04 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El caos electoral de Florida en 2000 podría repetirse, dice el director del documental "537 votos"

Miami, 23 oct (EFE).- Billy Corben, director del documental "537 votos", que desde este viernes muestra en HBO el caos vivido en Florida durante el recuento de votos en las elecciones de 2000 que llevaron a George W. Bush a la Casa Blanca, teme que su obra sea un "prólogo" de lo que puede pasar en las presidenciales del 3 de noviembre.

 Fotograma cedido por HBO en la que se registra una escena del documental

Fotograma cedido por HBO en la que se registra una escena del documental "537 votes", donde aparecen miembros de la Junta de Escrutinio del condado de Miami-Dade al revisar las boletas de votación durante los comicios de 2000 en Florida (EE.UU.). EFE/HBO

Miami, 23 oct (EFE).- Billy Corben, director del documental "537 votos", que desde este viernes muestra en HBO el caos vivido en Florida durante el recuento de votos en las elecciones de 2000 que llevaron a George W. Bush a la Casa Blanca, teme que su obra sea un "prólogo" de lo que puede pasar en las presidenciales del 3 de noviembre.

"Ese fue el episodio que marcó el inicio de la división partidista extrema y hasta violenta que se vive en los comicios de hoy" en día, indica Corben sobre el enrarecido ambiente electoral en EE.UU. y el miedo a que el desorden se apodere de nuevo del proceso si el resultado electoral es ajustado.

El presidente y candidato republicano, Donald Trump, ha levantado infundadas sospechas de que puede ser objeto de fraude el voto por correo, que se está utilizando de manera masiva en estos comicios debido a la pandemia del coronavirus, y se ha mostrado renuente en más de una ocasión a comprometerse a reconocer el resultado en caso de perder.

El cineasta está convencido de que la ciudad de "Miami es el canario en la mina" para Estados Unidos. "Las cosas pasan primero en Miami y luego se expanden a todo el país, por eso me pareció esencial contar con detalles qué fue lo que pasó, en las voces de los que vivieron la experiencia de primera mano", explicó.

"Cuando vi todo lo que se comenzó a hablar en Washington de eventuales problemas electorales, la críticas al servicio de correo, las acusaciones de fraude electoral que nunca fueron demostradas, la lucha por el puesto de Florida en el Senado que se decidió hace dos años (se tuvo que recurrir al recuento manual dado lo ajustado del resultado), decidí que era el momento", relató Corben.

El resultado de aquella decisión fue "537 votos", que se estrena poco más de una semana antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre entre Donald Trump y Joe Biden, quienes están centrando en Florida buena parte de sus esfuerzo en la etapa final de la campaña.

EL EFECTO ELIÁN GONZÁLEZ

El documental comienza casi un año antes de la elección presidencial entre Bush y el candidato demócrata y entonces vicepresidente, Al Gore, cuando el niño cubano de 5 años Elián González fue descubierto en una lancha inflable a menos de cinco kilómetros de la costa de Florida.

Su madre Elizabeth Brotons Rodríguez se había ahogado en su esfuerzo por llegar a Miami, donde tenía familiares. Su padre se había quedado en la isla.

Fidel Castro convirtió la lucha del papá por recobrar a Elián en una cruzada nacional, que levantó grandes pasiones a los dos lados del Estrecho de la Florida. Aunque Gore declaró que la situación debería ser resuelta en un tribunal familiar, eventualmente el gobierno del entonces presidente demócrata Bill Clinton aprobó una operación de fuerzas oficiales que sacaron al niño a la fuerza de la casa de la familia y lo mandó a Cuba.

La decisión volteó al sur de Florida contra Gore. Los republicanos explotaron al máximo la situación, describe el documental.

Entonces, se produjeron las dificultades con las boletas electorales y la exigencia del equipo de Bush de hacer un recuento de los votos de los condados más indignados por el caso de Elián González en Florida: Palm Beach, Broward y Miami-Dade.

