05 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El fin de las remesas de EE.UU. a Cuba endurece el aislamiento de las familias cubanas

Miami, 22 nov (EFE).- Los cubanos de Miami se apresuraron este fin de semana a enviar las últimas remesas a Cuba antes de que Western Union cierre las puertas de ese histórico flujo monetario y pronuncie aún más el aislamiento de las familias cubanas en ambos países.

 Vista de varias personas esperando para acceder a los servicios de Western Union en Miami, Florida, este 21 de noviembre de 2020. EFE/Cristóbal Herrera

Vista de varias personas esperando para acceder a los servicios de Western Union en Miami, Florida, este 21 de noviembre de 2020. EFE/Cristóbal Herrera

Miami, 22 nov (EFE).- Los cubanos de Miami se apresuraron este fin de semana a enviar las últimas remesas a Cuba antes de que Western Union cierre las puertas de ese histórico flujo monetario y pronuncie aún más el aislamiento de las familias cubanas en ambos países.

"Lo que va a ocurrir es muy simple, la gente no va a recibir dinero", dijo a Efe el sociólogo Guillermo Grenier, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

"Toda la política de Norteamérica aparta al pueblo, menos las remesas, que mantenían un contacto mínimo entre los familiares aquí y los familiares allá", enfatizó.

Este domingo es el último día que Western Union recibe dinero para enviar a Cuba en cumplimiento de una nueva restricción del Gobierno saliente de Donald Trump, que fue anunciada a pocos días de las elecciones del pasado 3 de noviembre, en las que ganó el demócrata Joe Biden.

"El pueblo está más aislado que jamás, ese es el problema mayor", se lamentó Grenier, quien realiza desde 1991 la encuesta de FIU sobre las políticas de EE.UU. hacia la isla en el sur de Florida.

Detalló que la mitad de los cubanoestadounidenses del condado Miami-Dade envía regularmente remesas a Cuba "independientemente de sus opiniones sobre el Gobierno cubano", según el sondeo.

Recordó que además de Western Union, que concentra la gran mayoría de los envíos y tiene 407 sedes en la isla, hay otras dos pequeñas empresas de envíos.

Al cierre de sus operaciones en la isla, previsto para este lunes, se suma las restricciones de vuelos a la isla impuestas por el Gobierno Trump y las adicionales debido a la pandemia, que ahondan el golpe para los cubanos en plena temporada navideña.

Para Grenier el gran perjudicado es el cubano de a pie que no tendrá para comida, medicina ni para la financiación de pequeñas empresas.

"Ni el Gobierno cubano, ni los militares, ni las grandes empresas sufrirán la interrupción de los fondos de Estados Unidos, sino que la verdadera víctima es el pueblo cubano", se lamentó.

EL RETORNO DE LAS MULAS

Estas transferencias salen principalmente de Florida, estado a unos 140 kilómetros de Cuba, seguido de Texas, Nueva Jersey, Nevada y Nueva York, y llegan en su mayoría a La Habana, donde Western Union tiene un centenar de sedes.

Para el Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba (CubaTrade), el fin de las remesas supone el regreso de "mulas" con dinero en efectivo en los aeropuertos y una mayor carga para las autoridades aduaneras y migratorias estadounidenses, especialmente en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Este gremio empresarial subraya que por los menos 1.800 personas viajan diariamente en 12 vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Miami al José Martí de La Habana.

El cierre de Western Union se verá además en un incremento en el tiempo de requisas a pasajeros que quieran viajar con dinero en efectivo oculto o repartido entre varias personas.

Grenier dijo que esta informalidad es un nombre "cortés" para el mercado negro de transferencias no reguladas y que estas opciones no solo son más caras y sin garantía de que los fondos lleguen, sino que tampoco hay forma de rastrearlas.

LAS TRES TAREAS DE BIDEN

Grenier señaló que las familias cubanas terminan pagando el precio de una política equivocada, que debería ser reconsiderada por el nuevo Gobierno de Biden.

