05 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Damnificados de Iota en Colombia, entre el éxodo y las noches a la intemperie

Providencia (Colombia), 22 nov (EFE).- Centenares de habitantes de la isla colombiana de Providencia que perdieron todo por el paso del huracán Iota emigran a diario a la de San Andrés mientras los que no pueden hacerlo buscan refugio en la iglesia principal, de las pocas construcciones que dejó en pie la fuerza de la naturaleza.

 Isleños esperan en fila para ingresar a alguno de los vuelos humanitarios de la Fuerza Área que parten desde el aeropuerto El Embrujo hacía la isla de San Andrés, el 21 de noviembre de 2020, en Providencia (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Isleños esperan en fila para ingresar a alguno de los vuelos humanitarios de la Fuerza Área que parten desde el aeropuerto El Embrujo hacía la isla de San Andrés, el 21 de noviembre de 2020, en Providencia (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Providencia (Colombia), 22 nov (EFE).- Centenares de habitantes de la isla colombiana de Providencia que perdieron todo por el paso del huracán Iota emigran a diario a la de San Andrés mientras los que no pueden hacerlo buscan refugio en la iglesia principal, de las pocas construcciones que dejó en pie la fuerza de la naturaleza.

Los providencianos, cuya vida cambió radicalmente en la madrugada del pasado lunes cuando el huracán se abatió sobre la isla, la segunda en tamaño del archipiélago que conforma con San Andrés y Santa Catalina, son evacuados en vuelos humanitarios de la Fuerza Área Colombiana (FAC) que parten a diario del aeropuerto El Embrujo y aterrizan en el terminal internacional Gustavo Rojas Pinilla.

La solución encontrada por los lugareños tras el embate de Iota que los dejó sin viviendas es pedir albergue en casas de amigos y familiares que viven en San Andrés, donde el ciclón causó menos estragos.

"Mi hija tiene 16 años y tiene un problema de escoliosis, tenía dos años de haberse operado la columna vertebral y tiene que estar bajo control. Me tocó mandarla a San Andrés porque ella no puede ayudarse en nada y no tenemos médico, no tenemos hospital, mi hija no puede estar aquí", dice a Efe Ángela Contreras.

La vivienda de Contreras se fue al piso cuando el huracán de categoría cinco pasó por encima del único departamento insular de Colombia.

Contreras, su esposo -que seguía desde el celular el avance del huracán- y su hija alcanzaron a refugiarse en el baño de la vivienda, el lugar que fue menos afectado porque tenía un techo de concreto.

"A mi hija la envié a San Andrés con algún pariente que me la cuide mientras nosotros tratamos de reconstruir la casa. La gente que tiene sus hijos menores tiene que tratar de evacuarlos a la otra isla hermana para que los niños puedan tener todo lo que es medicina o alimentos, y tener una ayuda mental porque la verdad es que sicológicamente quedaron enfermos", advierte Contreras.

LA VIDA EN UNA MALETA

Los isleños que comenzaron su éxodo hacia San Andrés y otras regiones del país empacaron su vida en maletas que cargan con los pocos elementos que pudieron rescatar de los escombros a los que quedaron reducidas las construcciones de Providencia.

Hasta el aeropuerto El Embrujo llegó Jenny García a despedir a su hija mientras ella se queda en Providencia para tratar de reconstruir "aunque sea un cuarto" en el que pueda pasar la noche sin mojarse cuando llueva.

"Estoy mandando a mi hija con las otras hermanas que están en San Andrés porque a mí me toca quedarme para solucionar cualquier cosa de la casa porque si uno se va no hay quién se ocupe de lo suyo. Mi casa quedó en el piso, perdí todo, absolutamente todo, no quedó nada", narra a Efe.

Los isleños hacen filas en las afueras del pequeño aeropuerto donde esperan la llegada de los aviones que salen desde San Andrés cargados con ayuda humanitaria y vuelven llenos de damnificados o enfermos.

DORMIR EN CARPAS

Las opciones para quienes se quedan en la isla no son muchas: pasar la noche bajo carpas distribuidas por el Gobierno, hospedarse con algún vecino cuya casa haya quedado menos destruida o permanecer a la intemperie.

