01 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Vox mantiene por ahora su oferta de no agresión a un PP firme en su ruptura

Madrid, 23 oct (EFE).- Vox, que se ha confesado descolocado y agredido por la ruptura con el PP, mantiene tras el no de los ‘populares’ a su moción de censura la oferta de no agresión en Murcia, Madrid y Andalucía, donde su voto, ha recordado, condiciona leyes y presupuestos.

 El líder de Vox, Santiago Abascal y el portavoz, Iván Espinosa de la Monteros, abandonan el Congresoayer tras el rechazo de la moción de censura propuesta por su partido. EFE/Mariscal

El líder de Vox, Santiago Abascal y el portavoz, Iván Espinosa de la Monteros, abandonan el Congresoayer tras el rechazo de la moción de censura propuesta por su partido. EFE/Mariscal

Madrid, 23 oct (EFE).- Vox, que se ha confesado descolocado y agredido por la ruptura con el PP, mantiene tras el no de los ‘populares’ a su moción de censura la oferta de no agresión en Murcia, Madrid y Andalucía, donde su voto, ha recordado, condiciona leyes y presupuestos.

En frente, el PP sigue “levitando” de gozo tras el duro ataque de su líder, Pablo Casado, a Santiago Abascal, quien se siente traicionado personalmente por su excompañero de partido y defiende que Vox se ha quedado solo contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Los ‘populares’ siguen convencidos de la decisión tomada, pues ante el planteamiento hecho por Abascal el PP no podía estar “indiferente”. “La propuesta que Vox llevó el miércoles hizo parecer a Sánchez Winston Churchill", ha afirmado este viernes el secretario general del partido, Teodoro García Egea.

En público y en privado niegan temer un bloqueo por parte de Vox. Sus pactos son solo de investidura, recuerdan, y retan a los de Abascal a retratarse ante la ciudadanía. Son conscientes sin embargo del dolor causado, pero desde Génova apelan a la madurez y a la responsabilidad que hay que tener en política.

Abascal por su parte no ha buscado disimular el golpe recibido, que considera una traición en lo personal y una agresión y un ataque “brutal” a su partido y a sus votantes.

Génova calificaba ayer de “punto de inflexión” el viraje de Casado al centroderecha y Abascal también cree que el panorama ha cambiado de manera "radical" porque el PP "ha pateado de manera inmisericorde e injusta a su único socio leal, con el que ha podido mantenerse en tres gobierno hasta ahora".

Sin embargo, y tras ver muy cuestionado su discurso por estar fuera de la realidad, Vox no hace por ahora movimientos y será "responsable" en Murcia, Andalucía y Madrid, donde seguirá “negociando ley a ley y presupuesto a presupuesto” desde la oposición.

Una máxima que sin embargo casa mal con las críticas en Andalucía, donde cancelaron una reunión de presupuestos por la "gravísima quiebra de la confianza" que supuso el portazo de Casado y en Murcia, donde alertan de que el diálogo será "muy diferente".

Sin embargo, en Murcia el Gobierno de PP y Cs negocia la gobernabilidad a dos bandas tras la expulsión de tres diputados de Vox, puesto que solo necesita un voto para sumar mayoría y entre quienes han sido expulsados se han desvinculado ya los pactos regionales del juego de Madrid.

En Madrid, la líder de Vox Rocío Monasterio critica el viraje pero mantendrá su apoyo a Isabel Díaz Ayuso porque a la Comunidad de Madrid "no le conviene un gobierno de izquierdas".

Con Abascal debilitado, Vox busca dar carpetazo a una moción donde son los perdedores. El dirigente Jorge Buxadé ha afirmado este viernes que “la moción de censura ya pasó, la estética política ya pasó” y que Vox vuelve “a la calle" donde debe estar "con los problemas reales"

En el PP, laureado como ganador, sigue la euforia por el discurso del “hasta aquí hemos llegado” con el que Casado se erigió como estadista levantando un muro contra Vox.

