04 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El 80 por ciento de los venezolanos sufren pobreza extrema, según ONG

Caracas, 30 oct (EFE).- Las carencias propias de una pobreza extrema, sumadas a los efectos de la crisis en Venezuela, hacen que hoy 8 de cada 10 ciudadanos estén hundidos en la miseria, con una vida llena de graves dificultades para satisfacer las necesidades más básicas, según un reciente informe nacional.

 Un hombre camina frente a bombonas vacías de gas, el 27 de octubre de 2020, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña R.

Un hombre camina frente a bombonas vacías de gas, el 27 de octubre de 2020, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña R.

Caracas, 30 oct (EFE).- Las carencias propias de una pobreza extrema, sumadas a los efectos de la crisis en Venezuela, hacen que hoy 8 de cada 10 ciudadanos estén hundidos en la miseria, con una vida llena de graves dificultades para satisfacer las necesidades más básicas, según un reciente informe nacional.

La organización HumVenezuela, que se define como una "iniciativa independiente de la sociedad civil", ha publicado este mes un informe de seguimiento a la crisis nacional que muestra, con datos recabados por decenas de ONG, la foto más actualizada y cruda sobre la pobreza y sus embates en el país petrolero.

La investigación, que ha arrojado cifras inéditas, "es el resultado de un año de trabajo" que requirió la "validación de un gran volumen de información" en la que participaron "organizaciones de distintos sectores de la sociedad civil, incluyendo organizaciones de 13 (de los 23) estados del país".

VIVIR SIN AGUA

El 82 % de los venezolanos no reciben agua de manera continua y la que se recibe, a veces, no es potable. Hoy, poco mas del 10 % de la población utiliza pozos sépticos.

HumVenezuela advierte que las redes de distribución no tienen mantenimiento y actualmente se registran pérdidas de 5.400 litros por segundo de agua ya tratada.

La falta de suministro de agua afecta al 75 % de los centros de salud pública, que no la reciben o sólo esporádicamente, mientras que los planteles educativos, desde primaria hasta universidades, "sufren de severas deficiencias" por esta situación como "problemas sanitarios o inundaciones".

CADA VEZ MÁS HAMBRE

Al menos el 90 % de la población no cuenta con ingresos suficientes para pagar los precios de una canasta de alimentos y de servicios básicos. Esto quiere decir que 26,1 millones de personas, según estimaciones de HumVenezuela, tienen dificultades para comer y para atender otras de sus necesidades más elementales.

Además, 8 de cada 10 familias vive en inseguridad alimentaria, un indicador que casi triplica la última actualización de la agencia de Naciones Unidas para la alimentación (FAO) según la cual en Venezuela el 31,9 % de sus habitantes están subalimentados.

La investigación recuerda que el 64 % de los venezolanos perdió en promedio 11 kilogramos entre 2016 y 2017, cuando empezó a arreciar una crisis cuya intensidad solo crece desde entonces.

"La desnutrición aguda global alcanzó niveles de emergencia en niños y embarazadas. El 33 % de los niños de entre 0-2 años de edad de sectores pobres tiene retardo de crecimiento", sostienen.

HOSPITALES INSALUBRES

Al menos el 60 % de la asistencia médica pública que estuvo disponible en el año 2011 se perdió entre 2012 y 2017, mientras que el 57 % de los médicos renunció al sistema hospitalario que hoy tiene el 46,7 % de sus camas inoperativas, reducciones que han afectado directamente al 82 % de la población usuaria.

"En 66 % subió la escala de muertes maternas y el 30 % las infantiles de 2015 a 2016", asegura HumVenezuela, sobre cifras que el Gobierno mantiene ocultas, que reporta 406.000 casos de malaria solo en 2017, junto a 10.952 de tuberculosis, mientras que 9.362 casos de difteria y sarampión en 2018 dejaron 230 muertes.

