04 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La "doctrina Biden": reconstruir los pilares del viejo liderazgo de EE.UU.

Washington, 30 oct (EFE).- El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, quiere reconstruir los pilares de la arquitectura mundial que durante más de siete décadas garantizó la primacía mundial de Washington y que Donald Trump ha intentado desbaratar.

 En la imagen el candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden. EFE /SHAWN THEW /Archivo    EEUU ELECCIONES: EA5175. NASHVILLE (ESTADOS UNIDOS), 22/10/2020.- El candidato presidencial demócrata Joe Biden habla hoy durante el último debate presidencial de la campaña en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee (EE.UU). Biden se enfrentará el próximo 3 de noviembre al presidente Donald Trump, candidato republicano, durante las elecciones presidenciales estadounidenses. EFE/EPA/SHAWN THEW

En la imagen el candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden. EFE /SHAWN THEW /Archivo EEUU ELECCIONES: EA5175. NASHVILLE (ESTADOS UNIDOS), 22/10/2020.- El candidato presidencial demócrata Joe Biden habla hoy durante el último debate presidencial de la campaña en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee (EE.UU). Biden se enfrentará el próximo 3 de noviembre al presidente Donald Trump, candidato republicano, durante las elecciones presidenciales estadounidenses. EFE/EPA/SHAWN THEW

Washington, 30 oct (EFE).- El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, quiere reconstruir los pilares de la arquitectura mundial que durante más de siete décadas garantizó la primacía mundial de Washington y que Donald Trump ha intentado desbaratar.

Las palabras que Biden más repite en sus discursos sobre política exterior son "democracia", "liderazgo", "un mundo libre" y "Europa".

Su visión está influenciada por quién es: nació en 1942 como el hijo de una época en la que EE.UU. era el héroe de la Segunda Guerra Mundial y creció en la década de los 50, cuando Washington se adjudicó el papel de benevolente guía de Occidente ante la Unión Soviética.

Por ser quién es, cree firmemente en la idea del "excepcionalismo estadounidense", es decir, que EE.UU. es una nación única cuyo liderazgo resulta indispensable para que el mundo sea libre, explicó a Efe el analista James Traub, periodista desde hace tres décadas y que ha conversado en numerosas ocasiones con Biden.

UN LÍDER PRAGMÁTICO Y ESCÉPTICO

A pesar de ese idealismo, el líder demócrata no es alguien que se deje cegar por los ideales, y de hecho, su enfoque es "secular" y "pragmático", avisó Traub.

"Biden al final es un político -apuntó Traub.- Biden hace lo que hacen los políticos. Y eso significa que le gusta conocer a los líderes de otros países, sentarse con ellos, tener largas conversaciones para entender cuáles son sus ideas. Su naturaleza, como político, es asumir que todo el mundo tiene intereses".

Aun así, Biden no asume que sus intereses sean los únicos que son legítimos por ser estadounidense, algo que Trump sí da por hecho, indicó Traub.

Biden también está influenciado por su extensa experiencia en política exterior: durante tres décadas se sentó en el comité de Exteriores del Senado y lo presidió en dos ocasiones, además de que como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) jugó un papel crucial en la relación con Afganistán, Irak y Ucrania, entre otros países.

Esa experiencia crea cierta "tensión" interna dentro de Biden, que se divide ente el idealismo del "excepcionsalismo americano" y lo que ha aprendido durante su carrera, resaltó Traub.

Como resultado, Biden se ha mostrado mucho más escéptico que otros demócratas en temas como intervenciones humanitarias y promoción de la democracia mediante el uso de la fuerza, una idea que sí abrazaron los neoconservadores de George W. Bush (2001-2009) con las intervenciones en Irak y Afganistán.

LA "DOCTRINA" BIDEN: ESCUCHAR

En opinión de Traub, si existe una "doctrina Biden", es decir, una serie de ideas que unifican su visión del mundo, esas serían "hablar" y "escuchar".

Daniel W. Drezner, profesor de Política Internacional en la Universidad de Tufts de Massachusetts, está de acuerdo; aunque él define la "doctrina Biden" como "restauracionismo".

