01 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La economía y la covid-19 centran el duelo Biden-Trump por Florida en la recta final

Miami, 29 oct (EFE).- A cinco días de las elecciones en Estados Unidos, y con más de 7,3 millones de votos anticipados en Florida, el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden se enfrentaron este jueves en sendos discursos a la misma hora en el apetecido "estado del Sol", con la economía y el manejo de la covid-19 como banderas.

 El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (d), hace un gesto con su esposa, la Primera Dama Melania Trump, en un mitin en el estadio Raymond James en Tampa, Florida, EE. UU., 29 de octubre de 2020. EFE/EPA/PETER FOLEY

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (d), hace un gesto con su esposa, la Primera Dama Melania Trump, en un mitin en el estadio Raymond James en Tampa, Florida, EE. UU., 29 de octubre de 2020. EFE/EPA/PETER FOLEY

Miami, 29 oct (EFE).- A cinco días de las elecciones en Estados Unidos, y con más de 7,3 millones de votos anticipados en Florida, el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden se enfrentaron este jueves en sendos discursos a la misma hora en el apetecido "estado del Sol", con la economía y el manejo de la covid-19 como banderas.

En una especie de duelo por los 29 votos electorales que otorga Florida, requisito ineludible para una victoria republicana, ambos candidatos invitaron a los floridanos a votar, Trump lo hizo desde Tampa, en la costa oeste del estado, y Biden desde la ciudad de Coconut Creek, 40 kilómetros al norte de Miami.

El republicano se vanaglorió ante una multitud, en su mayoría sin máscaras, del récord económico anunciado este jueves por su Gobierno, mientras que Biden le espetó desde un menos bullicioso evento en el sureño condado Broward el luctuoso índice de muertos por la pandemia, "más de 16.000 en Florida".

Para defender otro mandato suyo en la Casa Blanca, Trump, acompañado de su esposa Melania, blandió el 33,1 % de crecimiento interanual que reflejaron este jueves los datos económicos del tercer trimestre ante miles de simpatizantes, que aguantaron un calor inclemente.

"Es el más grande que cualquier otro país", dijo Trump a sus enfervorizados seguidores y señaló que obedece a la reapertura de la economía y por ello prometió que no habrán más cierres de emergencia por el coronavirus.

"Nadie ha visto nunca un número así", se jactó el presidente.

BIDEN: NO VOY A CERRAR LA ECONOMÍA

Por su parte, Biden recordó durante otro de sus ya comunes eventos motorizados, con unos 200 vehículos reunidos en el campus del Broward County College, las 100.000 vidas "que aún podemos salvar" este año solo con la obligatoriedad del uso de máscaras.

"No voy a cerrar la economía, no voy a cerrar el país, voy a acabar con el virus", enfatizó ante los conductores y pasajeros que tocaban la bocina para apoyarlo, palabras que repitió en la noche en la Florida State Fairgrounds, un espacio ferial en Tampa, ante unos 300 vehículos.

Dijo además que Trump heredó una economía sólida de la administración de Barack Obama (2009-2017).

Trump "se ha rendido" ante el coronavirus, expresó quien fue el vicepresidente de Obama en una referencia al reconocimiento de la Administración del republicano de que no iban a "controlar" la pandemia.

"Él no está haciendo nada, (está) abandonando las familias, rindiéndose", agregó.

Criticó que Trump quiere acabar con las "condiciones preexistentes" en la cobertura médica, lo cual en Florida afectaría a unos 8,4 millones de personas.

Por su parte, Trump prometió que la pandemia del coronavirus está terminando y que la vacuna estará lista pronto, lo que impulsará una "poderosa" recuperación económica a partir del próximo año, como lo reflejan los datos trimestrales de este jueves que dan cuenta del crecimiento del 7,4 % respecto a los tres meses precedentes.

VENEZUELA, CUBA, DICTADORES

Biden señaló además la contradicción de la mano dura de Trump con las dictaduras en Venezuela y Cuba, y la complacencia del republicano con líderes autoritarios como el norcoreano Kim Jong-un y el ruso Vladimir Putin.

"Cuba no está más cerca de la libertad y la democracia hoy que hace cuatro años", dijo.

