05 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La ocupación de tierras en Argentina sufre dos varapalos y la tensión aumenta

Buenos Aires, 29 oct (EFE).- La tensión en Argentina por la creciente toma de propiedades privadas, en medio de la crisis económica, aumenta tras el desalojo policial este jueves de un terreno ocupado por cientos de familias desde hace más de tres meses y a la decisión judicial de que cese la ocupación de otro campo propiedad de un exministro.

 Vehículos especiales destruyen las viviendas improvisadas en un predio ocupado de manera ilegal y que fue objetivo de un operativo de desalojo por parte de la policía en la localidad de Guernica hoy, en la provincia de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Vehículos especiales destruyen las viviendas improvisadas en un predio ocupado de manera ilegal y que fue objetivo de un operativo de desalojo por parte de la policía en la localidad de Guernica hoy, en la provincia de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 29 oct (EFE).- La tensión en Argentina por la creciente toma de propiedades privadas, en medio de la crisis económica, aumenta tras el desalojo policial este jueves de un terreno ocupado por cientos de familias desde hace más de tres meses y a la decisión judicial de que cese la ocupación de otro campo propiedad de un exministro.

El primer hecho destacado de la jornada tuvo lugar en el terreno bonaerense de Guernica, ubicado a unos 30 kilómetros de la capital, donde la policía desalojó una ocupación de tierras iniciada a finales de julio pasado, donde llegaron a vivir unas 3.000 personas.

Tras el diálogo en las últimas semanas con el Gobierno provincial, una buena cantidad de ellas se marchó, pero aún quedaban unas 200, que seguían en el terreno en el momento del desalojo.

UN DESALOJO POSTERGADO DURANTE MESES

El caso de Guernica fue uno de los más mediáticos en los últimos meses, en los que el Gobierno provincial solicitó hasta en cuatro ocasiones la prórroga de un desalojo que la Justicia determinó en primera instancia para el pasado 7 de agosto.

"El Gobierno de la provincia de Buenos Aires hace más de 30 días que está trabajando en el lugar, por esa razón se logró que el 80 % del las personas que estaban allí accediera a retirarse pacíficamente de la toma, con las alternativas que le planteo el Gobierno", señaló la ministra de Gobierno de la provincia, Teresa García, en diálogo con El Destape radio.

En medio de la polémica, el Ejecutivo provincial, liderado por el oficialista Axel Kicillof, creó el Fondo Especial de Subsidio para la Asistencia Crítica y Habitacional para "atender a la población vulnerable de la provincia de Buenos Aires que necesite asistencia para acceder a una vida digna", y que otorgará subsidios de hasta 50.000 pesos (unos 600 dólares según el tipo de cambio oficial).

Una decisión que fue criticada por miembros de la oposición al considerar que se premia a los usurpadores.

El desalojo de este jueves se llevó a cabo con incidentes y enfrentamientos entre los ocupantes y las fuerzas de seguridad, con lanzamientos de piedras y gases lacrimógenos, aunque tras unas primeras horas de tensión la policía se hizo con el control del lugar y en él permanecerán más de 500 efectivos para evitar nuevas ocupaciones.

A los que ocupaban las tierras se les ofreció acudir a albergues públicos mientras se resuelve su situación, y algunos actores políticos criticaron esta medida, como hizo la legisladora por el oficialista Frente de Todos en la capital Ofelia Fernández.

"Desalojo y represión en Guernica, aparentemente ninguna otra respuesta del estado para las 1.500 familias. La decepción y el repudio es total. Sacaron los palos con niños ahí, detuvieron a militantes secundarias, quemaron casitas de palos y nylon... me explico?", publicó en su perfil de Twitter.

El fiscal que lleva el caso, Juan Cruz Condomi, declaró a la prensa que por "las familias debería velar el Estado para procurar lo que sea necesario para que esas familias tengan lo que tienen que tener, no la Justicia. La Justicia representa a las víctimas, y las victimas son a quienes se les usurpó su terreno".

