01 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

0-1. El Liverpool conquista Amsterdam con un gol en propia puerta del Ajax

Amsterdam, 21 oct (EFE).- Un gol del argentino Nicolás Tagliafico en propia puerta en la primera parte le sirvió al Liverpool para ganarle al Ajax (0-1), que estrelló una pelota en el palo al comienzo de la segunda mitad y se vio impotente para igualar el marcador.

 EFE/EPA/MAURICE VAN STEEN

EFE/EPA/MAURICE VAN STEEN

Amsterdam, 21 oct (EFE).- Un gol del argentino Nicolás Tagliafico en propia puerta en la primera parte le sirvió al Liverpool para ganarle al Ajax (0-1), que estrelló una pelota en el palo al comienzo de la segunda mitad y se vio impotente para igualar el marcador.

El Liverpool tenía la necesidad de dar un golpe de mano que acallara las voces que decían que estaba pasando por un bache. En Amsterdam, sin mostrar su mejor juego, se impuso gracias a su mejor control de los tiempos, la certeza de sus contraataques y las internadas por la banda izquierda de Sadio Mané.

Enfrente tuvo a un Ajax que se parece poco a aquel que sorprendió al mundo hace dos temporadas, cuando los hombres de Erik ten Hag casi se colaron en la final de la Liga de Campeones. El entrenador es el mismo, las bajas son obvias. El club ha ingresado decenas de millones de euros con la venta de cuatro jugadores clave de aquella plantilla -Frenkie de Jong, Matthijs de Ligt, Donny van de Beek y Hakim Ziyech-, pero el precio deportivo a pagar está siendo alto.

El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, dibujó un 4-3-3 en la pizarra y eligió al joven de 19 años Curtis Jones para el centro del campo, acompañando a Georginio Wijnaldum y James Milner. Fabinho Tavares fue el jefe de la defensa inglesa en sustitución del lesionado Virgil van Dijk, cuya rotura de ligamento cruzado le tendrá al menos seis meses de baja. Lo hizo bien el brasileño: fue ordenado, cortó numerosas oportunidades locales y salvó a los suyos en más de una ocasión.

Ten Hag por su parte eligió también un 4-3-3, adelantando a Daley Blind como centrocampista y poniendo en el centro de la defensa al argentino Lisandro Martínez y a Perr Schuurs. Sorprendió poniendo a Mohammed Kudus, un ghanés de 19 fichado este verano. Antony dos Santos, el otro joven traído recientemente a Amsterdam y que está dando un gran rendimiento en la liga neerlandesa, fue baja al no llegar en forma para el encuentro.

El destino no sonrió a Kudus en su estreno en la Liga de Campeones, pues una tempranera lesión en el minuto seis le obligó a ser sustituido por Quincy Promes, que no tuvo su día.

La primera media hora de juego estuvo entretenida. El Liverpool tuvo problemas en la salida del balón para encontrar ese juego vertical que le caracteriza. Se desesperaba Klopp en la banda con los despistes de su defensa y se desgañitó cuando dejaron que Ryan Gravenberch, la última perla salida de la cantera de Amsterdam, disparase solo desde la frontal del área en el minuto 21.

El Liverpool poco a poco se recompuso, se fue acercando y obligó a los locales a replegarse. A veces a base de contragolpes, comandados por el egipcio Mohamed Salah, en otras construyendo el juego desde atrás.

En el minuto 35, la mala fortuna se cruzó en el camino del conjunto holandés. Mané hizo una buena internada al área por la banda izquierda y realizó un extraño disparo. La pelota rozó a Blind y se le envenenó a Tagliafico, que en su intento de lanzarla fuera se equivocó y termino alojando el esférico en el fondo de su propia puerta.

El gol animó el encuentro, pues los últimos diez minutos de la primera parte fueron un ir y venir continuo, con ocasiones para los dos equipos. Salah casi marcó el segundo de su equipo en una contra, pero Mazraoui rechazó la pelota hasta en dos ocasiones.

A escasos minutos para el descanso, Dusan Tadic estuvo a punto de poner las tablas. Recibió un buen pase adelantado, se quedó solo delante del portero español Adrián y tiró de vaselina. Por allí pasaba Filminho, que llegó corriendo y la sacó en la línea. En el contraataque del Liverpool, Mané volvió a internarse en el área por la izquierda y Schuurs interceptó el pase, aunque a punto estuvo de colar el balón en su propia puerta.

