04 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La segunda ola frena la recuperación de la demanda de las plataformas de VTC

Madrid, 26 oct (EFE).- Las plataformas de gestión de vehículos de transporte con conductor (VTC), como Uber o Cabify, están sufriendo la segunda ola del coronavirus con una ralentización en el ritmo de recuperación de sus negocios, iniciado tras el confinamiento.

 Coche VTC (vehículo de transporte con conductor) de Cabify por las calles de Madrid. EFE/Mireia Toledo/ra/Archivo

Coche VTC (vehículo de transporte con conductor) de Cabify por las calles de Madrid. EFE/Mireia Toledo/ra/Archivo

Madrid, 26 oct (EFE).- Las plataformas de gestión de vehículos de transporte con conductor (VTC), como Uber o Cabify, están sufriendo la segunda ola del coronavirus con una ralentización en el ritmo de recuperación de sus negocios, iniciado tras el confinamiento.

Fuentes de Cabify, una de las dos grandes plataformas que operan la mayor parte de los vehículos del sector en España, aseguran a Efe haber notado este parón en las últimas semanas tras haber registrado aumentos en su actividad "de doble dígito" tras levantarse el estado de alarma.

Desde la otra gran plataforma de VTC, el director general de Uber en España, Juan Galiardo, apunta que, pese a haber recuperado el número de trayectos "más rápido de lo esperado", las nuevas restricciones de movilidad que trae consigo la expansión del virus en esta segunda ola "dificulta mucho predecir el impacto que tendrá en nuestra actividad durante los próximos meses".

A pesar de esta incertidumbre, Galiardo espera recuperar en España los niveles de movilidad previos al coronavirus "a finales de este año".

Los efectos que la pandemia ha tenido en ambas plataformas han sido notables: mientras que Cabify, que es española, llevó a cabo un ERTE de reducción de jornada al 50 % para toda su plantilla, Uber aplicó un ERE al 30 % de sus trabajadores, lo que supuso el despido de 30 trabajadores.

Cabify no difunde sus cuentas, por lo que se desconoce la evolución reciente de su negocio. La estadounidense Uber, que sí cotiza y sí debe de dar cuenta de sus resultados, perdió en el primer semestre en todo el mundo 4.711 millones de dólares (3.977 millones de euros).

Las empresas que gestionan las flotas de vehículos que operan a través de ambas plataformas también están teniendo dificultades, reduciendo en algunos casos su número de coches y viéndose incluso obligadas a tener que llevar a cabo Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante estos meses, según la compañía estadounidense.

LA SEGURIDAD COMO NUEVA PRIORIDAD

Ante una nueva normalidad en la que la higiene personal y el distanciamiento social se han convertido en dos normas básicas del día a día, el sector se ha tenido que adaptar haciendo de la seguridad su bandera.

Ambas compañías han puesto en marcha medidas que les han valido el certificado de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) en la lucha contra la covid-19.

Cabify anunció hace unos días que repartiría 2.800 mamparas de seguridad para todos los vehículos que operan con ellos, con el objetivo de alcanzar el 95 % de coches en noviembre a los que dará prioridad a la hora de asignar trayectos.

La compañía española afirma que, actualmente, "más del 95 % de los viajes en España se realizan en un vehículo con mampara protectora", y que el 93 % de los usuarios considera "importante" o "muy importante" que el vehículo cuente con ella.

Ambas plataformas también han repartido desde el inicio de la pandemia equipos de protección individual y mantienen una desinfección constante de los coches, además de usar la tecnología para comprobar el estado y las necesidades en tiempo real de los vehículos y conductores.

PRESENTE Y FUTURO CON EL TAXI COMO ALIADO

El futuro del sector no parece en riesgo, pero tanto Uber como Cabify coinciden en la necesidad de seguir avanzando hacia una movilidad más sostenible en la que todos los medios de transporte tengan su espacio, incluidos los taxis.

Según el registro del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a 1 de octubre hay 16.491 licencias de VTC concedidas en el territorio nacional, además de 252 autonómicas localizadas principalmente en Canarias y, en menor medida, en Cantabria.

De esas licencias nacionales, 13.662 pertenecen a vehículos que operan en Madrid, Andalucía o Cataluña, lo que representa un 83 % del total; Madrid, con 8.357 VTC, da cabida a algo más del 50 % nacional.

A estas cifras hay que sumar los taxis que ofrecen sus servicios a través de Uber y Cabify en algunas ciudades españolas, cuyo número total se desconoce, aunque Galiardo asegura dar cabida "a más de 700 taxistas" en su plataforma solo en la capital.

Uber cree que el sector VTC puede jugar un papel importante en la recuperación del taxi, ya que, según su director general en España, la salida de la crisis de estos últimos está siendo más lenta.

A su juicio, Uber puede contribuir "a mantener puestos de trabajo tanto en el sector VTC como en el del taxi", ya que cada vez se unen más taxis a la plataforma, principalmente en Madrid, aunque esperan hacer lo mismo en otras ciudades si la legislación se lo permite.

Por su parte, Cabify ve imprescindible seguir apostando por innovación e inversiones, para lo que se necesitará "estabilidad y seguridad jurídica" que fomenten esta situación, así como una Ley de Unidad de Mercado que permita "articular políticas transversales".

Galiardo asegura que son "optimistas" con el futuro, un futuro que cada vez sea más sostenible con el objetivo de convertirse en una plataforma cero emisiones en 2040 y apostar por un nuevo modelo de transporte multimodal.

