04 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Perú marca "un hito" con una histórica ley del libro

Lima, 23 oct (EFE).- Afectada duramente por la pandemia de la covid-19, que puede dejarle pérdidas de hasta 50 % en relación a 2019, la industria editorial peruana busca recuperarse alentada por una nueva ley que promete marcar un hito para el desarrollo del "ecosistema del libro" en el país.

 Fotografía de libros ayer, una librería de Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Fotografía de libros ayer, una librería de Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Lima, 23 oct (EFE).- Afectada duramente por la pandemia de la covid-19, que puede dejarle pérdidas de hasta 50 % en relación a 2019, la industria editorial peruana busca recuperarse alentada por una nueva ley que promete marcar un hito para el desarrollo del "ecosistema del libro" en el país.

"Es un hito importante en la historia del país contar con una Ley del libro que renueva la que teníamos anteriormente, la mejora y la amplía en muchos casos", destacó a Efe el director de contenidos de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Pedro Villa.

La promulgación de esta norma, hecha la semana pasada en el límite del plazo por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha sido la mejor noticia para un sector que, según los especialistas, puede cerrar este 2020 con un gran retroceso en relación a las esperanzadoras cifras que obtuvo el año pasado.

NUEVO MARCO NORMATIVO

El presidente de la asociación de Editoriales Independientes del Perú (EIP), Carlos Vela, también consideró que esta ley es "positiva" y que aunque tiene puntos "que aún son perfectibles, es un gran avance".

"Se incluye por primera vez un fondo de 16 millones de soles (4,5 millones de dólares) para que Cultura pueda realizar actividades transversales a todo el sector, relacionadas con la promoción del libro y, en algunos casos, incluye también la compra de material bibliográfico", detalló a Efe.

El marco normativo fue destacado por Villa, para quien permitirá "planificar de acá, a mediano y largo plazo" la forma en que Perú pasará a ser un país en el que sea lea más y donde "el libro este al alcance de todos los ciudadanos".

En ese sentido, se ha cumplido una propuesta planteada por la CPL y los editores independientes desde 2017, cuando iniciaron un trabajo con el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional para elaborar el proyecto que ha sido la base para la ley promulgada.

Aunque algunos puntos han cambiado, "los ejes básicos y esenciales" se han mantenido, entre ellos el derecho a la lectura, la creación de un fondo para la adquisición de libros y el objetivo de mirar "al ecosistema del libro como un todo", remarcó Villa.

Entre los puntos discordantes, el propietario de la librería limeña Babel, Javier Masías, criticó que no se haya considerado a las librerías independientes, que tienen "voces diferenciadas" y favorecen "la bibliodiversidad".

"Si hubo consideración hacia las librerías independientes, no se nota en el resultado; no quiere decir que sea una mala ley, creo que lo más importante es la promoción del Estado a la lectura", acotó.

IMPACTO DE LA PANDEMIA

Como a todo el sector productivo peruano, la covid-19 ha afectado "de manera muy fuerte" a la industria vinculada con el "ecosistema del libro" en un país que llegó a ocupar el quinto lugar en el mundo en casos detectados y tiene la más alta tasa global de mortalidad.

"En un inicio se detuvo toda la cadena de pago y, al ser una crisis económica que afecta a todos en el país, todavía no se recuperan las ventas de manera regular, el pronóstico a fin de año aún no se tiene, pero algunos calculan que podría ser por lo menos el 50 % de la facturación del año anterior", detalló Villa.

Con el cierre de empresas y librerías, y muchas personas vinculadas al sector sin trabajo, se considera que la recuperación "va a ser muy lenta", algo lamentable cuando el escenario anterior a la pandemia "era de entusiasmo".

Vela reveló, por su parte, que un sondeo interno hecho por la EIP determinó que "la facturación durante el período de afectación de marzo a septiembre fue en promedio 20 % respecto al mismo período del año anterior".