EL FALLO DE ENTRE RÍOS

De manera casi simultánea, en la céntrica provincia de Entre Ríos la jueza María Carolina Castagno pronunciaba el fallo para poner fin a otra de las ocupaciones mediáticas del país, el de los terrenos de la familia Etchevehere, donde en los últimos días se produjo una disputa por la herencia de esta tradicional familia argentina de terratenientes.

La familia se encuentra enfrentada después de que una de las hermanas, Dolores Etchevehere, participó en la toma de las tierras, que considera son suyas y no de sus hermanos, entre los que está el exministro de Agricultura de Mauricio Macri, Luis Etchevehere.

Los campos fueron ocupados por miembros del movimiento social que dirige Juan Grabois, referente de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

La jueza decretó este jueves el fin de la ocupación "de manera inmediata, con el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y los bienes que allí se hallan, pudiendo acudir al uso de la fuerza solo en caso de que resulte indispensable y en la menor medida posible".

"PRECEDENTE PARA FRENAR OTRAS USURPACIONES"

La decisión de la Justicia fue celebrada por los involucrados y por otras personalidades políticas, como la líder de Propuesta Republicana y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien se desplazó a Entre Ríos para escuchar el fallo junto a la familia y lo calificó como un "precedente para frenar otras usurpaciones".

"¡Un verdadero acto de Justicia! El fallo "Etchevehere" es un precedente para frenar otras usurpaciones en el país. Sobre este tema no puede haber grises: yo estoy del lado de la ley, siempre. Es importante que el Gobierno se ponga del lado de las víctimas y no del delito", publicó Bullrich en su perfil de Twitter.

El exministro de Agricultura empleó la misma red social para celebrar el fallo y afirmar que "la ley se impuso a la barbarie".

"Muchas gracias a todos los que nos expresaron su apoyo durante la toma. Con verdad y justicia vamos a tener un país mejor. La ley se impuso a la barbarie", publicó.

LA POSTURA DE LA IGLESIA CATÓLICA

La Conferencia Episcopal de Argentina emitió un comunicado en el que afirma que "las distintas ocupaciones de tierras evidenciaron la precaria situación de tantas familias, que han debido procurarse un lugar para vivir", aunque "nada justifica la intrusión y la violencia a costa de la vida y los derechos de los demás".

"La Iglesia no avala las tomas. Son ocasión de violencia y agitación social, muchas veces incentivadas", resalta el comunicado.

En el texto la Iglesia afirma que "hoy más que nunca se hace necesario un Estado presente que se haga responsable de políticas proactivas en materia de acceso a la vivienda y al trabajo digno".

Por su parte, el dirigente social Juan Grabois, quien guarda una buena relación con el papa Francisco, afirmó a través de su Twitter que a lo largo del día expresará su postura "sobre el fallo adverso y los pasos a seguir".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Leonardo da Vinci celebra 500 años de genialidad en el centro de México

Puebla (México), 4 dic (EFE).- Leonardo Da Vinci llega al estado mexicano de Puebla, centro del país, para festejar sus 500 años de genialidad a partir de...

Hoy, Galicia en alerta roja e inestabilidad en casi toda la Península

Madrid, 5 dic (EFE).- Galicia estará hoy en alerta roja (riesgo extremo) por fenómenos costeros y en amarilla por nieve, al igual que Aragón, Castilla y...

Imputan un nuevo delito a colaborador del partido de Leopoldo López

Caracas, 4 dic (EFE).- El partido opositor venezolano Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López, informó este viernes de la imputación del delito de...

Congreso argentino aprueba un "aporte" de las grandes fortunas

Buenos Aires, 4 dic (EFE).- La Cámara de Senadores de Argentina aprobó este viernes un polémico proyecto con el que el Gobierno de Alberto Fernández busca...

Biden clama por nuevo rescate: los estadounidenses necesitan "ayuda ahora"

Washington, 4 dic (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este viernes que los estadounidenses necesitan ayuda "ahora" ya que de...

Ezkurdia-Martija serán los rivales de Olaizola-Urrutikoetxea en la final

Bilbao, 4 dic (EFE).- Los navarros Joseba Ezkurdia y Julen Martija serán los rivales de Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea en la final del Campeonato de...

