29 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Italia estudia toques de queda y cierres de actividades para frenar contagios

Roma, 24 oct (EFE).- El Gobierno italiano está pensando en endurecer ya en las próximas horas las medidas para evitar la difusión del virus con toques de queda a nivel nacional y cierre de gimnasios y piscinas ante el preocupante aumento de los contagios, que este sábado alcanzaron los casi 20.000 en 24 horas.

 EFE/EPA/EDOARDO SISMONDI

EFE/EPA/EDOARDO SISMONDI

Roma, 24 oct (EFE).- El Gobierno italiano está pensando en endurecer ya en las próximas horas las medidas para evitar la difusión del virus con toques de queda a nivel nacional y cierre de gimnasios y piscinas ante el preocupante aumento de los contagios, que este sábado alcanzaron los casi 20.000 en 24 horas.

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, convocó este sábado a los ministros y a los representantes de los partidos gubernamentales para estudiar la posibilidad de decretar nuevas medidas.

Mientras, el ministro de Sanidad mantendrá una reunión con el Consejo técnico científico ante el aumento exponencial de los casos, que hoy fueron 19.644 en las últimas 24 horas y 151 fallecidos.

Italia sigue con mucha preocupación el aumento de los hospitalizados, que ya son 12.415 en todo el país, con un crecimiento de 817 respecto al viernes.

Mientras, los ingresados en unidades de cuidados intensivos aumentaron en 79 personas y son ya 1.128 los pacientes en las UCI.

La región con más casos volvió a ser Lombardía, que detectó 4.951 nuevos positivos, seguida de Veneto con 1.729 y Campania con 1.718.

POSIBLE TOQUES DE QUEDA EN TODO EL TERRITORIO Y CIERRE DE ACTIVIDADES

Conte ha reiterado en varias ocasiones su intención de evitar un nuevo confinamiento general, pero parece inclinado -al menos como primera medida- a extender los toques de queda a todo el territorio nacional.

Hoy la región de Sicilia se sumó a partir de las 23 horas al toque de queda que ya se ha aplicado en Campania, Lacio -cuya capital es Roma-, Calabria y Lombardía.

Los medios de comunicación italianos, aunque no hay nada oficial, adelantan que el próximo decreto que se aprobará ya en las próximas horas prevé un toque de queda nacional a partir de las 21.00 horas.

Además, se suspenderían las actividades de restaurantes, bares, pubs, heladerías y pastelerías los domingos y festivos, y durante la semana podrán permanecer abiertos de 05.00 a las 18.00 o 20.00 horas, algo que aún se está debatiendo.

También se prevé, agregan los medios, según el primer borrador del decreto, el cierre de gimnasios, piscinas y balnearios, así como de centros culturales, sociales y recreativos, y de salas de bingo.

Mientras que se podría incluso cerrar los teatros y cines y se prohibirán todo tipo de celebraciones, como cualquier fiesta privada, pero también bodas, comuniones o bautizos y los funerales.

Aunque el Gobierno no prevé aún la prohibición de desplazarse entre regiones, sí que está pensando en "recomendar encarecidamente a todas las personas que no se desplacen, por medios de transporte públicos o privados, a un municipio distinto del de residencia, domicilio a domicilio, salvo por necesidades comprobadas de trabajo o estudio, por motivos de salud".

Esta primera anticipación del decreto filtrada por la prensa también introduce nuevas medidas para aplicar la didáctica a distancia al menos para el 75 % de los alumnos de los cursos de educación secundaria de segundo grado, es decir mayores de 14 años.

ENFRENTAMIENTOS EN NÁPOLES

El Gobierno también abordó hoy los episodios de violencia que se produjeron anoche en Nápoles debido a la aplicación del toque de queda desde las 23.00 horas.

La ministra del Interior, Luciana Lamorgese, afirmó hoy que la guerra urbana que se desencadenó anoche "no tiene nada que ver con las formas de disidencia civil y con las legítimas preocupaciones de empresarios y trabajadores relacionadas con la difícil situación económica", y aseguró que se trataba de ataques organizados por la "criminalidad".

"Anoche presenciamos en Nápoles un espectáculo indigno de violencia y guerrilla urbana organizada, que nada tiene que ver con categorías sociales", declaró el presidente de la región de Campania, donde se encuentra Nápoles, Vincenzo De Luca.

Recordó De Luca, que "ayer se aplicaron las mismas ordenanzas en Milán, Roma y Nápoles. Y mientras que en Milán y Roma las ciudades estaban desiertas cumpliendo las reglas, en Nápoles hubo violencia y vandalismo".

EMERGENCIAS COLAPSADAS

La situación en las salas de emergencia italianas "se está volviendo dramática, hay una gran afluencia de pacientes con sospecha de coronavirus y vemos filas de ambulancias con personas dentro, probablemente infectadas, esperando ser examinadas. Las salas de emergencias se están atascando, porque después de la fase 1 se han desmantelado muchos departamentos de Covid, y la gente acude en masa", describió el presidente de la Sociedad Italiana de Medicina de Emergencia-Emergencia (Simeu), Salvatore Manca.

Manca explicó que las emergencias de los hospitales de Italia no están preparadas para afrontar estos números porque, a pesar de las medidas previstas, se han mantenido como antes".

Los departamentos destinados a los pacientes con la Covid-19 "están llenos y las salas de emergencia se están convirtiendo en un estacionamiento para estos pacientes, incluso durante 3-5 días. Estamos asistiendo a todos, pero faltan médicos y enfermeras", aseguró.

Por Cristina Cabrejas

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Sainz: "Aunque igual pude acabar cuarto, estoy contento con otra remontada"

Redacción deportes, 29 nov (EFE).- El español Carlos Sainz (McLaren), protagonista de nuevo de la gran remontada del día, dijo tras ser quinto este domingo...

