01 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Compartir datos, rastreo, vacunas y test, claves de la UE ante la segunda ola de la covid

Bruselas, 29 oct (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) fijaron este jueves las bases para responder de forma más armonizada a la segunda ola de coronavirus en el continente, en una estrategia en la que ven clave el intercambio de experiencias y datos, el rastreo, el reconocimiento mutuo de test o una vacunación eficiente.

 Bruselas, 29 oct (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) fijaron este jueves las bases para responder de forma más armonizada a la segunda ola de coronavirus en el continente EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / POOL

Bruselas, 29 oct (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) fijaron este jueves las bases para responder de forma más armonizada a la segunda ola de coronavirus en el continente EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / POOL

Bruselas, 29 oct (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) fijaron este jueves las bases para responder de forma más armonizada a la segunda ola de coronavirus en el continente, en una estrategia en la que ven clave el intercambio de experiencias y datos, el rastreo, el reconocimiento mutuo de test o una vacunación eficiente.

La cumbre europea, que se celebró de forma telemática, coincidió con la misma jornada en la que el Viejo Continente ha superado los diez millones de casos de coronavirus y tiene la incidencia más alta desde que empezó la pandemia, con 1,5 millones de contagios reportados en los últimos siete días y las hospitalizaciones en niveles que no se veían desde los meses de marzo y abril.

Ante este panorama, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, subrayó la importancia de que se preserve el funcionamiento del mercado único europeo y de la libertad de movimientos de los ciudadanos, dos áreas que se vieron fuertemente afectadas en la primera ola de la pandemia con el cierre de fronteras.

También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, incidió en que se ha aprendido de los errores de la pasada primavera sobre cómo lidiar contra la pandemia y apuntó a que "cerrar fronteras no sirvió para parar el virus" y a que hay una "voluntad ampliamente compartida" de defender "la fuerza del mercado interior" y garantizar las cadenas de suministro.

Para ello, consideró claves cinco prioridades en las que la respuesta debe consensuarse a nivel europeo: los test para detectar el virus, las aplicaciones de rastreo de contagios, las estrategias de vacunación y el intercambio de información entre expertos y con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Respecto a los test, tanto Michel como Von der Leyen destacaron la importancia de que todos los Estados miembros acuerden el "reconocimiento mutuo, distribución y uso" de estas pruebas.

Para Von der Leyen, esta estrategia debe "ir de la mano" con una armonización de los métodos de rastreo de la enfermedad, de manera que se garantice la interoperabilidad de las aplicaciones que 22 de los 27 Estados miembros han puesto en marcha o están en proceso.

La Comisión, recordó, ha creado una plataforma con este objetivo, y espera que todas las aplicaciones móviles que existen en la actualidad estén vinculadas por esta vía para el mes de noviembre.

La alemana anunció que el Ejecutivo comunitario planteará un proyecto piloto para crear un registro de datos de pasajeros con el que se facilite el rastreo del virus, una iniciativa que esperan esté en marcha para finales de este año aunque, reconoció, "no es prioritaria" porque la recomendación actual es de no viajar.

Sobre la vacunación, dijo que hay un consenso entre los Estados miembros para el criterio de reparto de las vacunas adquiridas a nivel comunitario: todos los países las recibirán al mismo tiempo y en las mismas condiciones, en proporción a su población.

Para ello, Bruselas ha pedido a todos los gobiernos nacionales que le remitan sus planes nacionales de inmunización, de forma que la Comisión pueda comprobar que son "adecuados para su objetivo".

Michel, por su parte, se mostró partidario de que los Veintisiete acuerden también a qué grupos de población se debe priorizar una vez lleguen las primeras remesas de vacunas, una idea sobre la que, dijo, algunos Estados miembros ya están trabajando.

Von der Leyen hizo también hincapié en la importancia de que los Estados miembros compartan información para que la respuesta europea pueda ser más eficiente.

