18 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Rosalía, una madre con covid persistente: En 230 días, no he tenido uno bueno

Ourense, 31 oct (EFE).- Rosalía era un culo de mal asiento hasta hace siete meses, cuando contrajo el virus causante de la pandemia. Hoy, la cuidan su marido y su hijo, un niño de 12 años. Ella es lo que se denomina "covid persistente" y los expertos sostienen que casos como el suyo no son en modo alguno una minoría.

 Rosalía Bermejo abraza a su hijo en el interior de su hogar en Ourense. Rosalía era un culo de mal asiento hasta marzo, cuando contrajo el virus causante de la pandemia. EFE/Brais Lorenzo

Rosalía Bermejo abraza a su hijo en el interior de su hogar en Ourense. Rosalía era un culo de mal asiento hasta marzo, cuando contrajo el virus causante de la pandemia. EFE/Brais Lorenzo

Ourense, 31 oct (EFE).- Rosalía era un culo de mal asiento hasta hace siete meses, cuando contrajo el virus causante de la pandemia. Hoy, la cuidan su marido y su hijo, un niño de 12 años. Ella es lo que se denomina "covid persistente" y los expertos sostienen que casos como el suyo no son en modo alguno una minoría.

Toma medicación diaria, no puede trabajar, con las tareas domésticas se siente superada y sufre de insomnio y alopecia.

Su vivencia, como la de otros contagiados por el minúsculo agente infeccioso que mantiene al mundo en vilo, se resume en una de las frases que afirma en su conversación con Efe: "Me siento como una persona de 70 años".

Tal es su malestar que está barajando la posibilidad de "contratar a alguien" que le ayude con un "día a día" que cada vez le cuesta más encarar.

A sus 42 años, se nota literalmente como si le hubiesen caído otros treinta encima.

Hay días en los que le cuesta levantarse de la cama. Tampoco mejora la cosa si lo que quiere es salir a la calle.

Con todo, esta mujer, residente en Ourense, no pierde la esperanza de que los médicos puedan encontrar un tratamiento que sea efectivo y le haga salir del "hoyo" en el que se vio metida en la primera ola.

No en vano, su pesadilla tiene una fecha de inicio, el día 13 de marzo, cuando empezó a notar los primeros síntomas. Entonces, recuerda, los profesionales sanitarios no realizaban ni la cuarta parte de pruebas que se hacen en la actualidad.

Rosalía sintió dolor muscular, de garganta y febrícula; todo ello sumado a una sensación de ahogo, la cual le llevó a creer en algún momento que no viviría para contarlo.

"Un día pensé: va a venir mi hijo al salón y me va a encontrar muerta".

Al principio, los médicos creyeron, dice, que tenía ansiedad, y no le practicaron la prueba hasta unos catorce días después de esa jornada crítica, cuando su pareja, un guardia civil, dio positivo.

La cuestión es que dar negativo tras ese positivo inicial no hizo que ella dejase de padecer insomnio, náuseas, diarreas, mareos y que frenase su caída de pelo tampoco.

"Estuve cuatro días muy mal, tumbada, sin poder moverme, llorando y desquiciada", rememora, al hablar del comienzo. Pero ahora tampoco ha dejado de padecer ansiedad.

Los médicos del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) que, como en toda España lidian a diario con el patógeno, siguen con interés estos casos denominados como 'covid persistente' en búsqueda de soluciones.

Con todo, por el momento, esta gallega, que hasta el 2020 gozaba de una salud de hierro, no ve gran mejoría.

"Hemos probado diferentes tratamientos. Pero nada".

Todo ello pese a que, como ella misma cuenta, ingiere hasta "16 pastillas diarias". A pesar de este panorama, no tira la toalla, apoyada por su familia.

La fatiga crónica, el dolor muscular, los mareos, la afectación al sistema nervioso y la disnea forman parte de su existencia.

"Cada día noto un síntoma; en 230 días, puedo decir que no he tenido un día bueno", sentencia.

