25 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Un terremoto en el Egeo causa al menos 14 muertos, 12 de ellos en Turquía

Estambul, 30 oct (EFE).- El terremoto que este viernes sacudió las costas del mar Egeo ha dejado al menos 14 muertos, dos de ellos en la isla griega de Samos y los doce restantes en la provincia turca de Esmirna, donde se han derrumbado unos veinte edificios.

 EFE/EPA/Mehmet Emin Menguarslan

EFE/EPA/Mehmet Emin Menguarslan

Estambul, 30 oct (EFE).- El terremoto que este viernes sacudió las costas del mar Egeo ha dejado al menos 14 muertos, dos de ellos en la isla griega de Samos y los doce restantes en la provincia turca de Esmirna, donde se han derrumbado unos veinte edificios.

La cifra de víctimas probablemente aumentará, ya que los equipos de AFAD, el servicio de emergencias de Turquía, ayudados por helicópteros y aeronaves no tripuladas, continúan la labor de búsqueda y rescate de numerosos ciudadanos que siguen atrapados bajo los escombros, según informó el servicio en su web.

El sismo, de 6,8 grados de magnitud y con epicentro en el mar Egeo, se produjo a las 11.51 GMT y se sintió en todo el Egeo y en la mayor parte de Grecia, así como en grandes zonas de Turquía occidental.

Al menos 4 bloques de pisos se han derrumbado por completo, y los expertos de AFAD trabajan en un total de 17 edificios en varios barrios de la ciudad de Esmirna, la tercera mayor de Turquía, con 4 millones de habitantes.

Según explicó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una comparecencia pública transmitida por la cadena NTV, el número de heridos ascendía esta tarde a 438, de los que ocho están en cuidados intensivos.

EDIFICIOS COLAPSADOS

El empresario Özgür Aktepe, dueño de una empresa de construcción, relató a Efe por teléfono que se hallaba en un restaurante cuando sintió "una sacudida y un ruido raro", y al salir vio colapsar un edificio en construcción al otro lado de la calle.

"Al saber de más edificios derrumbados, envié 15 camiones y maquinaria de construcción a los sitios afectados. Mis ingenieros, que participan en las labores de rescate, me cuentan que algunos edificios colapsaron como si estuvieran hechos de arena", agregó.

Según el constructor, los ingenieros estiman "que es imposible sacar vivas a las personas que pudieran estar dentro".

En la isla griega de Samos, que dista apenas diez kilómetros del epicentro del seísmo, se han contabilizado dos muertos y ocho heridos.

Los fallecidos son dos adolescentes de 15 y 17 años, un chico y una chica que iban del instituto a sus hogares cuando quedaron atrapados por un muro que se derrumbó en una calle estrecha.

Los menores fueron localizados gracias a que sus padres encontraron sus teléfonos móviles junto a los escombros.

Los equipos de rescate encontraron a la chica ya muerta mientras que el joven fue trasladado inconsciente en estado muy grave al hospital, donde falleció.

TSUNAMI

De las doce víctimas mortales en Turquía, una es una mujer que fue arrastrada por un pequeño tsunami provocado por el seísmo, cuyo epicentro se halla a 17 kilómetros de Seferihisari, en la costa turca.

Según explicaron a la prensa turca las autoridades de la localidad costera de Sigacik, en el municipio de Seferihisari, la víctima, una mujer de edad avanzada, había salido de su casa en silla de ruedas al sentir el terremoto, pero fue arrollada por las aguas turbulentas que de golpe anegaron las calles del pueblo.

Aunque no se observó una ola espectacular, el agua subió alrededor de un metro en las calles y arrastró numerosos enseres y mobiliario urbano antes de dispersarse al cabo de media hora.

Un centenar de embarcaciones del puerto de yates de Sigacik rompieron amarras y se hallan a la deriva, según la cadena NTV.

Sin embargo, los mayores daños se han producido en barrios de la ciudad de Esmirna, mientras que las localidades circundantes han registrado solo daños menores, según explicaron testigos a Efe.

"Estaba atravesando la bahía de Esmirna y el barco experimentó una fuerte sacudida. Al mismo tiempo, me llamó mi hijo para contarme que la casa había temblado mucho, pero luego vi que solo se rompieron algunas botellas. En Karsiyaka, un distrito al norte del centro, no se registraron daños", contó a Efe en conversación telefónica un vecino, Mehmet Sahin.

"Lo peor era el tráfico tras el terremoto: durante horas, la gente intentaba abandonar el centro de la ciudad", agregó Sahin.

El gobernador de Esmirna, Yavuz Selim Kösker, pidió a la ciudadanía no usar el coche para no obstruir el paso de ambulancias y vehículos de rescate.

DIÁLOGO ENTRE ANKARA Y ATENAS

Trasel seísmo se han sentido un centenar de réplicas, de las que 21 superaron los 4 grados de magnitud, según AFAD.

Las autoridades han recomendado a la población de ciertos barrios de Esmirna no pernoctar en sus casas y AFAD ha trasladado a la zona afectada 960 tiendas de campaña, 4.500 mantas y más de 3.000 camas, amén de cocinas móviles y material de primera necesidad para atender a los ciudadanos que se han quedado en la calle.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, llamó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para ofrecer sus condolencias, y ambos mandatarios se aseguraron mutuamente su disposición a enviar ayuda si fuese necesario, según relató Erdogan en una comparecencia televisada.

A pesar de que se ha sentido en toda Turquía occidental, con graves daños en edificios observados también en provincias vecinas de Esmirna, el terremoto no ha afectado a Estambul, situada a 330 kilómetros al norte, aunque algunos vecinos de la ciudad aseguran haber percibido el temblor.

