27 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Rosalía, una madre con covid persistente: En 230 días, no he tenido uno bueno

Ourense, 31 oct (EFE).- Rosalía era un culo de mal asiento hasta hace siete meses, cuando contrajo el virus causante de la pandemia. Hoy, la cuidan su marido y su hijo, un niño de 12 años. Ella es lo que se denomina "covid persistente" y los expertos sostienen que casos como el suyo no son en modo alguno una minoría.

 Rosalía Bermejo abraza a su hijo en el interior de su hogar en Ourense. Rosalía era un culo de mal asiento hasta marzo, cuando contrajo el virus causante de la pandemia. EFE/Brais Lorenzo

Rosalía Bermejo abraza a su hijo en el interior de su hogar en Ourense. Rosalía era un culo de mal asiento hasta marzo, cuando contrajo el virus causante de la pandemia. EFE/Brais Lorenzo

Ourense, 31 oct (EFE).- Rosalía era un culo de mal asiento hasta hace siete meses, cuando contrajo el virus causante de la pandemia. Hoy, la cuidan su marido y su hijo, un niño de 12 años. Ella es lo que se denomina "covid persistente" y los expertos sostienen que casos como el suyo no son en modo alguno una minoría.

Toma medicación diaria, no puede trabajar, con las tareas domésticas se siente superada y sufre de insomnio y alopecia.

Su vivencia, como la de otros contagiados por el minúsculo agente infeccioso que mantiene al mundo en vilo, se resume en una de las frases que afirma en su conversación con Efe: "Me siento como una persona de 70 años".

Tal es su malestar que está barajando la posibilidad de "contratar a alguien" que le ayude con un "día a día" que cada vez le cuesta más encarar.

A sus 42 años, se nota literalmente como si le hubiesen caído otros treinta encima.

Hay días en los que le cuesta levantarse de la cama. Tampoco mejora la cosa si lo que quiere es salir a la calle.

Con todo, esta mujer, residente en Ourense, no pierde la esperanza de que los médicos puedan encontrar un tratamiento que sea efectivo y le haga salir del "hoyo" en el que se vio metida en la primera ola.

No en vano, su pesadilla tiene una fecha de inicio, el día 13 de marzo, cuando empezó a notar los primeros síntomas. Entonces, recuerda, los profesionales sanitarios no realizaban ni la cuarta parte de pruebas que se hacen en la actualidad.

Rosalía sintió dolor muscular, de garganta y febrícula; todo ello sumado a una sensación de ahogo, la cual le llevó a creer en algún momento que no viviría para contarlo.

"Un día pensé: va a venir mi hijo al salón y me va a encontrar muerta".

Al principio, los médicos creyeron, dice, que tenía ansiedad, y no le practicaron la prueba hasta unos catorce días después de esa jornada crítica, cuando su pareja, un guardia civil, dio positivo.

La cuestión es que dar negativo tras ese positivo inicial no hizo que ella dejase de padecer insomnio, náuseas, diarreas, mareos y que frenase su caída de pelo tampoco.

"Estuve cuatro días muy mal, tumbada, sin poder moverme, llorando y desquiciada", rememora, al hablar del comienzo. Pero ahora tampoco ha dejado de padecer ansiedad.

Los médicos del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) que, como en toda España lidian a diario con el patógeno, siguen con interés estos casos denominados como 'covid persistente' en búsqueda de soluciones.

Con todo, por el momento, esta gallega, que hasta el 2020 gozaba de una salud de hierro, no ve gran mejoría.

"Hemos probado diferentes tratamientos. Pero nada".

Todo ello pese a que, como ella misma cuenta, ingiere hasta "16 pastillas diarias". A pesar de este panorama, no tira la toalla, apoyada por su familia.

La fatiga crónica, el dolor muscular, los mareos, la afectación al sistema nervioso y la disnea forman parte de su existencia.

"Cada día noto un síntoma; en 230 días, puedo decir que no he tenido un día bueno", sentencia.