En este escenario, la situación de las librerías no ha sido mucho mejor, ya que también se vieron obligadas a "parar sus actividades" cuando se decretó la cuarentena para enfrentar a la pandemia.

"Dentro del sector cultural el libro es el bien que más fácilmente puede enfrentar una pandemia y sobrellevarla, es decir casi hemos quebrado todo un sector que no hacía falta quebrar, no había razón para cerrar", cuestionó Masías.

POLÉMICA POR IMPUESTOS

En medio de la buena noticia que representa la ley, el Congreso dejó de lado la propuesta para que la exoneración de impuestos a la producción y venta de libros sea permanente y solo le dio una vigencia de tres años.

Vela lamentó, al respecto, que en Perú haya "una percepción del modelo que se tiene como país" que considera que "el desarrollo viene por otras vías... y no se tiene en cuenta que las industrias culturales también lo generan a largo plazo"

A su turno, Villa dijo que "los libros no deben tener impuestos en su venta", porque son "un bien cultural que no solamente tiene un aspecto económico, sino un aspecto de valor dirigido a la sociedad".

Por ese motivo, la CPL se plantea conversar con el nuevo Gobierno y el Congreso que asumirán funciones el próximo 28 de julio para intentar convencerlos de que "este tipo de políticas culturales necesitan plazos muy largos" para ser efectivas.

CAMBIOS EN LA SITUACIÓN

A pesar del durísimo golpe que ha implicado la pandemia, también ha forzado al sector editorial peruano a ir hacia la digitalización, que en el país estaba "en menos de la media" de Latinoamérica, donde llega a un 25 % de libros en formato electrónico.

Las librerías y editoriales también han tenido que lanzar plataformas digitales de venta en línea, algo que Villa consideró "un cambio positivo que da nuevas oportunidades" que se mantendrán cuando se retomen las actividades sin pandemia.

"Ese salto a lo digital es algo positivo dentro de todo a lo que se ha visto forzado el sector, pero creo que va a significar, hacia adelante, empezar a ponernos a la altura de lo que se está haciendo en otros países", concluyó.

David Blanco Bonilla

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Otero Alcántara, artista opositor: "creo que toda Cuba está despertando"

La Habana, 3 dic (EFE).- Luis Manuel Otero Alcántara es la cara más visible del Movimiento San Isidro (MSI), así como del colectivo de artistas e...

DJ Óscar Mulero: La constante evolución significa estar vivo creativamente

A Coruña, 4 dic (EFE).- El DJ y productor Óscar Mulero presenta su parte "más intimista" en su proyecto "Monochrome AV", una experiencia audiovisual que...

Aragón se erige como la tierra de Goya en el 275 aniversario de su nacimiento

Zaragoza, 4 dic (EFE).- Aragón busca reivindicarse como la "tierra de Goya" este 2021, año en el que se cumplen 275 años del nacimiento del pintor, a través...

Aragonés denuncia una "venganza política" del Supremo al revocar el tercer grado de los presos

Barcelona, 4 dic (EFE).- El vicepresidente del Govern catalán, Pere Aragonès, ha denunciado este viernes una "venganza política" del Tribunal Supremo al...

IU arremete contra el PP por pedir unificar las acusaciones en el juicio de la caja B

Madrid, 4 dic (EFE).- La acusación que ejerce IU en el llamado caso Bárcenas sobre la caja B del PP, ha arremetido duramente contra la pretensión del...

El déficit comercial de EE.UU. subió a 63.100 millones de dólares en octubre

Washington, 4 dic (EFE).- El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios subió en octubre el 1,7 % comparado con el mes anterior...

Muchas dudas y una certeza: El laberinto electoral venezolano

Caracas, 4 dic (EFE).- Venezuela llega el domingo a unas elecciones legislativas con una sola certeza: el embrollo de su política es más enrevesado que...

La alemana Helga Schmid se convierte en la primera mujer al frente de la OSCE

Tirana, 4 dic (EFE).- La diplomática alemana Helga Schmid es la primera mujer que dirigirá la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE),...