"Por ejemplo", explicó la alemana, "conocer a nivel europeo datos sobre la capacidad de las UCI puede ayudar a organizar con tiempo el traslado de pacientes. Cuando más información se comparta por parte de los países, mejor se puede coordinar la respuesta".

Los expertos nacionales que asesoran a cada país y a la UE en la lucha contra el virus dispondrán de una plataforma para compartir las mejores prácticas para que otros puedan beneficiarse de ellas.

Ante los aumentos récord en infecciones y hospitalizaciones en toda Europa, la presidenta de la CE instó a "evitar cometer el error de contraponer la sanidad a la economía" e insistió en aplicar las "únicas herramientas" frente al virus, como la distancia social y evitar aglomeraciones y espacios cerrados, para "mantener a raya este virus y después relanzar la economía".

JUNTOS, MÁS FUERTES

La importancia de una acción europea coordinada contra la pandemia es vital para la canciller alemana Angela Merkel, quien tuiteó que "para Alemania, como país en el centro de Europa, es importante que las fronteras permanezcan abiertas, que haya un ciclo económico en funcionamiento y que luchemos juntos".

Con "toda Europa en el ojo del huracán", en palabras del primer ministro belga, Alexander De Croo, cuyo país es el más golpeado por la segunda ola, "las decisiones sobre la libre circulación de personas y bienes, y en especial de material médico deben tomarse a nivel europeo" y "hacer todo lo posible para mantener las fronteras abiertas y asegurar el funcionamiento del mercado interior".

Para ello es imprescindible la existencia de un marco europeo claro para los test de antígenos rápidos y será "crucial" que todos los países de la UE reconozcan los resultados de las pruebas, añadió, por su parte, el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, cuyo país está también entre los más afectados.

Que esos test rápidos para detectar el Covid-19 sean "accesibles y disponibles para todos" en la UE "al mismo tiempo" fue lo que reclamó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien piensa que hay que "evitar a toda costa la lucha por los equipos de protección que hubo al inicio de la crisis".

Una crisis cuyo final aún se desconoce, por lo que el primer ministro de Portugal, António Costa, apeló a "resistir la fatiga" causada por estos ocho meses de pandemia y seguir cumpliendo las normas para limitar el riesgo de contagio en la segunda ola.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Un atraco "extremadamente violento" causa terror en una ciudad del sur Brasil

Río de Janeiro, 1 dic (EFE).- Un grupo de 30 hombres encapuchados y fuertemente armados sembraron terror en la madrugada de este martes durante el asalto a...

Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez, los nombres perpetuos del chavismo

Caracas, 1 dic (EFE).- El chavismo cuenta entre sus candidatos para las elecciones legislativas con rostros más o menos populares y con mayor o menor...

Derrocar y legislar, las promesas incumplidas del Parlamento venezolano

Caracas, 1 dic (EFE).- "La salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación de este Gobierno" se decidirá en 6 meses, dijo en enero...

Unidas Podemos retira la enmienda contra los desahucios tras un acuerdo con ERC y EH Bildu

Madrid, 1 dic (EFE).- Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han retirado la enmienda conjunta que habían presentado a los Presupuestos para prohibir los desahucios...

El Hospital Enfermera Isabel Zendal recibirá pacientes la semana que viene

Madrid, 1 dic (EFE).- La Comunidad de Madrid ha inaugurado este martes el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, "pionero en España y sin...

El Gobierno responderá "en tiempo y forma" a Transparencia sobre el comité de expertos

Madrid, 1 dic (EFE).- El Gobierno está tramitando el requerimiento que ayer le hizo el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) para que revele los...

"El verano que vivimos", un melodrama épico para motivar las salas en navidad

Madrid, 1 dic (EFE).- Carlos Sedes estrena "El verano que vivimos", un melodrama épico con Blanca Suárez, Javier Rey y Pablo Molinero como protagonistas,...

Un único Premio Nacional de Gastronomía para la solidaridad de los cocineros

Madrid, 1 dic (EFE).- Un solo Premio Nacional de Gastronomía Especial a la solidaridad, otorgado a todos aquellos cocineros que de forma altruista han...