Antes de que la covid-19 se cruzase en su camino, Rosalía llevaba una vida completamente normal.

"Trabajaba como vendedora en una distribuidora de vinos, practicaba deporte a diario. Y ahora no soy capaz de caminar un kilómetro diario".

Por eso, para todos aquellos que todavía no creen en el virus, apostilla: "El SARS-CoV-2 ha condicionado mi vida. No puedo moverme. Leo y me olvido de las cosas. Tengo secuelas".

No sabe qué habría sucedido si la hubiesen tratado antes pero sí tiene claro lo "injusto" que es que haya gente que aún no se tome en serio esta enfermedad.

"Me indigna que haya gente que no sea responsable. Puedes contagiar a alguien".

Eso, en lo que a la salud pública se refiere, porque ella también menciona el golpe que la crisis sanitaria supone para la economía de muchos sectores, como el de la hostelería.

"Hay negocios que no se van a poder recuperar y eso les da igual" a los 'negacionistas', clama Rosalía, que sigue "a rajatabla" todos los tratamientos que le proporcionan a la espera de empezar con la rehabilitación respiratoria.

Su deseo se antoja simple, pues es el de recuperar la vida que tenía y poder volver a disfrutar con los suyos, que son una familia "maravillosa" y unos amigos "que me apoyan desde el minuto uno".

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha iniciado un proyecto de colaboración con los colectivos autonómicos de 'covid-19 persistente' para tratar de aportar luz sobre la situación de esos pacientes -calculan que más de 50.000 solamente en España-.

Son personas que, tras meses de haber sido contagiadas, continúan presentando síntomas.

En la actualidad no existe una definición normativa de esta entidad nosológica, ni su catalogación como enfermedad o síndrome.

Por ello, con el único fin de tener una definición discriminatoria de esta patología, el documento impulsado define el término 'covid persistente' como el complejo sintomático multiorgánico que afecta a aquellos que han padecido la covid-19, bien sea con diagnóstico confirmado o sin él, y que permanecen con sintomatología tras la considerada fase aguda.

Rosalía es una de muchos.

Lorena Rodríguez de la Torre

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Harris renuncia como senadora y Biden ayuda a ONG a 2 días de su investidura

Washington, 18 ene (EFE).- La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, renunció este lunes a su escaño como senadora en la Cámara Alta de...

Guatemala disuelve con el uso de la fuerza a la caravana migrante hondureña

Chiquimula (Guatemala), 18 ene (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala disolvieron este lunes a la fuerza a una caravana migrante compuesta por más de...

El Arsenal empieza a mirar hacia arriba

Londres, 18 ene (EFE).- El Arsenal goleó por 3-0 al Newcastle United, con un doblete de Pierre-Emerick Aubameyang, y ya se mete entre los diez primeros de...

Ibrahimovic devuelve el liderato en solitario al Milan

Roma, 18 ene (EFE).- Un doblete del sueco Zlatan Ibrahimovic le dio este lunes un sólido triunfo por 2-0 al Milan en el campo del Cagliari, que lleva once...

"Populista", un retrato de la izquierda latinoamericana del siglo XXI

Bogotá, 18 ene (EFE).- Hugo Chávez, Lula da Silva, Evo Morales, Daniel Ortega, Rafael Correa y Fidel Castro son líderes de la historia de Latinoamérica que...

Francia no para, Suecia avisa y Noruega cumple

Madrid, 18 ene (EFE).- La selección francesa de balonmano cerró con pleno de victorias la primera fase del Mundial de Egipto, tras imponerse este lunes por...

Gobierno brasileño fue alertado previamente de falta de oxígeno en Manaos

Río de Janeiro, 18 ene (EFE).- El ministro brasileño de Salud, Eduardo Pazuello, admitió este lunes que el Gobierno fue alertado con al menos seis días de...

