27 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Erdogan intensifica el pulso con Macron que mantiene una posición discreta

Ankara/París, 26 oct (EFE).- El pulso contra Francia lanzado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se intensificó este martes con un llamamiento al boicot de productos franceses, mientras que París apuesta por ahora por mantener una posición discreta.

 El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. EFE/EPA/MURAT KULA/TURKISH PRESIDENTIAL PRESS OFFICE HANDOUT

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. EFE/EPA/MURAT KULA/TURKISH PRESIDENTIAL PRESS OFFICE HANDOUT

Ankara/París, 26 oct (EFE).- El pulso contra Francia lanzado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se intensificó este martes con un llamamiento al boicot de productos franceses, mientras que París apuesta por ahora por mantener una posición discreta.

La defensa de la libertad de expresión, incluso la de publicar las caricaturas de Mahoma, que Macron realizó tras el asesinato del profesor Samuel Paty por mostrar esos dibujos en una clase, le valió al presidente francés una recomendación de "terapia mental" por parte de Erdogan, que hoy incrementó su apuesta con el boicot.

Los jefes de Gobierno de Alemania, Italia y Austria, entre otros, se han solidarizado con el presidente francés, así como el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien consideró "inaceptables" la expresión del presidente turco.

Tras varios días de duras críticas a Macron, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha lanzado un órdago este lunes, al pedir a la nación un boicot de todos los productos franceses, en reacción a lo que describió como "un ataque a gran escala contra el islam" en Francia.

"Ya que allí han pedido no comprar bienes turcos, yo hago un llamamiento a mi pueblo: no compréis bienes franceses", dijo Erdogan en un discurso, aunque en Francia no se ha pedido ningún boicot de ese tipo contra productos turcos.

Aunque gran parte de la prensa turca lleva semanas criticando a Macron como enemigo del islam por las medidas contra agrupaciones islamistas anunciadas por el mandatario, hasta ahora no se habían escuchado llamamientos a un boicot de productos franceses.

Un comunicado del Ministerio de Exteriores turco expresó ayer "tristeza" por el asesinato de Paty, en lo que es la primera mención oficial del crimen por parte del Gobierno turco, pero insistiendo en denunciar las medidas del Gobierno francés contra el islamismo.

"A los creyentes nos hacen pagar la cuenta de asesinatos como los de los terroristas del Daesh (Estado Islámico) y atizan el odio a los musulmanes", dijo Erdogan hoy.

"La islamofobia se expande en Europa como una peste. Todos los días, los lugares de trabajo y las escuelas de musulmanes sufren ataques racistas y fascistas. No hay día que no tengamos noticia de un templo musulmán atacado", aseguró a su auditorio.

"Estos ataques han empezado en Francia por provocación de un líder que necesita un control psicológico. En muchos países occidentales, las injusticias contra musulmanes se han vuelto rutina. Sois literalmente fascistas, sois literalmente un eslabón en la cadena nazi", tronó el jefe de Estado turco.

"Recordamos muy bien los crímenes contra la humanidad cometidos hace 80 años contra los judíos, y hace 25 años contra nuestros hermanos en Srebrenica, en Bosnia", remachó.

Erdogan hizo estas declaraciones, transmitidas en directo por la cadena NTV, durante la inauguración de una semana dedicada a la festividad religiosa del cumpleaños de Mahoma, pero evitó a describir conflicto como un choque entre religiones.

El líder turco siempre ha criticado las caricaturas de Mahoma como un ataque a valores sagrados, subrayando que tampoco toleraría una mofa de Jesucristo.

"Llamo a los cristianos, llamo a los judíos: cuando atacan vuestra religión, la protegemos. Ahora, los musulmanes en Francia están oprimidos: unámonos para protegerlos, todos juntos", insistió Erdogan.