El Liceu reabre el 4 con "La traviata" y confía en ampliar aforo al 50 %

Barcelona, 1 dic (EFE).- El Gran Teatro del Liceu reabrirá sus puertas el próximo 4 de diciembre con un clásico como "La Traviata", de Verdi, con un póquer...

Lacombe ilustra "Bambi", novela más allá de Disney que prohibieron los nazis

Madrid, 1 dic (EFE).- El francés Benjamin Lacombe ha ilustrado "Bambi", la novela íntegra publicada en 1923 por Felix Salten, muy alejada de la versión de...

Ciencia impaciente: las prisas de periodistas y expertos para frenar la covid

Barcelona, 1 dic (EFE).- La Fundación Antoni Esteve ha organizado este martes una jornada virtual, bajo el título "La ciencia impaciente", que ha reunido a...

García Montero sobre la "Ley Celáa": "El español no está en peligro"

Dakar, 1 dic (EFE).- El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, cree que con la reforma educativa que el Gobierno plantea en España, la...

España aprueba la compra de 52 millones de vacunas de Moderna, Janssen y Curevac

Madrid, 1 dic (EFE).- El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la adquisición de más de 52 millones de vacunas contra la covid-19 de las...

96.000 refugiados en zona de conflicto en Etiopía se quedan sin alimentos

Ginebra, 1 dic (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy acceso urgente a los 96.000 refugiados eritreos que se encuentran en la...

Rechazan la demanda de nulidad del juicio a Sarkozy, que testificará el lunes

París, 1 dic (EFE).- El tribunal de París que juzga al expresidente francés Nicolas Sarkozy por presunta corrupción y tráfico de influencias rechazó la...

Croacia exige un test negativo o cuarentena para dejar entrar en el país

Zagreb, 1 dic (EFE).- Croacia exige desde hoy mostrar un test negativo de la covid-19 o bien pasar dos semanas en cuarentena a todas las personas,...

Inma Cuesta, del "flechazo" al "lado oscuro" de "El desorden que dejas"

Madrid, 1 dic (EFE).- "El desorden que dejas" es el nuevo proyecto de Inma Cuesta, una serie basada en la novela homónima de Carlos Montero con la que la...

Detienen a una sueca por mantener encerrado a su hijo 28 años en su piso

Copenhague, 1 dic (EFE).- La policía sueca ha detenido a una mujer de unos 70 años por supuestamente haber mantenido encerrado contra su voluntad a su hijo...

La Alhambra "reabre" por segunda vez este 2020

Granada, 1 dic (EFE).- La Alhambra, históricamente el monumento más visitado de España y uno de sus iconos turísticos, ha vivido este martes la segunda...

Bruselas no ha dado instrucciones a España sobre la reforma del Código Penal

Bruselas, 1 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) no ha hecho ninguna petición oficial a España en relación con la reforma del Código Penal, un asunto que es...

El arte africano contemporáneo se da a conocer en la Semana de Arte de Miami

Miami, 1 dic (EFE).- "¿Dónde están nuestras vidas anteriores?, ¿Dónde están nuestros antiguos deseos?", se pregunta en una referencia al África precolonial...

Diciembre llega con altas cifras de contagios y muertos, la OMS pide cautela

Redacción Internacional, 1 dic (EFE).- Europa empieza el mes de diciembre con altas cifras de contagios y muertos, en especial en países como Italia y...

Los grabados en múltiples técnicas de Arroyo, en el Bellas Artes de Bilbao

Bilbao, 1 dic (EFE).- La infinidad de técnicas empleadas en los grabados y la capacidad de reinvención constante de Eduardo Arroyo, uno de los artistas más...

“Cyberpunk 2077” lidera los juegos más esperados de diciembre

Madrid 1 dic (EFE).- El juego más esperado del año, “Cyberpunk 2077”, llega el 10 de diciembre tras numerosos retrasos y como principal protagonista de un...