05 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Colombia se vuelve a estremecer con la matanza de ocho recolectores de café

Bogotá, 22 nov (EFE).- La violencia que parece no tener fin volvió a sacudir los campos de Colombia con la masacre este domingo de ocho campesinos recolectores de café en una finca del departamento de Antioquia, en el noroeste del país.

 El nuevo hecho de violencia fue perpetrado en una finca del caserío de La Julia, en el municipio de Betania, hasta donde llegaron unos diez hombres que abrieron fuego contra los recolectores que estaban en un dormitorio en donde había 14 campesinos. EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo

El nuevo hecho de violencia fue perpetrado en una finca del caserío de La Julia, en el municipio de Betania, hasta donde llegaron unos diez hombres que abrieron fuego contra los recolectores que estaban en un dormitorio en donde había 14 campesinos. EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo

Bogotá, 22 nov (EFE).- La violencia que parece no tener fin volvió a sacudir los campos de Colombia con la masacre este domingo de ocho campesinos recolectores de café en una finca del departamento de Antioquia, en el noroeste del país.

El nuevo hecho de violencia fue perpetrado en una finca del caserío de La Julia, en el municipio de Betania, hasta donde llegaron unos diez hombres que abrieron fuego contra los recolectores que estaban en un dormitorio en donde había 14 campesinos.

"Hombres fuertemente armados irrumpieron la madrugada de este domingo en una de las fincas cafeteras de la vereda (caserío) La Julia y dispararon a las personas que estaban en el alojamiento en donde había cerca de 14 recolectores, dejando como saldo siete muertos y tres heridos, pero uno de esos heridos falleció", dijo a Efe el alcalde de Betania, Carlos Mario Villada.

Esta matanza sigue a una ocurrida el pasado 3 de noviembre en la que cinco personas fueron asesinadas en una zona rural del municipio de Nechí, también en Antioquia, donde fueron atacados a tiros quienes departían en un billar.

Villada explicó que en esta parte del país opera el Clan del Golfo, la mayor banda de delincuencia surgida del paramilitarismo, y que está en disputa con una de sus disidencias por el control de la cadena del narcotráfico.

El gobernante explicó que la numerosa presencia de recolectores de café, que llegan desde diferentes lugares del país, se debe a que en esta época del año en Antioquia se recoge la cosecha del grano, actividad que requiere mucha mano de obra no calificada.

VISITA DEL MINISTRO DE DEFENSA

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien viajó a Betania, condenó la masacre y reiteró que detrás de los asesinatos de líderes sociales y de campesinos está el narcotráfico.

Trujillo dijo que en el consejo de seguridad que presidió en Betania las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 200 millones de pesos (unos 55.000 dólares) por información que permita la captura de alias "Rubén", a quien señaló como el jefe del Clan del Golfo que opera en esa parte de Antioquia.

"Aquí tenemos una disputa entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Gaitanistas por plazas de microtráfico en el municipio y eso es lo que tiene alterada la situación de orden público", dijo por su parte el alcalde.

El ministro de Defensa también anunció otra recompensa de hasta 50 millones de pesos (unos 14.000 dólares) por información que lleve a la captura de los demás integrantes de ese brazo del Clan del Golfo.

A la zona también serán enviados 90 soldados de refuerzo y se conformarán patrullas mixtas de policías y carabineros para visitar las fincas cafeteras.

EL PRIMER ENEMIGO DEL PAÍS

Además de las recompensas, el ministro señaló que fue integrada una comisión de expertos de la Policía y la Fiscalía que se encargará de investigar la matanza y subrayó que la violencia en los campos está relacionada con el tráfico de drogas.

"El narcotráfico es el primer enemigo de los colombianos, el narcotráfico mata, el narcotráfico contamina las fuentes de agua, el narcotráfico, atenta contra los derechos humanos, el narcotráfico alimenta la corrupción", manifestó.

Trujillo defendió el regreso de las aspersiones aéreas de los cultivos ilícitos porque, según dijo, de ellos "transformados en cocaína surge la plata que utilizan las organizaciones criminales para cometer masacres y asesinar líderes sociales".

Las fumigaciones de las plantaciones de coca fueron suspendidas en 2015, durante la presidencia de Juan Manuel Santos, al acatar una sentencia de la Corte Constitucional basada en el argumento de que el herbicida glifosato puede ser cancerígeno y causar daño al medio ambiente.

En 2017, el alto tribunal dejó abierta la posibilidad de volver a autorizar el glifosato en la lucha antidrogas si el Gobierno cumple seis exigencias sanitarias ambientales.

El informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), presentado en Bogotá el pasado 17 de junio, aseguró que los cultivos de coca en Colombia se redujeron un 9 % el año pasado al pasar de las 169.000 hectáreas sembradas en 2018 a 154.000.

ASESINATOS EN EL CAUCA

Al tiempo que el país ponía los ojos en la masacre en Antioquia, llegaba la noticia del asesinato de otras cinco personas en el caserío de El Mango, de la localidad de Argelia, en el departamento del Cauca (suroeste).

Según el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Angulo, el sábado por la noche fueron atacadas personas que departían en un sitio de diversión.

"Un hombre atenta contra la integridad de siete personas dejando como resultado cinco de estas fallecidas y dos heridos", dijo el funcionario sin dar detalles de lo ocurrido.

Sin embargo, explicó que las autoridades capturaron a una persona por estos hechos y que fue puesta a órdenes de la Fiscalía que investiga la matanza.

Según las autoridades, en esa zona del Cauca también hay varios grupos armados ilegales, entre ellos disidencias de las FARC, que se pelean por los cultivos de coca y los numerosos laboratorios para el procesamiento de cocaína.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Carlos Vecchio: Maduro empuja a Venezuela a un conflicto impredecible

Washington, 5 dic (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, está empujando a Venezuela a un "conflicto impredecible" con la celebración este domingo...