Dormir bajo una carpa es un lujo que no muchos se pueden dar hoy. Algunas de ellas fueron instaladas en la iglesia Nuestra Señora de los Dolores, en el centro de la isla, que aunque fue destechada resistió la fuerza del huracán.

Más de 100 personas estaban alojadas en un salón comunal de la parroquia pero tuvieron que ser ubicadas en otros lugares para evitar focos de contagios del coronavirus y así fue como la parroquia se convirtió en un refugio.

"La iglesia se ha convertido en un albergue y tenemos familias instaladas ahí. Nos trajeron unas carpas y logramos ubicar como diez aquí en la iglesia para distanciar (a) las personas", explica a Efe el sacerdote Benito Hufffington, quien con la ayuda de los isleños había reconstruido el templo hace 25 años.

El sacerdote cree que la reconstrucción total de la iglesia, en la que cabían sentadas unas 500 personas, puede tardar varios años porque, según dice, entiende que la prioridad del Gobierno es ayudar a arreglar las viviendas y restablecer los servicios de energía y comunicaciones interrumpidos desde el paso de Iota.

"Llevo 31 años trabajando con esta comunidad, con los isleños, y se nos vino este desastre y puso a todo el mundo en postración porque la destrucción es total, no es parcial. El 99 % de las casas está en el piso y sin techo, de manera que (no hay) nadie para ayudar a nadie", detalla Hufffington.

Quienes encontraron refugio en la iglesia regresan durante el día a sus viviendas para terminar de limpiar el desastre que dejó Iota y en la noche llegan incluso con bebés en brazos para dormir en el lugar que antes era de oración.

El sacerdote entiende las necesidades de la comunidad porque él mismo vio cómo el huracán se llevó el techo y derrumbó parte de su propia casa, una tragedia de la que dice "nadie se salvó".

"Estaba con tres religiosas y cuando se llevó todo el techo nos tocó refugiarnos en un baño desde las once de la noche hasta la una de la tarde del día siguiente. Pasó el huracán y ahora tenemos que estar viviendo en los baños porque no hay dónde acostarnos, el agua viene y nos moja. La única parte segura es el baño y ahí dormimos todas las noches", enfatiza.

Klarem Valoyes Gutiérrez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Venezuela vuelve a las urnas hundida en la pobreza extrema

Caracas, 5 dic (EFE).- Venezuela llega este domingo, 6 de diciembre, a unas elecciones legislativas que, más allá de los cuestionamientos sobre su...

La Policía detiene en Getafe (Madrid) a un imán por su actividad yihadista

Madrid, 5 dic (EFE).- La Policía Nacional ha detenido en la localidad madrileña de Getafe a un imán, de origen marroquí, profesor de una madrasa (escuela...

El arte insumiso de Gabarrón interpela sobre respeto a los Derechos Humanos

Valladolid, 5 dic (EFE).- La información y toma de conciencia, además de la carga estética y divulgativa que comprende, figuran entre los registros del...

Kuwait celebra elecciones legislativas marcadas por casos de corrupción

Riad, 5 dic (EFE).- Kuwait celebra este sábado unos comicios legislativos en los que 574.000 kuwaitíes estaban convocados a votar para elegir a los 50...

Alemania alcanza su segunda cifra mortal mas alta por coronavirus en un día

Berlín, 5 dic (EFE).- Alemania registro este sábado 483 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas lo que representa la segunda cifra más alta desde...

Navarra vuelve al centenar de contagiados por covid en un día

Pamplona, 5 dic (EFE).- Navarra detectó este viernes 101 nuevos casos por covid-19 tras realizar en el sistema público de salud 1.675 pruebas (1.007 PCR y...

Irán supera los 50.000 muertos por covid-19 y reabren los comercios

Teherán, 5 dic (EFE).- Irán superó este sábado los 50.000 muertos por covid-19, aunque se ha registrado un ligero descenso en el número de contagios por las...

