04 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Evo Morales: "Si pierde Trump, yo festejaré"

Buenos Aires, 30 oct (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales, que se alista para regresar desde Buenos Aires a su país a un año de su salida, dijo a Efe que con el histórico triunfo de su partido en los comicios en Bolivia, el presidente de EE.UU., Donald Trump, "no tiene ningún trofeo para sus elecciones".

 El expresidente de Bolivia Evo Morales habla en entrevista con la agencia EFE este martes en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El expresidente de Bolivia Evo Morales habla en entrevista con la agencia EFE este martes en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 30 oct (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales, que se alista para regresar desde Buenos Aires a su país a un año de su salida, dijo a Efe que con el histórico triunfo de su partido en los comicios en Bolivia, el presidente de EE.UU., Donald Trump, "no tiene ningún trofeo para sus elecciones".

Morales, que se vio forzado a renunciar a la Presidencia tras las elecciones de 2019 entre denuncias de fraude electoral y un presunto golpe de Estado orquestado por EE.UU. del que dice fue víctima, se mostró tajante, en una entrevista telemática con Efe, acerca de la posibilidad de que pierda Trump en los comicios del próximo 3 de noviembre: "yo festejaré", recalcó.

"En vez de que sea golpe del gringo contra el indio será del indio contra el gringo", afirmó, y añadió que "nuestros golpes no son con masacres, con muertos, heridos, quemando casas de ministros, ministras, asambleístas, gobernadores, alcaldes. Quemando whipalas, pateando al indígena".

"En democracia recuperamos la patria", resumió Morales sobre el triunfo de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones del pasado 18 de octubre en Bolivia.

TRIUNFO "INÉDITO, HISTÓRICO Y ÚNICO EN EL MUNDO"

Morales consideró que el hecho de que su partido, "un movimiento político antiimperialista y anticolonialista", haya logrado ganar las elecciones un año después del "golpe de Estado" es "inédito, histórico y único en el mundo".

Luis Arce, exministro de Evo Morales, venció con el 55,1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

En opinión de Morales, esto se debe al "resultado de los trece años" de su Gobierno, ya que el voto duro, que calcula en un 35 %, "se conserva con resultados de gestión pública".

Además, señaló que el MAS es el "único movimiento que conoce Bolivia".

También apuntó que "las nuevas generaciones, las juventudes se dieron cuenta de cómo se vive con la derecha y cómo se vive con la dictadura", y que "la indignación y la decepción" han ayudado a que el MAS alcanzara el 55 % de los votos.

"Los pueblos saben cuál es el mejor camino que hay que seguir y nosotros tenemos un modelo económico basado primero en la nacionalización de nuestros recursos naturales".

VUELVE A BOLIVIA UN AÑO DESPUÉS DE SU SALIDA

Morales dejó Bolivia el 11 de noviembre del año pasado rumbo primero a México y desde el 12 de diciembre de 2019 está en Buenos Aires, donde llegó dos días después de que el peronista Alberto Fernández asumiera la presidencia de Argentina.

Ahora se alista para regresar el próximo 11 de noviembre a Chimoré, en el departamento de Cochabamba, el mismo punto desde donde partió al exilio el año pasado.

"El 11 de noviembre del año pasado salí para salvar la vida, ahora volveré con vida a Chimoré", afirmó.

El exmandatario boliviano reveló que ha descartado regresar a Bolivia el día de la toma de posesión de Luis Arce, porque eso le "quitaría el protagonismo del hermano Lucho Arce".

"Y no puedo hacer eso como expresidente", agregó.

Morales, que ha reiterado que no tendrá ningún puesto en el Gobierno de Luis Arce, aseveró que no "tiene en mente" postularse a ningún cargo en el futuro.

"Por ahora es volver a Bolivia, voy a volver dignamente", dijo, y añadió que tiene muchos pedidos de compartir su experiencia en la lucha sindical, así como de su gestión como presidente.

