05 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Chile sepulta la Constitución de Pinochet en un plebiscito nacido en la calle

Santiago de Chile, 25 oct (EFE).- Chile decidió este domingo en un histórico plebiscito surgido en respuesta a las protestas sociales de hace un año redactar una nueva Constitución y enterrar su actual Ley Fundamental, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y vista como el germen de las desigualdades que originaron las revueltas.

 Decenas de personas celebran luego de conocer los resultados parciales del plebiscito constitucional, que apuntan al triunfo por una nueva Carta Magna hoy, en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés

Decenas de personas celebran luego de conocer los resultados parciales del plebiscito constitucional, que apuntan al triunfo por una nueva Carta Magna hoy, en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés

Santiago de Chile, 25 oct (EFE).- Chile decidió este domingo en un histórico plebiscito surgido en respuesta a las protestas sociales de hace un año redactar una nueva Constitución y enterrar su actual Ley Fundamental, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y vista como el germen de las desigualdades que originaron las revueltas.

Los chilenos votaron abrumadoramente a favor del "Apruebo" (más del 78 % de los votos), la opción que abre un proceso constituyente, y eligieron que este sea absolutamente ciudadano, encargando la redacción de la nueva Carta Magna a una convención constitucional (79 % de los votos) que estará compuesta por 155 personas elegidas por votación popular solo para ese fin.

La opción del "Rechazo", que abogaba hacer reformas a partir de nuevas leyes pero no cambiar el marco constitucional que, en su opinión, permitió el crecimiento de Chile en los últimos 30 años, obtuvo casi un 22 % de los votos, mientras que la opción de que la nueva Ley Fundamental sea redactada por una convención mixta integrada a partes iguales por ciudadanos y parlamentarios consiguió cerca del 21 % de las papeletas.

Más de 14,7 millones de chilenos fueron llamados a acudir a las urnas en una votación que se celebró en plena pandemia del nuevo coronavirus y colmada de restricciones sanitarias y protocolos para evitar posibles rebrotes.

Pese a ello, la participación superó el 50 %, el mejor porcentaje desde que el voto dejó de ser obligatorio en 2012.

LA CIUDADANÍA, LA GRAN PROTAGONISTA

El resultado pone a la ciudadanía en el centro de un proceso único que comenzó con la toma de las calles a partir del 18 de octubre de 2019 con masivas manifestaciones -autoconvocadas, sin líderes y al margen de los partidos políticos- para reclamar un modelo socioeconómico más justo.

La rebelión ciudadana motivó a la clase política a tratar de canalizar el descontento mediante en un plebiscito, en el que hoy los chilenos decidieron que cambiarán la Constitución y que serán ellos quienes conformen, de forma paritaria, la convención que elaborará el nuevo marco legislativo y de convivencia del país.

Esta elección de constituyentes se llevará a cabo el 11 de abril de 2021 y la mitad de sus integrantes serán mujeres y la otra mitad hombres. Además, está por debatirse si habrá escaños reservados para los pueblos indígenas en la convención.

"Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia. Hoy ha prevalecido la unidad sobre la división y la paz sobre la violencia. Y esto es un triunfo de todos los chilenos que amamos la democracia, la unidad y la paz. Y sin duda, este triunfo de la democracia nos debe llenar de alegría y esperanza", dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sobre el resultado del plebiscito.

El presidente no se pronunció públicamente sobre el sentido de su voto y se limitó a alentar la participación, al tiempo que pidió a su gabinete no participar en actos públicos en apoyo a ninguna de las opciones.

La oposición de izquierdas se mostró partidaria del cambio en todo momento mientras que los cuatro partidos de derechas que integran la coalición gubernamental se mostraron divididos, entre los que defendían a ultranza el cambio constitucional y quienes apoyaban elaborar un nuevo Texto Fundamental.

El excanciller de Chile y presidente del opositor Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, dijo que el resultado alberga "mucha esperanza" y que es "un mandato de la ciudadanía a la política, y una oportunidad de recuperar la confianza perdida".

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que defendió el "Rechazo", celebró que el proceso se desarrollase en paz y dijo que trabajarán para que el cambio constitucional no parta de cero.

EL FIN DE UNA ERA

La Constitución de Pinochet fue reformada multitud de veces durante los últimos 30 años de democracia, quedando despojada de sus enclaves autoritarios y antidemocráticas, pero siguió siendo el sostén del modelo neoliberal chileno e impedía grandes reformas estructurales como las claman los ciudadanos en salud, educación y pensiones, entre otras.

La nueva Carta Magna nacerá en democracia y acabará definitivamente con uno de los últimos reductos de la era Pinochet, mientras que el cambio de modelo socioeconómico dependerá de los consensos que los constituyentes alcancen.

Las disposiciones del nuevo texto deberán ser aprobadas por dos tercios de los constituyentes, lo que va a derivar en grandes acuerdos y obligará a dejar de lado las posturas más radicales.

El nuevo texto queda legitimado en origen por la elección de este domingo y volverá a ser sometido a referéndum, con voto obligatorio, una vez que se haya acabado de redactar, un proceso que llevará casi dos años a partir de esta jornada.

"Este plebiscito no es el fin, es el comienzo de un camino, que juntos deberemos recorrer para acordar una nueva Constitución para Chile. Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro", expresó Piñera.

La alta diferencia entre los resultados de las dos opciones suponen un amplio respaldo para el tiempo que queda por delante hasta que la nueva Ley Fundamental esté redactada, en el que está por ver qué presión ejercerá la calle, en un contexto de pandemia y con un 2021 por delante en el que habrá hasta tres procesos electorales entre comicios regionales y nacionales.

