29 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Policía de Panamá desacata el compromiso de Cortizo con los derechos civiles

Panamá, 30 de octubre (EFE).- La Policía panameña ha vuelto a exhibir su desdén por los derechos civiles propios de un Estado de Derecho y por su propio lema, "Proteger y Servir", en este caso al maltratar y arrestar violentamente a un periodista mientras cumplía con su trabajo.

 El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, inaugura la 76 Asamblea General de La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hoy, desde el palacio presidencial en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, inaugura la 76 Asamblea General de La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hoy, desde el palacio presidencial en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco

Panamá, 30 de octubre (EFE).- La Policía panameña ha vuelto a exhibir su desdén por los derechos civiles propios de un Estado de Derecho y por su propio lema, "Proteger y Servir", en este caso al maltratar y arrestar violentamente a un periodista mientras cumplía con su trabajo.

En medio de la represión policial contra una protesta de apenas medio centenar de estudiantes, el pasado jueves, el reportero Juan Cajar, del diario La Estrella, fue abatido violentamente por tres efectivos antidisturbios que lo agredieron y esposaron ya en el suelo tras hacer caso omiso de la ostensible identificación profesional del periodista.

Este hecho, ampliamente difundido con videos y fotos en las redes sociales, ocurre paradójicamente pocos días después de que al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se le concediera el honor de inaugurar la 76 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Y lo hiciera rubricando públicamente y en nombre de su país las Declaraciones de Chapultepec y la de Salta, documentos comprometidos con el respeto irrestricto al ejercicio del periodismo y a la libertad de expresión.

En medio de sus frustrados esfuerzos por liberar al reportero apresado, a las puertas del habitual siniestro calabozo el director del periódico La Estrella, el veterano periodista Gerardo Berroa, explicó en declaraciones a los medios locales que "este hecho va más allá de una ataque a la libertad de prensa".

Se refería Berroa al hecho, en primer lugar, de que a sus esfuerzos sin resultados se habían unido sobre el terreno los del presidente del grupo editorial del diario La Estrella, Eduardo Quirós, y los del secretario de Comunicación de Presidencia de la República, Fernán Molinos, por instrucciones del Jefe del Estado.

"Esto es un caso de insubordinación de la Policía Nacional", dijo Berroa y consideró igualmente grave que esta institución "haya mentido" al emitir un comunicado en el que aseguraba que el periodista maltratado y arrestado no se había identificado profesionalmente, cuando en los múltiples videos difundidos se puede observar lo contrario.

El caso es que por instrucciones del director de la Policía, Jorge Miranda, y a pesar de las instrucciones procedentes de la Presidencia de la República, el reportero de La Estrella permaneció detenido durante muchas horas.

Pretendía Miranda que el detenido firmara un documento en el que constatara que no había sido maltratado, lo que consiguió, aunque en los mencionados videos se observaba lo contrario, y también que cumpliera con el protocolo de ser examinado médicamente para que el periodista no pudiera alegar posteriormente haber sufrido daños a manos de sus captores.

Todo esto cuando ya había recibido la orden, con emisario en persona, procedente de la jefatura del Estado de que liberara de inmediato al periodista injustamente tratado y detenido.

El desdichado reportero debe presentarse aún ante un juez de paz, en calidad de "implicado" en unos disturbios, el próximo martes, por que las autoridades policiales quieren cumplir con un protocolo que justifique su actuación.

No es común que las protestas en Panamá concentren una masiva asistencia, y sí, como la de ayer, que no sumen más de un centenar de personas, y que la presencia policial sea más numerosa hasta llegar a tres policías fuertemente pertrechados por cada manifestante.

Y no es la primera vez en los últimos meses, por ceñirse a un margen de tiempo, que la Policía panameña es objeto de denuncias ciudadanas y de organismos internacionales por su trato abusivo.

El director para América de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, escribió personalmente hace pocos meses una carta al presidente Cortizo instándole a que la Policía panameña dejara de maltratar a las personas por su condición de género o aspecto, después de varias y graves denuncias.

