25 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Alias "Uriel", jefe del ELN en el oeste de Colombia, muere en una operación militar

Bogotá, 25 oct (EFE).- El guerrillero Andrés Vanegas Londoño, alias "Uriel", jefe de un frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera en el departamento del Chocó (oeste), fue abatido en una operación militar, informó este domingo el presidente colombiano, Iván Duque.

 Fotografía cedida este domingo por la presidencia de Colombia en la que se registró al mandatario Iván Duque (c), junto al fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa (i); al ministro colombiano de Defensa, Carlos Holmes Trujillo (d); y a los integrantes de la cúpula militar y de la policía, durante el anuncio del operativo en el que fue abataido el guerrillero del ELN Andrés Vanegas Londoño, alias

Fotografía cedida este domingo por la presidencia de Colombia en la que se registró al mandatario Iván Duque (c), junto al fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa (i); al ministro colombiano de Defensa, Carlos Holmes Trujillo (d); y a los integrantes de la cúpula militar y de la policía, durante el anuncio del operativo en el que fue abataido el guerrillero del ELN Andrés Vanegas Londoño, alias "Uriel", en Quibdó (Colombia). EFE/Presidencia de Colombia

Bogotá, 25 oct (EFE).- El guerrillero Andrés Vanegas Londoño, alias "Uriel", jefe de un frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera en el departamento del Chocó (oeste), fue abatido en una operación militar, informó este domingo el presidente colombiano, Iván Duque.

"Quiero informarle al país que el día de hoy se adelantó la operación Odín en la cual fue abatido el terrorista Andrés Felipe Vanegas Londoño que utilizaba el alias de 'Uriel'", manifestó Duque en declaración en Quibdó, capital del Chocó.

Alias "Uriel" era la cabeza visible del Frente de Guerra Occidental del ELN que opera en el oeste del país y cayó en una operación militar en el municipio chocoano de Nóvita.

El jefe de Estado informó que el guerrillero fue abatido en una operación "meticulosa" del Ejército, la Policía y la Armada Nacional, que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Fiscalía General.

"En esta operación cayó un criminal peligroso, que era responsable de delitos como secuestro, asesinato de líderes sociales, persecución y hostigamiento a poblaciones, asesinato de soldados y policías, y también de conformar y estimular el reclutamiento de menores", dijo Duque.

GUERRILLERO MEDIÁTICO

El mandatario subrayó que "este es un golpe de suma importancia porque ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista" y describió a "Uriel" como un "delincuente que utilizaba las redes sociales para hacer apología del delito".

"Uriel", que llevaba más de 25 años en el ELN, reconoció hace un mes que esa guerrilla participó en las violentas manifestaciones en Bogotá contra la brutalidad policial en las que murieron al menos 13 personas el 9 y 10 de septiembre, jornadas en las que fueron incendiados al menos 75 Centros de Atención Inmediata (CAI) de la Policía.

Alias "Uriel" había alcanzado notoriedad en el país por sus constantes apariciones en redes sociales en las que se autodenominaba la "voz editorial" del Frente de Guerra Occidental, y solía opinar constantemente sobre asuntos políticos y negociaciones de paz.

El presidente Duque recordó que el guerrillero fue uno de los mandos del ELN que se atribuyó el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá que en enero del año pasado dejó 22 muertos y 66 heridos.

Tras ese atentado, las cuentas de Twitter del ELN y su página web fueron suspendidas, así como fue bloqueado el perfil de "Uriel" en esa red social, plataforma en la que solía publicar información sobre acciones criminales y propaganda de la organización.

"Este bandido, este delincuente se sentía intocable pero llegamos a su madriguera", dijo Duque sobre "Uriel", quien tenía línea directa con Pablo Beltrán, integrante del Comando Central (COCE) del ELN.

PIEDRA EN EL ZAPATO EN NEGOCIACIONES DE PAZ

Luego del atentado contra la Escuela General Santander, "Uriel" manifestó que la guerrilla continuaría con "este tipo de atentados terroristas contra otras instalaciones militares o policiales en el país", como lo reseñó este domingo el Ministerio de Defensa.