Además, explicó que tiene muchas invitaciones para viajar a Europa desde antes de la pandemia de coronavirus y que tal vez el próximo año programe una gira por ese continente.

No obstante, confirmó que este año no tiene previsto ningún viaje.

También expresó sus deseos de visitar al papa Francisco, de quien dijo que siempre le acompañó "antes del golpe y después del golpe".

DESAFÍOS DEL NUEVO GOBIERNO BOLIVIANO

Para Evo Morales los principales desafíos del nuevo Gobierno boliviano son el empleo y "levantar la economía".

"Primero por la dictadura y segundo por la pandemia que lamentablemente se ha destrozado la economía. Ahora tenemos la obligación de cómo trabajar conjuntamente", agregó.

El expresidente dijo que, como dirigente del movimiento político más grande de la historia de Bolivia, pedirá al nuevo Gobierno convocar un encuentro entre empresarios, partidos políticos, y trabajadores para plantear una reconciliación para la reconstrucción de la economía boliviana.

"Esperamos que se tomen en cuenta nuestras propuestas porque se necesita unidad para levantar nuestra economía", añadió.

SORPRESIVO VIAJE A VENEZUELA

En relación con su viaje a Venezuela el pasado fin de semana, Morales reveló que "sorpresivamente" el presidente venezolano, Nicolás Maduro, le invitó y que él tiene el derecho a reunirse "con quien sea".

"Eso no es delito, no es pecado. Lamento mucho esos comentarios e insinuaciones", en referencia a las críticas por el hermetismo sobre este viaje.

"No tenía mucho tiempo. Un día llegué en la madrugada, en la tarde nos encontramos y en la noche retorné. Al día siguiente estaba acá", explicó.

Morales afirmó que "el hermano Maduro estaba sorprendido por los resultados de las elecciones" en Bolivia y que también conversó con él sobre la integración y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

VIENTOS DE CAMBIO EN AMÉRICA LATINA

Para Evo Morales los resultados de los comicios en Bolivia y del referéndum en Chile, así como las encuestas para las próximas elecciones en Ecuador, "demuestran que el pueblo sigue en pie de lucha, no solamente por reivindicaciones, sino por profundas transformaciones estructurales".

El expresidente Morales apuntó que está "casi seguro" que ganando en algunos países como Ecuador, en Suramérica se puede retomar la instalación o reinstalación de Unasur, que "tanta falta" hace.

Según Evo Morales, cuando estaba Unasur, Suramérica no necesitaba la Organización de Estados Americanos, ya que siempre que se presentaron algunos problemas internos se resolvían en la reunión de presidentes.

"Tenemos tantos recuerdos de Unasur. Por eso otra vez es posible pensar volver a tiempos de Hugo Chávez, de Néstor Kicrhner y de Lula", concluyó.

Carmen Jiménez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Joe Biden revela que líderes republicanos lo han felicitado en privado

Washington, 3 dic (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, reveló este jueves que numerosos líderes republicanos lo han felicitado en...

La ONU y líderes mundiales exigen un acceso justo a las vacunas de la covid

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- Decenas de líderes internacionales reclamaron este jueves un acceso equitativo y global a las vacunas contra el coronavirus...

Precipitaciones fuertes hoy en Galicia y en el área cantábrica

Madrid, 4 dic (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, lluvias fuertes o persistentes en Galicia y en el Cantábrico, así...

Chile aprueba un segundo retiro anticipado del 10 % de las pensiones

Santiago de Chile, 3 dic (EFE).- El Congreso de Chile aprobó este jueves de manera definitiva el proyecto de ley presentado por el Gobierno para permitir a...

Mapa de las restricciones autonómicas para este puente

Madrid, 4 dic (EFE).- El puente de la Constitución comienza con frío y con las restricciones de movilidad entre la mayoría de las comunidades autónomas, que...

China detecta dos contagios locales entre los 17 nuevos casos totales

Pekín, 4 dic (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó dos contagios locales en la provincia...

