02 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Gobierno se reunirá este domingo para estudiar un nuevo decreto de estado de alarma

Madrid, 24 oct (EFE).- El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para mañana un Consejo de Ministros extraordinario que estudiará un nuevo Real Decreto de estado de alarma, arropado por las peticiones de nueve comunidades, que, además, están aplicando sus propias medidas para frenar esta segunda ola del coronavirus.

 El presidente del gobierno, Pedro Sánchez (c), preside la reunión del  Consejo  de  Ministrosde este martes .- EFE/JM Cuadrado/Pool Moncloa

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez (c), preside la reunión del  Consejo  de  Ministrosde este martes .- EFE/JM Cuadrado/Pool Moncloa

Madrid, 24 oct (EFE).- El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para mañana un Consejo de Ministros extraordinario que estudiará un nuevo Real Decreto de estado de alarma, arropado por las peticiones de nueve comunidades, que, además, están aplicando sus propias medidas para frenar esta segunda ola del coronavirus.

Ninguna comunidad del PP hasta ahora lo ha solicitado, de forma que el Gobierno cuenta con las peticiones de Euskadi, Asturias, Extremadura, Navarra, Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria y la Comunidad Valenciana, junto con Melilla, además del apoyo de Ciudadanos, lo que le garantizaría una eventual prórroga en el Congreso por otros 15 días.

Varias de ellas han formalizado hoy su solicitud, como Castilla-La Mancha, donde la Junta de Comunidades, con el apoyo del PP y Ciudadanos, ha requerido la declaración del estado de alarma para su región, aunque prefiere que la medida sea para toda España, petición que ha trasladado a Sánchez en una carta el presidente regional, Emiliano García-Page.

Lo mismo ha hecho el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien en su carta defiende una actuación coordinada con el Estado en la que las comunidades mantengan sus competencias para decretar las medidas precisas en función de la evolución de la pandemia en cada territorio.

Cataluña, que acordó ayer sumarse a la cascada de peticiones que se sucedió durante toda la tarde, se plantea aplicar un toque de queda de las 22.00 a las 6.00 horas, y prepara además una batería de medidas complementarias que quiere poner en marcha cuanto antes, según han dicho esta mañana la consellera de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Sàmper.

Pero, como ha reconocido la portavoz del Govern, Meritxell Budó, la opción del confinamiento es una posibilidad "que se pone encima de la mesa en función de cómo avancen los datos epidemiológicos".

Bajo este estado de alarma, ha añadido, la Generalitat sería "la autoridad delegada competente" y se preservarían sus competencias: "La voluntad es que sea un estado de alarma absolutamente diferente a lo que se aplicó en marzo, que fue recentralizador".

También Baleares ha solicitado a Sanidad que se les incluya en el decreto de nuevo estado de alarma para disponer de amparo a la hora de establecer "restricciones excepcionales adicionales para frenar la propagación de la covid-19".

Paralelamente, las comunidades que han optado por diseñar su propia alternativa han ido publicando este sábado sus respectivas órdenes con sus medidas para doblegar esta segunda curva.

Es el caso de la Comunidad Valenciana, donde hasta el 9 de diciembre regirá un toque de queda que supondrá que entre la medianoche y las seis de la mañana solo podrán transitar por la calle quienes vayan a trabajar, tengan una urgencia médica o se desplacen para atender a personas dependientes.

También se ha impuesto la limitación a un máximo de seis personas en las reuniones sociales y familiares.

El presidente Ximo Puig ha informado también de que la Generalitat va a pedir al Gobierno la declaración del estado de alarma, ya que es el instrumento jurídico "más útil" para afrontar la difícil coyuntura actual desde la unidad de acción y la cogobernanza.

En Madrid, que no reclamará el estado de alarma, está activa desde las 16.47 horas, cuando ha expirado el estado de alarma decretado en nueve de sus municipios por el Gobierno central, la orden anunciada ayer.