Ese ataque fue el punto de rotura del incipiente proceso de paz entre el Gobierno y el ELN, cuyas negociaciones, que comenzaron en 2017 fueron suspendidas por el presidente Duque quien en un principio condicionó la reanudación de los diálogos si esa guerrilla renunciaba al secuestro y demás actividades criminales.

En respuesta a esa condición "Uriel" advirtió que el Frente de Guerra Occidental no renunciaría a los recursos que percibe de la renta criminal del narcotráfico.

DURO GOLPE CONTRA EL ELN

La operación contra "Uriel" fue reconocida incluso por opositores del Gobierno como un duro golpe a la guerrilla del ELN, el más contundente contra esa organización desde que Duque llegó a la Presidencia en 2018.

"Alias 'Uriel' sembró violencia durante 25 años de una vida inútil que acumuló enormes daños. El camino de la violencia está proscrito. Ejército y Fiscalía cumplieron con su deber. La crítica democrática no debe ser ciega. Ser objetivo es reconocer operaciones exitosas", reconoció el senador opositor Roy Barreras.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo desde el Chocó que la "neutralización del peligroso y terrorista alias 'Uriel', que tanto daño le hizo a Colombia" es un "paso muy importante en la creación de más condiciones de seguridad".

Sobre la operación, el fiscal general, Francisco Barbosa, informó que para capturar a "Uriel" se ordenó el allanamiento de una vivienda en el municipio chocoano de Nóvita y que en esa diligencia se presentó "un enfrentamiento" en el que murió el guerrillero.

CONTRA LA CRIMINALIDAD EN CHOCÓ

Según la cartera de Defensa, su neutralización "contribuye significativamente a la reducción del reclutamiento forzado de menores de edad en las comunidades más vulnerables del Chocó, principalmente de las poblaciones indígenas".

"Uriel" era señalado de liderar la "Escuela Política de Jóvenes del ELN" para lo que ejercía "constreñimiento armado" contra "sus víctimas".

El pasado martes el presidente Duque estuvo en Quibdó donde una banda armada amenazó de muerte a los habitantes de esa ciudad si incumplían el toque de queda que habían ordenado.

El Chocó, con costas en el océano Pacífico y limítrofe con Panamá, es una de las regiones más convulsas del país en la que operan el ELN, las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y otras bandas criminales que amenazan y ponen en riesgo constante a sus pobladores.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
China suma 5 nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados

Pekín, 25 nov (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 5 nuevos casos de covid-19 este martes, todos...

EE.UU. registra 259.641 fallecidos y 12.563.201 contagios por covid-19

Washington, 24 nov (EFE).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 12.563.201 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 259.641 fallecidos...

Meryl Streep y Eurovisión se cuelan entre los nominados a los Grammy

Los Ángeles (EE.UU.), 24 nov. (EFE).- Taylor Swift, Beyoncé y Dua Lipa han copado los titulares por ser las artistas con más nominaciones en los próximos...

El periodista Carlos Manuel Álvarez acompaña a opositores cubanos en huelga de hambre

La Habana, 24 nov (EFE).- El periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez se unió este martes al grupo de opositores, cinco de ellos en huelga de...

La embarcación de Salvamento regresa a El Hierro sin haber hallado la patera

Las Palmas de Gran Canaria, 24 nov (EFE).- La embarcación de Salvamento Marítimo que ha estado buscando durante toda la tarde y noche del martes a una...

Los 18 minutos que incendiaron al Congreso de Guatemala

Guatemala, 24 nov (EFE).- En 18 minutos, el fuego consumió las oficinas frontales del Congreso de Guatemala, donde se tramitan las iniciativas de ley y...

La enmienda antidesahucios es rechazada en comisión y será votada en Pleno

Madrid, 24 nov (EFE).- La Comisión de Presupuestos ha rechazado la enmienda de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu que pide paralizar los desahucios hasta...

