05 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Mexicanos, escépticos a covid-19 pese a 100.000 muertes y millón de contagios

México, 22 nov (EFE).- El confinamiento, el cubrebocas y el distanciamiento social, prácticas extendidas en países de la región, se han aplicado de forma muy dispar en México, donde parte de la ciudadanía sigue escéptica al coronavirus, aunque ya superó las 100.000 muertes y el millón de casos.

 Vista general de un mercado callejero en la que vendedores y compradores conviven sin respetar distanciamiento social ni practicar el uso del tapabocas, 21 de noviembre de 2020, al interior de una comunidad indígena en la que sus habitantes viven sin temor al contagio de covid-19, en Chiapas (México). EFE/ Carlos López

Vista general de un mercado callejero en la que vendedores y compradores conviven sin respetar distanciamiento social ni practicar el uso del tapabocas, 21 de noviembre de 2020, al interior de una comunidad indígena en la que sus habitantes viven sin temor al contagio de covid-19, en Chiapas (México). EFE/ Carlos López

México, 22 nov (EFE).- El confinamiento, el cubrebocas y el distanciamiento social, prácticas extendidas en países de la región, se han aplicado de forma muy dispar en México, donde parte de la ciudadanía sigue escéptica al coronavirus, aunque ya superó las 100.000 muertes y el millón de casos.

Uno de los factores que ha provocado esas elevadas cifras es la desconfianza de los mexicanos a la información científica porque, a pesar de la dureza con la que la enfermedad ha atacado a una porción de la población, otra parte sigue sin reconocer la existencia del virus SARS-CoV-2.

"Debemos reconocer que en una sociedad como la mexicana no existe preparación científica desde edades tempranas", dijo en entrevista con Efe el investigador Rodrigo Martínez, del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

"Si lo vemos con rigor, nuestra educación básica, e incluso a nivel medio superior, carece de formación científica", añadió.

Un ejemplo es un estudio de la Royal Society Open Science de Gran Bretaña, que indicó hace un mes que el 33 % de los mexicanos considera "muy factible" que el coronavirus se haya creado en un laboratorio de Wuhan, China, y "no cree" que haya surgido de manera natural.

LA NEGACIÓN

Para Martínez, en México prevalece un tipo de educación que mezcla tradiciones familiares, mentalidad cotidiana y una formación, incluso religiosa, que tiende al conservadurismo.

"Por lo tanto, cuando hay fenómenos que no podemos entender bien, lo más seguro es que se apueste por descreer de ellos o negarlos porque no estamos acostumbrados al lenguaje de la ciencia", apuntó.

Por esa falta de educación científica o de acercamiento a la divulgación, "existe un desconocimiento de cómo funciona la ciencia y cómo verla en la vida cotidiana", expuso.

"Muchas personas descreen de esto (covid-19) y en muchos casos llegan a hartarse de que no exista una solución inmediata o una respuesta universal que les permita controlar la incertidumbre que ha ocasionado esta pandemia", comentó.

Además, señaló que la sociedad mexicana posee una mentalidad que "tiende a relacionar cualquier fenómeno inexplicable o incierto con creencias preestablecidas".

"Ese sector que no cree está más dispuesto a aceptar sus propias convicciones, creencias y explicaciones", observó.

A mediados de julio, una encuesta del periódico El Financiero reveló que en México, a pesar de las cifras de decesos y contagios, el 9 % de los mexicanos negaba la existencia del coronavirus, mientras que otro 5 % no opinó.

Según el estudio, quienes más cuestionaban la existencia del virus eran jóvenes de entre 18 y 29 años.

COSMOGONÍA INDÍGENA

En México, casi 25,7 millones de personas de los más de 120 millones de habitantes se identifican como indígenas, quienes están integrados en 68 pueblos que también han padecido la pandemia.

En Chiapas, estado del sureste, la cosmogonía de la etnia tzotzil cree que las deidades protegen de todo mal sobre la tierra y a ello le achacan el número reducido de muertes por covid-19, dijo a Efe el promotor cultural Mariano de Jesús Pérez Hernández, habitante del municipio de Zinacantán.

Los tzotziles, detalló, recuerdan las palabras de sus antepasados y hacen memoria sobre las pasadas pandemias y cómo las erradicaron.

