04 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El debate en EE.UU. convence a los ya convencidos pero no parece determinante

Nashville (EE.UU.), 23 oct (EFE).- Con más de 48 millones de personas que han votado de manera anticipada en las elecciones en Estados Unidos, el debate en Nashville (Tennessee) entre el presidente republicano Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden, convenció a los ya convencidos de uno y otro lado pero no parece que vaya a tener un gran impacto en los comicios del 3 de noviembre.

 Grupo de personas esperan en fila para votar en el condado de Marion en Indianápolis, Indiana, Estados Unidos, el 23 de octubre de 2020. EFE /EPA /JUSTIN CASTERLINE

Grupo de personas esperan en fila para votar en el condado de Marion en Indianápolis, Indiana, Estados Unidos, el 23 de octubre de 2020. EFE /EPA /JUSTIN CASTERLINE

Nashville (EE.UU.), 23 oct (EFE).- Con más de 48 millones de personas que han votado de manera anticipada en las elecciones en Estados Unidos, el debate en Nashville (Tennessee) entre el presidente republicano Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden, convenció a los ya convencidos de uno y otro lado pero no parece que vaya a tener un gran impacto en los comicios del 3 de noviembre.

Pese a que anoche se vivieron momentos tensos en el Curb Event Center de la Universidad de Belmont, en Nashville, este cara a cara fue más calmado que el anterior en Cleveland (Ohio), gracias a que la organización dispuso que los micrófonos se silenciaran en ocasiones para impedir interrupciones, con lo que ambos candidatos pudieron exponer sus ideas, aunque no hubo un claro vencedor.

La estrategia de Trump consistió en hacer valer sus logros de los últimos cuatro años, mirando al pasado, mientras que Biden presentó sus propuestas para el futuro del país.

VISIONES ANTAGÓNICAS

Básicamente ambos chocaron en prácticamente todo, con visiones antagónicas en la gestión de la pandemia del coronavirus, inmigración, medioambiente, racismo y las injerencias extranjeras en las elecciones, entre otros temas.

"Fue una velada mucho más civilizada comparada con la de Cleveland y el público estadounidense y los votantes se benefician de esto", explicó a Efe el experto en Ciencia Política de la Universidad de Michigan Aaron Kall.

"Ambos estaban bien preparados y listos para adentrarse en un debate sustancial y centrado en política -subrayó-. Las nuevas reglas sobre los micrófonos ayudaron mucho al ambiente en general y los candidatos se autocensuraron en la mayor parte de sus interrupciones y en sus ataques personales de hace semanas".

Pese a que hubo un mayor diálogo y ambos tuvieron tiempo para exponer sus puntos de vista, no quedó claro quién ganó el debate, y de hecho este viernes los medios de comunicación locales dudaban a la hora de dar un claro triunfador.

Tal es así que la gran estrella de la noche fue la moderadora, la periodista del canal NBC News Kristen Welker, por no permitir que el cara a cara se le fuera de las manos, como le ocurrió al presentador de Fox News Chris Wallace, que moderó el debate de Cleveland.

Welker, de 44 años y la segunda mujer negra que modera un debate presidencial en la historia, fue la más elogiada de la noche en las redes sociales, e incluso el propio Trump, que critica habitualmente a su cadena y la había acusado en el pasado de ser "terrible e injusta", alabó su trabajo que consideró "muy profesional".

"Por cierto, respeto mucho la forma en la que está manejando usted esto, tengo que decirlo", le dijo también Trump a Welker durante el debate.

AMBOS CANDIDATOS SALIERON BENEFICIADOS

Para Kall, ambos candidatos salieron beneficiados del cara a cara y probablemente su desempeño será elogiado por sus seguidores y campañas.

"El presidente Trump tenía más camino que recortar porque sigue por detrás (de Biden) en las encuestas nacionales y en los estados clave", apuntó el analista, quien agregó que un debate tan parejo y reñido posiblemente beneficiará más al demócrata, ya que llegó como favorito y no cometió ningún error que le hubiera costado caro frente a los indecisos.

