos.

En el cara a cara de Nashville los temas que se abordarán en cada bloque son la lucha contra la pandemia, las familias estadounidenses, la seguridad nacional, el liderazgo, la crisis climática y la raza.

QUIEN NO LLEVE MASCARILLA, A LA CALLE

Además, la mascarilla será obligatoria para todo el público y aquel que no la lleve será expulsado, a diferencia del debate en Cleveland, donde la mayor parte de invitados de Trump no la llevaba.

Dos días después el presidente anunció que había contraído la covid-19, junto a su esposa, Melania, aunque no se sabe en qué circunstancias se contagió, lo que ocasionó la cancelación del segundo debate que debería haber mantenido con Biden el pasado 15 de octubre en Miami.

Debido al caos que imperó en el primer encuentro, no quedó claro quién ganó: Para Zarefsky, fue Biden, porque Trump no llegó a responder cuestiones fundamentales presentadas por el demócrata, como cuál es su alternativa al Obamacare, si hay racismo sistémico en la sociedad y si se compromete a aceptar los resultados de las elecciones.

No obstante, según Vigil, también se puede sostener que "Trump ganó porque Biden fue incapaz de defender sus ideas de manera clara y coherente, y porque toda la cobertura mediática de después fue sobre las interrupciones".

MEJOR INFANTIL QUE INCOMPETENTE

"Las críticas al primer debate deberían haberse centrado en la falta de pruebas por parte de Trump para sostener sus logros y su incapacidad para articular sus planes para un segundo mandato -reflexionó-. En su lugar, la mayor parte de noticias hablaron sobre su comportamiento infantil. Ciertamente no es una descripción positiva de un presidente pero es un poco menos condenatoria que subrayar su aparente incompetencia total".

Sea como fuere, lo cierto es que los debates presidenciales no parece que sirvan para cambiar el sentido del voto. "La vasta mayoría ya ha decidido cómo va votar, pueden cambiar unos pocos votos tangencialmente, y en una carrera reñida eso puede ser suficiente", indicó Zarefsky.

Aun así, el profesor destacó que pueden tener otros efectos, ya que permiten a los votantes conocer algo más sobre su candidato favorito con lo que pueden apoyarlo de manera más inteligente y motivan a la base para que se vuelva más activa.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El gasto en pensiones sube el 2,3 % en noviembre, con 9.955 millones de euros

Madrid, 27 nov (EFE).- La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió a 9.955,1 millones de euros a 1 de noviembre, el 2,3 %...

Rusia suma nuevos máximos de contagios diarios pero bajan las muertes

Moscú, 27 nov (EFE).- Rusia ha sumado en las últimas 24 horas nuevos máximos de contagios diarios por covid-19 en varias regiones del país y en Moscú, donde...

Las ventas del comercio minorista caen un 2,4 % en octubre

Madrid, 27 nov (EFE).- Las ventas del comercio minorista descendieron por octavo mes consecutivo en octubre, hasta un 2,4 % en comparación con el mismo mes...

Avistan en Galápagos un pingüino con leucismo

Quito, 26 nov (EFE).- Un pingüino con un aparente síndrome de leucismo, una enfermedad muy inusual en estos animales, ha sido avistado recientemente en una...

Avistan en Tailandia una especie de pantera en riesgo de extinción

Bangkok, 27 nov (EFE).- Una pantera nebulosa, una especie amenazada del Sudeste Asiático y que se extinguió en la isla de Taiwán, fue captada por una...

El Banco Sabadell se propone seguir en solitario y estudia vender TSB

Barcelona, 27 nov (EFE).- El Banco Sabadell se plantea seguir adelante en solitario, después de dar por rotas las negociaciones con el BBVA para una posible...

Los positivos suben a 349 en Aragón, que notifica seis fallecidos

Zaragoza, 27 nov (EFE).- Aragón ha comunicado este jueves 349 nuevos casos de coronarivus, 23 más que el día anterior, en una jornada en la que se han...