Agregó que tampoco comprende que los ciudadanos venezolanos y cubanos estén siendo deportados a esas "dictaduras".

"A Trump no le importan los cubanos ni los venezolanos", aseguró.

"Por mi entera carrera he estado contra las dictaduras de izquierda y de derecha, por los derechos humanos y la prensa libre", aclaró el demócrata, que ha sido tildado por Trump y los republicanos como "socialista".

Por su parte, Trump, ante un público con menos hispanos que en el sur de Florida, prometió mantener la mano dura contra los regímenes socialistas.

"Vamos a seguir combatiendo las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua", expresó.

LA PRENSA Y SUS EXEMPLEADOS, LOS ENEMIGOS

Luciendo la característica gorra roja de su campaña, Trump volvió a sus promesas habituales y ataque contra la prensa en un discurso de casi 90 minutos.

Calificó de "vergüenza para el país" a Miles Taylor, exjefe de gabinete del Departamento de Seguridad Nacional, quien reveló el miércoles que es el autor anónimo de un artículo de opinión y un libro crítico con el presidente y rechazó la cobertura dada por los medios.

Antes de tomar la palabra, la primera dama Melania defendió que "bajo esta Presidencia los valores estadounidenses han sido protegidos".

En el que medios nacionales afirman es el primer mitin conjunto que da la pareja presidencial, Melania dijo que su esposo ha expandido "las oportunidades para las mujeres y especialmente para las madres".

LA OLA ROJA DE TRUMP

De cara a las aspiraciones para sumar más de 270 votos en el Colegio Electoral, la cantidad mínima que necesita para triunfar en las elecciones presidenciales, la recta final de la campaña se ha centrado en Florida, estado reñido y en el que ambos candidatos están técnicamente empatados en los sondeos de opinión.

"Hemos liderado Florida todos los días. Esto no se basa en encuestas, se basa en hechos. Estamos creando la ola roja más grande de la historia de nuestro país", defendió Trump.

En este cuarto viaje de Biden a Florida durante la campaña, el demócrata dijo que los intentos del Gobierno Trump de suprimir el voto obedecen a que cuando "Estados Unidos vota, rehúsa a gente como él", "que le echa gasolina al fuego".

El demócrata fue presentado por el artista venezolano Manuel Oliver y su esposa Patricia, padres de Joaquín, una de las 17 víctimas del tiroteo de 2018 en una escuela de Parkland, en el sur de Florida.

"Quiero dejar claro: los venezolanos apoyan a Biden", manifestó el artista y activista contra las armas y el poder desmesurado de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Su esposa dijo que durante estos cuatro años le han dado sin éxito a Trump la "oportunidad de hacer su trabajo" en salud, educación e inmigración, entre otros.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Derrocar y legislar, las promesas incumplidas del Parlamento venezolano

Caracas, 1 dic (EFE).- "La salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación de este Gobierno" se decidirá en 6 meses, dijo en enero...

Unidas Podemos retira la enmienda contra los desahucios tras un acuerdo con ERC y EH Bildu

Madrid, 1 dic (EFE).- Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han retirado la enmienda conjunta que habían presentado a los Presupuestos para prohibir los desahucios...

El Hospital Enfermera Isabel Zendal recibirá pacientes la semana que viene

Madrid, 1 dic (EFE).- La Comunidad de Madrid ha inaugurado este martes el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, "pionero en España y sin...

El Gobierno responderá "en tiempo y forma" a Transparencia sobre el comité de expertos

Madrid, 1 dic (EFE).- El Gobierno está tramitando el requerimiento que ayer le hizo el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) para que revele los...

La Alhambra "reabre" por segunda vez este 2020

Granada, 1 dic (EFE).- La Alhambra, históricamente el monumento más visitado de España y uno de sus iconos turísticos, ha vivido este martes la segunda...

La matriculación de turismos cae el 18,7 % en noviembre

Madrid, 1 dic (EFE).- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos bajaron el 18,7 % en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 75.708...

"El verano que vivimos", un melodrama épico para motivar las salas en navidad

Madrid, 1 dic (EFE).- Carlos Sedes estrena "El verano que vivimos", un melodrama épico con Blanca Suárez, Javier Rey y Pablo Molinero como protagonistas,...