En la reanudación, el Ajax empezó con un disparo de Klaassen con el empeine, de dentro hacia afuera, que besó el palo. El veterano centrocampista hizo un buen partido, cortando continuamente el juego de los ingleses.

Klopp introdujo, en el minuto 60 y con el marcador ajustado, un triple cambio con el que sorprendió a propios y extraños. Retiró a sus tres jugadores más ofensivos, Salah, Mané y Firmino, e introdujo a Takumi Minamino, Xherdan Shaqiri y Diogo Jota.

Las sustituciones, a priori, le reducían potencial ofensivo al Liverpool, pero le asentaron con más solidez en el centro del campo y anularon en esa parte del césped al Ajax. Los recién llegados ejercieron mucha presión cada vez que Onana la sacaba de portería y Minamino incluso lo intentó con disparos lejanos atajados por el portero camerunés.

El encuentro se jugó a puerta cerrada y el Ajax echó de menos el aliento de los suyos. En tiempos pre coronavirus, los seguidores holandeses se habrían entregado animando a los suyos, atosigando al Liverpool cada vez que tocase la pelota. No fue así.

Ten Hag, viendo la poca mordiente de los suyos, hizo un intento a la desesperada. Sacó del banquillo a Klaas-Jan Huntelaar y Lassina Traoré por Schuurs y Blind. Es decir, dos delanteros por un centrocampista y un defensa.

Las intenciones estaban claras. Los resultados no tanto, pues el Liverpool llegó a la portería local con numerosos contraataques que no se transformaron en gol gracias a las buenas intervenciones de Onana. En el último cartucho de los holandeses, Ekkelenkamp lanzó demasiado alto un despeje con los puños de Adrián.

Con el 0-1 final, el Liverpool se pone colíder del grupo D de la Liga de Campeones con tres puntos junto al Atalanta, mientras el Ajax y el Midtjylland danés se quedan a cero.

- Ficha técnica:

0 - Ajax: Onana; Tagliafico, Martínez, Schuurs (Traoré, m. 84), Mazraoui; Gravenberch, Blind (Huntelaar, m.84), Klaassen (Ekkelenkamp, m.74); Kudus (Promes, m.9), Tadic, Neres (Labyad, m.74).

1 - Liverpool: Adrián; Alexander-Arnold, Fabinho, Gomez, Robertson; Wijnaldum, Jones (Henderson, m.46), Milner (Williams, m.92); Mané (Minamino, m.60), Salah (Shaqiri, m.60), Firmino (Jota, m.60).

Goles: 0-1, m.35: Tagliafico en propia puerta.

Árbitro: el alemán Felix Zwayer mostró tarjeta amarilla a Promes, por parte del Ajax, y a Milner y Alexander-Arnold, del Liverpool.

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo D de la Liga de Campeones, jugado en el Johan Cruyff Arena de Amsterdam sin público en las gradas.

David Morales Urbaneja

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Sismo de magnitud 6,4 sacude noroeste argentino, cerca de frontera con Chile

Buenos Aires, 30 nov (EFE).- Un sismo de magnitud 6,4 en la escala de Richter sacudió este lunes a la provincia argentina de Salta, en el noroeste del país,...

Brasil llega a 173.120 muertes de covid con nuevas restricciones en Sao Paulo

Brasilia, 30 nov (EFE).- Brasil sumó este lunes 287 muertes relacionadas con la covid-19 y alcanzó los 173.120 fallecidos, en un día en que la región más...

Leopoldo López: Biden debe entender que Venezuela necesita un cambio de régimen

Nueva York, 30 nov (EFE).- El líder opositor venezolano Leopoldo López confió este lunes en que la futura Administración del presidente electo de Estados...

Disney homenajea a Chadwick Boseman con un nuevo comienzo de "Black Panther"

Los Ángeles (EE.UU.), 30 nov. (EFE).- Disney modificó los títulos de comienzo de su película "Black Panther" para homenajear al actor Chadwick Boseman, el...

0-2. Subidón del Eibar y depresión del Betis

Sevilla, 30 nov (EFE).- El Eibar confirmó en el Benito Villamarín sus magníficas estadísticas como visitante y logró tres puntos con los que sale de la zona...

