04 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Ocho comunidades piden a Sánchez que declare el estado de alarma

Madrid, 23 oct (EFE).- Ocho comunidades han pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma, al tiempo que otros gobiernos regionales buscan fórmulas alternativas para decretar el toque de queda tras la falta de acuerdo sobre el marco jurídico para su aplicación.

 El lehendakari, Iñigo Urkullu (i), comparece este viernes ante los medios de comunicación en Vitoria. EFE/Irekia

El lehendakari, Iñigo Urkullu (i), comparece este viernes ante los medios de comunicación en Vitoria. EFE/Irekia

Madrid, 23 oct (EFE).- Ocho comunidades han pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma, al tiempo que otros gobiernos regionales buscan fórmulas alternativas para decretar el toque de queda tras la falta de acuerdo sobre el marco jurídico para su aplicación.

El País Vasco, Cataluña, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria y la ciudad de Melilla se han sumado a esta petición que por el momento no ha reclamado ninguna de las autonomías gobernadas por el PP, aunque el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que en el caso de decretarse la región lo apoyaría.

La pasada medianoche, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), informaba de que había pedido la declaración del estado de alarma en la ciudad autónoma para aplicar el confinamiento nocturno, tal como había defendido ayer en el Consejo Interterritorial de Salud, que aplazó la decisión de decretar el toque de queda por falta de un acuerdo sobre el marco legal para desarrollarlo.

Posteriormente, ha sido el lehendakari, Iñigo Urkullu, el que ha reclamado al Gobierno que decretase el estado de alarma por un período inicial de 15 días "en todo el Estado", aunque con el mando y la gestión en manos de los presidentes autonómicos.

Horas después, el gobierno catalán, reunido de urgencia, seguía los pasos del lehendakari, una vez que Asturias, Extremadura y La Rioja pidieran al Gobierno que declaración del estado de alarma, que mañana solicitarán formalmente Castilla-La Mancha y Cantabria, según han avanzado sus Ejecutivos.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha defendido la "utilidad" del estado de alarma y ha pedido su gestión si se aprueba.

Tanto el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, como el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han reclamado a Sánchez esta medida con el fin de poder contar con el respaldo legal necesario para restringir la movilidad nocturna de la población y frenar así el avance de la segunda ola de la pandemia de la covid-19.

Para estos dos mandatarios autonómicos, "lo lógico" es que ese estado de alarma se decretase en todo el territorio nacional.

Antes de estas peticiones, Sánchez comparecía este viernes a mediodía en el Palacio de la Moncloa para leer una declaración institucional en la que ha apelado a la "disciplina social" y a la "unidad" como vías para evitar un segundo confinamiento y se ha mostrado dispuesto a tomar "cualquier medida que sea necesaria".

"Dicho más claramente: debemos adoptar las medidas necesarias para frenar los contagios causando el menor daño económico posible y las menores restricciones posibles para las libertades personales. Y estamos listos para adoptar todas y cada una de las medidas que sean necesarias", ha advertido.

Tras conocerse la petición de varias comunidades, fuentes del Ejecutivo han informado de que el Gobierno está "preparado" para adoptar "todas las medidas necesarias" para frenar el incremento de contagios por coronavirus.

La idea del Gobierno, según ha reconocido hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es buscar "apoyos claros" en el ámbito parlamentario y autonómico que garanticen que, si se toma la decisión de aplicar el toque de queda a nivel nacional dentro de un estado de alarma, este pueda ser prorrogado más allá de 15 días.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha telefoneado este viernes al presidente del Gobierno para exigirle que éste "tome el control" de la gestión de la pandemia le ha ofrecido su apoyo para que decrete el estado de alarma "para tomar medidas contundentes que eviten un segundo confinamiento".

Por su parte, el Gobierno andaluz no tiene intención de momento de solicitar la declaración del estado de alarma al considerar que con las medidas restrictivas adoptadas ayer -entre ellas, el toque de queda en Granada desde las 23:00 a las 6:00 horas- se garantiza la situación, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo andaluz.

Mientras se dirime la posible declaración de un segundo estado de alarma a nivel nacional, la Comunidad madrileña, donde 9 municipios saldrán de esta situación a las 16.47 de mañana, prohibirá a partir de entonces las reuniones sociales en toda la región desde la medianoche hasta las 6:00 horas entre no convivientes, tanto en espacios públicos como privados, salvo por motivos excepcionales.

También restringirá la movilidad desde el lunes en 32 zonas básicas de salud, donde no se podrá entrar ni salir salvo por motivos justificados.

En el resto de las horas del día se mantiene la limitación en las reuniones de un máximo de 6 personas, un número que podrá ser mayor en el caso de los convivientes.

Pese a ser la segunda comunidad con la incidencia más baja, la Valenciana está ultimando la resolución de la Conselleria de Sanidad para aplicar lo antes posible una restricción nocturna de la circulación, así como medidas adicionales para frenar la expansión de la pandemia, como la limitación del número máximo de personas en reuniones sociales.

La resolución, que pretende restringir los movimientos de la población entre la medianoche y las seis de la mañana hasta el 9 de diciembre, estará ultimada en las próximas horas y será remitida al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para su validación, de forma que pueda hacerse efectiva al inicio de la semana próxima.

Castilla y León extenderá un toque de queda desde este mismo fin de semana a toda la región, lo cual hará decaer los confinamientos actualmente ordenados en varios municipios.

El toque de queda se aplicará a partir de mañana desde las 22 horas a las 6 de la madrugada, según el acuerdo adoptado esta tarde en el Consejo de Gobierno extraordinario convocado por Fernández Mañueco, que ha informado de que llevarán las nuevas restricciones al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para que ratifique una medida que considera "imprescindible" para controlar el incremento de contagios.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los concursos de acreedores caen un 4 % hasta noviembre pese a la pandemia

Madrid, 4 dic (EFE).- Los concursos de acreedores registrados en España hasta noviembre cayeron un 4 % en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta...