Aun así, a su juicio, la ciudadanía también triunfó al poder ver "un debate sano y de intercambio de ideas que anteriormente estuvo ausente".

De acuerdo al promedio de sondeos RealClearPolitics, Biden aventaja a Trump en las encuestas nacionales en 7,4 puntos; y va por delante del presidente una media de 4,1 puntos en los principales estados clave: Florida, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte y Arizona.

Con estos datos, Trump viaja este viernes a Florida, donde tiene previsto dar dos mítines en Pensacola y en The Villages, mientras que Biden dará un discurso sobre la pandemia desde Delaware, su lugar de residencia.

BIDEN, EN CABEZA, Y GRAN AFLUENCIA EN VOTO ANTICIPADO

El que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) permanece a la cabeza en los sondeos, en tanto que EE.UU. está viendo números récord de afluencia a las urnas en la votación anticipada.

Según los últimos datos recopilados por la organización US Elections Projecto, más de 48 millones de estadounidenses han votado ya de forma anticipada, una cifra que el jueves superó, cuando todavía quedaban 12 días para los comicios, a los 47,2 que lo hicieron en 2016, hace cuatro años.

En total, algo más de 50. millones de personas han votado ya, de los que unos 15 millones lo han hecho presencialmente y 35 millones por correo.

Además, según el recuento del The Washington Post, 23 de los 50 estados del país han superado ya los votos anticipados de 2016.

En las elecciones de 2016 hubo una participación total del 55,7 %, es decir algo más de 136,6 millones de votos.

Los más de 50 millones de votos registrados hasta ahora indican que ya se ha cubierto un 35 % de la participación total de 2016 y auguran, de nuevo, un aumento significativo este 2020.

La participación en las elecciones de EE.UU. es tradicionalmente baja y no supera la cota del 60 % desde que en 1968 el republicano Richard Nixon se hizo por primera vez con la Casa Blanca.

Susana Samhan

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Olas de casi 8 metros y vientos que superan los 105 km/h en la costa coruñesa

A Coruña, 4 dic (EFE).- El temporal costero que afecta este viernes a la provincia de A Coruña ha dejado a primera hora de esta mañana intensas lluvias,...

La borrasca Dora pone en alerta a casi toda España, Galicia en rojo

Madrid, 4 dic (EFE).- La borrasca atlántica Dora ha activado este viernes la alerta en casi toda España, salvo Extremadura y Canarias, por nieve, frío,...

Rosalía y The Weeknd lanzan un remix de 'Blinding lights', la canción del año

Barcelona/Los Ángeles, 4 dic (EFE).- Rosalía y The Weeknd, dos de los artistas más relevantes del panorama internacional, han desvelado este viernes la...

La Bolsa española abre plana, pendiente del revés en la vacuna de Pfizer

Madrid, 4 dic (EFE).- La Bolsa española ha abierto este viernes plana, con leves pérdidas del 0,01 %, pendiente de las informaciones de la farmacéutica...

Seúl suma récord de contagios y restringe los horarios comerciales

Seúl, 4 dic (EFE).- Corea del Sur reportó hoy 629 nuevos casos de COVID-19, su máximo diario en nueve meses, con Seúl sumando su récord de contagios, 291,...

Polémica en Nueva Zelanda por los consoladores de cerámica de una artista mexicana

Sídney (Australia), 4 dic (EFE).- Los consoladores de cerámica creados por la artista mexicana Iza Lozano han causado polémica en Nueva Zelanda, donde la...

Acuerdo informal sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para 2021-2027

Bruselas, 4 dic (EFE).- El Consejo Europeo y la Eurocámara acordaron esta madrugada un acuerdo informal sobre cómo distribuir el presupuesto de 6.108...