Los concursos de acreedores caen un 4 % hasta noviembre pese a la pandemia

Madrid, 4 dic (EFE).- Los concursos de acreedores registrados en España hasta noviembre cayeron un 4 % en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta...

El índice de desempleo en EE.UU. bajó al 6,7 % en noviembre

Washington, 4 dic (EFE).- El índice de desempleo en Estados Unidos disminuyó dos décimas de punto porcentual al 6,7 % en noviembre, un mes en el cual la...

Sewell, el pueblo minero fantasma de los Andes chilenos que busca turistas

Sewell (Chile), 4 dec (EFE).- Enclavado en plena cordillera de los Andes, a los pies de la mina subterránea de cobre más grande del mundo, Sewell es un...

Un libro derriba "mitos" sobre Gardel: ni uruguayo ni muerto por un complot

Buenos Aires, 4 dic (EFE).- Dos años de investigación y viajes para reconstruir, paso a paso, la vida de Carlos Gardel. Ese ha sido el intenso trabajo del...

FundéuRAE presenta su nuevo proyecto a la reina Letizia

Madrid, 4 dic (EFE).- La reina Letizia ha participado este viernes en una reunión de trabajo con el patronato de FundéuRAE para conocer los objetivos de la...

Actual 2021 se reinventa con nuevas propuestas y reivindica la cultura segura

Logroño, 4 dic (EFE).- El primer festival cultural del año en España, Actual, que en la edición de 2021 se celebrará del 2 al 7 de enero en Logroño, se ha...

ETB lleva a la pantalla el caso "Altsasu" para mostrar su "lado humano"

San Sebastián, 4 dic (EFE).- ETB estrenará el próximo miércoles la serie en euskera "Altsasu", inspirada "libremente" en el caso de los ocho jóvenes de esta...

La campaña en Venezuela, resumida en 12 frases que dejaron eco

Caracas, 4 dic (EFE).- La campaña política en Venezuela ha terminado, pero los discursos de algunos candidatos y dirigentes aún resuenan todavía, cuando...

Astana se despide de "Supermán" López tras "seis años geniales"

Redacción deportes, 4 dic (EFE).- El equipo Astana se ha despedido con agradecimiento del colombiano Miguel Ángel "Supermán" López (Pesca, Boyacá, 26 años),...

Luis Suárez, con el grupo; Carrasco, baja por un golpe

Majadahonda (Madrid), 4 dic (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, ya dispuso del delantero uruguayo Luis Suárez, listo para volver a la...

Lambán pide que la armonización fiscal incluya a País Vasco y Navarra

Zaragoza, 4 dic (EFE).- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pedido este viernes que el debate sobre la armonización fiscal y la...

Andy Sullivan defiende el liderato en la penúltima ronda

Redacción deportes, 4 dic (EFE).- El inglés Andy Sullivan mantuvo el liderato del Dubai Championship, del Circuito Europeo, que se disputa en el Jumeirah...

"Zidane no soporta el desafecto", según psicoanalista francesa

París, 4 dic (EFE).- "Zidane no soporta el desafecto, necesita sentirse querido para llenar la falta de reconocimiento paterno", asegura la psicoanalista...

Mario Gas regresa al Teatro Akadèmia con un Pirandello de juego de máscaras

Barcelona, 4 dic (EFE).- El director teatral Mario Gas regresa al Teatro Akadèmia el próximo día 9 con una particular versión del "L'uomo dal fiore in...

La jueza designa al Estado depositario de los bienes del Pazo de Meirás

A Coruña, 4 dic (EFE).- El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha designado al Estado depositario de todos los bienes muebles y elementos...

"Cocinando el cambio" o la importancia de la digitalización de la hostelería

Madrid, 4 dic (EFE).- Francis Paniego (Portal de Echaurren), Miriam Martínez (Cenador de Amos), Romain Fornell (Grupo Gout Rouge), Carlos Maldonado...