77-79. Los serbios dan la sorpresa

Madrid, 18 ene (EFE).- El Estrella Roja dio la sorpresa al ganar al Real Madrid por 77-79, tras un partido al que los locales llegaron tarde en un primer...

Investigan el móvil del crimen de Oza porque la víctima y homicida se conocían

A Coruña, 18 ene (EFE).- La Guardia Civil investiga "la relación" entre el hombre de 51 años, vecino de Culleredo, y la mujer de 33 años a la que...

La Ciudad Del Fútbol de Lisboa será un hospital durante dos meses

Lisboa, 18 ene (EFE).- La Ciudad del Fútbol de la Federación Portuguesa (FPF), ubicada en Oeiras (extrarradio de Lisboa), será convertida en un hospital de...

El ritmo de vacunaciones acelera y ya hay 2.315 personas con las dos dosis

Madrid, 18 ene (EFE).- El ritmo de vacunaciones contra la COVID-19 se ha acelerado y ya se sitúa de media en el 78,5 por ciento de las dosis entregadas,...

Ben Affleck y Ana de Armas terminan su relación de mutuo acuerdo

Madrid, 18 ene (EFE).- Los actores Ben Affleck y Ana de Armas se separan tras cerca de un año de relación, según apuntaron varias fuentes cercanas a los...

Máximo de contagios en fin de semana cuando la tercera ola se acerca al pico

Madrid, 18 ene (EFE).- La tercera ola de la pandemia de coronavirus en España podría estar alcanzando ya "su pico máximo" pese haberse notificado este lunes...

El caso Nisman, el thriller argentino que sigue sin desenlace 6 años después

Buenos Aires, 18 ene (EFE).- Han pasado seis años desde que un disparo puso patas arriba Argentina y desconcertó al mundo. Y, como una suerte de 'thriller',...

Georgieva destaca el alto grado de incertidumbre ante la segunda ola de la pandemia

Washington, 18 ene (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó este lunes que "es muy importante...

Lluvias fuertes mañana en el oeste de Galicia y heladas en amplias zonas

Madrid, 18 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, fuertes precipitaciones en el oeste de Galicia, así como...

Oteyza, una moda sin artificios, fiel a lo natural

Madrid, 18 ene. (EFE).- La firma Oteyza vuelve a desfilar de manera virtual en el calendario oficial de la semana de la moda de París, donde mañana...

La CEOE presenta un plan de cribados en empresas y ofrece ayuda con la vacuna

Valladolid, 18 ene. (EFE).- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha presentado este lunes su plan 'Sumamos Salud+Economía', que...

El Supremo confirma 2 años de cárcel a un ertzaina por la muerte de Iñigo Cabacas

Madrid, 18 ene (EFE).- El Tribunal Supremo ha confirmado la pena a dos años de prisión y 4 de inhabilitación por homicidio imprudente para un ertzainzta por...

Fernando Trueba: "Es un honor representar al cine colombiano en los Goya"

Madrid, 18 ene (EFE).- Ganador de un Oscar y de nueve premios Goya, el director, guionista y productor Fernando Trueba ha asegurado hoy que "es un honor...

"El (H)arte" o lo que pinta el rapero Bejo, "siempre a contracorriente"

Madrid, 18 ene (EFE).- Apodado por algún periodista como "el Leonardo Da Vinci del hip hop español", el polifacético rapero Bejo muestra estos días algo más...

Salvador Calvo, director de "Adú": "Se puede hacer cine social y que se vea"

Madrid, 18 ene (EFE).- Salvador Calvo, director de "Adú", la película que encabeza las quinielas para los próximos Goya con 13 nominaciones, ha asegurado...

La despenalización del aborto, a debate en Venezuela

Caracas, 18 ene (EFE).- Una niña de 13 años que era abusada sexualmente por un vecino interrumpió, de manera voluntaria, un embarazo de 12 semanas y...

Sánchez avisa del riesgo del populismo al fijar ejes de su política exterior

Madrid, 18 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este lunes de los riesgos del "populismo reaccionario" tanto para España como...