UN PRÓLOGO A LA SITUACIÓN ACTUAL

"Las cosas no han cambiado mucho. Mientras los demócratas estaban tratando de hacer lo correcto, los republicanos se enfocaron en aprovechar la situación para ganar", señaló a Efe el periodista cubano estadounidense Rick Sánchez, quien cubrió todo el episodio y es una de las voces más destacadas de la producción.

"Los demócratas se enfocaron en el recuento de votos. Los republicanos hicieron eso, pero también desplegaron un ejército de abogados para pelear paso a paso en las cortes, y desarrollaron una agresiva estrategia de relaciones públicas, que aplicaron intensamente", agregó.

En el documental se escucha al asesor político Roger Stone, quien fue condenado y luego perdonado por su amigo y presidente de EE.UU., Donald Trump, por mentir en la investigación contra el mandatario del fiscal especial Robert Mueller.

"Se hacen elecciones para ganarlas", dice Stone, quien fue parte instrumental del proceso entonces. Al final, Bush fue declarado presidente al llevarse por 537 votos el estado de Florida y con él la victoria a nivel nacional.

Si bien la historia ha sido contado antes, el trabajo de Corben tiene un sabor local que le permitió dar un toque íntimo a su documental y lleva a la audiencia a imaginar que estuvieron allí, como una mosca posada en la pared, mirando lo que iba sucediendo.

Además de Stone y Sánchez fueron entrevistados los directores de los partidos demócratas y republicano Joe Geller y Al Cárdenas, respectivamente, el entonces alcalde de Miami, Alex Penelas, el abogado de Gore, Mitchell Berger, y muchos otros. Por contra, Bush y Gore declinaron participar.

El director aclaró que su público principal son aquellos de entre 18 y 24 años, jóvenes que no habían nacido o eran muy pequeños y ahora representan un buen pellizco del electorado. Corben aspira a que la historia les recalque la importancia de votar.

Aún así, cuando la mayoría de los artistas celebran que les haya funcionado la intuición sobre la relevancia de un tema, Corbin reconoce tener "sentimientos encontrados", pues le gustaría haberse equivocado en esta ocasión en la oportunidad de su obra, pues ya ambos partidos han enviado a Florida abogados en caso de que haya problemas en las elecciones.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los concursos de acreedores caen un 4 % hasta noviembre pese a la pandemia

Madrid, 4 dic (EFE).- Los concursos de acreedores registrados en España hasta noviembre cayeron un 4 % en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta...

Ministra de Trabajo: la economía social es clave para la reconstrucción europea

Toledo, 4 dic (EFE).- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha subrayado que la economía social es clave para la reconstrucción de Europa...

Sewell, el pueblo minero fantasma de los Andes chilenos que busca turistas

Sewell (Chile), 4 dec (EFE).- Enclavado en plena cordillera de los Andes, a los pies de la mina subterránea de cobre más grande del mundo, Sewell es un...

Messi, Ter Stegen, Coutinho y Araujo vuelven a la convocatoria

Cádiz/Barcelona (España), 4 dic (EFE).- La posibilidad de que Leo Messi (641 goles con el Barcelona) asalte el récord de goles de Pelé (643) logrado en un...

Un libro derriba "mitos" sobre Gardel: ni uruguayo ni muerto por un complot

Buenos Aires, 4 dic (EFE).- Dos años de investigación y viajes para reconstruir, paso a paso, la vida de Carlos Gardel. Ese ha sido el intenso trabajo del...

FundéuRAE presenta su nuevo proyecto a la reina Letizia

Madrid, 4 dic (EFE).- La reina Letizia ha participado este viernes en una reunión de trabajo con el patronato de FundéuRAE para conocer los objetivos de la...

Actual 2021 se reinventa con nuevas propuestas y reivindica la cultura segura

Logroño, 4 dic (EFE).- El primer festival cultural del año en España, Actual, que en la edición de 2021 se celebrará del 2 al 7 de enero en Logroño, se ha...

