01 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Pacto de Toledo renueva las ecomendaciones con mayoría aunque VOX se desmarca

Madrid, 27 oct (EFE).- Las 21 recomendaciones del Pacto de Toledo han sido respaldadas con gran consenso político y solo VOX se ha desmarcado y ha votado en contra, mientras que ERC y EH Bildu se han abstenido porque las consideran insuficientes, aunque todos los portavoces han valorado un diálogo constructivo en tiempos de crispación.

 La presidenta del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

La presidenta del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Madrid, 27 oct (EFE).- Las 21 recomendaciones del Pacto de Toledo han sido respaldadas con gran consenso político y solo VOX se ha desmarcado y ha votado en contra, mientras que ERC y EH Bildu se han abstenido porque las consideran insuficientes, aunque todos los portavoces han valorado un diálogo constructivo en tiempos de crispación.

La Comisión del Pacto de Toledo ha votado por 30 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones la tercera renovación de las recomendaciones del Pacto de Toledo después de cuatro años de trabajos.

Los portavoces han aprobado el "Informe de evaluación y reforma del sistema de pensiones" que ahonda en la separación de fuentes de financiación para acabar con el déficit de la Seguridad Social en 2023 y contempla 21 recomendaciones que incluyen revalorizar las pensiones con el IPC real.

La presidenta de la Comisión y exministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha señalado que se han rematado las recomendaciones en un momento "muy difícil" y ha elogiado el consenso de todos los partidos.

"Es un trabajo en equipo. Doy las gracias por el buen clima y hemos hecho un debate donde se ha demostrado que se puede discrepar con respeto", ha puntualizado, tras agradecer los trabajos de todos los que han participado en estas recomendaciones, también la exministra de Trabajo Fátima Báñez.

Valerio ha destacado que para que las reformas de las pensiones sean duraderas es "fundamental el diálogo", para que se garantice la "sostenibilidad social y financiera".

"Esto demuestra que con diferencias ideológicas profundas la política puede ser motor del cambio y del pacto", ha dicho el diputado de JxCAT Genís Boadella, mientras que la portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha resaltado que hoy se ha hecho política "útil" y el de ERC Jordi Salvador, ha puntualizado que se "lleva bastantes amigos del Pacto de Toledo".

Las recomendaciones serán ahora debatidas y votadas en el Pleno del Congreso junto con los votos particulares que registren los partidos políticos antes del 4 noviembre a las 14.00 horas.

La portavoz del PSOE en la Comisión, Mercè Perea, ha confiado en alcanzar la unanimidad en el Pleno del Congreso, cuando se debatan los votos particulares y ha dicho que se ha consolidado el sistema de protección social, un sistema inclusivo y ha resaltado la recomendación sobre las personas trabajadoras con discapacidad.

"La pandemia no puede servir de excusa para recortar en pensiones", le ha dicho al diputado de VOX que ha señalado su voto en contra porque las recomendaciones no resuelven el déficit del sistema sino que lo trasladan al Estado y aumentan la deuda pública.

El portavoz del PP, Tomás Cabezón, que ha señalado que aún quedan medidas por avanzar, ha indicado que su voto a favor significa que su grupo en los temas importantes "siempre está" con voluntad de pactar, pero no de "aceptar trágalas" y ha confiado en que "el artista" que le toque ahora trazar el marco normativo "opte por el realismo y no por el surrealismo".

Ha destacado la importancia del fondo de reserva, la separación de fuentes de financiación y el factor de sostenibilidad, al tiempo que ha considerado indispensable la creación de empleo y que no se derogue la reforma laboral.

Desde Unidas Podemos, Aína Vidal, una de las diputadas de esta formación que participó en el debate de las recomendaciones de 2019 y que ha regresado al Congreso tras una baja por cáncer, ha elogiado que el acuerdo "blinde las pensiones sobre los principios de la equidad pública".

