05 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La FARC ve en la inseguridad física y jurídica los mayores riesgos para el acuerdo de paz

Bogotá, 22 nov (EFE).- El asesinato de exguerrilleros de las FARC, que se ha cobrado la vida de 243 de ellos, y la inseguridad jurídica para quienes dejaron las armas son las principales sombras que se ciernen sobre el acuerdo de paz de Colombia firmado hace cuatro años, asegura el exjefe guerrillero Rodrigo Granda.

 El exjefe guerrillero Rodrigo Granda habla con Efe durante una entrevista el 19 de noviembre de 2020, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El exjefe guerrillero Rodrigo Granda habla con Efe durante una entrevista el 19 de noviembre de 2020, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 22 nov (EFE).- El asesinato de exguerrilleros de las FARC, que se ha cobrado la vida de 243 de ellos, y la inseguridad jurídica para quienes dejaron las armas son las principales sombras que se ciernen sobre el acuerdo de paz de Colombia firmado hace cuatro años, asegura el exjefe guerrillero Rodrigo Granda.

"Un punto vital para nosotros, como es (el de) las garantías de seguridad, no existe. En este momento ya tenemos 243 asesinados del nuevo movimiento político", dijo Granda en una entrevista con Efe.

Hace cuatro años, el 24 de noviembre de 2016, el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron en el Teatro Colón de Bogotá el acuerdo definitivo de paz para terminar el conflicto armado de 52 años, sin la pompa de la primera firma que tuvo lugar dos meses antes en Cartagena de Indias.

Ese primer acuerdo firmado el 26 de septiembre fue rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre, lo que obligó a reabrir la negociación para incorporar propuestas de los promotores del "no" en esa consulta.

LA OTRA INSEGURIDAD

Granda, que es el responsable de las relaciones internacionales del partido FARC, recuerda que a finales del mes pasado exguerrilleros de todas las regiones del país hicieron una peregrinación a Bogotá "Por la paz y por la vida", en rechazo a los asesinatos de sus compañeros.

Esa movilización culminó el 6 de noviembre en una reunión con el presidente colombiano, Iván Duque, que calificaron de "alentadora" porque se tocaron varios asuntos, entre ellos la preocupación por la inseguridad para los desmovilizados.

Al ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), además de la inseguridad física, le preocupa la "inseguridad jurídica" porque dicen que desde el Gobierno se ataca a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creado a instancias del acuerdo.

"Nosotros no tenemos seguridad jurídica porque todos los ataques van concentrados a terminar la JEP y la JEP se constituyó como una justicia transicional para dar el cierre rotundo al conflicto armado en Colombia", dice.

POTENCIAL TRANSFORMADOR

Aunque Granda, de 71 años, quisiera que la implementación hubiese avanzado más rápido, asegura que los desmovilizados siguen confiando en lo que firmaron, porque lo pactado tiene "todos los elementos" para lograr significativas transformaciones en el país.

"El acuerdo tiene un potencial transformador de proporciones bastante grandes, que pudieran llevar al país en el corto plazo a firmar o a tener una paz estable y duradera y a construir un nuevo país", apostilla.

Sin embargo, considera que esas posibilidades están atascadas porque la "clase gobernante ha sido una clase miope, no ha entendido lo que se buscó con ponerle fin al conflicto social y armado que vivía el país" y agrega que "la guerra con las FARC terminó. Es un hecho contundente y eso es el logro más grande del país en los últimos ochenta, cien años".

La resistencia para que el acuerdo logre avanzar más rápido está, según el dirigente de la FARC, en que en Colombia "hay un núcleo muy reducido, pero muy poderoso, que se niega a esas transformaciones, que está metido en defender el statu quo, que le tiene miedo a la verdad".

En esa dirección, Granda responsabiliza al partido de Gobierno, el Centro Democrático, del que dice utiliza el "miedo, el temor, la mentira, la falacia para tener una gente poco informada o a veces ignorante de lo que puede estar pasando".