Las leyendas orales dictan que entre las montañas de Chiapas existen puntos sagrados a los que acuden curanderos rezadores y músicos a pedir protección para los pueblos.

"Al saber que venía una pandemia, una enfermedad muy fuerte desconocida, se tiene la cosmogonía de que las deidades pueden contrarrestar con rituales y rezos la enfermedad y son las autoridades religiosas tradicionales quienes se organizan para ir a esos lugares (puntos sagrados) a ofrendar velas", contó.

MEDICINA TRADICIONAL

Al menos 10.419 casos y 1.494 muertes de covid-19 han sido de personas indígenas, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud el 22 de octubre.

Una historia de esos miles de contagios la contó a Efe Manuel San Juan, habitante de la comunidad de San Juan Chamula y pastor evangélico, quien aseguró que estuvo 35 días postrado en cama por covid-19 y su cura fue el limón, miel y un medicamento que no reveló.

"La enfermedad llegó, yo no tenía calentura (fiebre), tenía frío, frío y calor. Ahora sigo vivo gracias a Dios, estoy sano, estoy libre. Le dio (el contagio) a todos mis hijos y ninguno murió, somos 55 en total y todos estamos vivos", dijo el evangélico, quien probó diferentes hierbas para sanarlos.

Pero no todos corren con la misma suerte de Manuel San Juan.

Otros no van al centro de salud por temor o creen en charlatanes y mueren en casa.

"En Chamula hay usos y costumbres, van con el curandero y así se murieron muchos chamulas. Mucha gente murió porque fue con charlatanes que dice mentiras y prenden veladoras, pero para mí fue mejor tomar limón y miel", indicó el pastor.

Los tzotziles, que ahora son protestantes en su mayoría, dicen que su única protección es Cristo.

"Dios es mi escudo, solo estoy esperando la muerte como él lo ha dicho, es por eso que no tenemos miedo al covid-19, no hay necesidad de cubrebocas, solo lavarse bien las manos", dijo a Efe uno de ellos.

Para el promotor cultural de Zinacantán, la desconfianza y la limitada economía en muchas regiones de Chiapas trajo de vuelta los conocimientos ancestrales de la herbolaria, estudio de las plantas medicinales.

"En Chiapas la herbolaria ha funcionado ahora y siempre. No sabemos si tuvimos la enfermedad porque no hubo una prueba, pero teníamos los síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza y fue la medicina herbolaria la que nos funcionó y ayudó a nuestro organismo", aseveró.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El arte insumiso de Gabarrón interpela sobre respeto a los Derechos Humanos

Valladolid, 5 dic (EFE).- La información y toma de conciencia, además de la carga estética y divulgativa que comprende, figuran entre los registros del...

Kuwait celebra elecciones legislativas marcadas por casos de corrupción

Riad, 5 dic (EFE).- Kuwait celebra este sábado unos comicios legislativos en los que 574.000 kuwaitíes estaban convocados a votar para elegir a los 50...

La Policía detiene en Getafe (Madrid) a un imán por su actividad yihadista

Madrid, 5 dic (EFE).- La Policía Nacional ha detenido este sábado en la localidad madrileña de Getafe a un imán, profesor de una madrasa, por su supuesta...

Alemania alcanza su segunda cifra mortal mas alta por coronavirus en un día

Berlín, 5 dic (EFE).- Alemania registro este sábado 483 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas lo que representa la segunda cifra más alta desde...

Navarra vuelve al centenar de contagiados por covid en un día

Pamplona, 5 dic (EFE).- Navarra detectó este viernes 101 nuevos casos por covid-19 tras realizar en el sistema público de salud 1.675 pruebas (1.007 PCR y...

Irán supera los 50.000 muertos por covid-19 y reabren los comercios

Teherán, 5 dic (EFE).- Irán superó este sábado los 50.000 muertos por covid-19, aunque se ha registrado un ligero descenso en el número de contagios por las...

Andalucía registra 1.286 nuevos positivos y 30 muertes por covid

Sevilla, 5 dic (EFE).- Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 1.286 nuevos positivos y 30 fallecimientos por covid-19, lo que supone 26 menos casos...

