04 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Castilla y León se cierra para intentar evitar el confinamiento domiciliario

Valladolid, 30 oct (EFE).- Castilla y León, la comunidad más extensa de España y con mayor número de provincias que limitan con otras regiones, se encuentra desde este viernes confinada perimetralmente para intentar evitar el que sería el siguiente paso si la tasa de incidencia del coronavirus -que ya supera los 700 casos por cien mil habitantes- no para de crecer: el confinamiento domiciliario.

 Vista de la calle Mayor de Palencia. EFE/Almudena Alvarez/Archivo

Vista de la calle Mayor de Palencia. EFE/Almudena Alvarez/Archivo

Valladolid, 30 oct (EFE).- Castilla y León, la comunidad más extensa de España y con mayor número de provincias que limitan con otras regiones, se encuentra desde este viernes confinada perimetralmente para intentar evitar el que sería el siguiente paso si la tasa de incidencia del coronavirus -que ya supera los 700 casos por cien mil habitantes- no para de crecer: el confinamiento domiciliario.

Desde las 14 horas, la Guardia Civil ha desplegado un total de 70 controles por los límites de las ocho provincias de Castilla y León que lindan con otras comunidades -todas, excepto Valladolid- y que están compuestos por grupos de entre ocho y diez agentes en las autovías y por un mínimo de dos en las carreteras convencionales.

Los puntos de control que se prevén con más tránsito son los de Segovia-Guadarrama, AP-1 Burgos-País Vasco y AP-66 León, límite con Asturias, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Todas estas medidas están destinadas a velar por el cumplimiento de la prohibición de salir o entrar a la Comunidad a raíz de su confinamiento perimetral decretado desde las 14 horas de este viernes y hasta el 9 de noviembre.

Además, la Policía Nacional ha desplegado a sus agentes en las estaciones de tren y autobús en toda la Comunidad para comprobar el destino de los billetes de los viajeros o, en su caso, los documentos justificativos para abandonar el territorio autonómico.

Especialmente intensos han sido estos controles en las estaciones de tren que tienen un mayor volumen de pasajeros por sus conexiones con Madrid, como son Segovia y Valladolid, entre otras.

Preguntado por la entrada en vigor del confinamiento perimetral, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha admitido este viernes que es una decisión "dura, pero también proporcionada", y ha argumentado que "es necesario actuar para frenar la escalada de contagios".

Ha asegurado que irá tomando las decisiones "necesarias" para proteger la vida y salud de las personas "analizando datos, escuchando al comité de expertos y en coordinación con el resto de administraciones".

"Tenemos la oportunidad de evitar otras más duras", ha recalcado el presidente, quien no obstante ha confiado en que las actuales restricciones impuestas para frenar la pandemia del coronavirus -toque de queda y confinamiento perimetral, entre otras- permitan evitar un confinamiento domiciliario en el futuro.

Castilla y León se encuentra en "situación crítica", en "riesgo extremo", con 734 casos por 100.000 habitantes en 14 días, la cuarta más alta entre las autonomías y muy superior a los 452,63 casos por 100.000 de media nacional.

Además, la ocupación de los hospitales en planta es del 72 por ciento, un 21 por ciento de covid, y las ucis extendidas, con 371 plazas, están al 67 por ciento, con un 57 por ciento de enfermos de coronavirus.

En Soria, ha sido en Ágreda y Medinaceli, en el este y sur de la provincia, y puerta de entrada de posibles visitantes desde Zaragoza y Madrid, donde se han situado dos de los puntos de control de acceso y salida a la provincia.

Además, la Policía Nacional ha montado controles en las entradas de Soria capital y ha supervisado las llegadas de viajeros en la estación de autobuses.

En Zamora, los controles de la Guardia Civil se han ubicado en las autovías y carreteras más concurridas de la provincia, como la A-66 que cruza de norte a sur, así como en las estaciones de autobuses y de trenes de la ciudad.

En Salamanca, la estación de autobuses ha visto incrementada la presencia de jóvenes, en la mayoría de los casos, para subirse a un autobús antes de las 14:00 horas, con importantes controles policiales, aunque no ha habido incidentes.

La presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han hecho notar a partir de las cinco y seis de la tarde, con la llegada de viajeros procedentes de Madrid por tren y autobús.

En la provincia de Segovia, la Subdelegación del Gobierno ha informado del despliegue de controles de la Guardia Civil en puntos de conexión como el que une la A-1 con la N-110 en Santo Tomé del Puerto o en la AP-6, dirección desde Madrid a Segovia, donde se ha instalado una decena de agentes desde las dos de la tarde, que se irán desplazando también hacia carreteras secundarias de la provincia.

En Valladolid, la única provincia de la comunidad que no limita con otra autonomía, la Policía Nacional ha desplegado sus efectivos desde las 14:45 horas en la estación de trenes de Campo Grande, para realizar un servicio extraordinario de vigilancia además del ordinario que lleva a cabo la brigada móvil en ambas estaciones.

Mientras, en Ávila, además de los controles de movilidad por el cierre de la Comunidad, las denuncias por saltarse el toque de queda en la provincia se dispararon ya el jueves, fundamentalmente en la zona de la provincia de Ávila más próxima a la Comunidad de Madrid, por parte de ciudadanos madrileños, en la gran mayoría de los casos, que se trasladaban a sus segundas residencias.