El anuncio de este plebiscito el 15 noviembre de 2019, acordado entre casi todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, aspiraba a lograr la paz social tras varias semanas de protestas, que además de manifestaciones pacíficas dieron lugar también a eventos de extrema violencia, con incendios, saqueos, destrucción de mobiliario, al menos 30 muertos y miles de heridos.

En la palestra quedaron también las fuerzas de seguridad, sobre las que recaen miles de denuncias por represión y violación de derechos humanos en su actuar al contener las protestas.

Rubén Figueroa

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Raquel Yotti: No se va a proponer a nadie una vacuna que no sea segura

Madrid, 5 dic (EFE).- La directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, está preocupada porque el "ruido" generado en torno a la vacuna...

Reinventar el voluntariado en hospitales en tiempos de pandemia

Madrid, 5 dic (EFE).- El voluntariado en los hospitales ha tenido que reiventarse con la llegada de la pandemia. Las actividades para entretener a los niños...

Batet espera que los grupos asuman su mandato constitucional y se renueve el CGPJ

Madrid, 5 dic (EFE).- La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, espera que los grupos parlamentarios asuman el mandato que les da la Constitución y...

Rusia registra 28. 782 nuevos casos de covid-19,  nuevo máximo en un día

Moscú, 5 dic (EFE).- Rusia registró 28.782 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, nuevo máximo diario desde el comienzo de la epidemia, según los datos...

Borrell ofrece a Perú apoyo de la UE para el acompañamiento electoral y la transición

Bruselas, 5 dic (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, felicitó a la nueva ministra de...

Leonardo da Vinci celebra 500 años de genialidad en el centro de México

Puebla (México), 4 dic (EFE).- Leonardo Da Vinci llega al estado mexicano de Puebla, centro del país, para festejar sus 500 años de genialidad a partir de...

Hoy, Galicia en alerta roja e inestabilidad en casi toda la Península

Madrid, 5 dic (EFE).- Galicia estará hoy en alerta roja (riesgo extremo) por fenómenos costeros y en amarilla por nieve, al igual que Aragón, Castilla y...

Imputan un nuevo delito a colaborador del partido de Leopoldo López

Caracas, 4 dic (EFE).- El partido opositor venezolano Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López, informó este viernes de la imputación del delito de...

Biden clama por nuevo rescate: los estadounidenses necesitan "ayuda ahora"

Washington, 4 dic (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este viernes que los estadounidenses necesitan ayuda "ahora" ya que de...

Ezkurdia-Martija serán los rivales de Olaizola-Urrutikoetxea en la final

Bilbao, 4 dic (EFE).- Los navarros Joseba Ezkurdia y Julen Martija serán los rivales de Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea en la final del Campeonato de...

Congreso argentino aprueba un "aporte" de las grandes fortunas

Buenos Aires, 4 dic (EFE).- La Cámara de Senadores de Argentina aprobó este viernes un polémico proyecto con el que el Gobierno de Alberto Fernández busca...

EE.UU. bate su récord de contagios de coronavirus por segundo día consecutivo con 225.594

Washington, 4 dic (EFE).- Estados Unidos registró este viernes 225.594 nuevos contagios de coronavirus y batió el récord de infecciones registrado el jueves...

La Casa Blanca despide a miembros de ente del Pentágono para poner a aliados

Washington, 4 dic (EFE).- La Casa Blanca destituyó a nueve miembros del Consejo Comercial de Defensa del Pentágono, de carácter consultivo, para colocar en...

San Francisco vuelve a cerrar bares y restaurantes por expansión de covid-19

San Francisco (EE.UU.), 4 dic (EFE).- El área de la Bahía de San Francisco (California, EE.UU.) anunció este viernes que a partir del domingo volverán a...

Cámara Baja de EE.UU. aprueba propuesta que busca descriminalizar la marihuana

Washington, 4 dic (EFE).- La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este viernes una legislación que busca descriminalizar la marihuana a nivel nacional, en...

Brasil rebasa los 6,5 millones de infectados por el coronavirus

Sao Paulo, 4 dic (EFE).- Brasil superó este viernes la marca de 6,5 millones de infectados por el nuevo coronavirus, después de que registrara 46.884 nuevos...

Un juez ordena al Gobierno Trump restaurar DACA en su totalidad

Nueva York, 4 dic (EFE).- Un juez ordenó este viernes al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que restaure en su totalidad la Acción...

Costa pide disculpas a JxCat por si le "perjudica" su reunión con extremistas

Barcelona, 4 dic. (EFE).- El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, ha pedido este viernes disculpas a JxCat y a su candidata a la presidencia...

La distribución gratuita de la vacuna, otra de las luchas en América

Redacción Internacional, 4 dic (EFE).- El advenimiento de la vacuna contra el SARS-CoV-2 ha despertado en América el interés por una distribución gratuita,...

Christian Serratos da vida a Selena Quintanilla: "Ella rompió barreras"

Los Ángeles (EE.UU.), 4 dic. (EFE).- Cuando la actriz Christian Serratos supo que encarnaría a Selena Quintanilla en la nueva serie de Netflix sobre su...

Trump ordena la retirada de las tropas de EE.UU. de Somalia en 2021

Washington, 4 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado la retirada a principios de 2021 de los 700 soldados estadounidenses...

EE.UU. compite entre sí por la vacuna mientras se impone el uso de mascarilla

Washington/Los Ángeles, 4 dic (EFE).- Los 50 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia están compitiendo entre sí para obtener los primeros cargamentos de...

Los CDC cambian de postura y piden a EE.UU. llevar mascarilla todo el tiempo

Washington, 4 dic (EFE).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU. cambiaron de postura este viernes y pidieron a...

Trudeau ve prioritario liberar presos en China ante posible trato sobre Meng

Toronto (Canadá), 4 dic (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este viernes que la liberación de los canadienses Michael Spavor y...