29 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump y Biden se lanzan a la conquista del medio oeste, vital en los comicios

Washington, 30 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, estuvieron inmersos este viernes en un frenesí de mítines y actos en estados del medio oeste de país, vitales de cara a los comicios del próximo 3 de noviembre, con el exvicepresidente liderando las encuestas nacionales con ocho puntos de ventaja.

 El presidente de EE.UU, Donald Trump. EFE/EPA/CRAIG LASSIG

El presidente de EE.UU, Donald Trump. EFE/EPA/CRAIG LASSIG

Washington, 30 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, estuvieron inmersos este viernes en un frenesí de mítines y actos en estados del medio oeste de país, vitales de cara a los comicios del próximo 3 de noviembre, con el exvicepresidente liderando las encuestas nacionales con ocho puntos de ventaja.

El mandatario tiene durante esta jornada mítines en Waterford Township, en Michigan; Green Bay, en Wisconsin; y Rochester, en Minesota; mientras que Biden tiene actos en Iowa, Minesota y Wisconsin.

A cuatro días de la votación, ambos candidatos intensificaron los ataques mutuos, con la pandemia de covid-19 de trasfondo, ya que este viernes EE.UU. superó los 9 millones de casos y alcanzó las 229.347 muertes, en medio de un nuevo repunte de las cifras diarias de contagios.

En Michigan, Trump aprovechó para meterse no solo con Biden, sino también con la gobernadora demócrata de este estado, Gretchen Whitmer, que en octubre fue objetivo de un supuesto plan para secuestrarla o asesinarla por parte de una milicia de ultraderecha, tras haber sido blanco frecuente de las críticas de Trump por su gestión de la pandemia.

BIDEN "DESTROZA" LA INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA, SEGÚN TRUMP

Dirigiéndose a los trabajadores de un sector clave en Michigan, la industria automovilística, el presidente acusó a Biden de haberles perjudicado cuando fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

Biden "está destrozando su industria, pero yo la he traído de nuevo y lo están haciendo muy bien, y ahora, sorprendentemente todavía no sé cómo lo he hecho, la producción de automóviles está siendo más alta que antes de la pandemia. ¿Podría alguien en el negocio automovilístico explicármelo? Porque lo atribuyo completamente a mí", se vanaglorió Trump.

En ese sentido, destacó que el sector "lo está haciendo bien", pese a la pandemia y las medidas ordenadas por Whitmer para frenar la expansión del coronavirus.

"Deben conseguir que esta gobernadora abra (el estado), estoy tan cansado de ver a su marido navegando, él quiere salir a navegar. Él dice: 'Cariño, tienes que abrir este estado, quiero salir' y él lo hacía antes de que desafortunadamente fuera pillado", se burló Trump, mientras los asistentes a su mitin abucheaban a la gobernadora.

Y siguió: "No creo que yo le guste (a la gobernadora), y he hecho una gran labor para ella, saben, sobre la covid, el virus chino, lo he hecho fenomenal en todo y Biden ha acuchillado por la espalda a los trabajadores de Michigan y en todo el país".

Trump ha criticado en varias ocasiones a Whitmer por considerar demasiado estrictas las restricciones que ha aplicado para contener la pandemia e incluso ha instado a sus partidarios a "liberar Michigan".

A mediados de octubre, trece personas fueron imputadas, entre ellas siete miembros de la milicia de ultraderecha "Wolverine Watchman", por supuestamente planear el secuestro o asesinato de la gobernadora y de otros funcionarios.

El FIN DE LA PANDEMIA "A LA VUELTA DE LA ESQUINA" PESE A REPUNTES

Trump aseguró además en su mitin que el fin de la pandemia "está a la vuelta de la esquina".

"Está a la vuelta de la esquina (...) y tendremos disponible de forma gratuita una vacuna, y el motivo es que esto no fue su culpa. No fue culpa de nadie. Fue culpa de China", subrayó el mandatario, quien auguró que EE.UU. regresará a la normalidad en siete meses.

Horas más tarde, en su siguiente mitin en Wisconsin, Trump volvió a insistir en que el final de la covid-19 "está a la vuelta de la esquina", pese a que este estado ha sufrido un repunte de casos del 41 % en los últimos catorce días, de acuerdo al diario The New York Times.