Por ello, considera imprescindible que la situación de pandemia actual no desencadene en una "involución hacia el uso del coche privado".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Bolsa española abre plana, pendiente del revés en la vacuna de Pfizer

Madrid, 4 dic (EFE).- La Bolsa española ha abierto este viernes plana, con leves pérdidas del 0,01 %, pendiente de las informaciones de la farmacéutica...

Seúl suma récord de contagios y restringe los horarios comerciales

Seúl, 4 dic (EFE).- Corea del Sur reportó hoy 629 nuevos casos de COVID-19, su máximo diario en nueve meses, con Seúl sumando su récord de contagios, 291,...

Polémica en Nueva Zelanda por los consoladores de cerámica de una artista mexicana

Sídney (Australia), 4 dic (EFE).- Los consoladores de cerámica creados por la artista mexicana Iza Lozano han causado polémica en Nueva Zelanda, donde la...

La jueza deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y a su mujer

Madrid, 3 dic (EFE).- El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo ha calificado de "espectáculo innecesario" los dos días que ha estado detenido por su presunta...

Acuerdo informal sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para 2021-2027

Bruselas, 4 dic (EFE).- El Consejo Europeo y la Eurocámara acordaron esta madrugada un acuerdo informal sobre cómo distribuir el presupuesto de 6.108...

Olas de casi 8 metros y vientos que superan los 105 km/h en la costa coruñesa

A Coruña, 4 dic (EFE).- El temporal costero que afecta este viernes a la provincia de A Coruña ha dejado a primera hora de esta mañana intensas lluvias,...

La borrasca Dora pone en alerta a casi toda España, Galicia en rojo

Madrid, 4 dic (EFE).- La borrasca atlántica Dora ha activado este viernes la alerta en casi toda España, salvo Extremadura y Canarias, por nieve, frío,...

Silas afirma que no ha hablado con Harden y tampoco quiere presionarlo

Houston (EE.UU.), 3 dic (EFE).- El nuevo entrenador de los Rockets de Houston, Stephen Silas, reconoció este jueves que no se ha comunicado regularmente con...

Eric Spoelstra asume que Miami llega a los entrenamientos con poco descanso

Miami (EE.UU.), 3 dic (EFE).- El entrenador de los Heat de Miami, Eric Spoelstra, admitió este jueves, que su equipo, tras disputar las pasadas Finales de...

El Gobierno de Trump añade cuatro compañías chinas a la lista negra del Pentágono

Washington, 3 dic (EFE).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos añadió este jueves a una lista negra a otras cuatro compañías chinas por estar...

El ex diputado opositor hongkonés Ted Hui anuncia que se exilia

Hong Kong, 4 dic (EFE).- El exdiputado del bloque prodemócrata Ted Hui anunció desde Copenhague, ciudad en la que acaba de finalizar una visita de tres...

La sonda china Chang'e 5 despega con muestras lunares para regresar a Tierra

Pekín, 4 dic (EFE).- El módulo de ascenso de la sonda china Chang'e 5, que contiene unos dos kilogramos de roca lunar obtenidos este miércoles, ha despegado...

Joe Biden revela que líderes republicanos lo han felicitado en privado

Washington, 3 dic (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, reveló este jueves que numerosos líderes republicanos lo han felicitado en...

Precipitaciones fuertes hoy en Galicia y en el área cantábrica

Madrid, 4 dic (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, lluvias fuertes o persistentes en Galicia y en el Cantábrico, así...

La de cuartos, una fase para equipos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay

Bogotá, 3 dic (EFE).- Clubes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay jugarán la fase de cuartos de final de la Copa Libertadores de 2020 tras concluir este...

Asturias suma 222 nuevos contagios y mantiene activos 40 brotes de covid-19

Madrid, 4 dic (EFE).- El puente de la Constitución comienza con frío y con las restricciones de movilidad entre la mayoría de las comunidades autónomas, que...

China detecta dos contagios locales entre los 17 nuevos casos totales

Pekín, 4 dic (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó dos contagios locales en la provincia...

La ONU y líderes mundiales exigen un acceso justo a las vacunas de la covid

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- Decenas de líderes internacionales reclamaron este jueves un acceso equitativo y global a las vacunas contra el coronavirus...

Chile aprueba un segundo retiro anticipado del 10 % de las pensiones

Santiago de Chile, 3 dic (EFE).- El Congreso de Chile aprobó este jueves de manera definitiva el proyecto de ley presentado por el Gobierno para permitir a...

Suga garantiza a la ONU la seguridad de los próximos JJ.OO.

Tokio, 4 dic (EFE).- El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, reiteró este viernes ante la ONU su compromiso de garantizar la seguridad de los próximos...

Tini Stoessel estrena nuevo disco tras su colaboración con Alejandro Sanz

Los Ángeles (EE.UU.), 3 dic (EFE).- Apenas un mes después de su colaboración con Alejandro Sanz en "Un Beso en Madrid", la argentina Martina "Tini" Stoessel...

EE.UU. registra 2.907 muertos por la covid-19, récord diario desde el inicio de la pandemia

Washington, 3 dic (EFE).- Estados Unidos registró este jueves 2.907 nuevos muertos y 210.962 nuevos contagios por la covid-19, ambos récords diarios desde...

Maduro ve sin importancia la opinión de EE.UU. sobre los comicios venezolanos

Caracas, 3 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió este jueves al Gobierno de Estados Unidos que no le importa su opinión sobre...

Iker Martínez: “España ha sido una gran referencia para otros países”

Madrid, 3 dic (EFE).- Iker Martínez, el regatista olímpico español que colaboró en la confección de mascarillas durante los primeros meses de pandemia,...