Suga garantiza a la ONU la seguridad de los próximos JJ.OO.

Tokio, 4 dic (EFE).- El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, reiteró este viernes ante la ONU su compromiso de garantizar la seguridad de los próximos...

Tini Stoessel estrena nuevo disco tras su colaboración con Alejandro Sanz

Los Ángeles (EE.UU.), 3 dic (EFE).- Apenas un mes después de su colaboración con Alejandro Sanz en "Un Beso en Madrid", la argentina Martina "Tini" Stoessel...

EE.UU. registra 2.907 muertos por la covid-19, récord diario desde el inicio de la pandemia

Washington, 3 dic (EFE).- Estados Unidos registró este jueves 2.907 nuevos muertos y 210.962 nuevos contagios por la covid-19, ambos récords diarios desde...

Maduro ve sin importancia la opinión de EE.UU. sobre los comicios venezolanos

Caracas, 3 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió este jueves al Gobierno de Estados Unidos que no le importa su opinión sobre...

Iker Martínez: “España ha sido una gran referencia para otros países”

Madrid, 3 dic (EFE).- Iker Martínez, el regatista olímpico español que colaboró en la confección de mascarillas durante los primeros meses de pandemia,...

El Reino Unido reducirá en un 68 % sus emisiones en el plazo de una década

Londres, 3 dic (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometió este jueves a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de su...

Inglaterra eximirá de la cuarentena a empresarios en viaje de negocios

Londres, 3 dic (EFE).- Inglaterra eximirá a partir de este sábado de la cuarentena obligatoria de 14 días a los empresarios que lleguen o vuelvan al país en...

La jueza ordena internar a 3 de los 4 menores acusados de violación en Teruel

Zaragoza, 3 dic (EFE).- La magistrada del juzgado de menores de Teruel ha ordenado el internamiento en régimen semiabierto de tres de los cuatro menores...

Sánchez defiende en la ONU la unión y la solidaridad ante la pandemia

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este jueves ante la ONU la importancia de la unión y la...

Rosalía presenta los premios de la moda Fashion Awards 2020

Londres, 3 nov (EFE).- Rosalía, junto a celebridades como Millie Bobby Brown o Priyanka Chopra Jonas, presentó este jueves los Fashion Awards 2020, los...

El argentino Don Julio, mejor restaurante de América Latina en un año difícil por la covid

Bogotá, 3 dic (EFE).- Don Julio, de Argentina, fue elegido este jueves en una ceremonia virtual como el número uno de la lista de "Los 50 Mejores...

Biden pide a los estadounidenses usar mascarilla en sus 100 primeros días

Washington, 3 dic (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a los estadounidenses que utilicen mascarilla durante los 100 primeros...

Venezuela baja el telón de una campaña casi monocolor con el chavismo avivado

Caracas, 3 dic (EFE).-Venezuela cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas del domingo, que ha sido prácticamente un desfile monocolor...

La jueza deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y a su mujer

Madrid, 3 dic (EFE).- El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo ha calificado de "espectáculo innecesario" los dos días que ha estado detenido por su presunta...

Trump invita a farmacéuticas a una cumbre sobre la vacuna de la covid-19

Washington, 3 dic (EFE).- El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, invitó a líderes de empresas farmacéuticas y representantes de la comunidad...

Disney cierra sus emisoras de radio en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 3 dic. (EFE).- Radio Disney, emisora que fue fundamental para lanzar las carreras de artistas como Miley Cyrus, Hilary Duff y Selena...

Sánchez defiende en la ONU la unión y la solidaridad ante la pandemia

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este jueves ante la ONU la importancia de la unión y la...

Marc Márquez se somete en Madrid a una nueva operación

Madrid, 3 dic (EFE).- El piloto español Marc Márquez volvió este jueves a pasar por el quirófano debido al estancamiento en la consolidación de su fractura...