NO SE CAMBIA NADA

Los opositores al acuerdo de paz esgrimen como argumento que lo pactado cambia el modelo de la economía del país y el rol de las Fuerzas Militares y modifica las reglas para las grandes empresas, pero Granda opina todo lo contrario. Es más, dice que el acuerdo de "revolucionario no tiene nada, absolutamente nada".

"No se cambia el modelo económico, no se cambia el rol de las Fuerzas Militares, no se amenaza la estabilidad económica de todos los grupos de poder en el país, lo que pedimos ahí son unas reformas que todo el mundo conoce", subraya.

PROBLEMA DE TIERRAS Y DINERO

Según Granda, el único país de América Latina que no ha hecho una reforma agraria integral es Colombia y explica que hasta el momento se han entregado 39.000 hectáreas de tierras a los campesinos, de los tres millones inicialmente acordados.

"Eso es lo que se ha hecho", lamenta, y agrega que los avances para formalizar otros siete millones de hectáreas de tierras han sido mínimos.

A lo anterior se suma el hecho de que "la paz está desfinanciada. Eso no lo decimos nosotros, lo dice la Contraloría General (tribunal de cuentas)", afirma.

La falta de tierras y de dinero, explica el dirigente de la FARC, lleva a que los proyectos productivos no arranquen y a que los 16 que están en marcha beneficien solamente a un 20 o 30 % de los desmovilizados.

FALTA VOLUNTAD POLÍTICA

Granda, que asegura que las FARC no regresarán a las armas pese a los problemas por los que pasa el acuerdo de paz, achaca también a la falta de voluntad política la demora en la implementación total del acuerdo.

Recuerda que no se ha reformado el sistema electoral colombiano y "todos los días la democracia está más constreñida y, aprovechando la pandemia del coronavirus, se han sacado unos 187 decretos y leyes que van constriñendo cada vez más" los derechos.

Pese a todo, considera que entre las cosas positivas del acuerdo, la más importante fue "haber alcanzado la paz".

"Sí, hay violencia, yo no estoy negando que hay violencia, pero es que la guerra en los términos en que se estaba dando en la confrontación con las FARC era de una magnitud asombrosa", afirma.

Ovidio Castro Medina

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Italia vigilará con 70.000 policías que se cumplen las restricciones en navidades

Roma, 5 dic (EFE).- Unos 70.000 policías vigilarán en Italia que ciudadanos y turistas respeten y cumplan las medidas de prevención de contagios aprobadas...

Arranca en Moscú la campaña de vacunación contra la covid-19

Moscú, 5 dic (EFE).- La campaña de vacunación contra la covid-19 en Rusia arrancó este sábado en Moscú, que se convirtió así en la ciudad pionera en el...

Adiós al esquí en el Pirineo en el puente de la Constitución

Alp (Girona), 5 dic (EFE).- Las estaciones de esquí del Pirineo y, por vinculación, todo el negocio relacionado con el turismo de invierno que gira a su...

Los tubos antitrepados ya coronan gran parte del vallado de Ceuta

Ceuta, 5 dic (EFE).- Los elementos que coronan el vallado fronterizo que separa Ceuta de Marruecos, menos lesivos para las personas, prácticamente están ya...

Iglesias celebra la unión de la izquierda que aleja la "geometría variable"

Madrid, 5 dic (EFE).- El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha presumido este sábado de haber logrado unir en torno a...

Venezuela vuelve a las urnas hundida en la pobreza extrema

Caracas, 5 dic (EFE).- Venezuela llega este domingo, 6 de diciembre, a unas elecciones legislativas que, más allá de los cuestionamientos sobre su...

El arte insumiso de Gabarrón interpela sobre respeto a los Derechos Humanos

Valladolid, 5 dic (EFE).- La información y toma de conciencia, además de la carga estética y divulgativa que comprende, figuran entre los registros del...

Kuwait celebra elecciones legislativas marcadas por casos de corrupción

Riad, 5 dic (EFE).- Kuwait celebra este sábado unos comicios legislativos en los que 574.000 kuwaitíes estaban convocados a votar para elegir a los 50...