Bolsonaro dice que hubo fraude en elecciones de EE.UU. y por eso aguarda pronunciarse sobre el asunto

Río de Janeiro, 29 nov (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, uno de los pocos mandatarios que aún no ha felicitado a Joe Biden por su elección...

Hamilton vuelve a ganar y Grosjean vuelve a nacer

Madrid, 29 nov (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que desde hace dos semanas ya era séptuple campeón del mundo, ganó de nuevo este domingo. Se...

Juez ordena registro de la casa y el consultorio del médico de Diego Maradona

Buenos Aires, 29 nov (EFE).- La Justicia ordenó este domingo el registro de la casa y el consultorio de Leopoldo Luque, médico personal de Diego Armando...

Llegan a Canarias 55 inmigrantes, 23 menores, en un fin de semana tranquilo

Las Palmas De Gran Canaria, 29 nov (EFE).- Canarias cierra un fin de semana tranquilo respecto a los del resto de noviembre, que se inició con el récord de...

Más de 80 países en la cumbre sobre turismo organizada por España en Canarias

Breña Baja (La Palma), 29 nov (EFE).- Representantes de más de ochenta países y más de setenta consejeros delegados de empresas internacionales participarán...

Nueva York da marcha atrás y reabrirá las escuelas de primaria pese al coronavirus

Nueva York, 29 nov (EFE).- La ciudad de Nueva York, que hace menos de dos semanas cerró sus escuelas públicas ante el aumento de casos de coronavirus,...

El director del film sobre David Prowse: Vivió como el Clark Kent de Darth Vader

Madrid, 29 nov (EFE).- "I am your father" es el título de la película documental que dos cineastas españoles hicieron sobre la vida de David Prowse, el...

ONU: Boko Haram ha podido matar al menos a 110 agricultores en Nigeria

Abuya, 29 nov (EFE).- Al menos 110 personas pueden haber muerto en el supuesto ataque que el grupo yihadista Boko Haram perpetró ayer contra agricultores...

EE.UU. supera los 265.000 fallecidos por covid-19 en medio de una nueva ola

Washington, 29 nov (EFE).- Estados Unidos rebasó la cifra de 265.000 fallecidos por covid-19 y superó ya los 13 millones de contagiados, a la vez las...

Italia registra 20.648 casos y 541 muertos y tres regiones salen de la zona roja

Roma, 29 nov (EFE).- Italia registró 20.648 nuevos casos y 541 fallecidos en las últimas 24 horas, números de nuevo inferiores a los del sábado, y tres...

Lluvias fuertes en el oeste de Canarias y Cádiz con temporal en el Estrecho

Madrid, 29 nov (EFE).- El litoral gaditano estará mañana, lunes, en aviso amarillo por fuertes rachas de viento de levante de fuerza 7 que provocarán...

Ayuso recurrirá ante el Constitucional si se aprueba la armonización fiscal

Madrid, 29 nov (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recurrirá al Tribunal Constitucional si se aprueba el acuerdo del...

Los casos globales de COVID llegan a 61,6 millones, 566.000 en el último día

Ginebra, 29 nov (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró hoy 566.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, por lo que el total desde el...

Vuelve Benzema, entran Chust y Arribas; y baja Hazard

Madrid, 29 nov (EFE).- El regreso del delantero francés Karim Benzema, la entrada de los canteranos Víctor Chust y Sergio Arribas y la ausencia anunciada...

Un volcán indonesio entra en erupción y desalojan a 2.700 personas

Yakarta, 29 nov (EFE).- El volcán Ile Lewotolok, situado en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, en Indonesia, entró hoy en erupción, lo que obligó a la...

La película Armugán recupera la figura del acabador, acompañante en la muerte

Zaragoza, 29 nov (EFE).- La película 'Armugán', rodada en el Pirineo, recupera la figura del acabador, un antiguo oficio común a diversos pueblos...

La ONU confía en que haya bases para una nueva constitución siria en 2021

Ginebra, 29 nov (EFE).- El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, expresó hoy su esperanza en que la cuarta ronda de negociaciones entre...

Reanudado el Gran Premio de Baréin; Grosjean salvó la vida de milagro

Redacción deportes, 29 nov (EFE).- El Gran Premio de Baréin, el antepenúltimo del Mundial de F1, que fue interrumpido este domingo en el circuito de Sakhir...

Beny Gantz sopesa apoyar una iniciativa para disolver el Parlamento israelí

Jerusalén, 29 nov (EFE).- El centrista Beny Gantz, ministro de Defensa y principal socio de Gobierno de Benjamín Netanyahu, se plantea apoyar la iniciativa...

Andalucía mantiene la curva a la baja, con 1.613 casos de covid en las últimas 24 horas

Sevilla, 29 nov (EFE).- Andalucía ha registrado 1.613 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas frente a los 1.864 de ayer sábado, con lo que sigue a...

Madrid asegura que las aglomeraciones en el centro entran "en lo previsto"

Madrid, 29 nov (EFE).- El centro de Madrid se ha llenado este fin de semana con cientos de personas coincidiendo con el encendido del alumbrado navideño y...

Varsovia espera una "propuesta alemana" respecto a los presupuestos de la UE

Varsovia, 29 nov (EFE).- Varsovia espera una "propuesta de Alemania", país que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), para una salida a...

Vox rechaza las derivaciones y pide reforzar las deportaciones desde Canarias

Las Palmas De Gran Canaria, 29 nov (EFE).- El diputado de Vox por Las Palmas, Alberto Rodríguez, ha abogado este domingo por "atajar" desde Canarias el...