"Esclavos" de la Boyante agroindustria exportadora del Perú

Ica (Perú), 5 dic (EFE).- Con unas condiciones de otra era, los peones de la agroindustria peruana, cultivadores de preciados productos en el mercado...

Ligera subida de contagios en Galicia, pero bajada de los casos activos

Santiago de Compostela, 5 dic (EFE).- Galicia ha experimentado una ligera subida de nuevos contagios con 337 confirmados por PCR en las últimas veinticuatro...

Lluvia y nieve en el norte peninsular y heladas en el interior para mañana

Madrid, 5 dic (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, domingo, fuertes precipitaciones en el área Cantábrica, nevadas en el...

Italia vigilará con 70.000 policías que se cumplen las restricciones en navidades

Roma, 5 dic (EFE).- Unos 70.000 policías vigilarán en Italia que ciudadanos y turistas respeten y cumplan las medidas de prevención de contagios aprobadas...

Arranca en Moscú la campaña de vacunación contra la covid-19

Moscú, 5 dic (EFE).- La campaña de vacunación contra la covid-19 en Rusia arrancó este sábado en Moscú, que se convirtió así en la ciudad pionera en el...

Los tubos antitrepados ya coronan gran parte del vallado de Ceuta

Ceuta, 5 dic (EFE).- Los elementos que coronan el vallado fronterizo que separa Ceuta de Marruecos, menos lesivos para las personas, prácticamente están ya...

Venezuela vuelve a las urnas hundida en la pobreza extrema

Caracas, 5 dic (EFE).- Venezuela llega este domingo, 6 de diciembre, a unas elecciones legislativas que, más allá de los cuestionamientos sobre su...

El arte insumiso de Gabarrón interpela sobre respeto a los Derechos Humanos

Valladolid, 5 dic (EFE).- La información y toma de conciencia, además de la carga estética y divulgativa que comprende, figuran entre los registros del...

Kuwait celebra elecciones legislativas marcadas por casos de corrupción

Riad, 5 dic (EFE).- Kuwait celebra este sábado unos comicios legislativos en los que 574.000 kuwaitíes estaban convocados a votar para elegir a los 50...

La Policía detiene en Getafe (Madrid) a un imán por su actividad yihadista

Madrid, 5 dic (EFE).- La Policía Nacional ha detenido en la localidad madrileña de Getafe a un imán, de origen marroquí, profesor de una madrasa (escuela...

Irán supera los 50.000 muertos por covid-19 y reabren los comercios

Teherán, 5 dic (EFE).- Irán superó este sábado los 50.000 muertos por covid-19, aunque se ha registrado un ligero descenso en el número de contagios por las...

Navarra vuelve al centenar de contagiados por covid en un día

Pamplona, 5 dic (EFE).- Navarra detectó este viernes 101 nuevos casos por covid-19 tras realizar en el sistema público de salud 1.675 pruebas (1.007 PCR y...

Andalucía registra 1.286 nuevos positivos y 30 muertes por covid

Sevilla, 5 dic (EFE).- Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 1.286 nuevos positivos y 30 fallecimientos por covid-19, lo que supone 26 menos casos...

Allamand: Fuerzas policiales violaron derechos pero sin planificación oficial

Madrid, 5 dic (EFE).- Las fuerzas policiales cometieron violaciones de derechos humanos en las manifestaciones del estallido social de octubre de 2019 en...

Los casos por covid en Castilla y León repuntan un 44% hasta 568 y 31 decesos

Valladolid, 5 dic (EFE).- Los casos diarios por covid han vuelto a subir este sábado en Castilla y León de forma significativa, de los 394 que sumó ayer a...

Manifestantes piden en Las Palmas que no se aloje a inmigrantes como turistas

Las Palmas de Gran Canaria, 5 dic (EFE).- Varios centenares de personas se han manifestado este sábado en Las Palmas de Gran Canaria para exigir que los...

Trabajo deniega a Ryanair dos nuevos ERTE que afectan a 316 trabajadores

Madrid, 5 dic (EFE).- El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha denegado a la compañía aérea Ryanair dos nuevos expedientes de regulación temporal de...

Chile tiene "solidez" para la recuperación económica en 2021, según Allamand

Madrid, 5 nov (EFE).- Chile tiene "solidez macroeconómica y fiscal" para asegurar la recuperación en 2021, tras los efectos de la pandemia de la covid-19 en...

La burbuja sanitaria confirma un 100% de pruebas PCR negativas

Valencia, 5 dic (EFE).- El dispositivo médico y sanitario del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition y la carrera de Medio Maratón que se...

Bajan los casos nuevos, los hospitalizados y la incidencia en Cantabria

Santander, 5 dic (EFE).- Cantabria ha detectado 104 casos nuevos de coronavirus este viernes, 47 menos que el día anterior, y también ha disminuido el...

Leonard y George vuelven felices; Davis y Adebayo, multimillonarios

Redacción Deportes (EE.UU.), 5 dic (EFE).- Las ruedas de prensa telemáticas de las estrellas de la NBA con los medios de comunicación completaron otra...

La tasa en Euskadi vuelve a subir, del 5,2 al 6,5 %, con 520 nuevos casos

Vitoria, 5 dic (EFE).- La tasa de positividad en Euskadi, que el jueves bajó hasta el 5,2 %, ha vuelto a subir en las últimas horas hasta el 6,5 % y se han...

Montero reprocha al PP que haya optado por irse "al rincón de la ultraderecha"

Madrid, 5 dic (EFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este sábado que, tras la aprobación del proyecto de presupuestos, el Gobierno...