Borrell alerta de desestabilización regional causada por el conflicto etíope

Bruselas, 24 nov (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Defensa, Josep Borrell, expresó este martes su "gran...

Un estudio concluye que la hidroxicloroquina no previene el contagio de covid

Badalona (Barcelona), 24 nov (EFE).- Un ensayo clínico dirigido por los epidemiólogos Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet concluye que la hidroxicloroquina...

Aguado espeta a ERC y Gobierno que sería sensato acabar con sablazos fiscales

Madrid, 24 nov (EFE).- El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha espetado este martes que "sería más sensato" acabar con los "sablazos...

Llegan a Motril los 44 inmigrantes rescatados cerca de Alborán

Motril (Granada), 24 nov (EFE).- Los 44 inmigrantes, entre los que podría haber algún menor, rescatados por Salvamento Marítimo esta tarde en las cercanías...

Barcelona, Sevilla, Chelsea y Juventus cumplen y pasan, Haaland se exhibe

Madrid, 24 nov (EFE).- El Barcelona, el Sevilla, el Juventus y el Chelsea aprovecharon la primera oportunidad y sellaron el pasaporte para los octavos de...

Nicaragua estima daños por los huracanes en 742 millones de dólares, 5,9% del PIB

Managua, 24 nov (EFE).- El Gobierno de Nicaragua estimó este martes en 742 millones de dólares, un 5,93 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, los...

1-0. El PSG evita el naufragio

París, 24 nov (EFE).- Gracias a un riguroso penalti a Ángel di María transformado por Neymar, el París Saint-Germain se impuso al Leipzig (0-1), que mereció...

La violencia vuelve a crecer en Colombia cuatro años después de la firma de la paz

Bogotá, 24 nov (EFE).- Cuatro años después de la firma del acuerdo de paz con las FARC, Colombia enfrenta un recrudecimiento de la violencia que se...

Pablo Iglesias: "Los PGE serán históricos; la alianza aún más"

Madrid, 24 nov (EFE).- El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado este martes el apoyo de ERC y EH Bildu a los...

0-4. El Barça convierte la 'Champions' en su oasis particular

Redacción deportes, 24 nov (EFE).- La Liga de Campeones, donde hace tres meses, en Lisboa, probablemente firmó el episodio más negro de su historia, se ha...

Cuatro personas mueren al volcar una patera en Lanzarote, casi en la orilla

Órzola (Lanzarote), 24 nov (EFE).- Cuatro hombres han fallecido esta noche en la costa de Órzola, en el norte de Lanzarote, al volcar a escasos metros del...

Biden, orgulloso del primer latino al frente del Departamento de Seguridad Nacional

Washington, 24 nov. (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, se mostró este martes "orgulloso" de su elección del cubano-estadounidense Alejandro...

El TC mantiene la inhabilitación de Torra mientras resuelve su recurso

Madrid, 24 nov (EFE).- El Tribunal Constitucional ha rechazado suspender de forma cautelar la pena de un año y medio de inhabilitación impuesta al...

Rahm, que será padre, no jugará más en 2020 ni viajará a España en Navidad

Bilbao, 24 nov (EFE).- El golfista vizcaíno Jon Rahm, número 2 del ránking mundial, ha anunciado que su esposa, Kelley Cahill, está embarazada y que por...

El Liceu alza la voz para poder ofrecer funciones con la mitad del aforo

Barcelona, 24 nov (EFE).- El Gran Teatro del Liceu "ha alzado la voz por la cultura" con varias iniciativas como la retransmisión hoy de los ensayos de "La...

1-2. El Sevilla gana en el minuto 95 y sella los octavos

Moscú, 24 nov (EFE).- El Sevilla logró este martes una heroica victoria en el minuto 95 ante el Krasnodar (1-2) que selló su clasificación para los octavos...

Notificados 12.228 contagios y 537 muertes, máximo diario de la segunda ola

Madrid, 24 nov (EFE).- Los contagios por coronavirus siguen la curva descendente iniciada hace unas semanas con los 12.228 nuevos casos notificados este...