Ha valorado que las recomendaciones no rompan el principio de suficiencia y ha dicho que se da transparencia al sistema y reconduce las recomendaciones a los planes de empresa enmarcados en los convenios colectivos.

El diputado de VOX Pablo Sáez ha criticado que este borrador se haya elaborado de espaldas a la deuda pública y a los Presupuestos Generales del Estado.

El portavoz de Ciudadanos, Pablo Cambronero, ha calificado como "un gran logro" revalorizar las pensiones con el IPC real aunque ha anunciado que su formación propondrá tres votos particulares, uno de ellos para fomentar la jubilación activa sin penalizaciones y sin condicionalidad.

Jordi Salvador, de ERC ha argumentado su abstención en que su formación no puede ser cómplice de que durante 25 años el Estado haya "saqueado a la Seguridad Social", aunque ahora se haya ahondado en la separación de fuentes para que el sistema no reciba préstamos.

Desde el PNV, Íñigo Barandiarán ha incidido en que hoy "se da confianza" a los pensionistas y ha destacado que el debate en esta ocasión ha girado en torno a las prejubilaciones y a la necesidad de acercar la edad real de jubilación a la edad legal, al tiempo que ha hecho un alegato por favorecer los sistemas complementarios de planes de empresa.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha valorado que "en tiempos de angustia y de crispación hoy cumplimos un mandato que afecta a todos los ciudadanos del país al quitar una gran incertidumbre sobre la garantía de tener una pensión y pedido al Gobierno de coalición que la reforma del Ingreso Mínimo Vital (IMV) clarifique que las mujeres con pensiones no contributivas puedan acceder al IMV mediante un sistema fácil.

El diputado de EH Bildu, Iñaki Ruíz ha avanzado que presentará votos particulares para que las pensiones mínimas aumenten más y para que la financiación de gastos impropios de la Seguridad Social no haga perder el carácter contributivo de algunas prestaciones.

Néstor Rego, del BNG ha abogado porque las pensiones mínimas crezcan hasta el salario mínimo y ha dicho que debería retomarse la edad legal de los 65 años mientras que Genís Boadella, diputado de JxCAT ha destacado el objetivo de acabar con los préstamos a la Seguridad Social.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Sismo de magnitud 6,4 sacude noroeste argentino, cerca de frontera con Chile

Buenos Aires, 30 nov (EFE).- Un sismo de magnitud 6,4 en la escala de Richter sacudió este lunes a la provincia argentina de Salta, en el noroeste del país,...

Brasil llega a 173.120 muertes de covid con nuevas restricciones en Sao Paulo

Brasilia, 30 nov (EFE).- Brasil sumó este lunes 287 muertes relacionadas con la covid-19 y alcanzó los 173.120 fallecidos, en un día en que la región más...

Leopoldo López: Biden debe entender que Venezuela necesita un cambio de régimen

Nueva York, 30 nov (EFE).- El líder opositor venezolano Leopoldo López confió este lunes en que la futura Administración del presidente electo de Estados...

Disney homenajea a Chadwick Boseman con un nuevo comienzo de "Black Panther"

Los Ángeles (EE.UU.), 30 nov. (EFE).- Disney modificó los títulos de comienzo de su película "Black Panther" para homenajear al actor Chadwick Boseman, el...

0-2. Subidón del Eibar y depresión del Betis

Sevilla, 30 nov (EFE).- El Eibar confirmó en el Benito Villamarín sus magníficas estadísticas como visitante y logró tres puntos con los que sale de la zona...

La deforestación en Amazonía alcanza con Bolsonaro su mayor nivel desde 2008

Sao Paulo, 30 nov (EFE).- La devastación en la Amazonía brasileña se agrava con Jair Bolsonaro en el poder. Entre agosto de 2019 y julio de 2020, la...

Fernández y Biden hablan sobre integración americana con Francisco como socio

Buenos Aires, 30 nov (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, conversó este lunes por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joe...