RIVALIDAD FRANCO-TURCA

En Francia, esta serie de ataques de Erdogan contra Macron se han interpretado como un ajuste de cuentas después de una serie de choques recientes entre ambos países: apoyan a bandos distintos en la guerra civil libia y en el conflicto de Nagorno Karabaj, además del firme apoyo del presidente francés a Grecia y Chipre por las prospecciones turcas de hidrocarburos en aguas disputadas del mar Egeo.

El Gobierno francés optó este lunes por mantener una posición discreta después de que Macron respondió en forma de estadista a las primeras acusaciones de Erdogan acerca de que necesitaba tratamiento psicológico.

Macron, en un mensaje en Twitter divulgado el domingo, aseguró que "nada nos hará retroceder" en la defensa de las libertades en las que se basa la democracia francesa. "No aceptamos nunca los discursos de odio y defendemos el debate razonable".

La reacción de Erdogan llegó después de que Macron, en el homenaje nacional del pasado día 21 al profesor Paty, proclamó que "Francia no renunciará a las caricaturas", en el sentido de que no se coartará el derecho a la libertad de expresión y al debate.

Después de las primeras críticas del presidente turco, en otros países de religión musulmana se han producido llamamientos o protestas de escasa entidad contra Francia o peticiones de boicot de sus productos, como en Marruecos, Catar, Kuwait, Túnez, Libia o Palestina.

El embajador francés en Pakistán, Marc Baréty, fue convocado hoy por el Ministerio de Exteriores de Islamabad para transmitirle la "preocupación por las blasfemas caricaturas de Mahoma".

Macron se reunió hoy con representantes del Consejo Francés de Culto Musulmán (CFCM), una organización que representa a esta religión ante las instancias del Estado francés para la organización del culto religioso.

El presidente de la patronal francesa Medef, Geoffroy Roux de Bézieux, pidió hoy a las empresas galas que, en nombre de los principios, resistan al boicot contra sus productos en varios países musulmanes y no cedan al chantaje.

"Nuestros principios deben estar por delante de la posibilidad de desarrollar nuestros negocios", subrayó Roux de Bézieux en una entrevista a la emisora RMC en la que mostró "plena solidaridad" con la posición del Gobierno francés.

Ilya Topper y Rafael Cañas

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El gasto en pensiones sube el 2,3 % en noviembre, con 9.955 millones de euros

Madrid, 27 nov (EFE).- La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió a 9.955,1 millones de euros a 1 de noviembre, el 2,3 %...

Rusia suma nuevos máximos de contagios diarios pero bajan las muertes

Moscú, 27 nov (EFE).- Rusia ha sumado en las últimas 24 horas nuevos máximos de contagios diarios por covid-19 en varias regiones del país y en Moscú, donde...

Las ventas del comercio minorista caen un 2,4 % en octubre

Madrid, 27 nov (EFE).- Las ventas del comercio minorista descendieron por octavo mes consecutivo en octubre, hasta un 2,4 % en comparación con el mismo mes...

Avistan en Galápagos un pingüino con leucismo

Quito, 26 nov (EFE).- Un pingüino con un aparente síndrome de leucismo, una enfermedad muy inusual en estos animales, ha sido avistado recientemente en una...

Avistan en Tailandia una especie de pantera en riesgo de extinción

Bangkok, 27 nov (EFE).- Una pantera nebulosa, una especie amenazada del Sudeste Asiático y que se extinguió en la isla de Taiwán, fue captada por una...

El Banco Sabadell se propone seguir en solitario y estudia vender TSB

Barcelona, 27 nov (EFE).- El Banco Sabadell se plantea seguir adelante en solitario, después de dar por rotas las negociaciones con el BBVA para una posible...

Los positivos suben a 349 en Aragón, que notifica seis fallecidos

Zaragoza, 27 nov (EFE).- Aragón ha comunicado este jueves 349 nuevos casos de coronarivus, 23 más que el día anterior, en una jornada en la que se han...

De la Iglesia: Vivimos la religión tan cerca que no notamos que sólo es magia

Madrid, 27 nov (EFE).- Álex de la Iglesia estrena este domingo "30 monedas", una serie de terror fantástico que va un poco más allá en su carrera, tanto en...