Antes de que la covid-19 se cruzase en su camino, Rosalía llevaba una vida completamente normal.

"Trabajaba como vendedora en una distribuidora de vinos, practicaba deporte a diario. Y ahora no soy capaz de caminar un kilómetro diario".

Por eso, para todos aquellos que todavía no creen en el virus, apostilla: "El SARS-CoV-2 ha condicionado mi vida. No puedo moverme. Leo y me olvido de las cosas. Tengo secuelas".

No sabe qué habría sucedido si la hubiesen tratado antes pero sí tiene claro lo "injusto" que es que haya gente que aún no se tome en serio esta enfermedad.

"Me indigna que haya gente que no sea responsable. Puedes contagiar a alguien".

Eso, en lo que a la salud pública se refiere, porque ella también menciona el golpe que la crisis sanitaria supone para la economía de muchos sectores, como el de la hostelería.

"Hay negocios que no se van a poder recuperar y eso les da igual" a los 'negacionistas', clama Rosalía, que sigue "a rajatabla" todos los tratamientos que le proporcionan a la espera de empezar con la rehabilitación respiratoria.

Su deseo se antoja simple, pues es el de recuperar la vida que tenía y poder volver a disfrutar con los suyos, que son una familia "maravillosa" y unos amigos "que me apoyan desde el minuto uno".

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha iniciado un proyecto de colaboración con los colectivos autonómicos de 'covid-19 persistente' para tratar de aportar luz sobre la situación de esos pacientes -calculan que más de 50.000 solamente en España-.

Son personas que, tras meses de haber sido contagiadas, continúan presentando síntomas.

En la actualidad no existe una definición normativa de esta entidad nosológica, ni su catalogación como enfermedad o síndrome.

Por ello, con el único fin de tener una definición discriminatoria de esta patología, el documento impulsado define el término 'covid persistente' como el complejo sintomático multiorgánico que afecta a aquellos que han padecido la covid-19, bien sea con diagnóstico confirmado o sin él, y que permanecen con sintomatología tras la considerada fase aguda.

Rosalía es una de muchos.

Lorena Rodríguez de la Torre

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El gasto en pensiones sube el 2,3 % en noviembre, con 9.955 millones de euros

Madrid, 27 nov (EFE).- La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió a 9.955,1 millones de euros a 1 de noviembre, el 2,3 %...

Rusia suma nuevos máximos de contagios diarios pero bajan las muertes

Moscú, 27 nov (EFE).- Rusia ha sumado en las últimas 24 horas nuevos máximos de contagios diarios por covid-19 en varias regiones del país y en Moscú, donde...

Las ventas del comercio minorista caen un 2,4 % en octubre

Madrid, 27 nov (EFE).- Las ventas del comercio minorista descendieron por octavo mes consecutivo en octubre, hasta un 2,4 % en comparación con el mismo mes...

Avistan en Galápagos un pingüino con leucismo

Quito, 26 nov (EFE).- Un pingüino con un aparente síndrome de leucismo, una enfermedad muy inusual en estos animales, ha sido avistado recientemente en una...

Avistan en Tailandia una especie de pantera en riesgo de extinción

Bangkok, 27 nov (EFE).- Una pantera nebulosa, una especie amenazada del Sudeste Asiático y que se extinguió en la isla de Taiwán, fue captada por una...

El Banco Sabadell se propone seguir en solitario y estudia vender TSB

Barcelona, 27 nov (EFE).- El Banco Sabadell se plantea seguir adelante en solitario, después de dar por rotas las negociaciones con el BBVA para una posible...

Los positivos suben a 349 en Aragón, que notifica seis fallecidos

Zaragoza, 27 nov (EFE).- Aragón ha comunicado este jueves 349 nuevos casos de coronarivus, 23 más que el día anterior, en una jornada en la que se han...

De la Iglesia: Vivimos la religión tan cerca que no notamos que sólo es magia

Madrid, 27 nov (EFE).- Álex de la Iglesia estrena este domingo "30 monedas", una serie de terror fantástico que va un poco más allá en su carrera, tanto en...