Le aplauden en su partido todos los barones, también los responsables de Madrid, Murcia y Andalucía, más los que propugnaban un viaje al centro y la moderación.

Llama la atención la “alegría” del líder gallego Alberto Núñez Feijoó, el único que ha conseguido mantener a Vox sin representación mediante una línea dura a la que ahora se ha apuntado Casado. En Galicia, donde no se juega nada, celebró que el PP no se prestase al “juego entre los extremos”.

Otro barón pone a Casado a la altura de los mejores discursos escuchados en el PP, comparando su intervención con las del "váyase, señor González" del entonces candidato a presidente José María Aznar o con Mariano Rajoy rechazando el Plan Ibarretxe.

Y es que para los suyos Casado logró erigirse ayer como líder única alternativa y futuro presidente del Gobierno. Contentó a los afines a Rajoy al tiempo que seguía el voto defendido por Aznar.

Un acierto digno de aplaudir para un miembro de la antigua dirección de Rajoy, que espera que la línea se mantenga en el tiempo para poder recuperar "votos moderados".

A Casado le reconocieron el mérito incluso algunos de los que dejaron la primera línea por disentir de la posición más conservadora, que creen que al final se ha impuesto su visión, pero se ha perdido el tiempo.

Y es que, cuando pase la euforia el PP seguirá necesitando los votos de Vox, que no tiene capacidad de romper gobiernos pero sí de lastrarlos, exigiendo medidas con las que arrastrar a PP y Ciudadanos a su propia agenda, una estrategia en la que han sido capaces de cosechar éxitos.

Conoce bien su influencia el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha enfriado este viernes la ruptura. En la capital seguirá seguirá “cumpliendo el programa de investidura con Vox” y negociará presupuestos.

El alejamiento que pide la izquierda no se materializa por el momento y tampoco se han acercado las posiciones con el Gobierno pues al PP no le sirve que paren el reloj de la reforma del CGPJ y siguen exigiendo que Podemos quede fuera de la negociación.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El VIH no ha desaparecido y sigue "a la espera de una vacuna"

Madrid, 1 dic (EFE).- La pandemia de la covid-19 ha generado una situación "inédita" en los servicios de salud que, según las organizaciones sociales, ha...

Un atraco "extremadamente violento" causa terror en una ciudad del sur Brasil

Río de Janeiro, 1 dic (EFE).- Un grupo de 30 hombres encapuchados y fuertemente armados sembraron terror en la madrugada de este martes durante el asalto a...

Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez, los nombres perpetuos del chavismo

Caracas, 1 dic (EFE).- El chavismo cuenta entre sus candidatos para las elecciones legislativas con rostros más o menos populares y con mayor o menor...

Derrocar y legislar, las promesas incumplidas del Parlamento venezolano

Caracas, 1 dic (EFE).- "La salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación de este Gobierno" se decidirá en 6 meses, dijo en enero...

Unidas Podemos retira la enmienda contra los desahucios tras un acuerdo con ERC y EH Bildu

Madrid, 1 dic (EFE).- Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han retirado la enmienda conjunta que habían presentado a los Presupuestos para prohibir los desahucios...

El Hospital Enfermera Isabel Zendal recibirá pacientes la semana que viene

Madrid, 1 dic (EFE).- La Comunidad de Madrid ha inaugurado este martes el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, "pionero en España y sin...

El Gobierno responderá "en tiempo y forma" a Transparencia sobre el comité de expertos

Madrid, 1 dic (EFE).- El Gobierno está tramitando el requerimiento que ayer le hizo el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) para que revele los...

"El verano que vivimos", un melodrama épico para motivar las salas en navidad

Madrid, 1 dic (EFE).- Carlos Sedes estrena "El verano que vivimos", un melodrama épico con Blanca Suárez, Javier Rey y Pablo Molinero como protagonistas,...