En ese sentido dijo a Efe que el demócrata puede implementar tres medidas "inmediatas" que no le suponen "costo político" y sí el apoyo de la comunidad cubana: revertir el tema de las remesas, "reinstalar la Embajada como se debe con servicios consulares" y abrir los vuelos "a todos lados".

Subrayó que en Cuba o Florida, independientemente de lo que piensen del Gobierno cubano, el envío de remesas ha sido una "historia de éxito para su gente".

Aseguró, que contrario a lo que se piensa, las remesas aportan "muy pocos" beneficios al Gobierno cubano.

Precisó que es irónico porque las tarifas de las remesas han caído "vertiginosamente" en los últimos años, aumentando el valor para los destinatarios y socavando el argumento de que ayudan a "apuntalar" al régimen.

Mensualmente los cubanos en Estados Unidos realizan más de 240.000 transferencias individuales a Cuba usando Western Union.

En ausencia de datos del Banco Central de Cuba, los investigadores estiman que el total de remesas enviadas desde Estados Unidos a Cuba está entre 2.000 y 4.000 millones de dólares anuales.

EL CONTROL MILITAR DE LAS REMESAS

En virtud de la nueva medida del republicano Trump, todas las empresas de envíos controladas por las Fuerzas Armadas en la isla tendrán prohibido operar a partir de esta semana, a menos que consigan una contraparte cubana sin lazos militares.

El sociólogo Grenier explicó que durante más de 20 años, las transferencias legales de dinero han fluido principalmente a través de un agente cubano, Fincimex, provenientes de Western Union y un par de firmas más pequeñas.

"Cualquier prohibición" en ese sentido "dañaría aún más la tenue estabilidad económica del país", dijo.

Aclaró que "es prácticamente imposible" que en los 30 días que dio el Gobierno de Trump y que vencen el próximo jueves, en la isla pueda conformarse otra empresa que no dependa de los militares, que es la prohibición, y que si así fuera, de todos modos dependerá del régimen de La Habana.

En Cuba, las compañías extranjeras deben contar con un socio oficial, que en el caso de Western Union ha sido desde 2016 Fincimex, incluida desde junio pasado la "lista negra" de empresas con las que los estadounidenses deben abstenerse de hacer transacciones.

Ivonne Malaver

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Italia vigilará con 70.000 policías que se cumplen las restricciones en navidades

Roma, 5 dic (EFE).- Unos 70.000 policías vigilarán en Italia que ciudadanos y turistas respeten y cumplan las medidas de prevención de contagios aprobadas...

Arranca en Moscú la campaña de vacunación contra la covid-19

Moscú, 5 dic (EFE).- La campaña de vacunación contra la covid-19 en Rusia arrancó este sábado en Moscú, que se convirtió así en la ciudad pionera en el...

Adiós al esquí en el Pirineo en el puente de la Constitución

Alp (Girona), 5 dic (EFE).- Las estaciones de esquí del Pirineo y, por vinculación, todo el negocio relacionado con el turismo de invierno que gira a su...

Los tubos antitrepados ya coronan gran parte del vallado de Ceuta

Ceuta, 5 dic (EFE).- Los elementos que coronan el vallado fronterizo que separa Ceuta de Marruecos, menos lesivos para las personas, prácticamente están ya...

Iglesias celebra la unión de la izquierda que aleja la "geometría variable"

Madrid, 5 dic (EFE).- El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha presumido este sábado de haber logrado unir en torno a...

Venezuela vuelve a las urnas hundida en la pobreza extrema

Caracas, 5 dic (EFE).- Venezuela llega este domingo, 6 de diciembre, a unas elecciones legislativas que, más allá de los cuestionamientos sobre su...

El arte insumiso de Gabarrón interpela sobre respeto a los Derechos Humanos

Valladolid, 5 dic (EFE).- La información y toma de conciencia, además de la carga estética y divulgativa que comprende, figuran entre los registros del...

Kuwait celebra elecciones legislativas marcadas por casos de corrupción

Riad, 5 dic (EFE).- Kuwait celebra este sábado unos comicios legislativos en los que 574.000 kuwaitíes estaban convocados a votar para elegir a los 50...

