18 de mayo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Rosalía, una madre con covid persistente: En 230 días, no he tenido uno bueno

Ourense, 31 oct (EFE).- Rosalía era un culo de mal asiento hasta hace siete meses, cuando contrajo el virus causante de la pandemia. Hoy, la cuidan su marido y su hijo, un niño de 12 años. Ella es lo que se denomina "covid persistente" y los expertos sostienen que casos como el suyo no son en modo alguno una minoría.

 Rosalía Bermejo abraza a su hijo en el interior de su hogar en Ourense. Rosalía era un culo de mal asiento hasta marzo, cuando contrajo el virus causante de la pandemia. EFE/Brais Lorenzo

Rosalía Bermejo abraza a su hijo en el interior de su hogar en Ourense. Rosalía era un culo de mal asiento hasta marzo, cuando contrajo el virus causante de la pandemia. EFE/Brais Lorenzo

Ourense, 31 oct (EFE).- Rosalía era un culo de mal asiento hasta hace siete meses, cuando contrajo el virus causante de la pandemia. Hoy, la cuidan su marido y su hijo, un niño de 12 años. Ella es lo que se denomina "covid persistente" y los expertos sostienen que casos como el suyo no son en modo alguno una minoría.

Toma medicación diaria, no puede trabajar, con las tareas domésticas se siente superada y sufre de insomnio y alopecia.

Su vivencia, como la de otros contagiados por el minúsculo agente infeccioso que mantiene al mundo en vilo, se resume en una de las frases que afirma en su conversación con Efe: "Me siento como una persona de 70 años".

Tal es su malestar que está barajando la posibilidad de "contratar a alguien" que le ayude con un "día a día" que cada vez le cuesta más encarar.

A sus 42 años, se nota literalmente como si le hubiesen caído otros treinta encima.

Hay días en los que le cuesta levantarse de la cama. Tampoco mejora la cosa si lo que quiere es salir a la calle.

Con todo, esta mujer, residente en Ourense, no pierde la esperanza de que los médicos puedan encontrar un tratamiento que sea efectivo y le haga salir del "hoyo" en el que se vio metida en la primera ola.

No en vano, su pesadilla tiene una fecha de inicio, el día 13 de marzo, cuando empezó a notar los primeros síntomas. Entonces, recuerda, los profesionales sanitarios no realizaban ni la cuarta parte de pruebas que se hacen en la actualidad.

Rosalía sintió dolor muscular, de garganta y febrícula; todo ello sumado a una sensación de ahogo, la cual le llevó a creer en algún momento que no viviría para contarlo.

"Un día pensé: va a venir mi hijo al salón y me va a encontrar muerta".

Al principio, los médicos creyeron, dice, que tenía ansiedad, y no le practicaron la prueba hasta unos catorce días después de esa jornada crítica, cuando su pareja, un guardia civil, dio positivo.

La cuestión es que dar negativo tras ese positivo inicial no hizo que ella dejase de padecer insomnio, náuseas, diarreas, mareos y que frenase su caída de pelo tampoco.

"Estuve cuatro días muy mal, tumbada, sin poder moverme, llorando y desquiciada", rememora, al hablar del comienzo. Pero ahora tampoco ha dejado de padecer ansiedad.

Los médicos del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) que, como en toda España lidian a diario con el patógeno, siguen con interés estos casos denominados como 'covid persistente' en búsqueda de soluciones.

Con todo, por el momento, esta gallega, que hasta el 2020 gozaba de una salud de hierro, no ve gran mejoría.

"Hemos probado diferentes tratamientos. Pero nada".

Todo ello pese a que, como ella misma cuenta, ingiere hasta "16 pastillas diarias". A pesar de este panorama, no tira la toalla, apoyada por su familia.

La fatiga crónica, el dolor muscular, los mareos, la afectación al sistema nervioso y la disnea forman parte de su existencia.