El compromiso público de atender la petición de Vivanco sirvió de poco, y semanas más tarde una patrulla de policía arrestó en la capital panameña a dos mujeres por que las vio besarse dentro de su vehículo y lo consideró un acto de escándalo público.

Este viernes, Vivanco denunció que la detención del periodista de La Estrella fue "arbitraria" y cuestionó al ministerio de Seguridad panameño por "encubrir" a la Policía.

"La Policía panameña detuvo arbitrariamente al periodista Juan Cajar cuando cubría una manifestación, aunque mostró repetidamente su credencial. Lo acusan de "alterar el orden público". ¿Cómo es posible que el @MinSegPma encubra a la Policía afirmando que no traía identificación?", escribió en su cuenta de Twitter.

Las principales asociaciones de periodistas de Panamá emitieron igualmente este viernes un comunicado en el que denuncian tanto el arresto del periodista de La Estrella como la violación por parte de la Policía del derecho a manifestarse.

El secretario general del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, condenó los hechos y pidió "investigar quién y por qué dio la orden de reprimir una manifestación pacífica y arrestar al periodista que cubría la noticia".

"Una acción absurda como esta hace perder la confianza en nuestras autoridades", añadió en un pronunciamiento público.

La presencia de la Policía panameña en las calles no suele proporcionar sensación de tranquilidad sino de cercanía de un problema gratuito.

Las formas de la mayoría de sus efectivos al dirigirse a los ciudadanos por cualquier motivo está en las antípodas de lo que enseñan sobre civismo en el Eton College (UK), paradigma internacional de la buena educación.

A pesar de no tener Fuerzas Armadas desde la década de los 90 del pasado siglo, el ministerio de Seguridad mantiene, por ejemplo, unas patrullas callejeras de parejas conocidas como "Linces", que recorren permanentemente la ciudad con uniforme de campaña en moto con cascos polarizados y fuertemente armados, más propias de un territorio inmerso en un conflicto bélico.

Alejandro Varela

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Sainz: "Aunque igual pude acabar cuarto, estoy contento con otra remontada"

Redacción deportes, 29 nov (EFE).- El español Carlos Sainz (McLaren), protagonista de nuevo de la gran remontada del día, dijo tras ser quinto este domingo...

Bolsonaro dice que hubo fraude en elecciones de EE.UU. y por eso aguarda pronunciarse sobre el asunto

Río de Janeiro, 29 nov (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, uno de los pocos mandatarios que aún no ha felicitado a Joe Biden por su elección...

Hamilton vuelve a ganar y Grosjean vuelve a nacer

Madrid, 29 nov (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que desde hace dos semanas ya era séptuple campeón del mundo, ganó de nuevo este domingo. Se...

Juez ordena registro de la casa y el consultorio del médico de Diego Maradona

Buenos Aires, 29 nov (EFE).- La Justicia ordenó este domingo el registro de la casa y el consultorio de Leopoldo Luque, médico personal de Diego Armando...

Llegan a Canarias 55 inmigrantes, 23 menores, en un fin de semana tranquilo

Las Palmas De Gran Canaria, 29 nov (EFE).- Canarias cierra un fin de semana tranquilo respecto a los del resto de noviembre, que se inició con el récord de...

Más de 80 países en la cumbre sobre turismo organizada por España en Canarias

Breña Baja (La Palma), 29 nov (EFE).- Representantes de más de ochenta países y más de setenta consejeros delegados de empresas internacionales participarán...

Nueva York da marcha atrás y reabrirá las escuelas de primaria pese al coronavirus

Nueva York, 29 nov (EFE).- La ciudad de Nueva York, que hace menos de dos semanas cerró sus escuelas públicas ante el aumento de casos de coronavirus,...

El director del film sobre David Prowse: Vivió como el Clark Kent de Darth Vader

Madrid, 29 nov (EFE).- "I am your father" es el título de la película documental que dos cineastas españoles hicieron sobre la vida de David Prowse, el...

