22 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Silencio para honrar a las víctimas y unidad contra el machismo el 25N

Madrid, 25 nov (EFE).- El coronavirus ha convertido el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en una jornada atípica en la que las instituciones han honrado a las víctimas con minutos de silencio y distancia de seguridad y la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha llamado a la unidad del feminismo para combatir las violencias machistas.

  La presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet (c), acompañada de casi todo el arco parlamentario, hoy miércoles en el Congreso de los Diputados, durante el minuto de silencio. EFE /Ballesteros

La presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet (c), acompañada de casi todo el arco parlamentario, hoy miércoles en el Congreso de los Diputados, durante el minuto de silencio. EFE /Ballesteros

Madrid, 25 nov (EFE).- El coronavirus ha convertido el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en una jornada atípica en la que las instituciones han honrado a las víctimas con minutos de silencio y distancia de seguridad y la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha llamado a la unidad del feminismo para combatir las violencias machistas.

La pandemia ha impedido que se celebren manifestaciones para homenajear la memoria de las víctimas y reivindicar el fin de la violencia, pero no que la sociedad envíe un mensaje prácticamente unánime de rechazo de las violencias machistas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hecho un llamamiento a la unidad del feminismo para combatir la violencia y ha recordado que su departamento es el "ministerio de todas las mujeres".

"Los pactos de mujeres, las alianzas feministas son pactos por la vida. Aquí está nuestra mano. Nos queremos vivas y unidas frente a la violencia machista", ha dicho con lágrimas en los ojos.

UN HOMENAJE SILENCIOSO

Ayuntamientos, parlamentos autonómicos, Congreso y Senado, partidos políticos, sindicatos y organizaciones se han sumado a la conmemoración de este 25N.

Las concentraciones de años anteriores han sido sustituidas por minutos de silencio y la ciudadanía está llamada a colgar prendas moradas en los balcones para honrar la memoria de las víctimas y mostrar el rechazo a la violencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado en un vídeo institucional a cerrar definitivamente las grietas del machismo y, sobre todo, la más lacerante: la violencia machista.

"La pandemia nos ha puesto a prueba con nuevas crisis, pero también, desgraciadamente, ha profundizado viejas grietas y nos ha recordado la importancia de cerrarlas definitivamente. Una de ellas, de las más lacerantes, es la del machismo en todas sus formas, pero especialmente, cruelmente, la violencia machista", ha destacado.

En el marco de la cumbre hispano-italiana, Sánchez y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se han conjurado para responder de manera "firme y contundente" a esta "pandemia invisible" e impulsar medidas en la Unión Europea para erradicar esta lacra.

Este 25N, también los principales partidos políticos han participado en actos de homenaje a las víctimas y difundido en las redes sociales mensajes reivindicativos de la lucha contra la violencia machista, aunque Vox, de nuevo, ha vuelto a desmarcarse.

Todos los grupos políticos del Congreso y el Senado, salvo la formación de Santiago Abascal, han expresado su compromiso contra el maltrato y con todas las víctimas guardando a mediodía un minuto de silencio en el exterior de ambas instituciones.

Vox ha vuelto a negar el concepto de la violencia de género y ha contraprogramado el minuto de silencio convocado en el Congreso con la celebración de un homenaje previo a "todas las víctimas".

En este sentido, la ministra de Igualdad ha pedido renovar el pacto político e institucional contra la violencia sobre las mujeres que reunió a todas las fuerzas políticas en torno al Pacto de Estado y ha denunciado que el discurso negacionista es irresponsable, doloroso, cómplice y encubridor del machismo.

"Animo a los demócratas a fortalecer el Pacto y a seguir luchando juntos entre diferentes para reparar esa herida tan profunda que es la violencia machista y cerrar la brecha de la desigualdad de una vez por todas", ha destacado Montero.

En la Cámara Baja, el PSOE ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno a impulsar las unidades de valoración forense integral de las víctimas y Ciudadanos también ha presentado una iniciativa para ampliar el concepto de violencia de género a todos los tipos de violencia contra las mujeres y extender la consideración de víctima a los hijos menores, entre otras medidas.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha defendido que "el negacionismo es letal para conseguir resolver un problema que es absolutamente innegable", si bien ha reclamado que "no haya ideologías extremistas ni por un lado ni por el otro".

LAS CIFRAS DE UNA VIOLENCIA MACHISTA QUE PERDURA

Desde 2003, 1.074 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 41 en lo que va de año. En los últimos seis años, 37 niños han sido asesinados por su padre o por la pareja o expareja de su madre y 301 menores han quedado huérfanos.

Los asesinatos por violencia de género son sólo la punta de un iceberg de un problema estructural con millones de víctimas afectadas por distintas violencias

Una de cada tres mujeres en España (6,6 millones) ha sido maltratada física, sexual, psicológica o económicamente por una pareja o expareja, según la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer de 2019.

El 57,3 % ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida (11,3 millones): más de 4 millones han padecido violencia física; 2,8 millones, violencia sexual y más de 8 millones aseguran haber sido víctimas de acoso sexual.

704.000 mujeres padecieron violencia sexual cuando tenían menos de 15 años y 453.000, un 2,2 %, ha sido violada. Sólo el 8 % de las víctimas de violencia sexual denunció los hechos.

Coincidiendo con el 25N, el Grupo de expertos sobre lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Grevio) del Consejo de Europa ha pedido a España "reforzar las medidas para prevenir y combatir la violencia que afecta a las mujeres" tras criticar que "muy pocas comunidades autónomas ofrecen servicios especializados para las víctimas de agresión sexual y violación".