"Cada día noto un síntoma; en 230 días, puedo decir que no he tenido un día bueno", sentencia.

Antes de que la covid-19 se cruzase en su camino, Rosalía llevaba una vida completamente normal.

"Trabajaba como vendedora en una distribuidora de vinos, practicaba deporte a diario. Y ahora no soy capaz de caminar un kilómetro diario".

Por eso, para todos aquellos que todavía no creen en el virus, apostilla: "El SARS-CoV-2 ha condicionado mi vida. No puedo moverme. Leo y me olvido de las cosas. Tengo secuelas".

No sabe qué habría sucedido si la hubiesen tratado antes pero sí tiene claro lo "injusto" que es que haya gente que aún no se tome en serio esta enfermedad.

"Me indigna que haya gente que no sea responsable. Puedes contagiar a alguien".

Eso, en lo que a la salud pública se refiere, porque ella también menciona el golpe que la crisis sanitaria supone para la economía de muchos sectores, como el de la hostelería.

"Hay negocios que no se van a poder recuperar y eso les da igual" a los 'negacionistas', clama Rosalía, que sigue "a rajatabla" todos los tratamientos que le proporcionan a la espera de empezar con la rehabilitación respiratoria.

Su deseo se antoja simple, pues es el de recuperar la vida que tenía y poder volver a disfrutar con los suyos, que son una familia "maravillosa" y unos amigos "que me apoyan desde el minuto uno".

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha iniciado un proyecto de colaboración con los colectivos autonómicos de 'covid-19 persistente' para tratar de aportar luz sobre la situación de esos pacientes -calculan que más de 50.000 solamente en España-.

Son personas que, tras meses de haber sido contagiadas, continúan presentando síntomas.

En la actualidad no existe una definición normativa de esta entidad nosológica, ni su catalogación como enfermedad o síndrome.

Por ello, con el único fin de tener una definición discriminatoria de esta patología, el documento impulsado define el término 'covid persistente' como el complejo sintomático multiorgánico que afecta a aquellos que han padecido la covid-19, bien sea con diagnóstico confirmado o sin él, y que permanecen con sintomatología tras la considerada fase aguda.

Rosalía es una de muchos.

Lorena Rodríguez de la Torre

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno aprobará hoy la norma que grava los plásticos de un solo uso

Madrid, 18 may (EFE).- El Gobierno aprobará previsiblemente este martes el proyecto de ley de Residuos y Suelos Contaminados, que introduce nuevos...

Sanidad estudia hoy cómo inmunizará a los menores de 60 vacunados con AstraZeneca

Madrid, 18 may (EFE).- La Comisión de Salud Pública se reunirá esta tarde con el objetivo de decidir cómo inmunizará a las personas de menos de 60 años que...

Brutal cornada a Perera y triunfo de Rufo ante excelentes novillos de El Juli

Madrid, 17 may (EFE).- La muy grave cornada sufrida por el extremeño Manuel Perera, con evisceración de parte del paquete intestinal, y el triunfo de tres...

La Bolsa de Tokio repunta más de un 2 % a media sesión

Tokio, 18 may (EFE).- La Bolsa de Tokio llegó hoy a la pausa de media sesión con un avance del 2,08 % de su principal indicador, el Nikkei, y recuperó así...

El Gobierno acuerda reforzar los espigones y la frontera y habilitar estadio

Ceuta, 18 may (EFE).- El Centro de Coordinación (CECOR) de Ceuta, formado por la Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma, ha acordado esta...

Los casos de covid caen por primera vez en los 50 estados de EE.UU., según Biden

Washington, 17 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que por primera vez durante la pandemia han caído los casos de...

La ley trans inicia su camino en el Congreso ante el bloqueo en el Gobierno

Madrid, 18 may (EFE).- El pleno del Congreso debate este martes una proposición de ley trans impulsada por ERC, JxCat, Más País, la CUP, Compromís y Nueva...

