29 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Diez propuestas curiosas que EE.UU. votará a nivel estatal el 3 de noviembre

Los Ángeles (EE.UU.), 30 oct (EFE).- Desde aliviar las penas por consumo de setas alucinógenas en la capital del país hasta reducir el límite de edad y votar a los 17 años en California, millones de estadounidenses decidirán el próximo martes sobre decenas de propuestas curiosas a nivel estatal mientras eligen al presidente de Estados Unidos.

 Personas asisten a un sitio de votación anticipada en Kings Theatre en Brooklyn, Nueva York, (EE.UU.), hoy 30 de octubre de 2020. EFE/Justin Lane

Personas asisten a un sitio de votación anticipada en Kings Theatre en Brooklyn, Nueva York, (EE.UU.), hoy 30 de octubre de 2020. EFE/Justin Lane

Los Ángeles (EE.UU.), 30 oct (EFE).- Desde aliviar las penas por consumo de setas alucinógenas en la capital del país hasta reducir el límite de edad y votar a los 17 años en California, millones de estadounidenses decidirán el próximo martes sobre decenas de propuestas curiosas a nivel estatal mientras eligen al presidente de Estados Unidos.

Las propuestas no se convierten automáticamente en ley, sino que dan una idea a los partidos sobre qué piensan los votantes sobre ciertos temas y luego requieren su implementación.

Estas son diez proposiciones que se valorarán en diferentes estados del país:

1. VOTAR A LOS 17 AÑOS (CALIFORNIA)

En caso de ser aprobada, la proposición 18 de California sería el primer paso para que los votantes de 17 años participen en las elecciones primarias de cada ciclo electoral, que son en marzo, siempre y cuando cumplan 18 antes de los comicios generales en noviembre.

Grupos opositores a esta idea han defendido que los jóvenes de esa edad son "todavía niños" que votarían en función de lo que sus padres y maestros les dijeran en las aulas; mientras que los que están a favor creen que esta estrategia aumentaría el interés en la política de la población juvenil del estado.

2. APOYO EXPLÍCITO AL MURO DE TRUMP (TEXAS)

Una de las propuestas que se votará en el estado de Texas, la número 4, tiene que ver con la construcción del muro en la frontera con México. El texto propuesto es el siguiente: "Texas debe apoyar la construcción de una barrera física o muro y el uso de equipo de vigilancia de defensa existente a lo largo de toda la frontera sur del estado".

El Caucus de la Libertad de Texas (Freedom Caucus), formado por congresistas ultraconservadores, asegura que esta es una buena herramienta para detener a "criminales y miembros de bandas" que cruzan el linde entre ambos países.

3. REBAJAR PENAS POR CONSUMO DE DROGAS PSICODÉLICAS (WASHINGTON, D.C.)

La iniciativa 81 del Distrito de Columbia busca que el uso de drogas psicodélicas sea la prioridad "más baja" del departamento de policía local, que ahora clasifica estos estupefacientes en la "Lista I", lo que significa que no tienen un uso médico aceptado.

Lejos de convertir en legal su consumo y, mucho menos, su distribución, esta medida haría que la vigilancia y las penas por el uso de hongos alucinógenos y otras drogas del estilo disminuyeran respecto a la actual aplicación de la ley.

4. PROHIBIR LA MUTILACIÓN GENITAL EN TRANSICIONES DE GÉNERO (TEXAS)

Emitida por el Partido Republicano, la proposición 6 de Texas allana el camino para que la Legislatura estatal "prohíba la castración química, los procesos de cambios hormonales y cirugías de mutilación genital en menores de edad", según el texto.

Los grupos en defensa de los derechos de este colectivo han presionado fuertemente porque es ofensiva para la comunidad transgénero y han desmentido que esto ocurra en menores de edad, ya que "generalmente ese tipo de cirugías no suceden hasta los 18 años".

5. QUE PERSONAS EN LIBERTAD CONDICIONAL VOTEN Y SE POSTULEN (CALIFORNIA)

La propuesta 17 en California tiene como objetivo permitir que las personas en libertad condicional en ese estado voten y que puedan postularse para cargos públicos "si están registradas para votar y no han sido condenadas por perjurio o soborno".

Algunas asociaciones de víctimas de crimen han argumentado que votar es un derecho que los infractores deben recibir una vez que demuestren que han sido rehabilitados; después de superar la libertad condicional, no antes; mientras que los que apoyan la propuesta dicen que tienen "todo el derecho de participar en la democracia".