Allamand: Fuerzas policiales violaron derechos pero sin planificación oficial

Madrid, 5 dic (EFE).- Las fuerzas policiales cometieron violaciones de derechos humanos en las manifestaciones del estallido social de octubre de 2019 en...

Los casos por covid en Castilla y León repuntan un 44% hasta 568 y 31 decesos

Valladolid, 5 dic (EFE).- Los casos diarios por covid han vuelto a subir este sábado en Castilla y León de forma significativa, de los 394 que sumó ayer a...

Manifestantes piden en Las Palmas que no se aloje a inmigrantes como turistas

Las Palmas de Gran Canaria, 5 dic (EFE).- Varios centenares de personas se han manifestado este sábado en Las Palmas de Gran Canaria para exigir que los...

Trabajo deniega a Ryanair dos nuevos ERTE que afectan a 316 trabajadores

Madrid, 5 dic (EFE).- El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha denegado a la compañía aérea Ryanair dos nuevos expedientes de regulación temporal de...

Chile tiene "solidez" para la recuperación económica en 2021, según Allamand

Madrid, 5 nov (EFE).- Chile tiene "solidez macroeconómica y fiscal" para asegurar la recuperación en 2021, tras los efectos de la pandemia de la covid-19 en...

La burbuja sanitaria confirma un 100% de pruebas PCR negativas

Valencia, 5 dic (EFE).- El dispositivo médico y sanitario del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition y la carrera de Medio Maratón que se...

Bajan los casos nuevos, los hospitalizados y la incidencia en Cantabria

Santander, 5 dic (EFE).- Cantabria ha detectado 104 casos nuevos de coronavirus este viernes, 47 menos que el día anterior, y también ha disminuido el...

Leonard y George vuelven felices; Davis y Adebayo, multimillonarios

Redacción Deportes (EE.UU.), 5 dic (EFE).- Las ruedas de prensa telemáticas de las estrellas de la NBA con los medios de comunicación completaron otra...

La tasa en Euskadi vuelve a subir, del 5,2 al 6,5 %, con 520 nuevos casos

Vitoria, 5 dic (EFE).- La tasa de positividad en Euskadi, que el jueves bajó hasta el 5,2 %, ha vuelto a subir en las últimas horas hasta el 6,5 % y se han...

Montero reprocha al PP que haya optado por irse "al rincón de la ultraderecha"

Madrid, 5 dic (EFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este sábado que, tras la aprobación del proyecto de presupuestos, el Gobierno...

Un sudafricano busca llegar a Brasil atravesando el Atlántico a remo y solo

Johannesburgo, 5 dic (EFE).- El sudafricano Zirk Botha partió hoy desde Ciudad del Cabo (suroeste de Sudáfrica) con un bote de remos para recorrer una...

Adiós al esquí en el Pirineo en el puente de la Constitución

Alp (Girona), 5 dic (EFE).- Las estaciones de esquí del Pirineo y, por vinculación, todo el negocio relacionado con el turismo de invierno que gira a su...

Unos 800 coches atascan Palma para protestar contra la nueva Ley de Educación

Palma, 5 dic (EFE).- Unos 800 vehículos han recorrido este sábado en caravana el centro de Palma, causando a su paso atascos que han durado una media hora,...

Un muerto de cada mil habitantes: Noviembre acaba con el 'milagro' asturiano

Oviedo, 5 dic (EFE).- Uno de cada mil asturianos ha fallecido por el coronavirus desde el comienzo de la pandemia tras un trágico mes de noviembre en el que...

Iceta: No pactaremos ni apoyaremos a ERC mientras priorice la independencia

Barcelona, 5 dic (EFE).- El líder del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que su partido no formará un gobierno con ERC ni lo apoyará desde fuera mientras los...

Conte pide que el M5S apoye reforma del MEDE para evitar una crisis en Italia

Roma, 5 dic (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha pedido este sábado el apoyo de todos los miembros del gubernamental Movimiento 5...

Gallardo, tras extirparle un tumor: Más que a morir temía no volver a dibujar

Barcelona, 5 dic (EFE).- Cuando al dibujante Miguel Gallardo le detectaron y extirparon un tumor cerebral el pasado febrero, el mundo estaba a punto de...