18 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Covid-19, la América de los millones de casos y Europa en toque de queda

Bogotá, 23 oct (EFE).- Siete meses atrás el mundo hablaba de decenas, luego de miles, después de centenares y ahora son millones los casos por covid-19 que golpean a América, una región que siente la amenaza de un rebrote ante una Europa que, bajo toques de queda, busca frenar el avance del resistente virus.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que se marcó un nuevo récord de casos diarios, 445.000, a nivel global con un fuerte aumento de los contagios en Europa, que superó al sur de Asia y se colocó como la segunda región más afectada. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que se marcó un nuevo récord de casos diarios, 445.000, a nivel global con un fuerte aumento de los contagios en Europa, que superó al sur de Asia y se colocó como la segunda región más afectada. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Bogotá, 23 oct (EFE).- Siete meses atrás el mundo hablaba de decenas, luego de miles, después de centenares y ahora son millones los casos por covid-19 que golpean a América, una región que siente la amenaza de un rebrote ante una Europa que, bajo toques de queda, busca frenar el avance del resistente virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que se marcó un nuevo récord de casos diarios, 445.000, a nivel global con un fuerte aumento de los contagios en Europa, que superó al sur de Asia y se colocó como la segunda región más afectada.

Y es que las cifras no mienten, la temperatura del virus está en rojo. Ya son 42 millones de contagios y 1.140.953 los decesos.

Ayer Alemania, que se convirtió en ejemplo de control del virus, reportaba la escandalosa cifra de que en un solo día había 10.000 contagios.

Una semana que cierra de manera negativa, pues lo mismo ocurrió con Brasil que también registraba 33.862 nuevos casos confirmados en un día y que se suman a los 5,3 millones de infectados con 156.471 fallecidos.

Además la OMS señaló hoy que el Viejo Continente reportó 213.000 nuevos contagios, una cifra que ni siquiera en América, la región más golpeada por la pandemia, se había registrado hasta ahora, y el total en la región europea asciende a 8,8 millones.

LA AMÉRICA DE LOS MILLONES

El contador de casos registrados en América (19.342.377 infecciones) pasó de centenares a millones en algunos países como Argentina (1.053.650), sexto en el mundo, mientras que del lado europeo España ocupa la séptima posición (1.046.132).

Estados Unidos persiste como el primer país con más infecciones al totalizar 8,4 millones y una mortalidad de 223.602, seguido de India con 7.7 millones en el segundo lugar y Brasil en el tercero, según el mapa del virus de la Universidad Johns Hopkins.

En esa línea, Colombia está próxima a la cifra del millón de casos con 998.942 infecciones, mientras que Perú (876.000 casos) y México (867.000) figuran en novena y décima posición, aunque parecen haber superado el pico de la pandemia.

Y mientras los casos por contagio siguen marcando millones, las muertes en América aún no llegan a ese registro al confirmar 616.000 decesos de los cuáles 392.398 están en América Latina con 11 millones de personas con coronavirus.

EEUU: ELECCIONES + LA COVID

Nuevamente, en el segundo y último debate presidencial en Estados Unidos entre el mandatario Donald Trump y el exvicepresidente, Joe Biden, que se llevó a cabo este jueves rumbo a las elecciones del 3 de noviembre, el manejo que se le ha dado a la pandemia en el país fue el punto de tensión entre los dos aspirantes a la Casa Blanca.

En el cara a cara entre el republicano y el demócrata, Biden criticó duramente la gestión que ha hecho su rival al asegurar que "estamos a punto de entrar en un invierno oscuro, y él no tiene un plan claro" para combatir la covid-19.

Por su parte el presidente auguró que habrá pronto una vacuna anticovid-19: "Creo que (habrá una vacuna) dentro de semanas, y será distribuida muy rápido (...) Está lista".

Durante el encuentro celebrado en Nashville (Tennesse) Trump también mostró estar en contra de las políticas de confinamiento: "Si van y miran lo que ha pasado en Nueva York, es una ciudad fantasma. Miren lo que está pasando. Se está muriendo".

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, negó hoy que la metrópolis se haya convertido en una "ciudad fantasma" y respondió que la única ciudad fantasma "será Mar-a-Lago cuando el mandatario pierda las elecciones y se jubile" a ese centro vacacional propiedad de la Organización Trump y su segundo hogar.