Aquí, el mandatario volvió a hacer hincapié en sus promesas sobre la vacuna y ridiculizó a Biden por respaldar las restricciones para evitar la expansión de la pandemia.

Biden "está listo para un confinamiento, es decir, ustedes ya están en un confinamiento. Puede que no lo noten tanto. Hey, gobernador, debe abrir su estado aquí", dijo Trump en referencia al gobernador de Wisconsin, el demócrata Tony Evers.

El presidente se mofó, asimismo, de su rival en las elecciones por centrar gran parte de su campaña en las críticas a la gestión de Trump de la crisis sanitaria.

"Lo cierto es que hemos hecho un trabajo increíble -aseguró Trump-, con nuestros respiradores, las vacunas, los tratamientos... Y todo lo que él hace (Biden), porque no tiene nada más sobre qué hablar porque ninguna Administración en la historia de nuestro país ha hecho lo que hemos hecho nosotros".

EL MISMO "TIPO" QUE QUERÍA ARROJAR UN ARMA NUCLEAR AL AGUA

Por su parte, Biden aprovechó sus intervenciones en actos electorales este viernes para dudar de la estabilidad intelectual de Trump, e hizo alusión en ese sentido a la afirmación del mandatario, cuando en 2018 dijo que era "un genio muy estable".

"Es el mismo tipo que dijo, por cierto, piensan que me lo estoy inventando, cuando fue aconsejado sobre el aumento de los huracanes que llegan por el Atlántico debido a las aguas templadas, él dijo 'a lo mejor deberíamos arrojar un arma nuclear sobre ellas", ironizó Biden, quien apostilló "Dios mío".

El demócrata reiteró sus críticas al presidente por el manejo de la crisis sanitaria, en concreto por el impacto que ha tenido en Iowa: "La feria del estado de Iowa tuvo que ser cancelada por primera vez desde la II Guerra Mundial, y Donald Trump se ha rendido", lamentó.

Por otro lado, Biden se quejó de que su oponente "esté haciendo todo para desanimar" a la gente para que vote.

"Está haciendo todo para intentar desanimarnos, intentar convencernos de que votar no importa", alertó. Pese a esos esfuerzos, "no nos callarán, 85 millones de personas han votado hasta ahora".

De acuerdo a datos de la cadena CNN, más de 6 millones de personas han sufragado en la votación anticipada en los estados clave de Iowa, Michigan, Minesota y Wisconsin.

En todos esos lugares, la diferencia entre ambos aspirantes es mínima.

Según el promedio de sondeos RealClearPolitics, Biden aventaja a Trump en todos esos estados con una diferencia de 1,2 puntos en Iowa,, 6,6 en Michigan; 6,4 en Wisconsin y 4,7 en Minesota.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Beny Gantz sopesa apoyar una iniciativa para disolver el Parlamento israelí

Jerusalén, 29 nov (EFE).- El centrista Beny Gantz, ministro de Defensa y principal socio de Gobierno de Benjamín Netanyahu, se plantea apoyar la iniciativa...

Andalucía mantiene la curva a la baja, con 1.613 casos de covid en las últimas 24 horas

Sevilla, 29 nov (EFE).- Andalucía ha registrado 1.613 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas frente a los 1.864 de ayer sábado, con lo que sigue a...

Madrid asegura que las aglomeraciones en el centro entran "en lo previsto"

Madrid, 29 nov (EFE).- El centro de Madrid se ha llenado este fin de semana con cientos de personas coincidiendo con el encendido del alumbrado navideño y...

Varsovia espera una "propuesta alemana" respecto a los presupuestos de la UE

Varsovia, 29 nov (EFE).- Varsovia espera una "propuesta de Alemania", país que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), para una salida a...

Vox rechaza las derivaciones y pide reforzar las deportaciones desde Canarias

Las Palmas De Gran Canaria, 29 nov (EFE).- El diputado de Vox por Las Palmas, Alberto Rodríguez, ha abogado este domingo por "atajar" desde Canarias el...

Carrera parada con bandera roja se reanudará no antes de 45 minutos

Redacción deportes, 29 nov (EFE).- El Gran Premio de Baréin, el antepenúltimo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa este domingo en el circuito de...