6. "SÓLO" CIUDADANOS LEGALES PUEDAN SUFRAGAR SU VOTO (ALABAMA)

Esta propuesta, conocida como Enmienda 1, se centra en cambiar el lenguaje de la Constitución de Alabama, que ahora reza que "todos los ciudadanos" pueden votar, por "solo los ciudadanos" pueden hacerlo.

Esta aparentemente leve modificación pretende aclarar que los ciudadanos indocumentados o que tienen el permiso de residencia no tienen derecho a votar en Alabama.

7. NO USAR CONDENAS ANTERIORES PARA IMPONER SENTENCIAS MAYORES (OKLAHOMA)

La pregunta estatal 805 de Oklahoma está diseñada para prohibir el uso de condenas anteriores por delitos graves no violentos de una persona para imponer una sentencia mayor en otro delito, que también debe ser sin violencia.

En otras palabras, la medida no permitiría que la sentencia de una persona condenada sea más larga o más dura debido a condenas por delitos graves que haya tenido el acusado en el pasado.

8. INCREMENTAR MULTAS POR HURTOS (CALIFORNIA)

Uno de los objetivos de la proposición 20 de California, que examina varios puntos del sistema penal del estado, pretende aumentar las multas y las penas para los que cometan hurtos, allanamiento de morada o robo de automóviles.

Esta regla no solo incrementaría las multas económicas por los hurtos, sino que también serviría para alargar las penas de cárcel por este tipo de delito, considerado menor en el sistema judicial estadounidense.

9. LEGALIZAR EL USO RECREATIVO DE LA MARIHUANA (ARIZONA)

La proposición 207 de Arizona legalizaría la posesión y el uso de marihuana para adultos, de 21 años o más, con lo que se les permitiría cultivar no más de seis plantas de marihuana en sus residencias, siempre que las plantas estén dentro de un área cerrada con llave y fuera de la vista del público.

La iniciativa haría que el Departamento de Servicios de Salud de Arizona (DHS) deba adoptar reglas para regular la marihuana, incluyendo la concesión de licencias a las tiendas minoristas de marihuana, las instalaciones de cultivo y las de producción.

10. REINTRODUCIR LOBOS GRISES EN PARQUES PÚBLICOS (COLORADO)

La medida 114 requeriría que la Comisión de Parques y Vida Silvestre de Colorado cree y ejecute un plan para reintroducir los lobos grises (Canis lupus) para fines de 2023 en tierras públicas del oeste del estado.

La comisión también administraría cualquier distribución de fondos estatales que estén disponibles para "pagar una compensación justa a los propietarios de ganado por cualquier pérdida de ganado causada por los lobos grises", de acuerdo a la propuesta.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Sainz: "Aunque igual pude acabar cuarto, estoy contento con otra remontada"

Redacción deportes, 29 nov (EFE).- El español Carlos Sainz (McLaren), protagonista de nuevo de la gran remontada del día, dijo tras ser quinto este domingo...

Bolsonaro dice que hubo fraude en elecciones de EE.UU. y por eso aguarda pronunciarse sobre el asunto

Río de Janeiro, 29 nov (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, uno de los pocos mandatarios que aún no ha felicitado a Joe Biden por su elección...

Hamilton vuelve a ganar y Grosjean vuelve a nacer

Madrid, 29 nov (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que desde hace dos semanas ya era séptuple campeón del mundo, ganó de nuevo este domingo. Se...

Juez ordena registro de la casa y el consultorio del médico de Diego Maradona

Buenos Aires, 29 nov (EFE).- La Justicia ordenó este domingo el registro de la casa y el consultorio de Leopoldo Luque, médico personal de Diego Armando...

Llegan a Canarias 55 inmigrantes, 23 menores, en un fin de semana tranquilo

Las Palmas De Gran Canaria, 29 nov (EFE).- Canarias cierra un fin de semana tranquilo respecto a los del resto de noviembre, que se inició con el récord de...

Más de 80 países en la cumbre sobre turismo organizada por España en Canarias

Breña Baja (La Palma), 29 nov (EFE).- Representantes de más de ochenta países y más de setenta consejeros delegados de empresas internacionales participarán...