Finalmente, estos controles en las principales vías de entrada y salida de la provincias, así como en las estaciones de autobuses y trenes se han desplegado también en otros capitales de provincia, como León, Burgos y Palencia.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Joe Biden revela que líderes republicanos lo han felicitado en privado

Washington, 3 dic (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, reveló este jueves que numerosos líderes republicanos lo han felicitado en...

La ONU y líderes mundiales exigen un acceso justo a las vacunas de la covid

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- Decenas de líderes internacionales reclamaron este jueves un acceso equitativo y global a las vacunas contra el coronavirus...

Precipitaciones fuertes hoy en Galicia y en el área cantábrica

Madrid, 4 dic (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, lluvias fuertes o persistentes en Galicia y en el Cantábrico, así...

Chile aprueba un segundo retiro anticipado del 10 % de las pensiones

Santiago de Chile, 3 dic (EFE).- El Congreso de Chile aprobó este jueves de manera definitiva el proyecto de ley presentado por el Gobierno para permitir a...

Mapa de las restricciones autonómicas para este puente

Madrid, 4 dic (EFE).- El puente de la Constitución comienza con frío y con las restricciones de movilidad entre la mayoría de las comunidades autónomas, que...

China detecta dos contagios locales entre los 17 nuevos casos totales

Pekín, 4 dic (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó dos contagios locales en la provincia...

Suga garantiza a la ONU la seguridad de los próximos JJ.OO.

Tokio, 4 dic (EFE).- El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, reiteró este viernes ante la ONU su compromiso de garantizar la seguridad de los próximos...

Tini Stoessel estrena nuevo disco tras su colaboración con Alejandro Sanz

Los Ángeles (EE.UU.), 3 dic (EFE).- Apenas un mes después de su colaboración con Alejandro Sanz en "Un Beso en Madrid", la argentina Martina "Tini" Stoessel...

EE.UU. registra 2.907 muertos por la covid-19, récord diario desde el inicio de la pandemia

Washington, 3 dic (EFE).- Estados Unidos registró este jueves 2.907 nuevos muertos y 210.962 nuevos contagios por la covid-19, ambos récords diarios desde...

Maduro ve sin importancia la opinión de EE.UU. sobre los comicios venezolanos

Caracas, 3 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió este jueves al Gobierno de Estados Unidos que no le importa su opinión sobre...

Iker Martínez: “España ha sido una gran referencia para otros países”

Madrid, 3 dic (EFE).- Iker Martínez, el regatista olímpico español que colaboró en la confección de mascarillas durante los primeros meses de pandemia,...

El Reino Unido reducirá en un 68 % sus emisiones en el plazo de una década

Londres, 3 dic (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometió este jueves a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de su...

Inglaterra eximirá de la cuarentena a empresarios en viaje de negocios

Londres, 3 dic (EFE).- Inglaterra eximirá a partir de este sábado de la cuarentena obligatoria de 14 días a los empresarios que lleguen o vuelvan al país en...

La jueza ordena internar a 3 de los 4 menores acusados de violación en Teruel

Zaragoza, 3 dic (EFE).- La magistrada del juzgado de menores de Teruel ha ordenado el internamiento en régimen semiabierto de tres de los cuatro menores...

Sánchez defiende en la ONU la unión y la solidaridad ante la pandemia

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este jueves ante la ONU la importancia de la unión y la...

Rosalía presenta los premios de la moda Fashion Awards 2020

Londres, 3 nov (EFE).- Rosalía, junto a celebridades como Millie Bobby Brown o Priyanka Chopra Jonas, presentó este jueves los Fashion Awards 2020, los...

El argentino Don Julio, mejor restaurante de América Latina en un año difícil por la covid

Bogotá, 3 dic (EFE).- Don Julio, de Argentina, fue elegido este jueves en una ceremonia virtual como el número uno de la lista de "Los 50 Mejores...

Biden pide a los estadounidenses usar mascarilla en sus 100 primeros días

Washington, 3 dic (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a los estadounidenses que utilicen mascarilla durante los 100 primeros...

Venezuela baja el telón de una campaña casi monocolor con el chavismo avivado

Caracas, 3 dic (EFE).-Venezuela cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas del domingo, que ha sido prácticamente un desfile monocolor...

La jueza deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y a su mujer

Madrid, 3 dic (EFE).- El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo ha calificado de "espectáculo innecesario" los dos días que ha estado detenido por su presunta...

Trump invita a farmacéuticas a una cumbre sobre la vacuna de la covid-19

Washington, 3 dic (EFE).- El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, invitó a líderes de empresas farmacéuticas y representantes de la comunidad...

Disney cierra sus emisoras de radio en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 3 dic. (EFE).- Radio Disney, emisora que fue fundamental para lanzar las carreras de artistas como Miley Cyrus, Hilary Duff y Selena...

Sánchez defiende en la ONU la unión y la solidaridad ante la pandemia

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este jueves ante la ONU la importancia de la unión y la...

Marc Márquez se somete en Madrid a una nueva operación

Madrid, 3 dic (EFE).- El piloto español Marc Márquez volvió este jueves a pasar por el quirófano debido al estancamiento en la consolidación de su fractura...