Las claves electorales de unos atípicos comicios en Venezuela

Caracas, 29 nov (EFE).- Venezuela celebrará el próximo domingo sus elecciones más cuestionadas en lo que va de siglo. El mayor número de aspirantes a...

Una vía de escape hacia la élite del cómic en Marvel

Málaga, 29 nov (EFE).- La artista Natacha Bustos transformó su vía de escape durante la infancia –la lectura y dibujo de cómics- en la profesión de su vida,...

Cs afea a PSC y PP poca "altura de miras" para un acuerdo que aparque el procés

Barcelona, 29 nov (EFE).- El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha afeado este domingo a PSC y al PPC su poca "altura de...

Los comunistas portugueses reeligen a su histórico líder entre polémica covid

Lisboa, 29 nov (EFE).- El Partido Comunista Portugués reeligió hoy como secretario general a su histórico líder, Jerónimo de Sousa, en un congreso de tres...

Brotes en residencias de Gondomar y Pontevedra elevan a 431 mayores con covid

A Coruña, 29 nov (EFE).- El número de usuarios de residencias de mayores gallegas con coronavirus se ha elevado este domingo a 431, 31 más que ayer, tras...

Miles de personas se manifiestan en Madrid en defensa de la sanidad pública

Madrid, 29 nov (EFE).- Miles de personas -10.000, según los organizadores- se han unido este domingo a la manifestación de la Marea Blanca convocada en...

Llegan a Canarias dos embarcaciones con 55 inmigrantes

Las Palmas De Gran Canaria, 29 nov. (EFE).- Dos embarcaciones, una con 44 inmigrantes, de los cuales veinte son menores, y otra con once han llegado este...

Clavijo anuncia que CC será muro de contención frente al atropello de Madrid

Santa Cruz de Tenerife, 29 nov. (EFE).- Fernando Clavijo ha anunciado en su discurso tras ser elegido secretario general de Coalición Canaria (CC) en el VII...

El PPC reivindica una rebaja fiscal en Cataluña para competir con Madrid

Barcelona, 29 nov (EFE).- El presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha reivindicado este domingo para Cataluña una rebaja fiscal que la haga competitiva...

La Junta relaja las restricciones de Granada, que podrá abrir comercio y hostelería

Granada, 29 nov (EFE).- El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que la provincia de Granada recupera desde la medianoche de este lunes la...

Detenido por homicidio imprudente el conductor implicado en la muerte de 2 ciclistas

Barcelona, 29 nov (EFE).- El conductor del turismo que se ha visto implicado en el accidente que ha provocado la muerte de dos ciclistas en El Papiol...

PSOE: La mentira más inmoral sobre ley Celaá es cierre de educación especial

Madrid, 29 nov (EFE).- El PSOE ha insistido este domingo en criticar las "mentiras" que considera que la derecha está vertiendo sobre la Lomloe o ley Celaá,...

¿Qué se podrá hacer en el puente de diciembre en cada Comunidad Autónoma?

Madrid, 29 nov (EFE).- Algunas comunidades ultiman las medidas y acuerdos sobre cierres perimetrales y apertura de comercios a una semana del puente de la...

Sánchez recupera las cumbres con Marruecos en medio de la crisis migratoria

Madrid, 29 nov (EFE).- Tras algo más de cinco años sin cumbre bilateral, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo marroquí, Saadedín Otmani,...

Rusia y Arabia Saudí de acuerdo en prolongar el recorte de crudo, según agencia rusa

Moscú, 29 nov (EFE).- Rusia y Arabia Saudí coinciden en la necesidad de extender el actual recorte de la producción de crudo a los primeros meses de 2021 en...

El Eurogrupo busca cerrar por fin la reforma del fondo de rescate del euro

Bruselas, 29 nov (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona intentarán mañana llegar a un acuerdo definitivo para poner en marcha la...

Ayuso:"A Madrid vienen catalanes y empresarios que quieren serlo en libertad"

Barcelona, 29 nov (EFE).- La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado, sobre los beneficios fiscales que se aplican en su comunidad, que a ella...

Pascal cree que Borràs y Calvet "tienen mucho más en común de lo que parece"

Barcelona, 29 nov (EFE).- La cabeza de lista del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) para las elecciones del 14F, Marta Pascal, ha afirmado que los dos...