Dicha orden establece la prohibición de reuniones sociales desde la medianoche a las 6:00 horas y la restricción de la movilidad en 32 zonas básicas de salud donde no se podrá entrar ni salir salvo por motivos justificados a partir del lunes, unas medidas que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha instado al Gobierno que mantenga cuando decrete el estado de alarma.

Castilla y León también ha publicado su propia orden por la que se limita parcial y temporalmente la libertad de circulación de las personas en la comunidad por motivos "muy graves" de salud pública, a través de un toque de queda que se aplicará desde hoy y durante al menos dos semanas, desde las 22.00 hasta las 06.00 horas.

La medida que se acuerda conlleva dejar sin efecto las limitaciones de movimientos de entrada y salida en los perímetros de núcleos de población y municipios que se han venido adoptando hasta ahora y que están vigentes.

Pese a que ha descartado solicitar el estado de alarma al contar ya con cobertura legal para establecer el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia y más restricciones a partir de este lunes en toda la comunidad, Aragón aceptará incondicionalmente lo que decida el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Así lo han indicado EFE fuentes del Gobierno aragonés, que insisten en que la Comunidad aceptará cualquier decisión sin detrimento de la vigencia de su propio decreto ley, aprobado el pasado lunes.

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha solicitado hoy al Gobierno que decrete el toque de queda nocturno en la ciudad entre las 23:00 y las 6:00 horas debido al agravamiento de la pandemia.

Todo ello en una jornada en la que han vuelto a alcanzarse máximos: más de 6.000 nuevos infectados y otros 48 fallecimientos en Cataluña; 3.378 positivos y 30 fallecimientos en Andalucía; 2.015 positivos y 27 decesos en Castilla y León; y 1.212 y 687 contagios en Euskadi y Galicia, respectivamente, mientras que Extremadura ha registrado 500 casos positivos, cifra récord por segundo día consecutivo.

La Comunidad Valenciana ha registrado 1.690 casos en las últimas 24 horas, la cifra máxima registrada desde el inicio de la pandemia; Asturias batió ayer un nuevo récord diario, con 381 positivos, y una tasa de positividad del 9,87%; y Murcia también llega a su pico más alto con 924 casos.

La Rioja registra este sábado 1.654 casos activos, (127 más que en las últimas 24 horas) y 134 personas ingresadas (tres menos); Navarra vuelve a rozar de nuevo a los 500 casos diarios (497); Baleares 182 contagios y un fallecido más, una cifra muy parecida a la que registra Canarias, que en las últimas 24 horas ha contabilizado 113 contagios y un deceso.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Luis Suárez se entrena en solitario a la espera de dar negativo en un PCR

Madrid, 2 dic (EFE).- El delantero uruguayo del Atlético de Madrid Luis Suárez, que se ha perdido cuatro partidos tras dar positivo por coronavirus hace 16...

El Gregorio Marañón describe el primer caso de reinfección por covid en España

Madrid, 2 dic (EFE).- El Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, ha descrito el primer caso de...

Sánchez anuncia un plan de inteligencia artificial con 600 millones de inversión

Madrid, 2 dic (EFE).- El Estado invertirá 600 millones de euros entre 2021-2023 en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial...

Un Real Madrid frágil y sin gol

Madrid, 2 dic (EFE).- Cuatro derrotas en sus siete últimos partidos en la Liga de Campeones desatan una continua pérdida de prestigio de un Real Madrid sin...

Galicia restringe la movilidad con Portugal y reabre la hostelería

Santiago de Compostela, 2 dic (EFE).- Galicia iniciará este viernes el proceso de desescalada, con restricciones de movilidad con Portugal, reapertura de la...

Godard cumple 90 años todavía en activo

París, 2 dic (EFE).- Jean-Luc Godard inscribió su nombre en la historia de la cinematografía francesa y mundial cuando en 1960 estrenó "À bout de souffle",...

Peus escribe a Pedro Sánchez y a CCAA en defensa de las estaciones de esquí

Madrid, 2 dic (EFE).- El presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, May Peus, ha dirigido este miércoles una carta al presidente del...