Silas afirma que no ha hablado con Harden y tampoco quiere presionarlo

Houston (EE.UU.), 3 dic (EFE).- El nuevo entrenador de los Rockets de Houston, Stephen Silas, reconoció este jueves que no se ha comunicado regularmente con...

Eric Spoelstra asume que Miami llega a los entrenamientos con poco descanso

Miami (EE.UU.), 3 dic (EFE).- El entrenador de los Heat de Miami, Eric Spoelstra, admitió este jueves, que su equipo, tras disputar las pasadas Finales de...

El Gobierno de Trump añade cuatro compañías chinas a la lista negra del Pentágono

Washington, 3 dic (EFE).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos añadió este jueves a una lista negra a otras cuatro compañías chinas por estar...

El ex diputado opositor hongkonés Ted Hui anuncia que se exilia

Hong Kong, 4 dic (EFE).- El exdiputado del bloque prodemócrata Ted Hui anunció desde Copenhague, ciudad en la que acaba de finalizar una visita de tres...

La sonda china Chang'e 5 despega con muestras lunares para regresar a Tierra

Pekín, 4 dic (EFE).- El módulo de ascenso de la sonda china Chang'e 5, que contiene unos dos kilogramos de roca lunar obtenidos este miércoles, ha despegado...

Joe Biden revela que líderes republicanos lo han felicitado en privado

Washington, 3 dic (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, reveló este jueves que numerosos líderes republicanos lo han felicitado en...

Precipitaciones fuertes hoy en Galicia y en el área cantábrica

Madrid, 4 dic (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, lluvias fuertes o persistentes en Galicia y en el Cantábrico, así...

La de cuartos, una fase para equipos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay

Bogotá, 3 dic (EFE).- Clubes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay jugarán la fase de cuartos de final de la Copa Libertadores de 2020 tras concluir este...

Asturias suma 222 nuevos contagios y mantiene activos 40 brotes de covid-19

Madrid, 4 dic (EFE).- El puente de la Constitución comienza con frío y con las restricciones de movilidad entre la mayoría de las comunidades autónomas, que...

China detecta dos contagios locales entre los 17 nuevos casos totales

Pekín, 4 dic (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó dos contagios locales en la provincia...

La ONU y líderes mundiales exigen un acceso justo a las vacunas de la covid

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- Decenas de líderes internacionales reclamaron este jueves un acceso equitativo y global a las vacunas contra el coronavirus...

Chile aprueba un segundo retiro anticipado del 10 % de las pensiones

Santiago de Chile, 3 dic (EFE).- El Congreso de Chile aprobó este jueves de manera definitiva el proyecto de ley presentado por el Gobierno para permitir a...

Suga garantiza a la ONU la seguridad de los próximos JJ.OO.

Tokio, 4 dic (EFE).- El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, reiteró este viernes ante la ONU su compromiso de garantizar la seguridad de los próximos...

Tini Stoessel estrena nuevo disco tras su colaboración con Alejandro Sanz

Los Ángeles (EE.UU.), 3 dic (EFE).- Apenas un mes después de su colaboración con Alejandro Sanz en "Un Beso en Madrid", la argentina Martina "Tini" Stoessel...

EE.UU. registra 2.907 muertos por la covid-19, récord diario desde el inicio de la pandemia

Washington, 3 dic (EFE).- Estados Unidos registró este jueves 2.907 nuevos muertos y 210.962 nuevos contagios por la covid-19, ambos récords diarios desde...

Maduro ve sin importancia la opinión de EE.UU. sobre los comicios venezolanos

Caracas, 3 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió este jueves al Gobierno de Estados Unidos que no le importa su opinión sobre...

Iker Martínez: “España ha sido una gran referencia para otros países”

Madrid, 3 dic (EFE).- Iker Martínez, el regatista olímpico español que colaboró en la confección de mascarillas durante los primeros meses de pandemia,...