La bolsa española pierde el 0,51 % y el nivel de 8.100 puntos en la apertura

Madrid, 27 nov (EFE).- La bolsa española ha comenzado la sesión con una caída del 0,51 % que le hace perder el nivel de 8.100 puntos por la bajada de la...

El Defensor del Pueblo pide a Interior el cierre del muelle de Arguineguín

Madrid, 27 nov (EFE).- El Defensor del Pueblo ha remitido un escrito al Ministerio del Interior en el que pide el cierre del muelle de Arguineguín, en Gran...

Tokio ultima la apertura de un hospital covid mientras sigue anotando cifras récord

Tokio, 27 nov (EFE).- El área de Tokio ultima la apertura a mediados de diciembre de un centro hospitalario dedicado a pacientes de covid-19, mientras...

Sabadell y BBVA concluyen sus conversaciones de fusión sin acuerdo

Madrid, 27 nov (EFE).- El Banco Sabadell y BBVA han finalizado las conversaciones que mantenían para su fusión sin alcanzar un acuerdo, informaron ambas...

Toyota alcanzó en octubre marcas históricas de ventas y producción

Tokio, 27 nov (EFE).- El grupo automovilístico nipón Toyota anunció hoy que en octubre pasado registró marcas históricas en ventas y producción a nivel...

1-3. El Cruz Azul vence a los Tigres UANL y toma ventaja en los cuartos

Monterrey (México), 26 nov (EFE).- El Cruz Azul, entrenado por el uruguayo Robert Dante Siboldi, venció este jueves por 1-3 a los Tigres UANL en el partido...

Baleares, Cataluña y la C. Valenciana, en alerta naranja por lluvias

Madrid, 27 de nov (EFE).- Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana estarán hoy viernes, en aviso naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas que...

Exdirectivo del BBVA declara este viernes a petición propia en caso Villarejo

Madrid, 27 nov (EFE).- El exdirector de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del BBVA Antonio Béjar declara nuevamente este viernes a petición propia tras...

Israel derriba una decena de estructuras palestinas en Cisjordania ocupada

Jerusalén, 26 nov (EFE).- Israel derribó esta semana una decena de estructuras residenciales en varias aldeas de Cisjordania y dejó sin hogar a cerca de una...

Desalojan con fuerza a opositores cubanos en huelga de hambre, según testigos

La Habana, 26 nov (EFE).- Agentes de seguridad cubanos desalojaron este jueves por la fuerza al grupo de catorce disidentes, cinco de ellos en huelga de...

Condenan a prisión a seis exdirectivos de filial de estatal venezolana PDVSA

Caracas, 26 nov (EFE).- Un tribunal venezolano dictó este jueves 13 años y siete meses de prisión para el expresidente de la mayor filial de la estatal...

Prisión para la madre detenida por la muerte de su bebé de 18 meses en Málaga

Málaga, 26 nov (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga ha acordado este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de...

El vicepresidente de Guatemala declina reunirse con misión de OEA para crisis

Guatemala, 26 nov (EFE).- El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, afirmó este jueves que declinó reunirse con la misión enviada por la...

El Festival Gabo rendirá un homenaje a Mercedes Barcha en su octava edición

Bogotá, 26 nov (EFE).- La octava edición del Festival Gabo, que se celebrará de forma virtual entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, rendirá un...

Arsenal, Leicester, Hoffenheim, Roma y Slavia, primeros clasificados

Madrid, 26 nov (EFE).- El Arsenal, el Leicester, el Hoffenheim, el Roma y el Slavia de Praga se convirtieron en los cinco primeros equipos en certificar su...

EE.UU. celebra un triste Acción de Gracias en pleno repunte de la pandemia

Washington, 26 nov (EFE).- Pese a las advertencias de las autoridades sanitarias, millones de estadounidenses han viajado estos días por todo el país para...