¿NI TRUCO, NI DULCE? , ¿NI DÍA DE MUERTOS?

Una de las festividades que más se celebra en algunos países de la región es Halloween, el próximo 31 de octubre, en donde los niños salen disfrazados a pedir dulces y el comercio buscaba reactivarse para esta época.

Pero la OMS ha pedido a los Gobiernos que redoblen sus esfuerzos para evitar que los contagios aumenten, y aunque Estados Unidos no ha puesto restricciones, otros países sí.

En Colombia, donde se confirmó hoy el contagio de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, las autoridades realizaron una serie de indicaciones para evitar que los niños se expongan y se celebre la noche de los disfraces en casa.

Esta fecha también se verá afectada en Argentina pues el presidente, Alberto Fernández, extendió este viernes las restricciones de circulación en las distintas provincias del país, para contener el coronavirus por un período de 14 días, hasta el próximo 8 de noviembre.

En Ecuador (156.451 infectados y 12.500 muertos) el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), solicitó a los Gobiernos locales que prohíban la tradicional visita a los cementerios por el Día de los Difuntos, que se celebrará el próximo 2 de noviembre.

México, por su parte, que acumula 874.171 contagios y 87.894 muertes y permanece en "alerta" ante un posible rebrote, se prepara para un insólito Día de Muertos.

Las autoridades anunciaron el cierre de los cementerios, donde muchas familias pasan la noche para recibir a los difuntos, que según la tradición regresan unas horas al mundo de los vivos.

En esta ocasión, ni los vecinos ni los más de 700.000 turistas nacionales e internacionales que inundan los cementerios podrán admirar esa festividad y las autoridades han pedido que los ciudadanos lo celebren en sus casas.

MESES DUROS Y TOQUES DE QUEDA

Mientras que América capotea con los embates de la covid-19 y busca evitar nuevas cuarentenas ante los posibles rebrotes que se avecinan, la región mira tímidamente a Europa que ya aplica toques de queda en distintos países.

En España las medidas más adecuadas para la actual situación son las relacionadas con la reducción de la movilidad y los contactos entre personas.

Por su parte, Francia con 1.084.023 contagios, al registrar 41.622 positivos, este viernes inicia el toque de queda nocturno que a partir de la medianoche que afectará a 54 departamentos del país.

Aunque Bélgica, ya había tomado esta decisión desde hace una semana, al ser el segundo país de la Unión Europea con mayor incidencia acumulada, parece que esto no fue suficiente y ahora anunció nuevas restricciones en el ámbito del deporte, la cultura y el entretenimiento.

A pesar de las medidas adoptadas por todos los países, la covid-19 se robustece. La pandemia se encuentra en un momento crítico especialmente en el hemisferio norte y los próximos meses "van a ser muy duros", advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"La tendencia en muchos países está siendo peligrosa, con hospitales y unidades de cuidados intensivos llegando ya a sus límites de capacidad o sobrepasándolos, y eso que sólo estamos en octubre", advirtió el experto.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Izquierda Socialista pide a Iglesias rectificar sus palabras sobre exiliados

Madrid, 18 ene (EFE).- La corriente interna del PSOE Izquierda Socialista ha instado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a rectificar...

El Estado deja de dar medios para la nevada tras bajar Madrid la alerta

Madrid, 18 ene (EFE).- La Comunidad de Madrid ha decidido este lunes desescalar su Plan de Emergencias, pasando del nivel 2 al nivel 1 de alerta, lo que...

Almeida: Entiendo el enfado de los madrileños pero ha habido una catástrofe

Madrid, 18 ene (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que entiende el "enfado" de los madrileños por las consecuencias del...

Una presa de la cárcel de Murcia muere aplastada por la puerta de su celda

Madrid, 18 ene (EFE).- Una presa de 48 años del módulo de mujeres de la cárcel murciana de Campos del Río ha fallecido este lunes aplastada por la puerta de...

Con 41 millones de casos y un millón de muertos América pide vacunación justa

Redacción Internacional, 18 ene (EFE).- América, que llegó a los 41 millones de contagios de coronavirus y está a punto de rebasar la barrera del millón de...

Guatemala disuelve a la fuerza a la caravana migrante y acorrala a los hondureños

Chiquimula (Guatemala), 18 ene (EFE).- El Gobierno de Guatemala disolvió este lunes a la fuerza a una caravana migrante compuesta por más de 6.000...