La Policía detiene en Getafe (Madrid) a un imán por su actividad yihadista

Madrid, 5 dic (EFE).- La Policía Nacional ha detenido en la localidad madrileña de Getafe a un imán, de origen marroquí, profesor de una madrasa (escuela...

Irán supera los 50.000 muertos por covid-19 y reabren los comercios

Teherán, 5 dic (EFE).- Irán superó este sábado los 50.000 muertos por covid-19, aunque se ha registrado un ligero descenso en el número de contagios por las...

Navarra vuelve al centenar de contagiados por covid en un día

Pamplona, 5 dic (EFE).- Navarra detectó este viernes 101 nuevos casos por covid-19 tras realizar en el sistema público de salud 1.675 pruebas (1.007 PCR y...

Andalucía registra 1.286 nuevos positivos y 30 muertes por covid

Sevilla, 5 dic (EFE).- Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 1.286 nuevos positivos y 30 fallecimientos por covid-19, lo que supone 26 menos casos...

Allamand: Fuerzas policiales violaron derechos pero sin planificación oficial

Madrid, 5 dic (EFE).- Las fuerzas policiales cometieron violaciones de derechos humanos en las manifestaciones del estallido social de octubre de 2019 en...

Los casos por covid en Castilla y León repuntan un 44% hasta 568 y 31 decesos

Valladolid, 5 dic (EFE).- Los casos diarios por covid han vuelto a subir este sábado en Castilla y León de forma significativa, de los 394 que sumó ayer a...

Manifestantes piden en Las Palmas que no se aloje a inmigrantes como turistas

Las Palmas de Gran Canaria, 5 dic (EFE).- Varios centenares de personas se han manifestado este sábado en Las Palmas de Gran Canaria para exigir que los...

Trabajo deniega a Ryanair dos nuevos ERTE que afectan a 316 trabajadores

Madrid, 5 dic (EFE).- El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha denegado a la compañía aérea Ryanair dos nuevos expedientes de regulación temporal de...

Chile tiene "solidez" para la recuperación económica en 2021, según Allamand

Madrid, 5 nov (EFE).- Chile tiene "solidez macroeconómica y fiscal" para asegurar la recuperación en 2021, tras los efectos de la pandemia de la covid-19 en...

La burbuja sanitaria confirma un 100% de pruebas PCR negativas

Valencia, 5 dic (EFE).- El dispositivo médico y sanitario del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition y la carrera de Medio Maratón que se...

Bajan los casos nuevos, los hospitalizados y la incidencia en Cantabria

Santander, 5 dic (EFE).- Cantabria ha detectado 104 casos nuevos de coronavirus este viernes, 47 menos que el día anterior, y también ha disminuido el...

Leonard y George vuelven felices; Davis y Adebayo, multimillonarios

Redacción Deportes (EE.UU.), 5 dic (EFE).- Las ruedas de prensa telemáticas de las estrellas de la NBA con los medios de comunicación completaron otra...

La tasa en Euskadi vuelve a subir, del 5,2 al 6,5 %, con 520 nuevos casos

Vitoria, 5 dic (EFE).- La tasa de positividad en Euskadi, que el jueves bajó hasta el 5,2 %, ha vuelto a subir en las últimas horas hasta el 6,5 % y se han...

Montero reprocha al PP que haya optado por irse "al rincón de la ultraderecha"

Madrid, 5 dic (EFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este sábado que, tras la aprobación del proyecto de presupuestos, el Gobierno...

Un sudafricano busca llegar a Brasil atravesando el Atlántico a remo y solo

Johannesburgo, 5 dic (EFE).- El sudafricano Zirk Botha partió hoy desde Ciudad del Cabo (suroeste de Sudáfrica) con un bote de remos para recorrer una...

Unos 800 coches atascan Palma para protestar contra la nueva Ley de Educación

Palma, 5 dic (EFE).- Unos 800 vehículos han recorrido este sábado en caravana el centro de Palma, causando a su paso atascos que han durado una media hora,...