Un único Premio Nacional de Gastronomía para la solidaridad de los cocineros

Madrid, 1 dic (EFE).- Un solo Premio Nacional de Gastronomía Especial a la solidaridad, otorgado a todos aquellos cocineros que de forma altruista han...

El Liceu reabre el 4 con "La traviata" y confía en ampliar aforo al 50 %

Barcelona, 1 dic (EFE).- El Gran Teatro del Liceu reabrirá sus puertas el próximo 4 de diciembre con un clásico como "La Traviata", de Verdi, con un póquer...

Lacombe ilustra "Bambi", novela más allá de Disney que prohibieron los nazis

Madrid, 1 dic (EFE).- El francés Benjamin Lacombe ha ilustrado "Bambi", la novela íntegra publicada en 1923 por Felix Salten, muy alejada de la versión de...

Ciencia impaciente: las prisas de periodistas y expertos para frenar la covid

Barcelona, 1 dic (EFE).- La Fundación Antoni Esteve ha organizado este martes una jornada virtual, bajo el título "La ciencia impaciente", que ha reunido a...

García Montero sobre la "Ley Celáa": "El español no está en peligro"

Dakar, 1 dic (EFE).- El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, cree que con la reforma educativa que el Gobierno plantea en España, la...

España aprueba la compra de 52 millones de vacunas de Moderna, Janssen y Curevac

Madrid, 1 dic (EFE).- El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la adquisición de más de 52 millones de vacunas contra la covid-19 de las...

96.000 refugiados en zona de conflicto en Etiopía se quedan sin alimentos

Ginebra, 1 dic (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy acceso urgente a los 96.000 refugiados eritreos que se encuentran en la...

Rechazan la demanda de nulidad del juicio a Sarkozy, que testificará el lunes

París, 1 dic (EFE).- El tribunal de París que juzga al expresidente francés Nicolas Sarkozy por presunta corrupción y tráfico de influencias rechazó la...

Croacia exige un test negativo o cuarentena para dejar entrar en el país

Zagreb, 1 dic (EFE).- Croacia exige desde hoy mostrar un test negativo de la covid-19 o bien pasar dos semanas en cuarentena a todas las personas,...

Inma Cuesta, del "flechazo" al "lado oscuro" de "El desorden que dejas"

Madrid, 1 dic (EFE).- "El desorden que dejas" es el nuevo proyecto de Inma Cuesta, una serie basada en la novela homónima de Carlos Montero con la que la...

Detienen a una sueca por mantener encerrado a su hijo 28 años en su piso

Copenhague, 1 dic (EFE).- La policía sueca ha detenido a una mujer de unos 70 años por supuestamente haber mantenido encerrado contra su voluntad a su hijo...

Bruselas no ha dado instrucciones a España sobre la reforma del Código Penal

Bruselas, 1 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) no ha hecho ninguna petición oficial a España en relación con la reforma del Código Penal, un asunto que es...

El arte africano contemporáneo se da a conocer en la Semana de Arte de Miami

Miami, 1 dic (EFE).- "¿Dónde están nuestras vidas anteriores?, ¿Dónde están nuestros antiguos deseos?", se pregunta en una referencia al África precolonial...

Diciembre llega con altas cifras de contagios y muertos, la OMS pide cautela

Redacción Internacional, 1 dic (EFE).- Europa empieza el mes de diciembre con altas cifras de contagios y muertos, en especial en países como Italia y...

Los grabados en múltiples técnicas de Arroyo, en el Bellas Artes de Bilbao

Bilbao, 1 dic (EFE).- La infinidad de técnicas empleadas en los grabados y la capacidad de reinvención constante de Eduardo Arroyo, uno de los artistas más...

“Cyberpunk 2077” lidera los juegos más esperados de diciembre

Madrid 1 dic (EFE).- El juego más esperado del año, “Cyberpunk 2077”, llega el 10 de diciembre tras numerosos retrasos y como principal protagonista de un...

El  músico puertorriqueño Sie7e estrena un vídeo que resalta la divinidad femenina

San Juan, 1 dic (EFE).- El músico puertorriqueño Sie7e estrenó este martes el vídeo musical de "Psicoactiva", uno de los temas incluidos en su disco más...