El Arsenal empieza a mirar hacia arriba

Londres, 18 ene (EFE).- El Arsenal goleó por 3-0 al Newcastle United, con un doblete de Pierre-Emerick Aubameyang, y ya se mete entre los diez primeros de...

Ibrahimovic devuelve el liderato en solitario al Milan

Roma, 18 ene (EFE).- Un doblete del sueco Zlatan Ibrahimovic le dio este lunes un sólido triunfo por 2-0 al Milan en el campo del Cagliari, que lleva once...

Francia no para, Suecia avisa y Noruega cumple

Madrid, 18 ene (EFE).- La selección francesa de balonmano cerró con pleno de victorias la primera fase del Mundial de Egipto, tras imponerse este lunes por...

Gobierno brasileño fue alertado previamente de falta de oxígeno en Manaos

Río de Janeiro, 18 ene (EFE).- El ministro brasileño de Salud, Eduardo Pazuello, admitió este lunes que el Gobierno fue alertado con al menos seis días de...

77-79. Los serbios dan la sorpresa

Madrid, 18 ene (EFE).- El Estrella Roja dio la sorpresa al ganar al Real Madrid por 77-79, tras un partido al que los locales llegaron tarde en un primer...

Investigan el móvil del crimen de Oza porque la víctima y homicida se conocían

A Coruña, 18 ene (EFE).- La Guardia Civil investiga "la relación" entre el hombre de 51 años, vecino de Culleredo, y la mujer de 33 años a la que...

La Ciudad Del Fútbol de Lisboa será un hospital durante dos meses

Lisboa, 18 ene (EFE).- La Ciudad del Fútbol de la Federación Portuguesa (FPF), ubicada en Oeiras (extrarradio de Lisboa), será convertida en un hospital de...

El ritmo de vacunaciones acelera y ya hay 2.315 personas con las dos dosis

Madrid, 18 ene (EFE).- El ritmo de vacunaciones contra la COVID-19 se ha acelerado y ya se sitúa de media en el 78,5 por ciento de las dosis entregadas,...

Ben Affleck y Ana de Armas terminan su relación de mutuo acuerdo

Madrid, 18 ene (EFE).- Los actores Ben Affleck y Ana de Armas se separan tras cerca de un año de relación, según apuntaron varias fuentes cercanas a los...

Máximo de contagios en fin de semana cuando la tercera ola se acerca al pico

Madrid, 18 ene (EFE).- La tercera ola de la pandemia de coronavirus en España podría estar alcanzando ya "su pico máximo" pese haberse notificado este lunes...

El caso Nisman, el thriller argentino que sigue sin desenlace 6 años después

Buenos Aires, 18 ene (EFE).- Han pasado seis años desde que un disparo puso patas arriba Argentina y desconcertó al mundo. Y, como una suerte de 'thriller',...

Harris renuncia como senadora y Biden ayuda a ONG a 2 días de su investidura

Washington, 18 ene (EFE).- La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, renunció este lunes a su escaño como senadora en la Cámara Alta de...

Georgieva destaca el alto grado de incertidumbre ante la segunda ola de la pandemia

Washington, 18 ene (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó este lunes que "es muy importante...

Lluvias fuertes mañana en el oeste de Galicia y heladas en amplias zonas

Madrid, 18 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, fuertes precipitaciones en el oeste de Galicia, así como...

Oteyza, una moda sin artificios, fiel a lo natural

Madrid, 18 ene. (EFE).- La firma Oteyza vuelve a desfilar de manera virtual en el calendario oficial de la semana de la moda de París, donde mañana...

La CEOE presenta un plan de cribados en empresas y ofrece ayuda con la vacuna

Valladolid, 18 ene. (EFE).- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha presentado este lunes su plan 'Sumamos Salud+Economía', que...

El Supremo confirma 2 años de cárcel a un ertzaina por la muerte de Iñigo Cabacas

Madrid, 18 ene (EFE).- El Tribunal Supremo ha confirmado la pena a dos años de prisión y 4 de inhabilitación por homicidio imprudente para un ertzainzta por...

Fernando Trueba: "Es un honor representar al cine colombiano en los Goya"

Madrid, 18 ene (EFE).- Ganador de un Oscar y de nueve premios Goya, el director, guionista y productor Fernando Trueba ha asegurado hoy que "es un honor...