Según el informe, 18,7 millones de personas "con las condiciones de salud de mayor prevalencia, incidencia y mortalidad no tienen garantías de acceso a diagnósticos ni a tratamientos", entre ellos 140.000 personas con cáncer y más de 300.000 con condiciones cardíacas severas que hoy "tienen menos posibilidades de sobrevivir".

AULAS VACÍAS

En Venezuela, actualmente, existen más de 1.000.000 de niños desescolarizados, mientras que 7 de cada 10 alumnos no asiste regularmente a clases.

El abandono del sistema escolar ha aumentado, en promedio, un 60 % en el último quinquenio, tiempo en el que el 50 % de los docentes del sistema público abandonaron sus puestos de trabajo en búsqueda de otras oportunidades con mejor salario. Muchos de ellos emigraron del país.

"En 50 % de las escuelas en Venezuela repuntan enfermedades endémicas", destaca la organización.

MISERIA POR DOQUIER

La estimación de HumVenezuela refiere que 22,6 millones de personas, tres cuartas partes de la población, viven en pobreza extrema, una sentencia que es confirmada por indicadores como el salario mínimo legal, que recibe la mayoría de los habitantes y que se ubica en menos de un dólar mensual.

Pero la pobreza no necesariamente extrema alcanza por igual al 96,2 % de los venezolanos, 27,4 millones de personas que no tienen dinero suficiente para una vida digna en el mas mínimo de sus significados.

"Dentro de esta población, 16,4 millones de personas cayeron en pobreza extrema entre los años 2016 y 2019", explica HumVenezuela tras recordar que los trabajadores devengan hoy 260 veces menos que en 2012.

UN PAÍS SIN SERVICIOS

El colapso de los servicios públicos también fue medido en este informe. Aseguran que 9 millones de venezolanos "enfrentan severas restricciones para movilizarse por la falta de transporte público", un problema que se debe a la escasez de autobuses y de combustible.

Esta situación hace que al menos 190.000 menores no puedan asistir regularmente a la escuela.

Cerca del 60 % de los ciudadanos tienen problemas de comunicación por fallas o falta de telefonía móvil, mientras que el 60 % de los hogares no cuenta con ningún servicio de internet domiciliario y al menos el 31 % de la población no está suscrita a ningún servicio de telefonía móvil.

Así mismo, la mitad del país sufre interrupciones diarias del servicio eléctrico y un 24 % tiene serias dificultades para acceder al gas doméstico, carencias que han motivado cientos de protestas en los últimos meses, pese a la prohibición de reuniones en medio de la pandemia por la covid-19.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Suga garantiza a la ONU la seguridad de los próximos JJ.OO.

Tokio, 4 dic (EFE).- El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, reiteró este viernes ante la ONU su compromiso de garantizar la seguridad de los próximos...

EE.UU. registra 2.907 muertos por covid-19, récord diario desde el inicio de la pandemia

Washington, 3 dic (EFE).- Estados Unidos registró este jueves 2.907 nuevos muertos y otros 210.962 contagios por la covid-19, ambos récords diarios desde el...

Morales vuelve tras un año a El Alto, su bastión en el occidente boliviano

El Alto (Bolivia), 3 dic (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales volvió este jueves a El Alto, la ciudad vecina de La Paz que es su bastión político...

EE.UU. registra 2.907 muertos por la covid-19, récord diario desde el inicio de la pandemia

Washington, 3 dic (EFE).- Estados Unidos registró este jueves 2.907 nuevos muertos y 210.962 nuevos contagios por la covid-19, ambos récords diarios desde...

Maduro ve sin importancia la opinión de EE.UU. sobre los comicios venezolanos

Caracas, 3 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió este jueves al Gobierno de Estados Unidos que no le importa su opinión sobre...

Otero Alcántara, artista opositor: "creo que toda Cuba está despertando"

La Habana, 3 dic (EFE).- Luis Manuel Otero Alcántara es la cara más visible del Movimiento San Isidro (MSI), así como del colectivo de artistas e...