Andalucía registra 1.286 nuevos positivos y 30 muertes por covid

Sevilla, 5 dic (EFE).- Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 1.286 nuevos positivos y 30 fallecimientos por covid-19, lo que supone 26 menos casos...

Allamand: Fuerzas policiales violaron derechos pero sin planificación oficial

Madrid, 5 dic (EFE).- Las fuerzas policiales cometieron violaciones de derechos humanos en las manifestaciones del estallido social de octubre de 2019 en...

Los casos por covid en Castilla y León repuntan un 44% hasta 568 y 31 decesos

Valladolid, 5 dic (EFE).- Los casos diarios por covid han vuelto a subir este sábado en Castilla y León de forma significativa, de los 394 que sumó ayer a...

Manifestantes piden en Las Palmas que no se aloje a inmigrantes como turistas

Las Palmas de Gran Canaria, 5 dic (EFE).- Varios centenares de personas se han manifestado este sábado en Las Palmas de Gran Canaria para exigir que los...

Trabajo deniega a Ryanair dos nuevos ERTE que afectan a 316 trabajadores

Madrid, 5 dic (EFE).- El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha denegado a la compañía aérea Ryanair dos nuevos expedientes de regulación temporal de...

Chile tiene "solidez" para la recuperación económica en 2021, según Allamand

Madrid, 5 nov (EFE).- Chile tiene "solidez macroeconómica y fiscal" para asegurar la recuperación en 2021, tras los efectos de la pandemia de la covid-19 en...

La burbuja sanitaria confirma un 100% de pruebas PCR negativas

Valencia, 5 dic (EFE).- El dispositivo médico y sanitario del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition y la carrera de Medio Maratón que se...

Bajan los casos nuevos, los hospitalizados y la incidencia en Cantabria

Santander, 5 dic (EFE).- Cantabria ha detectado 104 casos nuevos de coronavirus este viernes, 47 menos que el día anterior, y también ha disminuido el...

Leonard y George vuelven felices; Davis y Adebayo, multimillonarios

Redacción Deportes (EE.UU.), 5 dic (EFE).- Las ruedas de prensa telemáticas de las estrellas de la NBA con los medios de comunicación completaron otra...

La tasa en Euskadi vuelve a subir, del 5,2 al 6,5 %, con 520 nuevos casos

Vitoria, 5 dic (EFE).- La tasa de positividad en Euskadi, que el jueves bajó hasta el 5,2 %, ha vuelto a subir en las últimas horas hasta el 6,5 % y se han...

Montero reprocha al PP que haya optado por irse "al rincón de la ultraderecha"

Madrid, 5 dic (EFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este sábado que, tras la aprobación del proyecto de presupuestos, el Gobierno...

Un sudafricano busca llegar a Brasil atravesando el Atlántico a remo y solo

Johannesburgo, 5 dic (EFE).- El sudafricano Zirk Botha partió hoy desde Ciudad del Cabo (suroeste de Sudáfrica) con un bote de remos para recorrer una...

Adiós al esquí en el Pirineo en el puente de la Constitución

Alp (Girona), 5 dic (EFE).- Las estaciones de esquí del Pirineo y, por vinculación, todo el negocio relacionado con el turismo de invierno que gira a su...

Unos 800 coches atascan Palma para protestar contra la nueva Ley de Educación

Palma, 5 dic (EFE).- Unos 800 vehículos han recorrido este sábado en caravana el centro de Palma, causando a su paso atascos que han durado una media hora,...

Un muerto de cada mil habitantes: Noviembre acaba con el 'milagro' asturiano

Oviedo, 5 dic (EFE).- Uno de cada mil asturianos ha fallecido por el coronavirus desde el comienzo de la pandemia tras un trágico mes de noviembre en el que...

Iceta: No pactaremos ni apoyaremos a ERC mientras priorice la independencia

Barcelona, 5 dic (EFE).- El líder del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que su partido no formará un gobierno con ERC ni lo apoyará desde fuera mientras los...

Conte pide que el M5S apoye reforma del MEDE para evitar una crisis en Italia

Roma, 5 dic (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha pedido este sábado el apoyo de todos los miembros del gubernamental Movimiento 5...