De la Iglesia: Vivimos la religión tan cerca que no notamos que sólo es magia

Madrid, 27 nov (EFE).- Álex de la Iglesia estrena este domingo "30 monedas", una serie de terror fantástico que va un poco más allá en su carrera, tanto en...

La bolsa española pierde el 0,51 % y el nivel de 8.100 puntos en la apertura

Madrid, 27 nov (EFE).- La bolsa española ha comenzado la sesión con una caída del 0,51 % que le hace perder el nivel de 8.100 puntos por la bajada de la...

El Defensor del Pueblo pide a Interior el cierre del muelle de Arguineguín

Madrid, 27 nov (EFE).- El Defensor del Pueblo ha remitido un escrito al Ministerio del Interior en el que pide el cierre del muelle de Arguineguín, en Gran...

Tokio ultima la apertura de un hospital covid mientras sigue anotando cifras récord

Tokio, 27 nov (EFE).- El área de Tokio ultima la apertura a mediados de diciembre de un centro hospitalario dedicado a pacientes de covid-19, mientras...

Sabadell y BBVA concluyen sus conversaciones de fusión sin acuerdo

Madrid, 27 nov (EFE).- El Banco Sabadell y BBVA han finalizado las conversaciones que mantenían para su fusión sin alcanzar un acuerdo, informaron ambas...

Toyota alcanzó en octubre marcas históricas de ventas y producción

Tokio, 27 nov (EFE).- El grupo automovilístico nipón Toyota anunció hoy que en octubre pasado registró marcas históricas en ventas y producción a nivel...

1-3. El Cruz Azul vence a los Tigres UANL y toma ventaja en los cuartos

Monterrey (México), 26 nov (EFE).- El Cruz Azul, entrenado por el uruguayo Robert Dante Siboldi, venció este jueves por 1-3 a los Tigres UANL en el partido...

Baleares, Cataluña y la C. Valenciana, en alerta naranja por lluvias

Madrid, 27 de nov (EFE).- Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana estarán hoy viernes, en aviso naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas que...

Exdirectivo del BBVA declara este viernes a petición propia en caso Villarejo

Madrid, 27 nov (EFE).- El exdirector de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del BBVA Antonio Béjar declara nuevamente este viernes a petición propia tras...

Israel derriba una decena de estructuras palestinas en Cisjordania ocupada

Jerusalén, 26 nov (EFE).- Israel derribó esta semana una decena de estructuras residenciales en varias aldeas de Cisjordania y dejó sin hogar a cerca de una...

Desalojan con fuerza a opositores cubanos en huelga de hambre, según testigos

La Habana, 26 nov (EFE).- Agentes de seguridad cubanos desalojaron este jueves por la fuerza al grupo de catorce disidentes, cinco de ellos en huelga de...

Condenan a prisión a seis exdirectivos de filial de estatal venezolana PDVSA

Caracas, 26 nov (EFE).- Un tribunal venezolano dictó este jueves 13 años y siete meses de prisión para el expresidente de la mayor filial de la estatal...

Prisión para la madre detenida por la muerte de su bebé de 18 meses en Málaga

Málaga, 26 nov (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga ha acordado este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de...

El vicepresidente de Guatemala declina reunirse con misión de OEA para crisis

Guatemala, 26 nov (EFE).- El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, afirmó este jueves que declinó reunirse con la misión enviada por la...

El Festival Gabo rendirá un homenaje a Mercedes Barcha en su octava edición

Bogotá, 26 nov (EFE).- La octava edición del Festival Gabo, que se celebrará de forma virtual entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, rendirá un...

Arsenal, Leicester, Hoffenheim, Roma y Slavia, primeros clasificados

Madrid, 26 nov (EFE).- El Arsenal, el Leicester, el Hoffenheim, el Roma y el Slavia de Praga se convirtieron en los cinco primeros equipos en certificar su...

EE.UU. celebra un triste Acción de Gracias en pleno repunte de la pandemia

Washington, 26 nov (EFE).- Pese a las advertencias de las autoridades sanitarias, millones de estadounidenses han viajado estos días por todo el país para...