Ilya U. Topper

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La embarcación de Salvamento regresa a El Hierro sin haber hallado la patera

Las Palmas de Gran Canaria, 24 nov (EFE).- La embarcación de Salvamento Marítimo que ha estado buscando durante toda la tarde y noche del martes a una...

Los 18 minutos que incendiaron al Congreso de Guatemala

Guatemala, 24 nov (EFE).- En 18 minutos, el fuego consumió las oficinas frontales del Congreso de Guatemala, donde se tramitan las iniciativas de ley y...

Nicaragua estima daños por los huracanes en 742 millones de dólares, 5,9% del PIB

Managua, 24 nov (EFE).- El Gobierno de Nicaragua estimó este martes en 742 millones de dólares, un 5,93 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, los...

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete "listo para liderar el mundo"

Washington, 24 nov (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de...

La enmienda antidesahucios es rechazada en comisión y será votada en Pleno

Madrid, 24 nov (EFE).- La Comisión de Presupuestos ha rechazado la enmienda de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu que pide paralizar los desahucios hasta...

Borrell alerta de desestabilización regional causada por el conflicto etíope

Bruselas, 24 nov (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Defensa, Josep Borrell, expresó este martes su "gran...

Un estudio concluye que la hidroxicloroquina no previene el contagio de covid

Badalona (Barcelona), 24 nov (EFE).- Un ensayo clínico dirigido por los epidemiólogos Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet concluye que la hidroxicloroquina...

Aguado espeta a ERC y Gobierno que sería sensato acabar con sablazos fiscales

Madrid, 24 nov (EFE).- El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha espetado este martes que "sería más sensato" acabar con los "sablazos...

Llegan a Motril los 44 inmigrantes rescatados cerca de Alborán

Motril (Granada), 24 nov (EFE).- Los 44 inmigrantes, entre los que podría haber algún menor, rescatados por Salvamento Marítimo esta tarde en las cercanías...

Barcelona, Sevilla, Chelsea y Juventus cumplen y pasan, Haaland se exhibe

Madrid, 24 nov (EFE).- El Barcelona, el Sevilla, el Juventus y el Chelsea aprovecharon la primera oportunidad y sellaron el pasaporte para los octavos de...

1-0. El PSG evita el naufragio

París, 24 nov (EFE).- Gracias a un riguroso penalti a Ángel di María transformado por Neymar, el París Saint-Germain se impuso al Leipzig (0-1), que mereció...

La violencia vuelve a crecer en Colombia cuatro años después de la firma de la paz

Bogotá, 24 nov (EFE).- Cuatro años después de la firma del acuerdo de paz con las FARC, Colombia enfrenta un recrudecimiento de la violencia que se...

Pablo Iglesias: "Los PGE serán históricos; la alianza aún más"

Madrid, 24 nov (EFE).- El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado este martes el apoyo de ERC y EH Bildu a los...

0-4. El Barça convierte la 'Champions' en su oasis particular

Redacción deportes, 24 nov (EFE).- La Liga de Campeones, donde hace tres meses, en Lisboa, probablemente firmó el episodio más negro de su historia, se ha...

Cuatro personas mueren al volcar una patera en Lanzarote, casi en la orilla

Órzola (Lanzarote), 24 nov (EFE).- Cuatro hombres han fallecido esta noche en la costa de Órzola, en el norte de Lanzarote, al volcar a escasos metros del...

Biden, orgulloso del primer latino al frente del Departamento de Seguridad Nacional

Washington, 24 nov. (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, se mostró este martes "orgulloso" de su elección del cubano-estadounidense Alejandro...

El TC mantiene la inhabilitación de Torra mientras resuelve su recurso

Madrid, 24 nov (EFE).- El Tribunal Constitucional ha rechazado suspender de forma cautelar la pena de un año y medio de inhabilitación impuesta al...

Rahm, que será padre, no jugará más en 2020 ni viajará a España en Navidad

Bilbao, 24 nov (EFE).- El golfista vizcaíno Jon Rahm, número 2 del ránking mundial, ha anunciado que su esposa, Kelley Cahill, está embarazada y que por...

El Liceu alza la voz para poder ofrecer funciones con la mitad del aforo

Barcelona, 24 nov (EFE).- El Gran Teatro del Liceu "ha alzado la voz por la cultura" con varias iniciativas como la retransmisión hoy de los ensayos de "La...

1-2. El Sevilla gana en el minuto 95 y sella los octavos

Moscú, 24 nov (EFE).- El Sevilla logró este martes una heroica victoria en el minuto 95 ante el Krasnodar (1-2) que selló su clasificación para los octavos...

Notificados 12.228 contagios y 537 muertes, máximo diario de la segunda ola

Madrid, 24 nov (EFE).- Los contagios por coronavirus siguen la curva descendente iniciada hace unas semanas con los 12.228 nuevos casos notificados este...

Zidane: “No soy fatalista, esto es fútbol”

Redacción deportes, 24 nov (EFE).- El francés Zinedine Zidane volvió a mostrar este martes la naturalidad con la que vive el fútbol a pesar de la exigencia...

Trump sale a hablar del Dow Jones y la vacuna, pero evita la transición

Washington, 24 nov. (EFE).- En una inesperada intervención en la Casa Blanca, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, salió este martes a...

"El mapa de las lenguas", una apuesta por unir la literatura de habla hispana

Madrid, 24 nov (EFE).- "El mapa de las lenguas" se unificará por primera vez en su edición de 2021 con lanzamientos simultáneos en España y Latinoamérica de...