Su objetivo es que Washington vuelva a ser el líder del orden internacional mundial que nació después de la Segunda Guerra Mundial y cuya espina dorsal son las democracias occidentales y la cooperación a través de organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con su inflamado nacionalismo, Trump ha cuestionado la vigencia de las alianzas que han sustentado durante décadas el poder geopolítico estadounidense, como la OTAN; y, a golpe de aranceles, ha fracturado el sistema de comercio internacional que contribuyó al dominio económico de Washington.

Por eso, después de cuatro años, la pregunta es: ¿Es posible reconstruir ese orden internacional? ¿Volverán los aliados a confiar en Washington?

"Se puede argumentar que el problema para los aliados de EE.UU. es que, incluso si Trump pierde, incluso si Trump sale de la esfera internacional, ya ganó una vez. El mensaje, lo que le queda a los aliados estadounidenses, es que esto podría ocurrir de nuevo", argumentó Drezner.

A su juicio, todo depende de si los republicanos se reconcilian con el orden liberal internacional, lo que permitiría a Washington mostrar al mundo una posición unificada.

EUROPA Y LA INEVITABLE ASIA

Con la idea de restaurar el liderazgo estadounidense, Biden ha prometido que una de sus primeras medidas será convocar una "Cumbre de las Democracias", esto es una reunión de las democracias del mundo para reafirmar la importancia de ese sistema de Gobierno en sí mismo, con el objetivo de contrarrestar la renovada fuerza de los líderes autoritarios.

Los ejes de esa iniciativa serían los aliados tradicionales de Washington: Corea del Sur, Japón, Australia, Nueva Zelanda y, por supuesto, Europa.

Expertos como Traub consideran que la alianza con la Unión Europea (UE) es algo "más natural" para Biden; pero el profesor de la Universidad George Mason, Michael Hunzeker, opina que un futuro Gobierno demócrata "no tendrá otra opción" que priorizar la relación con el Indo-Pacífico.

"Independientemente de lo que el propio Biden prefiera, simplemente hay demasiados desafíos y puntos críticos en esa parte del mundo como para enfocarse en otra parte, en este momento. Desde la guerra comercial con China hasta Taiwán", que el gigante asiático considera parte de su territorio, explicó a Efe Hunzeker.

EE.UU. ve en China a un gran competidor por la supremacía mundial y, más importante, lo percibe como un factor de riesgo, pues no sabe si Pekín quiere integrarse en el orden mundial de organizaciones internacionales y libre comercio o dinamitarlo para crear otro sistema a su medida.

Frente a ese debate, Obama ideó una política para integrar a China que bautizó "Giro a Asia" (Pivot to Asia, en inglés) y, por su parte, Trump ha dado una mayor importancia estratégica a la India, que tiene sus propios conflictos con China, en lo que llamó su "estrategia para el Indo-Pacífico".

A pesar de que la figura de Biden es de sobra conocida por los estadounidenses, sigue habiendo incógnitas sobre cómo encararía el ascenso de China y otros desafíos para Washington.

Conviene no olvidar que, más allá de las "doctrinas", los presidentes de EE.UU. muchas veces no eligen sus cartas, ni los conflictos con los que tienen que lidiar y la suerte -o el destino- deciden cuál será su política exterior.

Beatriz Pascual Macías

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Joe Biden revela que líderes republicanos lo han felicitado en privado

Washington, 3 dic (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, reveló este jueves que numerosos líderes republicanos lo han felicitado en...

La ONU y líderes mundiales exigen un acceso justo a las vacunas de la covid

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- Decenas de líderes internacionales reclamaron este jueves un acceso equitativo y global a las vacunas contra el coronavirus...

Precipitaciones fuertes hoy en Galicia y en el área cantábrica

Madrid, 4 dic (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, lluvias fuertes o persistentes en Galicia y en el Cantábrico, así...

Chile aprueba un segundo retiro anticipado del 10 % de las pensiones

Santiago de Chile, 3 dic (EFE).- El Congreso de Chile aprobó este jueves de manera definitiva el proyecto de ley presentado por el Gobierno para permitir a...