Nueva York da marcha atrás y reabrirá las escuelas de primaria pese al coronavirus

Nueva York, 29 nov (EFE).- La ciudad de Nueva York, que hace menos de dos semanas cerró sus escuelas públicas ante el aumento de casos de coronavirus,...

El director del film sobre David Prowse: Vivió como el Clark Kent de Darth Vader

Madrid, 29 nov (EFE).- "I am your father" es el título de la película documental que dos cineastas españoles hicieron sobre la vida de David Prowse, el...

ONU: Boko Haram ha podido matar al menos a 110 agricultores en Nigeria

Abuya, 29 nov (EFE).- Al menos 110 personas pueden haber muerto en el supuesto ataque que el grupo yihadista Boko Haram perpetró ayer contra agricultores...

EE.UU. supera los 265.000 fallecidos por covid-19 en medio de una nueva ola

Washington, 29 nov (EFE).- Estados Unidos rebasó la cifra de 265.000 fallecidos por covid-19 y superó ya los 13 millones de contagiados, a la vez las...

Italia registra 20.648 casos y 541 muertos y tres regiones salen de la zona roja

Roma, 29 nov (EFE).- Italia registró 20.648 nuevos casos y 541 fallecidos en las últimas 24 horas, números de nuevo inferiores a los del sábado, y tres...

Lluvias fuertes en el oeste de Canarias y Cádiz con temporal en el Estrecho

Madrid, 29 nov (EFE).- El litoral gaditano estará mañana, lunes, en aviso amarillo por fuertes rachas de viento de levante de fuerza 7 que provocarán...

Ayuso recurrirá ante el Constitucional si se aprueba la armonización fiscal

Madrid, 29 nov (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recurrirá al Tribunal Constitucional si se aprueba el acuerdo del...

Los casos globales de COVID llegan a 61,6 millones, 566.000 en el último día

Ginebra, 29 nov (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró hoy 566.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, por lo que el total desde el...

Vuelve Benzema, entran Chust y Arribas; y baja Hazard

Madrid, 29 nov (EFE).- El regreso del delantero francés Karim Benzema, la entrada de los canteranos Víctor Chust y Sergio Arribas y la ausencia anunciada...

Un volcán indonesio entra en erupción y desalojan a 2.700 personas

Yakarta, 29 nov (EFE).- El volcán Ile Lewotolok, situado en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, en Indonesia, entró hoy en erupción, lo que obligó a la...

La película Armugán recupera la figura del acabador, acompañante en la muerte

Zaragoza, 29 nov (EFE).- La película 'Armugán', rodada en el Pirineo, recupera la figura del acabador, un antiguo oficio común a diversos pueblos...

La ONU confía en que haya bases para una nueva constitución siria en 2021

Ginebra, 29 nov (EFE).- El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, expresó hoy su esperanza en que la cuarta ronda de negociaciones entre...

Reanudado el Gran Premio de Baréin; Grosjean salvó la vida de milagro

Redacción deportes, 29 nov (EFE).- El Gran Premio de Baréin, el antepenúltimo del Mundial de F1, que fue interrumpido este domingo en el circuito de Sakhir...

Beny Gantz sopesa apoyar una iniciativa para disolver el Parlamento israelí

Jerusalén, 29 nov (EFE).- El centrista Beny Gantz, ministro de Defensa y principal socio de Gobierno de Benjamín Netanyahu, se plantea apoyar la iniciativa...

Andalucía mantiene la curva a la baja, con 1.613 casos de covid en las últimas 24 horas

Sevilla, 29 nov (EFE).- Andalucía ha registrado 1.613 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas frente a los 1.864 de ayer sábado, con lo que sigue a...

Madrid asegura que las aglomeraciones en el centro entran "en lo previsto"

Madrid, 29 nov (EFE).- El centro de Madrid se ha llenado este fin de semana con cientos de personas coincidiendo con el encendido del alumbrado navideño y...

Varsovia espera una "propuesta alemana" respecto a los presupuestos de la UE

Varsovia, 29 nov (EFE).- Varsovia espera una "propuesta de Alemania", país que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), para una salida a...

Vox rechaza las derivaciones y pide reforzar las deportaciones desde Canarias

Las Palmas De Gran Canaria, 29 nov (EFE).- El diputado de Vox por Las Palmas, Alberto Rodríguez, ha abogado este domingo por "atajar" desde Canarias el...