Un único Premio Nacional de Gastronomía para la solidaridad de los cocineros

Madrid, 1 dic (EFE).- Un solo Premio Nacional de Gastronomía Especial a la solidaridad, otorgado a todos aquellos cocineros que de forma altruista han...

El Liceu reabre el 4 con "La traviata" y confía en ampliar aforo al 50 %

Barcelona, 1 dic (EFE).- El Gran Teatro del Liceu reabrirá sus puertas el próximo 4 de diciembre con un clásico como "La Traviata", de Verdi, con un póquer...

Lacombe ilustra "Bambi", novela más allá de Disney que prohibieron los nazis

Madrid, 1 dic (EFE).- El francés Benjamin Lacombe ha ilustrado "Bambi", la novela íntegra publicada en 1923 por Felix Salten, muy alejada de la versión de...

Ciencia impaciente: las prisas de periodistas y expertos para frenar la covid

Barcelona, 1 dic (EFE).- La Fundación Antoni Esteve ha organizado este martes una jornada virtual, bajo el título "La ciencia impaciente", que ha reunido a...

García Montero sobre la "Ley Celáa": "El español no está en peligro"

Dakar, 1 dic (EFE).- El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, cree que con la reforma educativa que el Gobierno plantea en España, la...

España aprueba la compra de 52 millones de vacunas de Moderna, Janssen y Curevac

Madrid, 1 dic (EFE).- El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la adquisición de más de 52 millones de vacunas contra la covid-19 de las...

96.000 refugiados en zona de conflicto en Etiopía se quedan sin alimentos

Ginebra, 1 dic (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy acceso urgente a los 96.000 refugiados eritreos que se encuentran en la...

Rechazan la demanda de nulidad del juicio a Sarkozy, que testificará el lunes

París, 1 dic (EFE).- El tribunal de París que juzga al expresidente francés Nicolas Sarkozy por presunta corrupción y tráfico de influencias rechazó la...

Croacia exige un test negativo o cuarentena para dejar entrar en el país

Zagreb, 1 dic (EFE).- Croacia exige desde hoy mostrar un test negativo de la covid-19 o bien pasar dos semanas en cuarentena a todas las personas,...

Inma Cuesta, del "flechazo" al "lado oscuro" de "El desorden que dejas"

Madrid, 1 dic (EFE).- "El desorden que dejas" es el nuevo proyecto de Inma Cuesta, una serie basada en la novela homónima de Carlos Montero con la que la...

Detienen a una sueca por mantener encerrado a su hijo 28 años en su piso

Copenhague, 1 dic (EFE).- La policía sueca ha detenido a una mujer de unos 70 años por supuestamente haber mantenido encerrado contra su voluntad a su hijo...

La Alhambra "reabre" por segunda vez este 2020

Granada, 1 dic (EFE).- La Alhambra, históricamente el monumento más visitado de España y uno de sus iconos turísticos, ha vivido este martes la segunda...

Bruselas no ha dado instrucciones a España sobre la reforma del Código Penal

Bruselas, 1 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) no ha hecho ninguna petición oficial a España en relación con la reforma del Código Penal, un asunto que es...

El arte africano contemporáneo se da a conocer en la Semana de Arte de Miami

Miami, 1 dic (EFE).- "¿Dónde están nuestras vidas anteriores?, ¿Dónde están nuestros antiguos deseos?", se pregunta en una referencia al África precolonial...

Diciembre llega con altas cifras de contagios y muertos, la OMS pide cautela

Redacción Internacional, 1 dic (EFE).- Europa empieza el mes de diciembre con altas cifras de contagios y muertos, en especial en países como Italia y...

Los grabados en múltiples técnicas de Arroyo, en el Bellas Artes de Bilbao

Bilbao, 1 dic (EFE).- La infinidad de técnicas empleadas en los grabados y la capacidad de reinvención constante de Eduardo Arroyo, uno de los artistas más...