ETB lleva a la pantalla el caso "Altsasu" para mostrar su "lado humano"

San Sebastián, 4 dic (EFE).- ETB estrenará el próximo miércoles la serie en euskera "Altsasu", inspirada "libremente" en el caso de los ocho jóvenes de esta...

La campaña en Venezuela, resumida en 12 frases que dejaron eco

Caracas, 4 dic (EFE).- La campaña política en Venezuela ha terminado, pero los discursos de algunos candidatos y dirigentes aún resuenan todavía, cuando...

Astana se despide de "Supermán" López tras "seis años geniales"

Redacción deportes, 4 dic (EFE).- El equipo Astana se ha despedido con agradecimiento del colombiano Miguel Ángel "Supermán" López (Pesca, Boyacá, 26 años),...

Luis Suárez, con el grupo; Carrasco, baja por un golpe

Majadahonda (Madrid), 4 dic (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, ya dispuso del delantero uruguayo Luis Suárez, listo para volver a la...

Lambán pide que la armonización fiscal incluya a País Vasco y Navarra

Zaragoza, 4 dic (EFE).- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pedido este viernes que el debate sobre la armonización fiscal y la...

Andy Sullivan defiende el liderato en la penúltima ronda

Redacción deportes, 4 dic (EFE).- El inglés Andy Sullivan mantuvo el liderato del Dubai Championship, del Circuito Europeo, que se disputa en el Jumeirah...

"Zidane no soporta el desafecto", según psicoanalista francesa

París, 4 dic (EFE).- "Zidane no soporta el desafecto, necesita sentirse querido para llenar la falta de reconocimiento paterno", asegura la psicoanalista...

Mario Gas regresa al Teatro Akadèmia con un Pirandello de juego de máscaras

Barcelona, 4 dic (EFE).- El director teatral Mario Gas regresa al Teatro Akadèmia el próximo día 9 con una particular versión del "L'uomo dal fiore in...

La jueza designa al Estado depositario de los bienes del Pazo de Meirás

A Coruña, 4 dic (EFE).- El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha designado al Estado depositario de todos los bienes muebles y elementos...

"Cocinando el cambio" o la importancia de la digitalización de la hostelería

Madrid, 4 dic (EFE).- Francis Paniego (Portal de Echaurren), Miriam Martínez (Cenador de Amos), Romain Fornell (Grupo Gout Rouge), Carlos Maldonado...

La tasa de positivos baja en Euskadi al 5,2 % y Gipuzkoa sale de la zona roja

Vitoria, 4 dic (EFE).- Gipuzkoa ha salido de la denominada zona roja de transmisión de la covid-19 por lo que todos los territorios vascos se encuentran por...

La UE acuerda su presupuesto para 2021, a espera de que se desbloquee el MFP

Bruselas, 4 dic (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo (PE) llegaron este viernes a un acuerdo sobre el presupuesto comunitario...

"El Estado contra Pablo Ibar", rigor documental para un juicio sin precedentes

Madrid, 4 dic (EFE).- 25 años de juicios, apelaciones, testimonios, pruebas y veredictos, una odisea judicial y una duda, la que plantea "El Estado contra...

"El salto de Darwin" , un "grito por la paz" que llega a Matadero (Madrid)

Madrid, 4 dic (EFE).- La obra de Sergio Blanco “El salto de Darwin” llega a escena bajo la dirección de Natalia Menéndez, una función que “reflexiona sobre...

Sánchez: Los síes al presupuesto no han de explicarse, sí el no apoyarlos

Comillas (Cantabria), 4 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este viernes que el hecho de que once partidos hayan apoyado...

La borrasca Dora dejará un puente marcado por nieve, frío y viento huracanado

Madrid, 4 dic (EFE).- El puente de la Constitución estará marcado por Dora, la primera borrasca invernal de la temporada, que dejará un acusado descenso...

Un innovador maestro indio gana el premio al mejor profesor del mundo

Nueva Delhi, 4 dic (EFE).- El maestro indio Ranjitsinh Disale, que revolucionó primero la enseñanza en un pequeño pueblo de la India y luego extendió su...