La bolsa española pierde el 0,51 % y el nivel de 8.100 puntos en la apertura

Madrid, 27 nov (EFE).- La bolsa española ha comenzado la sesión con una caída del 0,51 % que le hace perder el nivel de 8.100 puntos por la bajada de la...

El Defensor del Pueblo pide a Interior el cierre del muelle de Arguineguín

Madrid, 27 nov (EFE).- El Defensor del Pueblo ha remitido un escrito al Ministerio del Interior en el que pide el cierre del muelle de Arguineguín, en Gran...

Tokio ultima la apertura de un hospital covid mientras sigue anotando cifras récord

Tokio, 27 nov (EFE).- El área de Tokio ultima la apertura a mediados de diciembre de un centro hospitalario dedicado a pacientes de covid-19, mientras...

Sabadell y BBVA concluyen sus conversaciones de fusión sin acuerdo

Madrid, 27 nov (EFE).- El Banco Sabadell y BBVA han finalizado las conversaciones que mantenían para su fusión sin alcanzar un acuerdo, informaron ambas...

Toyota alcanzó en octubre marcas históricas de ventas y producción

Tokio, 27 nov (EFE).- El grupo automovilístico nipón Toyota anunció hoy que en octubre pasado registró marcas históricas en ventas y producción a nivel...

1-3. El Cruz Azul vence a los Tigres UANL y toma ventaja en los cuartos

Monterrey (México), 26 nov (EFE).- El Cruz Azul, entrenado por el uruguayo Robert Dante Siboldi, venció este jueves por 1-3 a los Tigres UANL en el partido...

Baleares, Cataluña y la C. Valenciana, en alerta naranja por lluvias

Madrid, 27 de nov (EFE).- Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana estarán hoy viernes, en aviso naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas que...

Exdirectivo del BBVA declara este viernes a petición propia en caso Villarejo

Madrid, 27 nov (EFE).- El exdirector de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del BBVA Antonio Béjar declara nuevamente este viernes a petición propia tras...

Israel derriba una decena de estructuras palestinas en Cisjordania ocupada

Jerusalén, 26 nov (EFE).- Israel derribó esta semana una decena de estructuras residenciales en varias aldeas de Cisjordania y dejó sin hogar a cerca de una...

Desalojan con fuerza a opositores cubanos en huelga de hambre, según testigos

La Habana, 26 nov (EFE).- Agentes de seguridad cubanos desalojaron este jueves por la fuerza al grupo de catorce disidentes, cinco de ellos en huelga de...

Condenan a prisión a seis exdirectivos de filial de estatal venezolana PDVSA

Caracas, 26 nov (EFE).- Un tribunal venezolano dictó este jueves 13 años y siete meses de prisión para el expresidente de la mayor filial de la estatal...

Prisión para la madre detenida por la muerte de su bebé de 18 meses en Málaga

Málaga, 26 nov (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga ha acordado este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de...

El vicepresidente de Guatemala declina reunirse con misión de OEA para crisis

Guatemala, 26 nov (EFE).- El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, afirmó este jueves que declinó reunirse con la misión enviada por la...

El Festival Gabo rendirá un homenaje a Mercedes Barcha en su octava edición

Bogotá, 26 nov (EFE).- La octava edición del Festival Gabo, que se celebrará de forma virtual entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, rendirá un...

Arsenal, Leicester, Hoffenheim, Roma y Slavia, primeros clasificados

Madrid, 26 nov (EFE).- El Arsenal, el Leicester, el Hoffenheim, el Roma y el Slavia de Praga se convirtieron en los cinco primeros equipos en certificar su...

EE.UU. celebra un triste Acción de Gracias en pleno repunte de la pandemia

Washington, 26 nov (EFE).- Pese a las advertencias de las autoridades sanitarias, millones de estadounidenses han viajado estos días por todo el país para...