La Policía detiene en Getafe (Madrid) a un imán por su actividad yihadista

Madrid, 5 dic (EFE).- La Policía Nacional ha detenido en la localidad madrileña de Getafe a un imán, de origen marroquí, profesor de una madrasa (escuela...

Irán supera los 50.000 muertos por covid-19 y reabren los comercios

Teherán, 5 dic (EFE).- Irán superó este sábado los 50.000 muertos por covid-19, aunque se ha registrado un ligero descenso en el número de contagios por las...

Navarra vuelve al centenar de contagiados por covid en un día

Pamplona, 5 dic (EFE).- Navarra detectó este viernes 101 nuevos casos por covid-19 tras realizar en el sistema público de salud 1.675 pruebas (1.007 PCR y...

Andalucía registra 1.286 nuevos positivos y 30 muertes por covid

Sevilla, 5 dic (EFE).- Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 1.286 nuevos positivos y 30 fallecimientos por covid-19, lo que supone 26 menos casos...

Allamand: Fuerzas policiales violaron derechos pero sin planificación oficial

Madrid, 5 dic (EFE).- Las fuerzas policiales cometieron violaciones de derechos humanos en las manifestaciones del estallido social de octubre de 2019 en...

Los casos por covid en Castilla y León repuntan un 44% hasta 568 y 31 decesos

Valladolid, 5 dic (EFE).- Los casos diarios por covid han vuelto a subir este sábado en Castilla y León de forma significativa, de los 394 que sumó ayer a...

Manifestantes piden en Las Palmas que no se aloje a inmigrantes como turistas

Las Palmas de Gran Canaria, 5 dic (EFE).- Varios centenares de personas se han manifestado este sábado en Las Palmas de Gran Canaria para exigir que los...

Trabajo deniega a Ryanair dos nuevos ERTE que afectan a 316 trabajadores

Madrid, 5 dic (EFE).- El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha denegado a la compañía aérea Ryanair dos nuevos expedientes de regulación temporal de...

Chile tiene "solidez" para la recuperación económica en 2021, según Allamand

Madrid, 5 nov (EFE).- Chile tiene "solidez macroeconómica y fiscal" para asegurar la recuperación en 2021, tras los efectos de la pandemia de la covid-19 en...

La burbuja sanitaria confirma un 100% de pruebas PCR negativas

Valencia, 5 dic (EFE).- El dispositivo médico y sanitario del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition y la carrera de Medio Maratón que se...

Bajan los casos nuevos, los hospitalizados y la incidencia en Cantabria

Santander, 5 dic (EFE).- Cantabria ha detectado 104 casos nuevos de coronavirus este viernes, 47 menos que el día anterior, y también ha disminuido el...

Leonard y George vuelven felices; Davis y Adebayo, multimillonarios

Redacción Deportes (EE.UU.), 5 dic (EFE).- Las ruedas de prensa telemáticas de las estrellas de la NBA con los medios de comunicación completaron otra...

La tasa en Euskadi vuelve a subir, del 5,2 al 6,5 %, con 520 nuevos casos

Vitoria, 5 dic (EFE).- La tasa de positividad en Euskadi, que el jueves bajó hasta el 5,2 %, ha vuelto a subir en las últimas horas hasta el 6,5 % y se han...

Montero reprocha al PP que haya optado por irse "al rincón de la ultraderecha"

Madrid, 5 dic (EFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este sábado que, tras la aprobación del proyecto de presupuestos, el Gobierno...

Un sudafricano busca llegar a Brasil atravesando el Atlántico a remo y solo

Johannesburgo, 5 dic (EFE).- El sudafricano Zirk Botha partió hoy desde Ciudad del Cabo (suroeste de Sudáfrica) con un bote de remos para recorrer una...

Unos 800 coches atascan Palma para protestar contra la nueva Ley de Educación

Palma, 5 dic (EFE).- Unos 800 vehículos han recorrido este sábado en caravana el centro de Palma, causando a su paso atascos que han durado una media hora,...