Los gatos del Hermitage reciben herencia de un mecenas francés

Moscú, 2 dic (EFE).- Los célebres gatos del Hermitage de San Petersburgo, responsables de mantener libres de roedores sus instalaciones, han sido incluidos...

Rafael Amargo, de la gloria a la caída en los infiernos

Madrid, 2 dic (EFE).- Rafael Amargo vuelve a la actualidad, pero no por sus éxitos como bailarín y coreógrafo. Ahora su detención en una operación contra...

Marjane Satrapi: "Si no vuelvo a Irán viva, volveré muerta"

Madrid, 2 dic (EFE).- En las páginas de "Persépolis" (2000), el cómic autobiográfico que la catapultó a la fama, una pequeña Marjane Satrapi (Irán, 1969) ya...

La ONU reconoce oficialmente las propiedades medicinales del cannabis

Viena, 2 dic (EFE).- La ONU ha reconocido este miércoles las propiedades medicinales del cannabis en una votación en Viena de la Comisión de...

Fundación Franz Weber pide prohibir granjas de visones por la crisis de covid

Teruel, 2 dic (EFE).- La Fundación Franz Weber ha alertado este miércoles de la cadena de contagio de coronavirus que han sufrido varias explotaciones de...

Las “Guerreras” ante su reto más difícil

Madrid, 2 dic (EFE).- Tras proclamarse brillantemente el pasado año subcampeona del mundo, la selección española femenina de balonmano se enfrentará en el...

Andalucía registra 1.352 nuevos casos de covid y 87 muertes

Sevilla, 2 dic (EFE).- Andalucía ha registrado 1.352 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas frente a los 790 de ayer, y los fallecidos en el mismo...

El esfuerzo de organizar la COP25 permitió seguir con el diálogo climático

Madrid, 2 dic (EFE).- El esfuerzo para organizar la COP25 en Madrid -que abrió sus puertas hoy hace un año- ha permitido continuar avanzando en una agenda...

El paro cae una décima en la eurozona, hasta el 8,4 %, durante octubre

Bruselas, 2 dic (EFE).- La tasa de desempleo de la eurozona cayó una décima durante octubre con respecto a septiembre, hasta situarse en el 8,4 %, mientras...

Sweet Space, el museo de la fantasía y el dulce

Madrid, 2 dic (EFE).- Fantasía, colores, diversión y sobre todo dulzura es lo que se respira en el ambiente de Sweet Space, el primer museo de la golosina y...

Ribera defiende PGE para reactivar economía sin perder protección ambiental

Madrid, 2 dic (EFE).- La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera ha defendido este miércoles los...

La Xunta establece restricciones de movilidad con Portugal la próxima semana

Santiago de Compostela, 2 dic (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que se establecerán "restricciones de movilidad" con...

Tréveris recuerda a las víctimas del atropello masivo intencionado en el que murieron 5 personas

Berlín, 2 dic (EFE).- La ciudad alemana de Tréveris (Trier, en alemán) celebró este miércoles un acto en recuerdo a las víctimas del atropello masivo e...

La alemana Helga Schmid será la nueva secretaria general de la OSCE

Viena, 2 dic (EFE).- La diplomática alemana Helga Schmid ha reunido el consenso para ser nombrada nueva secretaria general de la Organización para la...

El Gobierno italiano prohibirá salir del municipio durante Navidad y Nochevieja

Roma, 2 dic (EFE).- El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, adelantó hoy que continuarán las limitaciones para salir de las regiones durante el...

Interpol alerta de la posible "actividad delictiva" en torno a las vacunas

París, 2 dic (EFE).- Interpol lanzó este miércoles un mensaje de alerta a sus 194 países miembros para que se preparen a la emergencia de la posible...

Portugal, cinco días consecutivos con la curva de contagios a la baja

Lisboa, 2 dic (EFE).- Portugal ha logrado que descienda la curva de contagios por covid-19 en todo el país durante los últimos cinco días y espera que la...