El CIS publica hoy su primer barómetro con el efecto de la victoria de Ayuso

Madrid, 18 may (EFE).- El CIS publica este martes su barómetro del mes de mayo, el primero con estimación de voto tras las elecciones en Madrid en las que...

EE.UU. vincula a altos funcionarios de Bukele con corrupción, según medios

San Salvador, 17 may (EFE).- Un documento desclasificado del Departamento de Estado de EE.UU. vincula a altos funcionarios del Ejecutivo salvadoreño de...

El PIB de Japón se contrajo un 1,9 % interanual en el primer trimestre

Tokio, 18 may (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo un 1,9 % en enero-marzo en comparación con el mismo período del año anterior...

Duque ordena desplegar a la fuerza pública para desbloquear las vías en Colombia

Bogotá, 17 may (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó este lunes a la fuerza pública desplegar su "máxima capacidad operacional" para...

Estados Unidos acumula 586.330 muertes y 32.993.038 contagios por covid-19

Washington, 17 may (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes 32.993.038 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 586.330 fallecimientos por la...

Los rostros constituyentes que diseñarán las reglas del nuevo Chile

Santiago de Chile, 17 may (EFE).- Académicos, ecologistas, feministas, profesionales, artistas o líderes indígenas. Los independientes irrumpieron como un...

Las cinco claves de unas elecciones que marcaron un antes y un después en Chile

Santiago de Chile, 17 may (EFE).- Una oferta electoral de casi 17.000 candidatos, una votación celebrada de manera inédita en dos días debido a la pandemia...

América levanta tímidamente las restricciones ante la covid-19 pero la amenaza sigue

Redacción Internacional, 17 may (EFE).- Estados Unidos, Chile y Ecuador empezaron a levantar tímidamente algunas de las restricciones impuestas para frenar...

Un menor palestino muerto por un disparo del Ejército israelí en Cisjordania

Jerusalén, 17 may (EFE).- Un menor palestino murió hoy tras recibir un disparo del Ejército israelí en enfrentamientos en Cisjordania ocupada, donde la...

El presidente Ceuta pide respuesta "contundente y proporcionada" a la avalancha

Ceuta, 17 may (EFE).- El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha manifestado esta noche que en veinte años que lleva al frente...

Decenas de jóvenes se dirigen a Ceuta para cruzar la frontera por la noche

Beliunes (Marruecos), 17 may (EFE).- Decenas de jóvenes, la mayoría adolescentes, se dirigen en este momento a pie y por carretera hacia la ciudad de Ceuta...

Laya: "No concibo que se pongan en peligro vidas por una acción humanitaria"

Madrid, 17 may (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, "no concibe" que se pueda poner en peligro la vida de los jóvenes y menores...

Brasil reporta menos de 800 muertes por covid por primera vez en casi 80 días

Río de Janeiro, 17 may (EFE).- Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia, registró en las últimas 24 horas 786 nuevas muertes por...

Argentina reporta 28.680 nuevos casos de la covid-19 y 505 decesos más

Buenos Aires, 17 may (EFE).- Argentina reportó este lunes 28.680 nuevos casos de la covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 3.335.965,...

Los Timberwolves quieren a Leandro Bolmaro para la próxima temporada

Redacción deportes, 17 may (EFE).- El presidente de operaciones de los Minnesota Timberwolves, Gersson Rosas, declaró este lunes a EFE que está manteniendo...

Sainz critica duramente a Al-Attiyah y a los comisarios del Andalucía Rally

Madrid, 17 may (EFE).- El piloto español Carlos Sainz se ha mostrado este lunes muy crítico con el catarí Nasser Al-Attiyah, ganador del Rally de Andalucía...

El ruso Kolesnikov acapara los focos con un oro y un récord del mundo

Redacción deportes, 17 may (EFE).- El ruso Kliment Kolesnikov fue el gran protagonista de la primera jornada de los Europeos de Budapest, al conseguir un...