Mapa de las restricciones autonómicas para este puente

Madrid, 4 dic (EFE).- El puente de la Constitución comienza con frío y con las restricciones de movilidad entre la mayoría de las comunidades autónomas, que...

China detecta dos contagios locales entre los 17 nuevos casos totales

Pekín, 4 dic (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó dos contagios locales en la provincia...

Suga garantiza a la ONU la seguridad de los próximos JJ.OO.

Tokio, 4 dic (EFE).- El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, reiteró este viernes ante la ONU su compromiso de garantizar la seguridad de los próximos...

Tini Stoessel estrena nuevo disco tras su colaboración con Alejandro Sanz

Los Ángeles (EE.UU.), 3 dic (EFE).- Apenas un mes después de su colaboración con Alejandro Sanz en "Un Beso en Madrid", la argentina Martina "Tini" Stoessel...

EE.UU. registra 2.907 muertos por la covid-19, récord diario desde el inicio de la pandemia

Washington, 3 dic (EFE).- Estados Unidos registró este jueves 2.907 nuevos muertos y 210.962 nuevos contagios por la covid-19, ambos récords diarios desde...

Maduro ve sin importancia la opinión de EE.UU. sobre los comicios venezolanos

Caracas, 3 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió este jueves al Gobierno de Estados Unidos que no le importa su opinión sobre...

Iker Martínez: “España ha sido una gran referencia para otros países”

Madrid, 3 dic (EFE).- Iker Martínez, el regatista olímpico español que colaboró en la confección de mascarillas durante los primeros meses de pandemia,...

El Reino Unido reducirá en un 68 % sus emisiones en el plazo de una década

Londres, 3 dic (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometió este jueves a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de su...

Inglaterra eximirá de la cuarentena a empresarios en viaje de negocios

Londres, 3 dic (EFE).- Inglaterra eximirá a partir de este sábado de la cuarentena obligatoria de 14 días a los empresarios que lleguen o vuelvan al país en...

La jueza ordena internar a 3 de los 4 menores acusados de violación en Teruel

Zaragoza, 3 dic (EFE).- La magistrada del juzgado de menores de Teruel ha ordenado el internamiento en régimen semiabierto de tres de los cuatro menores...

Sánchez defiende en la ONU la unión y la solidaridad ante la pandemia

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este jueves ante la ONU la importancia de la unión y la...

Rosalía presenta los premios de la moda Fashion Awards 2020

Londres, 3 nov (EFE).- Rosalía, junto a celebridades como Millie Bobby Brown o Priyanka Chopra Jonas, presentó este jueves los Fashion Awards 2020, los...

El argentino Don Julio, mejor restaurante de América Latina en un año difícil por la covid

Bogotá, 3 dic (EFE).- Don Julio, de Argentina, fue elegido este jueves en una ceremonia virtual como el número uno de la lista de "Los 50 Mejores...

Biden pide a los estadounidenses usar mascarilla en sus 100 primeros días

Washington, 3 dic (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a los estadounidenses que utilicen mascarilla durante los 100 primeros...

Venezuela baja el telón de una campaña casi monocolor con el chavismo avivado

Caracas, 3 dic (EFE).-Venezuela cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas del domingo, que ha sido prácticamente un desfile monocolor...

La jueza deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y a su mujer

Madrid, 3 dic (EFE).- El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo ha calificado de "espectáculo innecesario" los dos días que ha estado detenido por su presunta...

Trump invita a farmacéuticas a una cumbre sobre la vacuna de la covid-19

Washington, 3 dic (EFE).- El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, invitó a líderes de empresas farmacéuticas y representantes de la comunidad...

Disney cierra sus emisoras de radio en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 3 dic. (EFE).- Radio Disney, emisora que fue fundamental para lanzar las carreras de artistas como Miley Cyrus, Hilary Duff y Selena...

Sánchez defiende en la ONU la unión y la solidaridad ante la pandemia

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este jueves ante la ONU la importancia de la unión y la...

Marc Márquez se somete en Madrid a una nueva operación

Madrid, 3 dic (EFE).- El piloto español Marc Márquez volvió este jueves a pasar por el quirófano debido al estancamiento en la consolidación de su fractura...