EE.UU. bate su récord de contagios de coronavirus por segundo día consecutivo con 225.594

Washington, 4 dic (EFE).- Estados Unidos registró este viernes 225.594 nuevos contagios de coronavirus y batió el récord de infecciones registrado el jueves...

La Casa Blanca despide a miembros de ente del Pentágono para poner a aliados

Washington, 4 dic (EFE).- La Casa Blanca destituyó a nueve miembros del Consejo Comercial de Defensa del Pentágono, de carácter consultivo, para colocar en...

San Francisco vuelve a cerrar bares y restaurantes por expansión de covid-19

San Francisco (EE.UU.), 4 dic (EFE).- El área de la Bahía de San Francisco (California, EE.UU.) anunció este viernes que a partir del domingo volverán a...

Cámara Baja de EE.UU. aprueba propuesta que busca descriminalizar la marihuana

Washington, 4 dic (EFE).- La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este viernes una legislación que busca descriminalizar la marihuana a nivel nacional, en...

Brasil rebasa los 6,5 millones de infectados por el coronavirus

Sao Paulo, 4 dic (EFE).- Brasil superó este viernes la marca de 6,5 millones de infectados por el nuevo coronavirus, después de que registrara 46.884 nuevos...

Un juez ordena al Gobierno Trump restaurar DACA en su totalidad

Nueva York, 4 dic (EFE).- Un juez ordenó este viernes al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que restaure en su totalidad la Acción...

Costa pide disculpas a JxCat por si le "perjudica" su reunión con extremistas

Barcelona, 4 dic. (EFE).- El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, ha pedido este viernes disculpas a JxCat y a su candidata a la presidencia...

La distribución gratuita de la vacuna, otra de las luchas en América

Redacción Internacional, 4 dic (EFE).- El advenimiento de la vacuna contra el SARS-CoV-2 ha despertado en América el interés por una distribución gratuita,...

Christian Serratos da vida a Selena Quintanilla: "Ella rompió barreras"

Los Ángeles (EE.UU.), 4 dic. (EFE).- Cuando la actriz Christian Serratos supo que encarnaría a Selena Quintanilla en la nueva serie de Netflix sobre su...

Trump ordena la retirada de las tropas de EE.UU. de Somalia en 2021

Washington, 4 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado la retirada a principios de 2021 de los 700 soldados estadounidenses...

EE.UU. compite entre sí por la vacuna mientras se impone el uso de mascarilla

Washington/Los Ángeles, 4 dic (EFE).- Los 50 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia están compitiendo entre sí para obtener los primeros cargamentos de...

Los CDC cambian de postura y piden a EE.UU. llevar mascarilla todo el tiempo

Washington, 4 dic (EFE).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU. cambiaron de postura este viernes y pidieron a...

Trudeau ve prioritario liberar presos en China ante posible trato sobre Meng

Toronto (Canadá), 4 dic (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este viernes que la liberación de los canadienses Michael Spavor y...

La ANC protesta por la revocación del tercer grado con columnas de vehículos

Barcelona, 4 dic (EFE).- La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha protestado esta noche contra la decisión del Tribunal Supremo de revocar el tercer grado a...

Macron crea una plataforma contra la discriminación y la violencia policial

París, 4 dic (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este viernes la creación de una plataforma para denunciar las discriminaciones,...

EE.UU. restringe visados a funcionarios chinos por acallar a la oposición a Pekín

Washington, 4 dic (EFE).- El Gobierno de EE.UU. aumentó este viernes la presión sobre China con el anuncio de sanciones de viaje contra el Frente Unido de...

El presidente y el vicepresidente de Guatemala ponen fin a sus disputas

Guatemala, 4 dic (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y su vicepresidente, Guillermo Castillo, pusieron fin este viernes a sus...

Biden anunciará su equipo de Sanidad para la Casa Blanca la próxima semana

Washington, 4 dic. (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, anunciará "a comienzos de la próxima semana" a los responsables...