Ministra de Trabajo: la economía social es clave para la reconstrucción europea

Toledo, 4 dic (EFE).- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha subrayado que la economía social es clave para la reconstrucción de Europa...

Sewell, el pueblo minero fantasma de los Andes chilenos que busca turistas

Sewell (Chile), 4 dec (EFE).- Enclavado en plena cordillera de los Andes, a los pies de la mina subterránea de cobre más grande del mundo, Sewell es un...

Messi, al asalto del récord de Pelé en territorio amigo

Cádiz/Barcelona, 4 dic (EFE).- La posibilidad de que Leo Messi (641 goles con el Barcelona) asalte el récord de goles de Pelé (643) logrado en un mismo...

Un libro derriba "mitos" sobre Gardel: ni uruguayo ni muerto por un complot

Buenos Aires, 4 dic (EFE).- Dos años de investigación y viajes para reconstruir, paso a paso, la vida de Carlos Gardel. Ese ha sido el intenso trabajo del...

FundéuRAE presenta su nuevo proyecto a la reina Letizia

Madrid, 4 dic (EFE).- La reina Letizia ha participado este viernes en una reunión de trabajo con el patronato de FundéuRAE para conocer los objetivos de la...

Actual 2021 se reinventa con nuevas propuestas y reivindica la cultura segura

Logroño, 4 dic (EFE).- El primer festival cultural del año en España, Actual, que en la edición de 2021 se celebrará del 2 al 7 de enero en Logroño, se ha...

ETB lleva a la pantalla el caso "Altsasu" para mostrar su "lado humano"

San Sebastián, 4 dic (EFE).- ETB estrenará el próximo miércoles la serie en euskera "Altsasu", inspirada "libremente" en el caso de los ocho jóvenes de esta...

La campaña en Venezuela, resumida en 12 frases que dejaron eco

Caracas, 4 dic (EFE).- La campaña política en Venezuela ha terminado, pero los discursos de algunos candidatos y dirigentes aún resuenan todavía, cuando...

Astana se despide de "Supermán" López tras "seis años geniales"

Redacción deportes, 4 dic (EFE).- El equipo Astana se ha despedido con agradecimiento del colombiano Miguel Ángel "Supermán" López (Pesca, Boyacá, 26 años),...

Luis Suárez, con el grupo; Carrasco, baja por un golpe

Majadahonda (Madrid), 4 dic (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, ya dispuso del delantero uruguayo Luis Suárez, listo para volver a la...

Lambán pide que la armonización fiscal incluya a País Vasco y Navarra

Zaragoza, 4 dic (EFE).- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pedido este viernes que el debate sobre la armonización fiscal y la...

Andy Sullivan defiende el liderato en la penúltima ronda

Redacción deportes, 4 dic (EFE).- El inglés Andy Sullivan mantuvo el liderato del Dubai Championship, del Circuito Europeo, que se disputa en el Jumeirah...

"Zidane no soporta el desafecto", según psicoanalista francesa

París, 4 dic (EFE).- "Zidane no soporta el desafecto, necesita sentirse querido para llenar la falta de reconocimiento paterno", asegura la psicoanalista...

Mario Gas regresa al Teatro Akadèmia con un Pirandello de juego de máscaras

Barcelona, 4 dic (EFE).- El director teatral Mario Gas regresa al Teatro Akadèmia el próximo día 9 con una particular versión del "L'uomo dal fiore in...

La jueza designa al Estado depositario de los bienes del Pazo de Meirás

A Coruña, 4 dic (EFE).- El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha designado al Estado depositario de todos los bienes muebles y elementos...

"Cocinando el cambio" o la importancia de la digitalización de la hostelería

Madrid, 4 dic (EFE).- Francis Paniego (Portal de Echaurren), Miriam Martínez (Cenador de Amos), Romain Fornell (Grupo Gout Rouge), Carlos Maldonado...

La tasa de positivos baja en Euskadi al 5,2 % y Gipuzkoa sale de la zona roja

Vitoria, 4 dic (EFE).- Gipuzkoa ha salido de la denominada zona roja de transmisión de la covid-19 por lo que todos los territorios vascos se encuentran por...

La UE acuerda su presupuesto para 2021, a espera de que se desbloquee el MFP

Bruselas, 4 dic (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo (PE) llegaron este viernes a un acuerdo sobre el presupuesto comunitario...

"El Estado contra Pablo Ibar", rigor documental para un juicio sin precedentes

Madrid, 4 dic (EFE).- 25 años de juicios, apelaciones, testimonios, pruebas y veredictos, una odisea judicial y una duda, la que plantea "El Estado contra...

"El salto de Darwin" , un "grito por la paz" que llega a Matadero (Madrid)

Madrid, 4 dic (EFE).- La obra de Sergio Blanco “El salto de Darwin” llega a escena bajo la dirección de Natalia Menéndez, una función que “reflexiona sobre...

Sánchez: Los síes al presupuesto no han de explicarse, sí el no apoyarlos

Comillas (Cantabria), 4 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este viernes que el hecho de que once partidos hayan apoyado...

La borrasca Dora dejará un puente marcado por nieve, frío y viento huracanado

Madrid, 4 dic (EFE).- El puente de la Constitución estará marcado por Dora, la primera borrasca invernal de la temporada, que dejará un acusado descenso...

Un innovador maestro indio gana el premio al mejor profesor del mundo

Nueva Delhi, 4 dic (EFE).- El maestro indio Ranjitsinh Disale, que revolucionó primero la enseñanza en un pequeño pueblo de la India y luego extendió su...