ONU: Boko Haram ha podido matar al menos a 110 agricultores en Nigeria

Abuya, 29 nov (EFE).- Al menos 110 personas pueden haber muerto en el supuesto ataque que el grupo yihadista Boko Haram perpetró ayer contra agricultores...

EE.UU. supera los 265.000 fallecidos por covid-19 en medio de una nueva ola

Washington, 29 nov (EFE).- Estados Unidos rebasó la cifra de 265.000 fallecidos por covid-19 y superó ya los 13 millones de contagiados, a la vez las...

Italia registra 20.648 casos y 541 muertos y tres regiones salen de la zona roja

Roma, 29 nov (EFE).- Italia registró 20.648 nuevos casos y 541 fallecidos en las últimas 24 horas, números de nuevo inferiores a los del sábado, y tres...

Lluvias fuertes en el oeste de Canarias y Cádiz con temporal en el Estrecho

Madrid, 29 nov (EFE).- El litoral gaditano estará mañana, lunes, en aviso amarillo por fuertes rachas de viento de levante de fuerza 7 que provocarán...

Ayuso recurrirá ante el Constitucional si se aprueba la armonización fiscal

Madrid, 29 nov (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recurrirá al Tribunal Constitucional si se aprueba el acuerdo del...

Los casos globales de COVID llegan a 61,6 millones, 566.000 en el último día

Ginebra, 29 nov (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró hoy 566.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, por lo que el total desde el...

Vuelve Benzema, entran Chust y Arribas; y baja Hazard

Madrid, 29 nov (EFE).- El regreso del delantero francés Karim Benzema, la entrada de los canteranos Víctor Chust y Sergio Arribas y la ausencia anunciada...

Un volcán indonesio entra en erupción y desalojan a 2.700 personas

Yakarta, 29 nov (EFE).- El volcán Ile Lewotolok, situado en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, en Indonesia, entró hoy en erupción, lo que obligó a la...

La película Armugán recupera la figura del acabador, acompañante en la muerte

Zaragoza, 29 nov (EFE).- La película 'Armugán', rodada en el Pirineo, recupera la figura del acabador, un antiguo oficio común a diversos pueblos...

La ONU confía en que haya bases para una nueva constitución siria en 2021

Ginebra, 29 nov (EFE).- El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, expresó hoy su esperanza en que la cuarta ronda de negociaciones entre...

Reanudado el Gran Premio de Baréin; Grosjean salvó la vida de milagro

Redacción deportes, 29 nov (EFE).- El Gran Premio de Baréin, el antepenúltimo del Mundial de F1, que fue interrumpido este domingo en el circuito de Sakhir...

Beny Gantz sopesa apoyar una iniciativa para disolver el Parlamento israelí

Jerusalén, 29 nov (EFE).- El centrista Beny Gantz, ministro de Defensa y principal socio de Gobierno de Benjamín Netanyahu, se plantea apoyar la iniciativa...

Andalucía mantiene la curva a la baja, con 1.613 casos de covid en las últimas 24 horas

Sevilla, 29 nov (EFE).- Andalucía ha registrado 1.613 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas frente a los 1.864 de ayer sábado, con lo que sigue a...

Madrid asegura que las aglomeraciones en el centro entran "en lo previsto"

Madrid, 29 nov (EFE).- El centro de Madrid se ha llenado este fin de semana con cientos de personas coincidiendo con el encendido del alumbrado navideño y...

Varsovia espera una "propuesta alemana" respecto a los presupuestos de la UE

Varsovia, 29 nov (EFE).- Varsovia espera una "propuesta de Alemania", país que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), para una salida a...

Vox rechaza las derivaciones y pide reforzar las deportaciones desde Canarias

Las Palmas De Gran Canaria, 29 nov (EFE).- El diputado de Vox por Las Palmas, Alberto Rodríguez, ha abogado este domingo por "atajar" desde Canarias el...