Activistas cubanos dan por finalizada su huelga de hambre

La Habana, 30 nov (EFE).- Los últimos activistas cubanos que permanecían en huelga de hambre para exigir la liberación de un compañero encarcelado -entre...

Melania Trump presenta la decoración navideña de la Casa Blanca tras polémica

Washington, 30 nov (EFE).- La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, presentó este lunes la decoración navideña de la Casa Blanca, tres meses...

El presidente del Eurogrupo dice que el fondo de recuperación no se retrasará

Bruselas, 30 nov (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, descartó este lunes que el Fondo de Recuperación pospandemia acordado por la Unión...

Caparrós reivindica el elemento político de la crónica en el Festival Gabo

Bogotá, 30 nov (EFE).- El escritor argentino Martín Caparrós ha reivindicado el elemento "político" de la crónica como género periodístico en una clase...

Biden sienta las bases de una investidura atípica

Washington, 30 nov (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, sentó este lunes las bases para su investidura, un acto que contrastará con cualquier...

Calvo sobre la presencia de Eh-Bildu en el acto de LLuch: Son tiempos de concordia

Madrid, 30 nov (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha opinado hoy sobre la presencia del EH Bildu en un homenaje en el Congreso a Ernest...

El primer ministro croata da positivo por coronavirus

Zagreb, 30 nov (EFE).- El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, se ha contagiado de coronavirus aunque, de momento, se siente bien y continuará...

La temporada ciclónica atlántica ha roto marcas en este infausto 2020

Miami, 30 nov (EFE).- La extremadamente activa temporada de huracanes en el Atlántico, que de manera oficial concluye este lunes, ha roto récords al sumar...

Una turista devuelve a Roma una pieza de mármol y se excusa por ser "idiota"

Roma, 30 nov (EFE).- Una turista estadounidense ha devuelto a Roma una pieza de mármol que se llevó hace tres años de un yacimiento de la ciudad y en una...

Sergio Pérez: Red Bull o año sabático

Madrid, 30 nov (EFE).- El mexicano Sergio Pérez (Racing Point), que afronta su décima temporada en la Fórmula Uno, anunció este lunes, en una conferencia de...

Greenpeace organiza la protesta más larga de la historia de Bélgica

Bruselas, 30 nov (EFE).- Sesenta horas y sesenta activistas para reclamar una reducción del 60 % de las emisiones en 2030: esta es la premisa con la que...

La UE y Kosovo coinciden en la necesidad de seguir el diálogo entre Pristina y Serbia

Bruselas, 30 nov. (EFE).- La Unión Europea (UE) y Kosovo coincidieron este lunes en la necesidad de que Pristina y Serbia mantengan el diálogo de...

Los vencedores de las municipales en Brasil destacan los votos contra la polarización

Río de Janeiro, 30 nov (EFE).- La segunda vuelta de las elecciones municipales celebradas el domingo en Brasil debilitaron el "bolsonarismo", ratificaron la...

Denuncian que los niños del falso omeprazol vuelven a tener vello

Santander, 30 nov. (EFE).- La representación legal de algunos de los niños a los que se suministró por error minoxidil, un crecepelo, en lugar de omeprazol,...

Euskadi propone libertad de circulación y reuniones de 10 en las Navidades

Vitoria, 30 nov (EFE).- Euskadi propone que en las próximas Navidades se levante el confinamiento perimetral de municipios y comunidades autónomas,...

El reto de la Navidad, el temor a una tercera ola y la llegada de las vacunas

Madrid, 30 nov (EFE).- Con récord de contagios en el mundo, la pandemia de coronavirus ha dejado atrás noviembre, convertido en el mes, después de abril,...

Mañana, lluvias en puntos del sur que serán fuertes en Canarias

Madrid, 30 nov (EFE).- La previsión meteorológica para mañana martes anuncia nubes y precipitaciones en distintos puntos del sur peninsular y también en el...