En su primer informe sobre España, ha solicitado que se refuerce el marco legal sobre la violencia psicológica, el acoso y la violencia sexuales y la mutilación genital femenina, así como garantizar la seguridad de las víctimas. EFE

vmg/nl/ram

(foto) (vídeo) (audio)

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Biden aprueba ampliar la ayuda federal a las familias ante la "emergencia nacional"

Washington, 22 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, recalcó este viernes que es una "obligación moral" actuar ante la "emergencia nacional"...

Brasil recibe las primeras dosis de la vacuna de Oxford

Sao Paulo, 22 ene (EFE).- Brasil, uno de los epicentros mundiales de la pandemia de la covid-19, recibió este viernes procedentes de India dos millones de...

Atentan contra un oleoducto colombiano en una zona fronteriza con Venezuela

Bogotá, 22 ene (EFE).- El oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los principales de Colombia, sufrió este viernes un atentado en una zona rural del...

Plácido Domingo celebra sus 80 años en una Ópera de Viena vacía por la covid

Viena, 22 ene (EFE).- Plácido Domingo celebró hoy sus 80 años recién cumplidos cantando en la Ópera de Viena, un escenario donde lleva más de medio siglo...

Las comunidades exprimen medidas para frenar al virus, que dispara su incidencia

Madrid, 22 ene (EFE).- La incidencia acumulada de la covid se ha disparado hasta alcanzar este viernes los 828,57 casos por cada 100.000 habitantes, en una...

Sao Paulo vuelve a su fase más restrictiva por las noches y los fines de semana

Sao Paulo, 22 ene (EFE).- El estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil con unos 46 millones de habitantes, volverá a la fase más restrictiva de la...

El Gobierno de Biden critica a China por sancionar al equipo de Trump

Washington, 22 ene (EFE).- La Casa Blanca criticó este viernes a China por intentar "profundizar la división partidista" en Estados Unidos al sancionar a...

"Nomadland" y compañía: ¿Qué aspirantes a los Óscar faltan por estrenarse?

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Los Óscar encaran una de las carreras más extrañas que se recuerdan debido al retraso de la gala por la pandemia, por...

OMS, ante las dudas sobre JJOO de Tokio: "Hay que decidir según los riesgos"

Ginebra, 22 ene (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) no quiso pronunciarse este viernes sobre los rumores de cancelación de los Juegos...

Madrid adelanta el toque de queda y prohíbe las reuniones de no convivientes

Madrid, 22 ene (EFE).- La Comunidad de Madrid ha adelantado a partir del lunes 25 de enero el toque de queda de las 23.00 a las 22.00 horas y el cierre de...

Cuba supera los 20.000 casos acumulados de covid-19

La Habana, 22 ene (EFE).- Cuba rebasó los 20.000 casos acumulados de covid-19 al sumar este viernes 530 nuevos casos, la tercera cifra diaria más alta desde...

La Agencia del Medicamento: Retrasar una semana la segunda dosis no resta eficacia

Madrid, 22 ene (EFE).- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha aclarado este viernes que retrasar una semana la segunda dosis...

El comercio exterior en América Latina cae menos por el repunte de China en 2020

Santiago de Chile, 22 ene (EFE).- El comercio exterior en Latinoamérica tuvo en 2020 su peor desempeño desde la Gran Recesión al desplomarse un 13 %, pero...

Biden lanza su plan de alivio a familias y empresas golpeadas por la crisis

Washington, 22 ene (EFE).- El nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, lanzó este viernes un plan para proveer "alivio económico de...

Una cuarta parte de los alemanes consume sobre todo ya productos ecológicos

Berlín, 22 ene (EFE).- Casi una cuarta parte de los consumidores alemanes compra ya sobre todo alimentos ecológicos, un ámbito en el que los productos...

Artoteka, la primera plataforma de préstamo de arte contemporáneo en España

Bilbao, 22 ene (EFE).- Azkuna Zentroa de Bilbao presenta la plataforma Artoteka para la mediación artística y préstamo de obras de arte contemporáneo con la...

Lloyd Austin, el primer afroamericano al frente del Pentágono en EE.UU.

Washington, 22 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este viernes al general Lloyd Austin como nuevo secretario de Defensa en una votación...

Sánchez defiende que España ya tiene herramientas para afrontar la tercera ola

Zaragoza, 22 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes en Zaragoza el actual estado de alarma como la herramienta...

El envejecimiento de miles de grandes embalses es un creciente problema mundial

Toronto (Canadá), 22 ene (EFE).- Para 2050, casi 60.000 grandes embalses construidos en todo el mundo desde mediados del siglo XX habrán superado con creces...

Los demócratas enviarán el lunes al Senado el cargo para un nuevo juicio a Trump

Washington, 22 ene (EFE).- El líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, anunció este viernes que la presidenta de la Cámara de...

Venezuela y Argentina bajan el alto ritmo inflacionario mientras la covid golpea

Bogotá, 22 ene (EFE).- Venezuela y Argentina bajaron notablemente su ritmo inflacionario interanual pero siguieron liderando de lejos en 2020 ese listado en...

Wall Street abre a la baja y el Dow Jones retrocede un 0,59 %

Nueva York, 22 ene (EFE).- Wall Street abrió este viernes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se dejaba un 0,59 % tras haber...

Guillermo Lasso pide el voto para que Ecuador no se convierta en Venezuela

Quito, 22 ene (EFE)-. El candidato centroderechista Guillermo Lasso, uno de los dos principales aspirantes en las presidenciales de febrero, propone un...

El petróleo de Texas baja un 1,62 %, hasta 52,27 dólares el barril

Nueva York, 22 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una bajada del 1,62 %, hasta 52,27 dólares el barril,...