La deforestación en Amazonía alcanza con Bolsonaro su mayor nivel desde 2008

Sao Paulo, 30 nov (EFE).- La devastación en la Amazonía brasileña se agrava con Jair Bolsonaro en el poder. Entre agosto de 2019 y julio de 2020, la...

Fernández y Biden hablan sobre integración americana con Francisco como socio

Buenos Aires, 30 nov (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, conversó este lunes por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joe...

Activistas cubanos dan por finalizada su huelga de hambre

La Habana, 30 nov (EFE).- Los últimos activistas cubanos que permanecían en huelga de hambre para exigir la liberación de un compañero encarcelado -entre...

Melania Trump presenta la decoración navideña de la Casa Blanca tras polémica

Washington, 30 nov (EFE).- La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, presentó este lunes la decoración navideña de la Casa Blanca, tres meses...

El presidente del Eurogrupo dice que el fondo de recuperación no se retrasará

Bruselas, 30 nov (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, descartó este lunes que el Fondo de Recuperación pospandemia acordado por la Unión...

Caparrós reivindica el elemento político de la crónica en el Festival Gabo

Bogotá, 30 nov (EFE).- El escritor argentino Martín Caparrós ha reivindicado el elemento "político" de la crónica como género periodístico en una clase...

Biden sienta las bases de una investidura atípica

Washington, 30 nov (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, sentó este lunes las bases para su investidura, un acto que contrastará con cualquier...

Calvo sobre la presencia de Eh-Bildu en el acto de LLuch: Son tiempos de concordia

Madrid, 30 nov (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha opinado hoy sobre la presencia del EH Bildu en un homenaje en el Congreso a Ernest...

El primer ministro croata da positivo por coronavirus

Zagreb, 30 nov (EFE).- El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, se ha contagiado de coronavirus aunque, de momento, se siente bien y continuará...

La temporada ciclónica atlántica ha roto marcas en este infausto 2020

Miami, 30 nov (EFE).- La extremadamente activa temporada de huracanes en el Atlántico, que de manera oficial concluye este lunes, ha roto récords al sumar...

Una turista devuelve a Roma una pieza de mármol y se excusa por ser "idiota"

Roma, 30 nov (EFE).- Una turista estadounidense ha devuelto a Roma una pieza de mármol que se llevó hace tres años de un yacimiento de la ciudad y en una...

Sergio Pérez: Red Bull o año sabático

Madrid, 30 nov (EFE).- El mexicano Sergio Pérez (Racing Point), que afronta su décima temporada en la Fórmula Uno, anunció este lunes, en una conferencia de...

Greenpeace organiza la protesta más larga de la historia de Bélgica

Bruselas, 30 nov (EFE).- Sesenta horas y sesenta activistas para reclamar una reducción del 60 % de las emisiones en 2030: esta es la premisa con la que...

La UE y Kosovo coinciden en la necesidad de seguir el diálogo entre Pristina y Serbia

Bruselas, 30 nov. (EFE).- La Unión Europea (UE) y Kosovo coincidieron este lunes en la necesidad de que Pristina y Serbia mantengan el diálogo de...

Los vencedores de las municipales en Brasil destacan los votos contra la polarización

Río de Janeiro, 30 nov (EFE).- La segunda vuelta de las elecciones municipales celebradas el domingo en Brasil debilitaron el "bolsonarismo", ratificaron la...

Denuncian que los niños del falso omeprazol vuelven a tener vello

Santander, 30 nov. (EFE).- La representación legal de algunos de los niños a los que se suministró por error minoxidil, un crecepelo, en lugar de omeprazol,...

Euskadi propone libertad de circulación y reuniones de 10 en las Navidades

Vitoria, 30 nov (EFE).- Euskadi propone que en las próximas Navidades se levante el confinamiento perimetral de municipios y comunidades autónomas,...

El reto de la Navidad, el temor a una tercera ola y la llegada de las vacunas

Madrid, 30 nov (EFE).- Con récord de contagios en el mundo, la pandemia de coronavirus ha dejado atrás noviembre, convertido en el mes, después de abril,...

Mañana, lluvias en puntos del sur que serán fuertes en Canarias

Madrid, 30 nov (EFE).- La previsión meteorológica para mañana martes anuncia nubes y precipitaciones en distintos puntos del sur peninsular y también en el...