Iker Martínez: “España ha sido una gran referencia para otros países”

Madrid, 3 dic (EFE).- Iker Martínez, el regatista olímpico español que colaboró en la confección de mascarillas durante los primeros meses de pandemia,...

El Reino Unido reducirá en un 68 % sus emisiones en el plazo de una década

Londres, 3 dic (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometió este jueves a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de su...

Inglaterra eximirá de la cuarentena a empresarios en viaje de negocios

Londres, 3 dic (EFE).- Inglaterra eximirá a partir de este sábado de la cuarentena obligatoria de 14 días a los empresarios que lleguen o vuelvan al país en...

La jueza ordena internar a 3 de los 4 menores acusados de violación en Teruel

Zaragoza, 3 dic (EFE).- La magistrada del juzgado de menores de Teruel ha ordenado el internamiento en régimen semiabierto de tres de los cuatro menores...

Sánchez defiende en la ONU la unión y la solidaridad ante la pandemia

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este jueves ante la ONU la importancia de la unión y la...

Rosalía presenta los premios de la moda Fashion Awards 2020

Londres, 3 nov (EFE).- Rosalía, junto a celebridades como Millie Bobby Brown o Priyanka Chopra Jonas, presentó este jueves los Fashion Awards 2020, los...

El argentino Don Julio, mejor restaurante de América Latina en un año difícil por la covid

Bogotá, 3 dic (EFE).- Don Julio, de Argentina, fue elegido este jueves en una ceremonia virtual como el número uno de la lista de "Los 50 Mejores...

Biden pide a los estadounidenses usar mascarilla en sus 100 primeros días

Washington, 3 dic (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a los estadounidenses que utilicen mascarilla durante los 100 primeros...

Venezuela baja el telón de una campaña casi monocolor con el chavismo avivado

Caracas, 3 dic (EFE).-Venezuela cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas del domingo, que ha sido prácticamente un desfile monocolor...

La jueza deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y a su mujer

Madrid, 3 dic (EFE).- El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo ha calificado de "espectáculo innecesario" los dos días que ha estado detenido por su presunta...

Trump invita a farmacéuticas a una cumbre sobre la vacuna de la covid-19

Washington, 3 dic (EFE).- El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, invitó a líderes de empresas farmacéuticas y representantes de la comunidad...

Disney cierra sus emisoras de radio en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 3 dic. (EFE).- Radio Disney, emisora que fue fundamental para lanzar las carreras de artistas como Miley Cyrus, Hilary Duff y Selena...

Sánchez defiende en la ONU la unión y la solidaridad ante la pandemia

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este jueves ante la ONU la importancia de la unión y la...

Marc Márquez se somete en Madrid a una nueva operación

Madrid, 3 dic (EFE).- El piloto español Marc Márquez volvió este jueves a pasar por el quirófano debido al estancamiento en la consolidación de su fractura...

Brasil supera las 175.000 muertes por covid y roza los 6,5 millones de casos

Brasilia, 3 dic (EFE).- Brasil superó este jueves las 175.000 muertes asociadas al nuevo coronavirus, con un incremento de 755 fallecidos en las últimas 24...

Pfizer recorta las dosis de la vacuna anticovid que espera fabricar en 2020

Nueva York, 3 dic (EFE).- La farmacéutica Pfizer recortó hoy a la mitad en número de dosis de su vacuna contra la covid-19 que espera fabricar y distribuir...

Sagasti abordará las graves crisis de Perú sin distraerse en acechanzas políticas

Lima, 3 dic (EFE).- Francisco Sagasti, presidente de transición de Perú, trabajará durante los ocho meses de su gobierno centrado en superar las muchas...

La Justicia de EE.UU. demanda a Facebook por discriminación contra trabajadores estadounidenses

Washington, 3 dic (EFE).- El Departamento de Justicia de EEUU presentó este jueves una nueva demanda contra el gigante tecnológico Facebook por supuesta...